lunes, 14 de septiembre de 2015

El cambio climático empuja las plantas tropicales hacia las cumbres

Las zonas tropicales albergan la mayor parte de la biodiversidad del planeta, pero hasta ahora existían pocos estudios que demostraran el impacto del cambio climático en las plantas tropicales de montaña. Un equipo internacional de científicos revela que en los últimos 200 años la flora del volcán Chimborazo en Ecuador ha ascendido de media 500 metros debido a los cambios ambientales.



Fuente: Noticias

Con ‘amor’ la evolución funciona mejor

La búsqueda de pareja por parte de los humanos, muchas veces frustrada por las limitaciones que nosotros mismos nos creamos, tiene sus costes y sus beneficios si se tiene en cuenta el resultado biológico final: tener hijos. Un experimento con pájaros demuestra que cuanto más ‘amor’ existe en la pareja, más probabilidades existen de que la descendencia sobreviva.



Fuente: Noticias

Sierra Nevada en California alcanza el mínimo histórico de nieve de los últimos 500 años

La acumulación de nieve en Sierra Nevada de California (EE UU) es la más baja registrada de los últimos cinco siglos, según un estudio publicado en la revista Nature Climate Change. Este descenso de la capa de nieve, que probablemente tenga un impacto en los suministros de agua agrícolas y urbanos, podría afectar además a la energía hidroeléctrica y aumentar el riesgo de incendios forestales. Este trabajo confirma la gravedad de la sequía de California.



Fuente: Noticias

Ikea admite que los muebles salen de sus fábricas montados

Asegurando que desmontan los muebles tan sólo unos minutos antes de ponerlos a la venta, la compañía sueca Ikea ha admitido esta semana que los muebles salen de sus fábricas y llegan a las tiendas “completamente montados y listos para ser instalados en cualquier hogar”. La marca desconoce...... Leer más

Vía El Mundo Today

Ha llegado la hora de pensar de forma altruista

Las consecuencias de nuestro comportamiento como seres humanos en la Tierra, por ejemplo la destrucción de nuestro medio ambiente, el cambio climático, el derretimiento de los polos y las consecuencias que esto acarreará, han de verse desde una perspectiva mucho más a largo plazo de lo que nos podemos imaginar hoy. 



Vía Noticias de Ecoportal

Nueva York ‘alberga’ el edificio más sostenible del mundo

A diferencia de sus similares, este edificio tendrá 83 metros de altura, albergará a cerca de 500 estudiantes, profesores y personal del campus de ciencias aplicadas y tecnología de la Universidad de Cornell y reducirá en más de 60% el consumo normal de energía.



Vía Noticias de Ecoportal

Estudiantes mexicanos desarrollan una bicicleta de bambú con todos los avances electrónicos

Dos estudiantes de arquitectura de la Universidad del Valle de México han desarrollado una bicicleta de bambú, con el enfoque centrado en la sustentabilidad ecológica.



Vía Noticias de Ecoportal

La FDA advierte de los riesgos de analgésicos y antiinflamatorios como el ibuprofeno

Hoy sabemos que el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular puede darse incluso al principio del tratamiento, o durante las primeras semanas. No hay período de administración del medicamento exento de riesgo", dice el Dr. Judy Racoosin, Director Adjunto de la División de Anestesia, Analgesia y Productos Adictivos". (Página web de la FDA)



Vía Noticias de Ecoportal

Si dispararas un táser a cámara superlenta esto es lo que verías

La pistola táser fue inventad por Jack Cover en 1974 gracias a unas novelas de ciencia ficción. Los libros de Tom Swift trataban de un joven inventor, entre cuyas creaciones estaba el taser, un arma que administra una fortísima descarga eléctrica a su víctima. Cover, que trabajaba en la NASA, creó un aparato semejante, el cual bautizó con el mismo nombre que tenía en aquellos libros: Thomas A. Swift’s Electric Rifle (en español: Fusil eléctrico de Thomas A. Swift). Básicamente, el táser lanza una descarga eléctrica no letal (aunque son algunas las personas que han muerto tras ser disparadas con ellas).

Usando la cámara superlenta que ha puesto de moda otra saga de ciencia ficción, Matrix, en el vídeo que encabeza esta entrada podemos ver qué es lo que pasa exactamente cuando disparamos el arma. Lo más sorprendente es todo lo que sale de su cañón, como unos dardos que transmiten el choque eléctrico a distancias de hasta 10 metros, o una pequeña cantidad de confeti cuya función es liberar pruebas del disparo para la investigación criminal (cada pieza de confeti lleva impreso el número del cartucho). El dispositivo analizado es el X26 de Taser International.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Disparando una pistola bajo el agua en slow motion

¿Puede la tecnología redefinir la magia moderna? El ciberilusionista Marco Tempest cree que sí

Cómo se producen los rayos (1)

-
La noticia Si dispararas un táser a cámara superlenta esto es lo que verías fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Formentera, no solo kilómetros de arena blanca.


Piensas en Formentera y directamente te vienen a la mente sus playas kilométricas, exactamente veinte kilómetros de arena blanca, aguas azules y cristalinas. En general las playas de las Pitiusas son lugares increíbles para los amantes del mar, la luz y el intenso sol. Playas, por suerte, libres de edificaciones que conservan el paisaje tal y como se creó hace millones de años. Formentera está fomentando desde hace años una política de desarrollo sostenible y política de conservación medioambiental muy exigente, gracias a esto Formentera conserva el encanto de un paraíso casi virginal.



Las playas de esta isla no suelen estar muy masificados, aunque en verano es natural ver a más turistas, no llegan a estar masificadas y no es complicado encontrar rincones solitarios para disfrutar del paisaje con tranquilidad y sin molestias. Algunas playas que ofrecen aseguran tranquilidad son la playa del Migjorn y Es Cavall d’en Borras, ambas situadas al sur de la isla, aseguran paz y disfrute por igual.

Para ello, te puedes acercar a Es Caló, un tranquilo pueblo pesquero muy marinero y con su pequeña playita, cerca de aquí se encuentran unos fascinantes acantilados situados en La Mola. Para llegar allí fácilmente, algunos turistas recurren al alquiler de coches baratos en Ibiza y Formentera, todo sea por la comodidad de no dejarnos ningún rincón sin explorar.

Si se busca un paisaje verdaderamente hermoso, Cala Saona no defrauda, vistas espectaculares, de las mejores de Ibiza y acantilados es lo que nos ofrece. 

Para quién busque turismo familiar una opción excelente es en Es Pujols, un lugar ideal para pasar un día de playa en familia, comer o cenar en los variados restaurantes, ir de compras por los muchos comercios y visitar el fabuloso mercado hippie que abren llegado el atardecer. También es un lugar muy indicado para practicar deportes náuticos, especialmente en la zona de Illetes, un enclave cercano al islote de Espalmador y que forma parte de una zona declarada Patrimonio de la Humanidad. 

Para finalizar, no hay que dejar a un lado las variadas localidades de Formentera, en ellas podremos encontrar edificaciones y monumentos muy apreciados que forman parte del patrimonio de la isla. Por ejemplo la Iglesia de San Francesc Xavier, que data del año 1973 y cuenta con un estilo fortificado bastante formidable. Otro castillo destacable es el de Castellum Romano en Can Blai, conformada por una torre en cada una de sus cinco esquinas, éste se encuentra en la La Mola y La Savina. Además Formentera cuenta con dos asentamientos megalíticos, que datan hasta de 2.000 años antes de cristo, éstos son el Yacimiento Ca Na Costa y el asentamiento de Cap de Barbaria.

Comparte este artículo en las redes sociales haciendo clic en los botones que encontrarás ahí abajo.

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.



Vía Husmeando por la red

También las galaxias pequeñas tienen la capacidad de concebir estrellas

Oculto al interior de la galaxia cercana, enana e irregular Wolf-Lundmark-Melotte, más conocida como WLM, se han localizado un conjunto compacto de nubes interestelares que, inmersas en una densa capa de material interestelar, podrían ayudar a entender por qué se forman estos cúmulos estelares en las tenues inmediaciones de una galaxia, miles de veces más pequeña y difusa que nuestra Vía Láctea. El hallazgo ha sido obra de un equipo internacional de astrónomos a través del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).

Tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, estas pequeñas galaxias podrían así concebir estrellas sin tener todo el gas y polvo que suele haber en las galaxias más grandes. Tal y como señala Mónica Rubio, astrónoma de la Universidad de Chile y autora principal de un artículo que publicará la revista científica Nature: "Son galaxias esponjosas y muy poco densas, que carecen de los elementos pesados que suelen contribuir a la formación de las estrellas. Las galaxias de este tipo deberían formar estrellas dispersas en vez de cúmulos concentrados, pero claramente este no es el caso".

Vía | Sinc

También te recomendamos

Imágenes 3D del Universo ancestral

Galaxias "intimando" en el Cinturón de Hércules

¿Puede la tecnología redefinir la magia moderna? El ciberilusionista Marco Tempest cree que sí

-
La noticia También las galaxias pequeñas tienen la capacidad de concebir estrellas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Mario Vargas Llosa propone incluir la palabra “faquer” en la RAE

El académico y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha propuesto hoy la inclusión del término “faquer” en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). Según el escritor, “el castellano necesita un término para referirse a alguien que, a una edad madura, sigue tan en forma...... Leer más

Vía El Mundo Today

Observada por primera vez la evolución en tiempo real de un chorro de plasma producido por un sistema solar

El grupo de investigación Fuentes de Alta Energía en la Galaxia de la Universidad de Jaén, en colaboración con el Instituto Argentino de Radioastronomía, ha publicado recientemente en la revista Astronomy and Astrophysics la evolución prácticamente en tiempo real de un ‘jet’ o chorro de plasma relativista a gran escala. Los científicos participarán en ‘La Noche Europea de los Investigadores’ de Jaén el próximo 25 de septiembre en un microencuentro denominado ‘Astrofísica de altas energías: el Universo más violento’.



Fuente: Noticias

La dieta mediterránea reduce hasta un 66% el riesgo de sufrir cáncer de mama

La Universidad de Navarra ha liderado un estudio a gran escala sobre cómo la dieta mediterránea reduce hasta en dos tercios el riesgo de desarrollar cáncer de mama. El trabajo, que ofrece por primera vez resultados cuantificables, se realizó en una muestra de cerca de 4.300 mujeres.



Fuente: Noticias

Cebollas con más zinc contra la malnutrición mineral

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han conseguido aumentar la productividad y la concentración de zinc en plantas de cebolla fertilizando con complejos orgánicos de este elemento. La deficiencia en zinc (Zn) es un problema nutricional muy común en los humanos.



Fuente: Noticias

Previsión meteorológica: la lluvia obligará a compartir el paraguas con la pareja

... Leer más

Vía El Mundo Today