miércoles, 19 de abril de 2017

Descubren las huellas de un nuevo reptil de hace 247 millones de años

Científicos españoles han descrito un gran conjunto de huellas de reptiles que posteriormente dieron lugar a los cocodrilos y a los dinosaurios, conocidos como arcosauromorfos. Entre ellas destaca las de una nueva especie, Prorotodactylus mesaxonichnus, correspondiente a un reptil que vivió en el Pirineo hace entre 248 y 247 millones de años, pero que no estaría emparentado con los dinosaurios.



Fuente: Noticias

Un nuevo exoplaneta se convierte en el candidato ideal para buscar vida

Después de los espectaculares descubrimientos de las siete ‘tierras’ alrededor de la enana roja TRAPPIST-1 y del exoplaneta Proxima b en torno a nuestra estrella más cercana, ahora llega el que podría ser el mejor candidato para buscar señales de vida fuera del sistema solar: LHS 1140b. Es una supertierra que orbita en la zona habitable de otra estrella enana roja cercana a nuestro planeta.



Fuente: Noticias

El clima del pasado ayuda a explicar el almacenaje de carbono actual

Los suelos actúan de sumidero del CO2 que se emite a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles, pero aún es difícil determinar la cantidad de carbono que se almacena en la superficie terrestre. Un nuevo estudio, que cuenta con la participación de la Universidad Rey Juan Carlos, revela que el almacenaje de carbono actual podría estar influenciado en mayor medida por el clima del pasado que por el clima actual.



Fuente: Noticias

Crece el interés de las mujeres por la ciencia y la tecnología

La brecha de género relacionada con el interés por la ciencia se ha reducido a la mitad en solo dos años. Este es uno de los resultados de la última Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, realizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y presentada hoy en Madrid. Así, el interés de las mujeres por la ciencia ha subido del 9,9% en 2014 al 13,7% en 2016 y ha bajado el de los hombres, del 20,4% al 18,5%.



Fuente: Noticias

La imagen sobre la ciencia ha mejorado en los últimos dos años

Psc678 0 Según los datos de la VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología que realiza bienalmente la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT, la imagen que los ciudadanos tienen sobre la ciencia ha mejorado en los últimos dos años.

Un 59,5% afirma que ésta tiene más beneficios que perjuicios frente a un 53% en 2012, lo que supone un aumento del 12,2%.

Otros datos

D4 2

  • Uno de cada cuatro españoles no está interesado en ciencia, fundamentalmente porque no la entiende
  • El interés por la ciencia es mayor entre los más jóvenes y mayor también en hombres que en mujeres: 20,9% frente al 9,9%.
  • Los científicos vuelven a ser en esta encuesta la segunda profesión más valorada.
  • Los ciudadanos perciben un déficit en formación científica y aumentan al 47,1% los que consideran que su educación científica es baja o muy baja.
  • Internet es la primera fuente de información científica para un 39,8% de los ciudadanos. Pero es la televisión la fuente más consultada cuando se citan tres medios para estar informado de ciencia (72,1%) e Internet se sitúa en segundo lugar con el 56,7%.
  • Wikipedia es la primera fuente de información científica en Internet (32,7%), seguida muy de cerca por los medios digitales generalistas (31,5%) y de las redes sociales (30,8%). Después están los vídeos de ciencia para el 29,7%, los blogs (25,4%) y los medios de comunicación especializados en ciencia (22,8%).

D4

También te recomendamos

¿En qué consisten los ETF y qué ventajas tienen con respecto a las acciones?

Si internet no te parece riguroso, dedícate a hacerlo riguroso

El 90% de todos los científicos de la historia están vivos actualmente

-
La noticia La imagen sobre la ciencia ha mejorado en los últimos dos años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un corto de realidad virtual para salvar a los pingüinos

Los pingüinos se han convertido en el segundo grupo de aves marinas más amenazado, solo precedido por los albatros, debido a la falta de alimentos, la contaminación marina y las capturas accidentales, entre otros. Para llamar la atención sobre los peligros de estos animales, la organización BirdLife International se sumerge en su mundo gracias a un corto de realidad virtual que se estrena hoy.



Fuente: Noticias

Número de planetas potencialmente habitables: 50

Fotonoticia 20170419111732 644 Según el catálogo periódicamente actualizado por el Planetary Habitability Laboratory (PHL) de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, y tras la inclusión de tres mundos más del sistema TRAPPIST-1, el número de planetas potencialmente habitables se eleva a la cifra de 50.

La lista de exoplanetas con más posibilidades de tener una composición rocosa y mantener agua líquida en superficie está encabezada por Proxima Centauri b, a 4,2 años luz de la Tierra.

Mundos habitables

Si Proxima Centauri b es el planeta que resulta más viable, de momento, para ser habitado, en segundo puesto tenemos a TRAPPIST 1 e, con 0,6 masas terrestres y a 39 años luz.

El tercer lugar corresponde a GJ 667C c. A 23 años luz de distancia, y con una masa 3,8 veces la de la Tierra. En cuarta posición, a una distancia de 1.115 años luz, figura Kepler-452b.

También te recomendamos

El 19 de abril se acerca el mayor asteroide desde 2004

¿Por qué Google ha escogido mi móvil como uno de los más seguros del mercado?

Cómo se ve la Luna si la enfocas con un zoom de 83 aumentos

-
La noticia Número de planetas potencialmente habitables: 50 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El ajo negro envejecido tiene efectos cardioprotectores

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han liderado una investigación sobre las propiedades cardioprotectoras del ajo negro envejecido. Los resultados, publicados en la revista Journal of Functional Foods, demuestran que este nuevo alimento funcional puede atenuar la disminución de la contractilidad cardíaca tras un infarto de miocardio en ratas.



Fuente: Noticias

El ejercicio en hipoxia moderada es saludable para pacientes con EPOC

Científicos españoles han estudiado los efectos del ejercicio en altura, en concreto, las adaptaciones musculares y cardiacas que se producen. Los expertos concluyen que el entrenamiento hipóxico es beneficioso incluso en condiciones clínicas como enfermedad de las arterias coronarias y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. 



Fuente: Noticias

Las células madre del hígado intervienen en el desarrollo de tumores

La transformación maligna de los hepatocitos es el origen de la mayor parte de los hepatocarcinomas, un tumor de hígado agresivo con altas tasas de mortalidad. Pero estas células no actúan solas. Un trabajo desarrollado por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas muestra cómo los hepatocitos 'reclutan' e 'instruyen' a las células madre o progenitoras del hígado que contribuyen así a la progresión de las lesiones.



Fuente: Noticias