lunes, 6 de marzo de 2017

Ya tenemos las primeras imágenes de rayos desde órbita geoestacionaria

Fotonoticia 20170306185011 644 El Geostationary Lightning Mapper (GLM), el primer detector de rayos en órbita geoestacionaria, ya nos está transmitiendo las imágenes que podemos ver en el siguiente vídeo, y con ellas un puñado de datos nunca antes disponibles para alertar del riesgo de tormentas violentas.

Este rastreador orbital, a bordo del satélite GOES-16, busca continuamente destellos en el hemisferio occidental.

GLM

El seguimiento exacto de rayos y tormentas eléctricas sobre los océanos, demasiado distantes para el radar terrestre ya veces difícil de ver con satélites, apoyará la navegación segura para aviadores y marinos. Y en tierra, la información del instrumento ayudará a los meteorólogos a identificar áreas propensas a incendios provocados por un rayo.

El nuevo mapeador también detecta el rayo en la nube, que a menudo ocurre entre cinco y diez minutos o más antes de ataques potencialmente mortales desde la nube a la superficie.

También te recomendamos

Tormentas solares a partir del próximo marzo

Una nube de gas se dirige en rumbo de colisión hacia la Vía Láctea

Ya está aquí el futuro de las notificaciones en el móvil

-
La noticia Ya tenemos las primeras imágenes de rayos desde órbita geoestacionaria fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un simple análisis de sangre para localizar dónde crecen los tumores

Un grupo de bioingenieros de la Universidad de California en San Diego ha desarrollado un test sanguíneo que detecta el cáncer y localiza el lugar donde está creciendo el tumor. El nuevo análisis permitiría un diagnóstico temprano y evitaría así el uso de técnicas invasivas que requieren cirugía. 



Fuente: Noticias

La razón de que el panda sea blanco y negro (único entre mamíferos)

Panda 1645495 960 720 Camuflaje y comunicación, ésas parecen las razones que subyacen al hecho de que el pelaje de los osos panda gigantes sean blancos y negros, una coloración única entre los mamíferos.

Es lo que apunta un estudio realizado por la Universidad de California, Davis y la Universidad Estatal de California, Long Beach.

Comunicación y camuflaje

Según explica el autor principal Tim Caro, del departamento de Vida Silvestre, Pesca y Biología de la Conservación de Davis:

Entender por qué el panda gigante tiene una coloración tan llamativa ha sido un viejo problema en la biología que ha sido difícil de abordar porque virtualmente ningún otro mamífero tiene esta apariencia, haciendo que las analogías sean difíciles. El avance en el estudio fue el tratamiento de cada parte del cuerpo como un área independiente.

Así, la mayor parte del panda es blanco para ayudar a esconderse en hábitats cubiertos de nieve. Las extremidades son negras, ayudándoles a esconderse a la sombra. Las marcas en su cabeza, sin embargo, no se utilizan para esconderse de los depredadores, sino más bien para comunicarse. Las orejas oscuras pueden ayudar a transmitir una sensación de ferocidad. Sus parches de ojo oscuro pueden ayudarles a reconocerse mutuamente o hacer de señal agresiva hacia los competidores de panda.

También te recomendamos

Los microARN pueden permanecer estables después de 5.300 años

La planta solar Ivanpah comienza a alimentar de energía a los EEUU

Ya está aquí el futuro de las notificaciones en el móvil

-
La noticia La razón de que el panda sea blanco y negro (único entre mamíferos) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Marte era más húmedo de lo que creíamos

Fotonoticia 20170306130112 644 Según una investigación sobre meteoritos marcianos simulados, Marte podría haber contenido mucha más agua de lo que se había presupuesto.

En un estudio publicado este 6 de marzo en Nature Communications, se halló evidencia de que un mineral encontrado en meteoritos marcianos (que había sido considerado como prueba de un antiguo ambiente seco en Marte) pudo haber sido originalmente un mineral que contenía hidrógeno. Ahora hemos creado una versión sintética de dicho mineral.

Whitlockita

Científicos de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV), quien dirigió un equipo de investigación internacional para este estudio, crearon una versión sintética de un mineral que contiene hidrógeno. Su nombre es whitlockita.

Su apariencia fue estudiada con microscópico con experimentos de rayos X en el Advanced Light Source (ALS) de Berkeley Lab, y en el Advanced Photon Source (APS) del Argonne National Laboratory, poniendo en evidencia que puede deshidratarse como resultado de choques, formando merrillita, un mineral que se encuentra comúnmente en meteoritos marcianos, pero que no se da naturalmente en la Tierra. Según Martin Kunz, un científico en el Laboratorio de Berkeley que participó en estudios de rayos X de la muestras de whitlockita impactadas:

Esto es importante para deducir cuánta agua podría haber habido en Marte, y si el agua era de Marte en sí, en lugar de provenir de cometas o meteoritos. Si incluso una parte de merrillita hubiera sido whitlockita antes, cambia el presupuesto de agua de Marte dramáticamente.

También te recomendamos

Ya está aquí el futuro de las notificaciones en el móvil

¿Por qué no es buena idea que toques un meteorito con las manos descubiertas?

¿Y si la vitamina B3 hubiera tenido su origen en el espacio?

-
La noticia Marte era más húmedo de lo que creíamos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo competir en los grandes mercados energéticos desde casa

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un sistema para que, desde sus hogares y de forma automática, los usuarios puedan gestionar la cantidad de suministro eléctrico que demandan a las compañías en función del precio, la temperatura y sus preferencias personales de confort.



Fuente: Noticias

Nuevas pistas sobre el hielo mejorarán la criopreservación

Para conservar a bajas temperaturas las sustancias biológicas, como órganos o espermatozoides, los expertos se ayudan de la fuerza de la presión, que dificulta que este biomaterial se congele y quede inservible. Los científicos desconocían por qué la presión dificultaba la formación de hielo, pero ahora acaban de averiguar el motivo, un avance que mejorará los procesos de criopreservación.



Fuente: Noticias

La maceta inteligente que riega las plantas en tu ausencia

Img 2377 Kibu Green es una startup que desarrolla productos tecnológicos vinculados al cuidado de las plantas a través del internet de las cosas (IoT) que acaba de lanzar una campaña en Kickstarter para llevar KIVI a fabricación, la primera maceta inteligente que te riega las plantas y cuida de ella a través de el móvil.

Con su desarrollo, ya no será necesario pedirle a un vecino que nos riegue las plantas cuando nos ausentamos de casa.

KIVI

KIVI te permite conocer el estado de tus cultivos, bien sean flores, plantas u hortalizas, y te avisa de las necesidades de luz o humedad que puedan tener. Según explica Borja Uría, CEO y cofundador de Kibu Green:

KIVI no solo es un dispositivo que te facilita regar las plantas cuando estás de vacaciones. Nuestra idea va mucho más allá. Queremos que KIVI se convierta en un fiel consejero que haga las mejores recomendaciones, que interactúe con el usuario y que, por ejemplo, te sugiera ricas y divertidas recetas de mojitos si tienes plantada hierbabuena.

La campaña de KIVI en Kickstarter estará activa hasta el 9 de abril y puede consultarse aquí.

También te recomendamos

Con ustedes, 20 empresas disruptivas made in Spain

El día en que Kickstarter venció a Sony con un mejor reloj de muñeca (y II)

El día en que Kickstarter venció a Sony con un mejor reloj de muñeca (I)

-
La noticia La maceta inteligente que riega las plantas en tu ausencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

IBM construirá el primer ordenador cuántico universal

El gigante IBM ha desvelado hoy que está construyendo los primeros ordenadores cuánticos universales de uso comercial, cuya velodidad y capacidad de cálculo superarán a los supercomputadores más potentes. Los nuevos sistemas tendrán aplicaciones en campos como el descubrimiento de nuevos medicamentos y materiales, ya que ayudarán a desentrañar la complejidad de las interacciones moleculares y químicas.



Fuente: Noticias

IBM anuncia la construcción del primer ordenador cuántico universal

El gigante IBM ha desvelado hoy que está construyendo los primeros ordenadores cuánticos universales de uso comercial, cuya velodidad y capacidad de cálculo superarán a los supercomputadores más potentes. Los nuevos sistemas tendrán aplicaciones en campos como el descubrimiento de nuevos medicamentos y materiales, ya que ayudarán a desentrañar la complejidad de las interacciones moleculares y químicas.



Fuente: Noticias

Posible primer tratamiento para una grave enfermedad rara

Científicas de la Universidad Autónoma de Madrid han obtenido la prueba de concepto de un potencial fármaco contra PMM2-CDG, una enfermedad multisistémica grave para la que hasta ahora no existe tratamiento. Para el tratamiento proponen el uso de chaperonas farmacológicas, pequeños compuestos químicos que podrían restablecer las funciones alteradas en los pacientes.



Fuente: Noticias

Un escabarajo en ámbar, primera prueba de polinizador de plantas sin flor del Cretácico

En el Cretácico, hace unos 105 millones de años, no existían ni hormigas, ni abejas ni mariposas con espiritrompa, y la mayoría de ecosistemas terrestres estaban dominados por plantas sin flores (gimnospermas). Darwinylus marcosi es el nombre del escarabajo –inspirado en la pasión del naturalista inglés Charles Darwin por estos insecto– que representa la primera evidencia científica de un nuevo patrón de polinización en insectos en el Cretácico medio, según un artículo de la revista Current Biology que cuenta con participación española. 



Fuente: Noticias

Un escabarajo en ámbar, primera evidencia de polinizadores del Cretácico

En el Cretácico, hace unos 105 millones de años, no existían ni hormigas, ni abejas ni mariposas con espiritrompa, y la mayoría de ecosistemas terrestres estaban dominados por plantas sin flores (gimnospermas). Darwinylus marcosi es el nombre del escarabajo –inspirado en la pasión del naturalista inglés Charles Darwin por estos insecto– que representa la primera evidencia científica de un nuevo patrón de polinización en insectos en el Cretácico medio, según un artículo de la revista Current Biology que cuenta con participación española. 



Fuente: Noticias

Un escabarajo en ámbar representa la primera evidencia de insectos polinizadores del cretácicas

Darwinylus marcosi es el nombre del escarabajo —inspirado en la pasión del naturalista inglés Charles Darwin por estos insecto — que representa la primera evidencia científica de un nuevo patrón de polinización en insectos en el Cretácico medio, según un artículo de la revista Current Biology publicado por investigadores de la Universidad de Barcelona, la Universidad Jaume I de Castellón, el Instituto Geológico y Minero de España, en colaboración con expertos del Museo Smithsoniano y la Universidad de Harvard en los Estados Unidos.



Fuente: Noticias

"El fertilizante es bueno para el padre y malo para el hijo" - dicho holandés

El nitrógeno sintético destruye el carbono del suelo y deteriora la salud.



Vía Noticias de Ecoportal

Avanza la demanda colectiva contra 14 corporaciones y el Estado por daño ambiental

Monsanto, Bayer, Syngenta, Dow, Dupont, Nidera, Bioceres y otras siete corporaciones fabricantes semillas transgénicas y agrotóxicos, junto al Estado nacional y tres provincias, tienen 15 días para demostrar que no produjeron perjuicios por la liberación incontrolada de organismos genéticamente modificados. Esa fue la notificación que recibieron según una inédita demanda colectiva que les sigue desde junio de 2015 por daños ambientales. 



Vía Noticias de Ecoportal

Cómo proteger a los niños de la radiación de teléfonos móviles

Los niños de hoy utilizan y tienen teléfonos celulares a edades más tempranas que nunca. Los teléfonos celulares pueden ser de gran utilidad para controlar lo que hacen sus hijos mientras están en la escuela, en casa de un amigo, o incluso dentro del hogar mientras estamos en la oficina, pero, ¿son realmente seguros para que los niños los usen a todo momento?



Vía Noticias de Ecoportal

Un estudio ayuda a predecir cuándo van a morir los árboles

Los investigadores se basan en una serie de variables como su ritmo de crecimiento.



Vía Noticias de Ecoportal

El Fraude del TDAH

1º parte de la entrevista realizada a Fred Baughman prestigioso médico neurólogo que ha testificado sobre sus denuncias ante el Congreso de los EEUU



Vía Noticias de Ecoportal