jueves, 24 de agosto de 2017

Se descubre un fósil de una especie de delfín extinta hace millones de años

Fotonoticia 20170824181529 640 Un cráneo de una especie extinta de delfín enano que vivió hace entre 28 y 30 millones de años ha sido descubierto por un buzo en el río Wando, en Charleston, Carolina del Sur (Estados Unidos).

La especie, denominada Inermorostrum xenops, no tenía dientes y era más pequeño que otras especies similares como el delfín nariz de botella que existe en la actualidad.

Delfín enano

Este hallazo es importante porque representa la primera evidencia clara de mamíferos marinos ecolocalizadores que se alimentaban mediante succión.

Según el profesor adjunto de geología de la Universidad de Charleston, Robert W. Boessenecker, el delfín enano tenía un hocico corto y carecía por completo de dientes. Por ello, el nombre del género, Inermorostrum xenops, significa "hocico indefenso":

Estudiamos la evolución de la longitud del hocico en los cetáceos y encontramos que, durante las épocas del Oligoceno (25-35 millones de años) y del Mioceno temprano (hace 20-25 millones de años), las ballenas ecolocalizadoras rápidamente desarrollaron hocicos extremadamente cortos y hocicos extremadamente largos, representando una radiación adaptativa en el comportamiento alimentario y especializaciones.

También te recomendamos

¿Ya había empastes dentales hace 13.000 años?

Ya sabemos cómo las ballenas dejaron de tener dientes gracias a este fósil

¿Un streaming de vídeo lento? Posibles soluciones configurando tu ordenador

-
La noticia Se descubre un fósil de una especie de delfín extinta hace millones de años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una tablilla babilónica esconde la tabla trigonométrica más antigua del mundo

El arqueólogo que inspiró el personaje de Indiana Jones, el estadounidense Edgar Banks, descubrió hace un siglo en Irak una enigmática tablilla babilónica repleta de números cuneiformes. Tras un siglo de debates matemáticos, investigadores australianos desvelan ahora su secreto: se trata de una tabla trigonométrica de hace 3.800 años, la más antigua conocida hasta la fecha, que enseña como hacer cálculos trigonométricos sin ángulos y con una precisión sin precedentes.



Fuente: Noticias

El grupo de neuronas que detecta la ‘música’ de las palabras

Científicos estadounidenses han identificado un grupo de neuronas en la corteza auditiva primaria capaz de evaluar los cambios en el tono del discurso independientemente de quién sea el hablante. El trabajo demuestra que la representación de la entonación en algunas neuronas se basa en la codificación de los tonos relativos altos y bajos.



Fuente: Noticias

El corazón humano reacciona ante un infarto de manera diferente a como se pensaba

Investigadores españoles han derrumbado un dogma clásico según el cual tras un infarto existía una reparación progresiva del miocardio. El estudio, publicado en Circulation y Circulation Research, demuestra que el corazón humano reacciona ante un infarto de una manera muy diferente a como se pensaba hasta el momento. El trabajo tiene implicaciones clínicas inmediatas que afectan no solo a ensayos clínicos en marcha, sino también a futuros estudios.



Fuente: Noticias

Podríamos perder el Parque Nacional de las Secuoyas. Y eso es malo

a El Parque Nacional de las Secuoyas es un parque nacional ubicado en la parte sur de Sierra Nevada, al este de Visalia, California. Una de las características predominantes de este parque es el famoso bosque de las secuoyas gigantes, incluyendo al conocido General Sherman, el árbol más grande del mundo.

El problema es que la administración Trump decidirá esta semana si lo continúa considerado monumento nacional y objeto de su protección este parque, así como otros enclaves estadounidenses.

Extracción o preservación

El responsable de esta decisión es el Secretario del Interior Ryan Zinke, que también está a favor de extraer recursos de tierras públicas. Si finalmente gana la extracción frente a la preservación, esto puede ser malo para todos.

Las secuoyas gigantes no solo son objeto de deleite natural, sino que generan una industria de turismo y recreación natural en los parques donde crecen.

Las cuencas hidrográficas en el monumento apoyan las granjas en el Valle Central, en las que crecen un 8 por ciento de toda la comida producida en los Estados Unidos. Y, además, este parque mitiga el cambio climático.

Así que cruzaremos los dedos.

También te recomendamos

Tres recetas de bocadillos para llevarte a la playa

Razones para no quemar bosques

El mundo multicolor oculto en las copas de los árboles

-
La noticia Podríamos perder el Parque Nacional de las Secuoyas. Y eso es malo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Evidencias de iglesias de la Asunción alineadas con la salida del sol

Un estudio de las iglesias dedicadas a la Virgen de la Asunción en Andalucía, Extremadura y localidades de otras comunidades muestra que se orientan hacia el punto del horizonte por donde se eleva el sol en la festividad de esta Virgen. También se han encontrado iglesias consagradas a San Francisco de Asís orientadas hacia la puesta del sol en el día de este santo.



Fuente: Noticias