domingo, 10 de marzo de 2013

El extraño caso de los ladrones de rastas sudafricanos

Las rastas requieren de varios años para crecer, pero mucha gente no quiere esperar. Y es esta necesidad por tener el pelo largo de forma instantánea que impulsa la demanda en el mercado negro. Se venden hasta por US$220.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Tú eres bruja porque no me fío de ti, pero sí de mí

brujasIdentificar fenómenos sobrenaturales fidedignos es una tarea que excede claramente nuestras competencias sensoriales individuales, e incluso colectivas. En otras palabras: para que un fenómeno sobrenatural se certifique como tal no basta con que los veamos, ni siquiera es suficiente que lo vean miles de personas.


Afortunadamente, las cosas dejaron de ser así hace muchos años, a raíz de la revolución científica y epistemológica,así como la concepción falible de nuestros sentidos, así como la capacidad de nuestro cerebro para el engaño, el autoengaño y la incapacidad de aceptar ideas que colisionen con prejuicios o deseos.


Los hechos sobrenaturales, para ser tales, deben consignarse a través de estrictos protocolos de verificación. La ciencia, en ese sentido, es el equivalente de las gafas, el telescopio o el microscopio, una actividad extra-mental que está menos influida por intuiciones, creencias y manías.


Cuando alguien pregunte, pues, si existen los fantasmas, invitadle a que revise los experimentos al respecto, y que no confíe ni en su juicio ni en el juicio de los demás.



Antes de la instauración esta forma de pensamiento tan contraintuitiva (no nos podemos fiar de nosotros mismos ni de los demás para saber la verdad sobre las cosas), es natural que entonces descubramos la barbarie que guiaba la gestión de cualquier fenómeno sobrenatural. Por ejemplo, la brujería.


Por ejemplo, es célebre el caso de las brujas de Pendle, de 1634, que fueron llevadas a Londres para un examen físico por parte de un jurado de cirujanos y comadronas bajo la dirección de William Harvey, un médico privado del rey Carlos I.


Si bien Harvey tenía un proceder científico encomiable para la época (fue un pionero en la descripción de la circulación de la sangre, con permiso de Miguel Servet), tomaba por cierto una idea sin ningún sustento científico: que las brujas podían identificarse por la presencia de determinadas marcas, como un pezón en un lugar inconveniente, pues dicho pezón podía servir para amamantar al diablo.


pezones Pezón en la planta del pie

Si recordáis mi artículo sobre pezones que aparecen en sitios inauditos, descubriréis que esto nada tiene que ver con la brujería: Mujeres que tienen tres pechos… y cuatro, y cinco…

Así pues, Harvey se enfrentó a la identificación de las brujas de Pedley de esta guisa:


En el cuerpo de Janet Hargreaves, Frances Dickinson y Mary Spencer, nada que no sea natural ni en sus secretos ni en ninguna otra parte de su cuerpo, ni nada parecido a una tetilla o marca ni ninguna señal de que una tal cosa haya existido nunca.

En el cuerpo de Margaret Johnson encontramos dos cosas que pudieran calificarse de tetillas, una entre sus secretos y el trasero en el borde del mismo, la otra en medio de su nalga izquierda. La primera por su forma se parece al pezón de una bruja, pero a nuestro juicio no es nada más que la piel dilatada como lo estaría después de las almorranas o de la aplicación de sanguijuelas. La segunda es como el pezón o tetilla del pecho de una mujer, pero del mismo color que el resto de la piel y sin ningún hueco o canal para la salida de sangre o jugo que pudiera proceder de allí.

En consecuencia, tras el análisis científicos de Harvey, las acusadas por brujería fueron perdonadas por el rey. Pero por los pelos. Porque el proceder de Harvey, si bien trata de resultar exhaustivo y objetivo, partía de ideas sin ningún sustento científico que simplemente habían cristalizado en la sociedad porque un grupo lo suficientemente numeroso de personas creyó que así era.


Afortunadamente, la ciencia ya no progresa así, aunque en 1861 el senador Simon Cameron, de Pensilvania, no le encontrara mucho sentido a la misma ciencia, sobre todo si tenían que financiarse:


Estoy cansado de esta especie de cosa llamada ciencia. Nos hemos gastado millones en esta especie de cosa durante los últimos años, y ya es hora de terminar con ello.

Habría que examinar si Cameron tenía alguna tetilla por ahí oculta.












Vía Xatakaciencia

De tapaderas por Madrid

Vienen Terminators a España porque en el futuro está todo carísimo

radio-programa




En la edición número 67 de El Mundo Today, hablamos de la señora que logró colarse en el Pentágono respondiendo “Soy yo” en el telefonillo, nos vamos a Motilla del Palancar, donde empiezan a llegar Terminators por el ERE que hará Skynet en el futuro, y entrevistamos a un neonazi que en el fondo es buen chaval.









Vía El Mundo Today

Previsión meteorológica en Cataluña

radio-eltiempo




En el parte meteorológico del programa 66 de El Mundo Today, Ana Boyero nos dice qué tiempo hará en Cataluña.









Vía El Mundo Today

Imágenes insólitas de la semana, Marzo 10, 2013

1)Necesito limpiar mis ojitos Un gecko lame su globo ocular en el desierto de Namib de Namibia. Este reptil pasa la mayor parte del día enterrado en la arena, y utiliza su larga lengua para limpiar sus ojos del polvo y beber la humedad que se acumula en ellos por la niebla de la mañana.(The [...]



Vía Curiosidades

¿ADN o astrología? Las falacias de las empresas que buscan ascendencia

Napoleón o Cleopatra. Vikingos o babilónicos. Así de lejos dicen llegar las empresas que rastrean ascendencia con una prueba de ADN. Pero los científicos aseguran que es imposible que el contenido genético sea tan preciso.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Por qué se oscurece más deprisa la piel del plátano dentro de la nevera?

platanoA pesar de que los alimentos parecen conservarse mejor con el frío, todos habremos comprobado que la piel de los plátanos se ennegrece más rápidamente si está dentro de la nevera que fuera (a no ser que en tu casa haga más frío que en la nevera, claro).


Y es que el plátano, así como casi todas las frutas tropicales y subtropicales, no se llevan bien con el frío. La temperatura ideal para un plátano es 13,3 ºC; a temperaturas inferiores a 10 ºC se acelera el deterioro, porque se dañan las membranas de sus células internas y desprenden enzimas y otras sustancias.


Lo explica así Micke O´Hare, de New Scientist:



Las membranas que separan el contenido de los diversos compartimientos del interior de una célula son básicamente dos capas de moléculas grasas resbaladizas o lípidos. Esas moléculas se vuelven más pegajosas si enfrías las membranas, que pierden flexibilidad. Los plátanos ajustan la composición de sus membranas al grado de fluidez apropiado para la temperatura del medio en el que crecen normalmente. Lo hacen variando la cantidad de ácidos grasos instaurados de los lípidos de la membrana: cuanto mayor sea el nivel del ácido graso instaurado, mayor será la fluidez de la membrana a determinada temperatura. Si el fruto se enfría demasiado, partes de la membrana se vuelven demasiado viscosas y pierde la capacidad de mantener separados los diversos compartimentos celulares. Así que cuando las membranas se colapsan, se mezclan enzimas y sustratos que normalmente están separados y se acelera el reblandecimiento de la pulpa.

En realidad, no es el frío en sí mismo lo que acelera el oscurecimiento del plátano: sacar luego el plátano de la nevera acelera realmente el proceso, ya que la reacción que causa el oscurecimiento inicial con el frío, una vez iniciada, se acelera con el calor del exterior.


Vía | Cómo fosilizar a tu hámster de Mick O´Hare












Vía Xatakaciencia