miércoles, 3 de diciembre de 2014

Salchichas de lechón fresco, terrible broma (VIDEO)

Si vas de compras lo más seguro es que buscas conseguir lo mejor para ti y tu familia. Y si de carne se trata lo mejor es lo más fresco. Eso ofrecía un carnicero, pero horrorizó a sus clientes haciéndoles creer que estaba haciendo sus salchichas de lechones vivos. MIRA las reacciones de los clientes: […]



Vía Curiosidades

La conectómica estudia las redes neuronales en el cerebro enfermo

Personas afectadas de párkinson o esquizofrenia presentan anomalías en la conectividad funcional cerebral. Un estudio publicado en la revista Neuron analiza el papel de la neuropsiquiatría computacional en estas enfermedades.






Fuente: Noticias

Crean un vino especial para ser arrojado a la cara en restaurantes caros

Las Bodegas Marqués del Rencor han presentado esta mañana “Viña riña”, una variedad de vino tinto pensado especialmente para ser arrojado a la cara de la pareja cuando ésta hace un comentario inapropiado en una cena romántica. “Es un vino redondo en cara, suave para que no pique cuando...... Leer más



Vía El Mundo Today

Un periodista del ABC le pide a Obama que le siga en Twitter para hacerle unas preguntas

Victoriano Camuñas, periodista del diario ABC especializado en política internacional, ha recurrido hoy a la red social Twitter para contactar con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Con el objetivo de hacerle unas preguntas a través de mensajes privados, el redactor ha pedido...... Leer más



Vía El Mundo Today

La Policía ve con preocupación que el Frente Atlético adquiera 23 tigres

Según fuentes cercanas a la violencia, la Policía Nacional ha podido averiguar que el Frente Atlético, el grupo radical del Atlético de Madrid, ha adquirido 23 tigres que, según la asociación deportiva, “pasarán a engrosar las filas de nuestros aficionados al club rojiblanco”. Aunque...... Leer más



Vía El Mundo Today

El 55% del carbono de la Amazonía puede estar en riesgo

La explotación agrícola, minera y maderera de las zonas protegidas del Amazonas, sumada al incumplimiento de los derechos territoriales indígenas, ponen en peligro los bosques de países tropicales. Así se desprende de un informe presentado durante la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP20) que se celebra esta semana en Lima (Perú).






Fuente: Noticias

El avión solar emprenderá en marzo su primera vuelta al mundo

El Solar Impulse 2, un avión pionero que funciona con energía solar, comenzará su ruta alrededor del globo en marzo de 2015. El promotor y piloto del avión, Bertrand Piccard, ha presentado esta mañana en Madrid el viaje, que tendrá como punto de partida Abu Dhabi. Durante su travesía pasará por España.






Fuente: Noticias

El fosfoyeso mejora propiedades del asfalto alteradas por la temperatura

Investigadores de la Universidad de Huelva han comprobado que determinadas características del betún asfáltico como la flexibilidad, la elasticidad y la susceptibilidad a los cambios térmicos, mejoran con ayuda de un material residual de la fabricación de fertilizantes: el fosfoyeso. El resultado se podría aplicar al asfalto de las carreteras.






Fuente: Noticias

Ifrane, la pequeña Suiza de África

Clima en África… ¿Qué es lo primero que pasa por tú mente? No lo niegues probablemente extremoso y más específicamente caluroso, sumamente caluroso. Pero ¿has escuchado hablar de Ifrane? Esta es una pequeña ciudad, estación de esquí en Marruecos, famosa por su estilo europeo y su similitud con el paraíso turístico de Suiza, tanto que […]



Vía Curiosidades

Descubierta una nueva forma de transición de fase

Físicos de la Universidad de Barcelona han descubierto un nuevo escenario en el que se producen las denominadas 'transiciones de fase de primer orden', un cambio de estado como el que experimenta el agua al pasar de solido a liquido, o de este a gas. En concreto, han comprobado que este fenómeno se puede originar por una inversión del perfil de energía, como si el relieve de una montaña se convirtiera en su reflejo en un lago.






Fuente: Noticias

Los europeos, cada vez más longevos pero con más sobrepeso

Hoy se ha hecho público el informe ‘Salud en un vistazo’, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo y la Unión Europea. Los resultados muestran resultados positivos en esperanza de vida y en número de personal sanitario, mientras que las asignaturas pendientes siguen siendo el gasto en salud y la obesidad.






Fuente: Noticias

12 frases célebres de Mozart


Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) fue un compositor austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. Su legado, que lo componen más de 600 obras, recorren géneros musicales tan variados como la música para cámara, la operística, la coral o la música sinfónica.




















Vía Muy Interesante

Secuenciado el genoma del ciempiés

El genoma nuclear del Myriapoda Strigamia maritima, un ciempiés común de las costas del norte de Europa, ha sido secuenciado por un consorcio internacional de centros, entre los que participa un equipo de la Universidad de Barcelona. El estudio sobre el genoma de este curioso invertebrado, publicado en PLoS Biology, abre un nuevo escenario para mejorar el conocimiento sobre la evolución y la diversificación de los artrópodos mandibulados.






Fuente: Noticias

Accidente en una central nuclear ucraniana, la más grande de Europa

La planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, la más grande de Europa y la quinta del mundo, sufrió una avería la semana pasada, pero hasta este miércoles no lo ha hecho público el primer ministro del país, Arseni Yatseniuk. En principio no hay riesgo de fuga radiactiva, según los responsables de la instalación.






Fuente: Noticias

La presencia de cobre aumenta la tonalidad roja de las gambas

Investigadores españoles y mexicanos han descubierto que el cobre podría aumentar la coloración roja de las gambas. La industria alimentaria elige los ejemplares con tonalidades más rojas ya que, al estar aparentemente más sanos, tienen mayor valor comercial, pero los resultados obtenidos en este estudio cuestionan esta práctica.






Fuente: Noticias

Una hormiga recién descubierta ya está en peligro de extinción

La primera hormiga endémica descubierta recientemente en las Islas Baleares se encuentra en peligro de extinción debido al cambio climático. Lasius balearicus habita en las cumbres de las montañas de la Serra de Tramuntana, en la parte noroccidental de Mallorca en las Islas Baleares. El estudio se publica en Journal of Biogeography.






Fuente: Noticias

El 50% de la población pagaría para prevenir los incendios forestales

Un trabajo, publicado en PLoS ONE, ha permitido medir por primera vez el valor socio-cultural y económico de la ganadería extensiva tomando como caso de estudio el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara en Huesca. Los resultados permitieron identificar las funciones sociales más valoradas de estos sistemas, obtener un ranking de importancia de los servicios y calcular el valor económico total de los agro-ecosistemas que ascendió a 120 euros por persona y año.






Fuente: Noticias

Crean un papel que se puede reescribir


La cantidad de tinta y papel que empleamos cada día supone muchas veces un despilfarro tanto económico como ecológico. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de California en Riverside (EEUU) ha conseguido crear un tipo de papel, una lámina en la que se puede escribir varias veces, lo que ayudaría a ahorrar tanto en tinta como en papel.




















Vía Muy Interesante

La sonda japonesa Hayabusa 2 despega hacia su asteroide

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) ha lanzado hoy la sonda Hayabusa 2 desde el centro espacial de Tanegashima, al suroeste del país. La nave recorrerá 300 millones de kilómetros para posarse en un asteroide llamado 1999 JU3, recoger muestras y traerlas de vuelta a la Tierra en 2020. Los resultados ofrecerán nuevos datos sobre el origen del sistema solar y la vida en la Tierra.






Fuente: Noticias

La dieta mediterránea alarga la vida


Consumir frutas, verduras y pescado, los pilares de la dieta mediterránea, han sido asociados en muchas ocasiones a beneficios increíbles para nuestra salud. Ahora, una nueva investigación publicada en The British Medical Journal apunta a que la dieta mediterránea también puede ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento por el alargamiento de los telómeros.




















Vía Muy Interesante

Misofonia: la insoportable tolerancia a los sonidos más cotidianos

Hearing 99016 640Lo que para nosotros son sonidos de fondo, casi la banda sonora de la vida, como el ruido al masticar, el chasquido de unos labios, el tintineo de los cubiertos o el clic de de la punta de un lápiz al romperse, para otros resultan sonidos profundametne desagradables. Algunos de los sonidos que provocan este malestar tienen una intensidad relativamente baja, del orden de 40 a 50 decibelios, es decir, por debajo de una conversación normal. Sonidos que son capaces de desencadenar estrés, ira, irritación y, en casos estremos, rabia violenta. Estas personas odian irracionalmente determinados ruidos. Sufren lo que se denomina misofonia.


Este repelús por los sonidos de las comidas, por ejemplo, se amplifica si las personas que los producen tienen lazos sentimentales con el interfecto, esto es, pertenecen a la misma familia o son amigos íntimos. Por ello, Meredith Rosol, maestra de escuela primaria de Baltimore que fue diagnosticada con misofonia, afirma que ya no come con sus padres, a no ser que se ponga un tapón en los oídos.


Orígenes inciertos


El término 'misofonia' fue acuñado en el año 2000 por los neurocientíficos estadounidenses Pawel y Margaret Jastreboff y se define como el decremento de tolerancia a determinados sonidos.


Se cree que es un trastorno neurológico, probablemente localizado en las altas estructuras del sistema nervioso central, caracterizado por experiencias negativas que son solo resultado de sonidos específicos. Desde el punto de vista de quien padece misofonia, el cuerpo humano más bien parece una orquesta desafinada.


Earphones 477446 640


Con todo, de dónde surge esta reacción tan visceral todavía es una incógnita. Podría tener algo que ver con el daño en la corteza prefrontal medial, similar a lo que se produce con otra condición llamada tinnitus. El tinnitus es un timbre fantasma u otro ruido en el oído, una percepción comúnmente causada por las células ciliadas dañadas en la cóclea, y del que hablamos por aquí hace un tiempo.


La misofonia, por ser tan reciente, todavía no está identificada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, pero en 2013, un grupo de psiquiatras holandeses expuso los criterios de diagnóstico de la condición e instó a que se pudiera clasificar como un trastorno psiquiátrico.


Midiendo la ansiedad


Miren Edelstein, un estudiante de doctorado en la Universidad de California en San Diego, ha realizado una investigación sobre esta enfermedad conectando electrodos a personas que se autodefinen como misofónicas a fin de comprobar que su aversión a ciertos sonidos era real.


Los misofónicos escucharon una serie de sonidos y calificaron su nivel de incomodidad para cada uno de ellos. Otro grupo de voluntarios sin misofonia sirvió como grupo de control. Los electrodos medían la conductividad eléctrica de la piel, una medida ampliamente aceptada de la activación fisiológica. Las glándulas sudoríparas en las manos son especialmente sensibles a los estímulos emocionales, y la piel se convierte en un mejor conductor ante la presencia de mayor cantidad de sudor.


Resultó que los misofónicos, frente a sonidos como la masticación de un chicle o goma de mascar, presentaron mayores niveles de sudoración en las manos. Pero cuando oyeron sonidos más relajantes, como la lluvia, que no sufrieron esa soduración.


Todavía no existe cura para esta patología, salvo terapia cognitivo-conductual o el uso de dispositivos que produzcan ruido blanco (zumbidos, como el de un ventilador en marcha, que ahogan los ruidos molestos). Algunos pacientes, incluso, tienen que poner el ruido blanco a un volumen tan alto que ya apenas dejan de oír cualquier otro sonido más.


Vía | The Washington Post


Imágenes | OpenIcons | animatedheaven


-

La noticia Misofonia: la insoportable tolerancia a los sonidos más cotidianos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Un análisis de ADN confirma el hallazgo del esqueleto de Ricardo III


Dos años después del descubrimiento de un esqueleto en un aparcamiento público, un equipo de científicos de la Universidad de Leicester (Inglaterra) ha conseguido cerrar al fin el caso forense con más repercursión de toda Gran Bretaña. La leyenda del despiadado y ambicioso Ricardo III de Inglaterra que tan solo reinó dos años (de 1483 a 1485), pero dejando una huella palpable debido a su carácter, ha podido, por fin, cerrar este último capítulo.




















Vía Muy Interesante

Así afecta la falta de vitamina D al estado de ánimo


Según un estudio internacional dirigido por la Universidad de Georgia (EE UU), el déficit de vitamina D, que se sintetiza en el organismo humano por la acción de los rayos ultravioletas del sol, afecta al estado de ánimo.




















Vía Muy Interesante

Putin: un discurso histórico, sobre la situación actual del mundo

Hay discursos que sintetizan una época. El que pronunciara Winston Churchill en el Westminster College, en Missouri, en marzo de 1946 es uno de ellos. Allí popularizó la expresión “cortina de hierro” para caracterizar a la política de la Unión Soviética en Europa y, según algunos historiadores, marcó con esa frase el inicio de la Guerra Fría. Antes, en abril de 1917, un breve discurso de Lenin al llegar de su exilio suizo a la Estación Finlandia de San Petersburgo anunciaba, ante la sorpresa de su entusiasta audiencia animada por los acordes de La Marsellesa, que la humanidad estaba pariendo una nueva etapa histórica, pronóstico que habría de confirmarse en Octubre con el triunfo de la Revolución Rusa. En Nuestra América, un papel semejante cumplió “La historia me absolverá”, el célebre alegato con el que, en 1953, el joven Fidel Castro Ruz se defendió de las acusaciones del dictador cubano Fulgencio Batista por el asalto al Cuartel Moncada.






Vía Noticias de Ecoportal

El hielo marino de la Antártida, más grueso de lo que se creía

Un estudio realizado por la Universidad de Tasmania descubre que el hielo marino de la Antártida es mucho más grueso de lo que se creía y que puede medir entre 1,4 y 5,5 metros de grosor.






Vía Noticias de Ecoportal

Canarias fabrica Moringa, el "superalimento" en auge en Europa

Según Proexca, la planta de la empresa alemana Moringafarm se instalará en el polígono industrial de Güímar, en Tenerife, y Lanzarote albergará huertos experimentales de producción.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Es legal buscar oro hoy en España?

Las minas son bienes de dominio público y su aprovechamiento y explotación por particulares está sometido, por norma general, al régimen de autorización y concesión administrativas.

















Vía Muy Interesante