sábado, 30 de diciembre de 2017

El azafrán probablemente sea el producto alimentario más veces adulterado

Saffron 3046278 960 720 El azafrán es la especia más cara del mundo, de modo que tiene cierta lógica que la industria trate de adulterarlo para obtener pingües beneficios. Y es que el precio de venta al consumidor puede superar los 6.000 euros el kg en el caso del azafrán de Irán, e incluso 40.000 euros el kg del francés.

Este elevado precio se debe a que se requieren 150.000 flores, como mínimo, para obtener un kg de azafrán.

Fraude

Los fraudes alrededor de un producto tan caro, pues, tienen muchas formas. Una de las más comunes la describe así Christophe Brusset en su libro Cómo puedes comer eso:

En cuanto al azafrán que se vende entero, en forma de filamentos, como el que suele encontrarse en los mercados al aire libre de la Provenza o de Marrakech, es la burda estafa que consiste en hacer pasar un pétalo de cártamo o de caléndula por azafrán. El aspecto puede ser vagamente parecido, y el color ocre anaranjado también, pero en lo que respecta al sabor y al poder colorante, no tiene nada que ver comparado con el azafrán de verdad, el Crocus sativus.

Un timo más elaborado consiste en colorear un filamento, que puede ser de seda, de algodón, de barba de maíx o de otra fibra vegetal, con cúrcuma y/o un colorante artificial. Con todo, los defraudadores más astutos mezclan azafrán falso y auténtico, además de emplear colorantes artificiales que, en los análisis, se comportan igual que los colorantes naturales del azafrán.

Así pues, salvo que se adquiera de una marca conocida, lo conveniente es evitar el azafrán molido.

También te recomendamos

Comparación entre las cosas más baratas y las más caras del mundo

Diez cosas cotidianas que antes eran un lujo carísimo

Tu foto favorita puede ser dos veces mejor

-
La noticia El azafrán probablemente sea el producto alimentario más veces adulterado fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El primer sistema transfiere datos financieros reales gracias al entrelazamiento cuántico

a Mediante un sistema desarrollado por el Russian Quantum Center (RQC), se ha establecido el primer enlace cuántico seguro operativo entre sedes bancarias, concretamente dos sedes de la entidad rusa Sberbank.

La línea de 25 kilómetros de longitud en Moscú emplea, pues, una conexión basada en el fenómeno del entrelazamiento cuántico.

banca cuántica

El entrelazamiento cuántico, en resumen, describe la vinculación entre dos o más partículas que, a pesar de que puedan estar muy alejadas entre sí a poco kilómetros o varios años luz, cualquier cosa que ocurra a una de ellas causa instantáneamente un cambio en la otra.

Según RQC, la conexión Sberbank se ha convertido en la primera conexión completa de grado industrial en su clase que aprovecha este misterioso fenómeno físico. RQC señala que la producción en masa de sus sistemas híbridos de comunicaciones seguras cuánticas comenzará en 2018.

La tecnología requiere una transferencia segura de datos cuánticos de proyectos prospectivos a soluciones ya preparadas para empresas, gobiernos y otras organizaciones. Este tipo de comunicación permite una encriptación mucho más segura, como se puede leer más extensamente aquí. O algo más liviano: el artículo del gran Arturo Quirantes en Naukas: Entrelazado antes de nacer: si eso no es amor cuántico, no sé qué es.

También te recomendamos

Tu foto favorita puede ser dos veces mejor

Por primera vez se consigue cambiar un evento del pasado desde el presente

Primera transmisión por entrelazamiento cuántico desde fuera de la Tierra

-
La noticia El primer sistema transfiere datos financieros reales gracias al entrelazamiento cuántico fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Qué son los "12 sucios" y por qué deberían estar terminantemente prohibidos?

En el marco de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro se concibió la llamada COP, la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, que en mayo de 2001 fue ratificada por 91 países.

En ella nació la necesidad de prohibir terminantemente 12 sustancias muy dañinas, los llamados 12 sucios.

Doce controvertidos

El tratado prohibe una serie de productos químicos que son dañinos para el medio ambiente en general, ya sea porque su toxicidad se dispersa con rapidez por el aire o el agua, o porque se acumula en la grasa corporal o los aceites, y se transmite de madre a hijo.

Estos productos han sido llamados The «dirty dozen» (Los «doce sucios»), una alusión al título de la película bélica de 1967, Doce del patíbulo.

Los 12 sucios prohibidos son: los insecticidas aldrina, la clordina, el DDT, el dieldrin, el heptacloro, el mírex, el toxafeno, el raticida e insecticida endrina, el fungicida hexaclorobenceno, los PCB y los subproductos dioxinas y furanos. El tratado COP entró en vigor en mayo de 2004.

Imagen | aguscr2979958568_cfd326f8c8_o.jpg

También te recomendamos

Plan de acción contra asteroides

Tu foto favorita puede ser dos veces mejor

¿El mes de mayo es el peor para quedarse embarazada?

-
La noticia ¿Qué son los "12 sucios" y por qué deberían estar terminantemente prohibidos? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia