miércoles, 29 de mayo de 2019

Es la primera vez que encontramos evidencia real de carbono extraterrestre en rocas terrestres

Es la primera vez que encontramos evidencia real de carbono extraterrestre en rocas terrestres

Un estudio realizado por el Centro para la Biofísica Molecular del CNRS, el centro de investigación oficial de Francia ha evidenciado carbono extraterrestre en rocas extraterrestres.

Concretamente, materia orgánica procedente de fuera de la Tierra ha sido descubierta preservada en una capa delgada de una roca sedimentaria de hace 3.300 millones de años en Sudáfrica.

Materia orgánica

Los sedimentos, obtenidos de la Formación Josefsdal Chert, también contienen materia carbonosa biogénica. El hallazgo refrenda la idea de que los productos químicos orgánicos, es decir, basados en carbono, del espacio suministraron algunas de las materias primas para la primera vida en la Tierra.

Este material orgánico extraterrestre está asociado con nanopartículas de espinela de ferrita enriquecidas en níquel y cromo, lo que sugiere un flujo de micrometeoritos durante el periodo Arcaico Inicial sobre nuestro planeta. "Las espinelas de cromo ricas en Ni, también conocidas como 'espinelas cósmicas', se forman durante la entrada de objetos extraterrestres en la atmósfera de la Tierra.

En su hipótesis, los investigadores proponen que las consecuencias de una lluvia de micrometeoritos podrían haberse mezclado en la atmósfera con nubes de ceniza volcánica y, a medida que la materia descendía lentamente hacia la superficie de la Tierra, se conservaban rastros de carbono extraterrestre junto con espinelas cósmicas recién formadas Juntos conservados durante miles de millones de años. Según ha explicado Frances Westall, del Centro para la Biofísica Molecular del CNRS, el centro de investigación oficial de Francia:

Esta es la primera vez que encontramos evidencia real de carbono extraterrestre en rocas terrestres.

También te recomendamos

El universo podría estar lleno de señales extraterrestres: los rayos zeta

En la ISS se ha identificado una bacteria desconocida

Si recibimos un mensaje extraterrestre quizá debamos preocuparnos

-
La noticia Es la primera vez que encontramos evidencia real de carbono extraterrestre en rocas terrestres fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Desvelan cómo afectan las bacterias vaginales al riesgo de parto prematuro

Tres nuevas investigaciones revelan cómo influyen los microorganismos de nuestro cuerpo en el embarazo, la enfermedad inflamatoria intestinal y la prediabetes. Se ha comprobado cómo una docena de grupos bacterianos están sobrerrepresentados en las mujeres que dan a luz prematuramente.



Fuente: Noticias

Diseñan un filtro con un residuo de arcilla para eliminar pesticidas del agua

Un equipo de científicos andaluces han modificado un residuo de arcilla, llamado bentonita, procedente de la industria del ladrillo y la cerámica para desarrollar un lecho filtrador con propiedades de limpieza del agua de riego agrícola. La nueva técnica, que permite reducir los costes, ha logrado por primera vez adsorber tres pesticidas comunes.



Fuente: Noticias

Inician el ensayo de un fármaco para la recuperación neuronal tras una lesión cerebral

Un equipo de investigadores andaluces ha iniciado los trabajos preclínicos para diseñar medicamentos que permitan la aparición de nuevas neuronas en zonas con daño cerebral adquirido. En concreto, los científicos prueban el uso de sustancias aisladas de plantas y su efecto sobre ciertas proteínas que actúan a modo de interruptores para crear (o no) un entorno propicio a la regeneración neuronal.



Fuente: Noticias

Un virus transgénico ataca los tumores cerebrales pediátricos más letales

Un equipo liderado por una investigadora de la Universidad de Navarra ha demostrado en ratones que la administración del adenovirus de resfriado, modificado genéticamente para atacar células cancerígenas, es capaz de aumentar la superveniencia frente a los gliomas, los tumores cerebrales pediátricos más agresivos. Los buenos resultados obtenidos han dado lugar al desarrollo de un ensayo clínico para probarlo en pacientes.



Fuente: Noticias

Más riesgo de inflamación en el epicardio en diabetes con cardiopatía isquémica

Un nuevo estudio revela la importancia del tejido adiposo en la aterosclerosis coronaria en pacientes diabéticos. Investigadores españoles han evaluado los niveles de expresión del ARN mensajero de diversos tipos de receptores del tejido adiposo epicárdico y los han asociado al riesgo cardiovascular.



Fuente: Noticias