miércoles, 30 de enero de 2013

El mundo en miniatura de las casas de muñecas

Son de juguete y son minúsculas, pero están muy lejos de ser un juego. El Festival de Casas de Muñecas que se realizó en Kensington, Londres, es una industria enorme para la fabricación y creación de mundos en miniatura.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Identifican en ratones las ‘neuronas de las caricias’

Un tipo de neuronas sin mielina y muy ramificadas son las responsables de detectar las caricias en ratones, según un estudio desarrollado en EE UU que aparece esta semana en la portada de la revista Nature. La investigación revela que estas células generan una sensación placentera al activarse.



Fuente: Noticias

El hombre que transportó su cráneo en una caja

Al británico Lee Charie le quitaron parte de su cráneo tras caer de un balcón en Tailandia. Ahora se recupera en un hospital británico, a la espera de que le puedan reconstruir la estructura.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Rompé su propio récord del mundo al surfear una ola de más 30 metros

El surfista Garrett McNamara se ha covertido en una leyenda al batir su propio récord, cuando a finales del 2011 Bate el récord del mundo al surfear una ola de 27,5 metros. McNamara de 45 años nacido en Pittsfield Massachusetts, no sólo ha batido el récord de la mayor ola navegado dos veces, es también [...]



Vía Curiosidades

Hombre Ajedrez tiene una rara enfermedad

Matt Gone conocido como el Hombre Ajedrez, una de las personas más tatuadas del mundo, con el 99% de su cuerpo cubierto de tinta, sufre una extraña enfermedad. Tiene el llamado Síndrome de Poland que le afectó al desarrollo de su pectoral izquierdo, los bíceps y uno de sus riñones. Ésta enfermedad no es debida [...]



Vía Curiosidades

Practicando nado extremo…

Parece que en algunos lugares no se presta el clima para hacer la natación como se debe… por eso tienen que hacerlo como se lo permitan las circunstancias Que curioso…



Vía Curiosidades

¿Qué es la Myasthenia gravis y qué tiene que ver con el que era el hombre más rico de su época?

Aristóteles Sócrates Onássis fue el magnate griego más famoso de la industria naviera del siglo XX y el hombre más rico del mundo en su época (1906-1975). Sin embargo, cuando tenía que aparecer el público a finales de 1974, debía hacerlo con unas gafas oscuras que ocultaran tiras de cinta adhesiva que evitaban que se le cayeran los párpados.


Y es que Onássis sufría Myasthenia gravis, un trastorno caracterizado por la pérdida del control muscular en los párpados y otros puntos. Este trastorno se conocía bastante bien y se podía controlar, así pues no fue la causa de la muerte de Onássis un año después.


En 1901, los efectos fisiológicos del curare y la naturaleza de la Myasthenia gravis fueron relacionados por el neurólogo Hermann Oppenheim, al descubrir el parecido entre los síntomas del envenenamiento por curare (diversos venenos de flechas de los nativos de América del Sur) y los de la miastenia. Si el curare actuaba en las uniones neuromusculares, ¿no sería tal vez la miastenia un trastorno localizado en el mismo punto?


Tal y como explica Harold J. Morowitz en La termodinámica de la pizza:



En lo que respecta a las sinapsis neuromusculares, se sabe desde 1900 que tanto el curare como la myasthenia gravis provocan un bloqueo en este punto y que la señal llevada por el sistema nervioso hasta la unión neuromuscular es de naturaleza eléctrica. (…) El misterio de la sinapsis neuromuscular comenzó a resolverse durante una serie de experimentos llevados a cabo en el laboratorio del fisiólogo Otto Loewi, en Alemania, de 1920 a 1926. Loewi experimentó con un corazón de rana, que podía mantener en funcionamiento en una solución salina durante largo tiempo. (…) demostraron que la substancia liberado del nervio vago era acetilcolina.

Aunque algunos investigadores sospecharon que la acetilcolina era la sustancia neurotransmisora, no hubo ninguna evidencia experimental en muchos años. No fue hasta 1934, cuando Dale y Feldelberg, en una reunión de la Physiological Society, presentaron su primera evidencia experimental del papel de la acetilcolina en la sinapsis neuromuscular de la lengua del gato. Ese mismo año, la doctora en Medicina Mary Walker mandó una carta al director de The Lancet señalando que había logrado un alivio temporal de los síntomas de la miastenia administrándole a un paciente una inyección de eserina.


Tanto en el veneno de la abeja, como en el del abejorro y la ortiga, se encuentra acetilcolina. Para ellos es un mecanismo de superviviencia, pero para nosotros también resulta indispensable, ya que actúa como neurotransmisor, regulador del ritmo cardíaco y del flujo sanguíneo.


La clave la suministraron, inesperadamente, una serie de estudios, que en principio no tenían nada que ver con el tema que nos ocupa, sobre la acción de los venenos de las serpientes listadas Bungarus multicinctus , diez veces más letal que el veneno de la cobra.


C. C. Chang y C. Y. Lee, de la Universidad de Taiwán, descubrieron que el veneno contiene varios componentes neurotóxicos, como la alfa-bungarotoxina (que actúa como el curare) y la beta-bungarotxina (que actúan como la toxina de los alimentos en mal estado que produce el botulismo, bloqueando la emisión de acetilcolina). Por lo tanto, este veneno bloquea tanto la emisión como la captación de la acetilcolina en la sinapsis neuromuscular, una estrategia destinada a lograr la inmediata inmovilización de cualquiera que haya sido picado por una de estas serpientes.












Vía Xatakaciencia

Microsoft se lanza a la nube y las redes sociales con el nuevo Office


Tras más de tres años de desarrollo se acaba de presentar el nuevo Office que, más que una actualización, según la propia presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, "es un Office reinventado". ¿Qué novedades trae? ¿Cómo integra las redes sociales y el servicio en la nube con sus aplicaciones y...











Vía MuyInteresante.es

HelloKit, un nuevo proyecto para liberar fármacos oncológicos de forma remota

Una innovadora herramienta, basada en la técnica de liberación controlada de fármacos por calentamiento inductivo, es útil para el desarrollo de nuevas terapias oncológicas. Esta proyecto combina nanopartículas, nanogeles, anticuerpos, campo magnético y calor en búsqueda de un suministro de fármacos más eficiente, con menor toxicidad para el cuerpo y una mejor calidad de vida.



Fuente: Noticias

Descubren en Egipto el ataúd intacto de un niño de hace 3.500 años

Arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han descubierto en Luxor, Egipto, el sarcófago intacto de un niño que vivió durante la época de la dinastía XVII, alrededor del año 1550 antes de nuestra era.



Fuente: Noticias

Crean un modelo para estimar el comportamiento y las tasas de erosión de los acantilados

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid proponen un nuevo modelo de erosión de acantilados que puede aplicarse en diversas localizaciones para una correcta gestión del litoral.



Fuente: Noticias

Primera guía sobre el Síndrome de Insensibilidad Androgénica

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado la primera guía clínica dirigida a médicos y pacientes sobre el Síndrome de Insensibilidad Androgénica, una enfermedad rara capaz de provocar un tipo de sexo reverso. Las personas afectadas tienen una apariencia externa de mujer pero genitales masculinos.



Fuente: Noticias

La polilla que usa una máscara terrorífica para defenderse

Para evitar un enfrentamiento, no hay nada mejor que dar miedo. El problema es que si eres una polilla, miedo, miedo, no dan. Eso lo sabe bien la polilla australiana Phyllodes imperialis, y por eso usa unos ojos falsos y una supuesta dentadura para dar miedo a sus depredadores, a modo de máscara. De hecho, parece que su rostro sea una calavera.


Esta pequeña criatura que se disfraza para dar miedo fue fotografiada recientemente por el biólogo y fotógrafo Lui Weber, que halló la larva de esta especie de la familia Noctuidae en la selva subtropical de Nueva Gales del Sur (Australia).



El rostro verdadero de esta polilla está bajo lo que parece el mentón. Solo se pone la máscara cuando es oruga. Tras el proceso de metamorfosis llega a medir de 15 a 17 centímetros, y entonces se convierte en una polilla chupadora de fruta.



Via | Tecnoculto












Vía Xatakaciencia

Las mil maneras de ver el Sol


¿Por qué cuando tomamos una foto el Sol se ve amarillo? Nuestra estrella emite luz de todos los colores, pero a nuestros ojos, o en este caso a la cámara, sólo llega la más brillante, que es la amarilla. Los científicos han desarrollado diversos instrumentos para...











Vía MuyInteresante.es

Una enfermedad provoca que la persona tenga apariencia de mujer y genitales masculinos

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado la primera guía clínica dirigida a médicos y pacientes sobre el Síndrome de Insensibilidad Androgénica, una enfermedad rara capaz de provocar un tipo de sexo reverso, situación que se da cuando la persona tiene una apariencia externa de mujer pero una dotación genética masculina.



Fuente: Noticias

Secuencian el genoma completo del garbanzo

Un consorcio internacional de investigadores, con participación de científicos españoles, ha secuenciado el genoma completo del garbanzo en la variedad CDC Frontier, una herramienta esencial para los programas de mejora de variedades. El trabajo se publica en la revista Nature Biotechnology.



Fuente: Noticias

Nueva ayuda financiera para potenciar la innovación tecnológica en las empresas

El Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha puesto en marcha la Línea Directa de Innovación, que tiene como objetivo cofinanciar, por medio de préstamos bonificados con un tipo de interés del 2%, proyectos empresariales que impliquen la incorporación y adaptación de tecnologías que supongan una ventaja competitiva para las empresas, así como procesos de mejora de tecnologías y adaptación a nuevos mercados.



Fuente: Noticias

Las rías del norte de Galicia tienen carecterísticas diferentes a las del resto de esta comunidad

Un equipo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha observado que las rías situadas al este del cabo Ortegal reúnen características propias que las diferencian de las restantes rías gallegas. Sus aguas tienen naturaleza prístina y son mesotróficas, puesto que los eventos de afloramiento costero son poco intensos en sus aguas y, al recibir menos nutrientes, su productividad es menor que la de las otras rías de Galicia.



Fuente: Noticias

Un desarrollo español permite electroporar cultivos celulares por menos de un euro

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña han desarrollado una técnica que abarata y mejora una técnica denominada electroporación, que consiste en abrir poros en las membranas de las células mediante un campo eléctrico para introducir sustancias como fármacos o ADN. Los métodos actuales son agresivos y caros, en cambio, el nuevo sistema logra aplicar la electroporación a bajo voltaje con un pequeño disco de circuito impreso, que cuesta menos de un euro la unidad, sin dañar las células



Fuente: Noticias

Insólito- Come pelo de gato (VIDEO)

Lisa es una mujer con una adicción muy extraña, pues disfruta de comer pelo de gato.La mujer de 43 años come 3 bolas de pelo de gato diariamente y desde que comenzó con su padecimiento ha consumido más de 3, 200. Lisa considera que el pelo de su gato es realmente agradable. Dijo que no [...]



Vía Curiosidades

Los accidentes de tráfico son más peligrosos para los obesos


Los obesos mueren más en accidentes de tráficos que las personas con normopeso, según revela un estudio pubñicado en el último número de la revista 'Emergency Medicine Journal'. A partir de datos de 57.491 accidentes de tráfico con desenlace fatal registrados durante doce años en Estados Unidos, los investigadores comprobaron...











Vía MuyInteresante.es

¿Cuáles son los nombres de perro más habituales?


Según un sondeo realizado por Stanley Coren, psicólogo canadiense de la Universidad de British Columbia y experto en canes, tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, Canadá y Australia los tres nombres de perro más comunes son Max, Jake y Buddy, seguidos de Jack y Cody.










Vía MuyInteresante.es


El Imserso oganizará viajes al Más Allá

imsersoLa ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha confirmado que a lo largo de 2013 no se suprimirán los populares viajes del Imserso para la tercera edad, aunque sufrirán algunos cambios.


En los pasillos del Congreso, Mato ha explicado que el cambio más significativo en la política del Imserso es la intención de proporcionar un “único y definitivo viaje” a todos los ancianos que se apunten a “la irresistible excursión de un viaje al Más Allá con una manta eléctrica de regalo”. La ministra no ha querido dar muchos detalles de la excursión, que será de un día, pero ha definido el citado “Más Allá” como “algo así como el cielo de los viejos, un sitio maravilloso donde podrán descansar y se encontrarán en la gloria, como si se sintieran a la misma vera del Señor”.



El destino es sorpresa



“Van a estar muy, muy bien, es lo único que puedo decir y no hay que estar tristes por hacer este viaje: al fin y al cabo, es lo que a uno le toca cuando se hace mayor: viajar y pasarlo bien”, prosiguió la ministra, que posteriormente pasó a mostrar el cartel publicitario para este viaje (un autocar flotando entre nubes).


Mato, que evitó dar detalles, destacó que los ancianos que se apunten al viaje -”Cuantos más mejor”- no precisarán ropa de abrigo ni equipaje, “con lo puesto sirve”. Sin embargo, en ningún momento especificó cuál sería el destino de estos viajes “mucho más lejanos que cualquier viaje del Imserso planteado hasta ahora”, con la intención de que “no se le quite el elemento sorpresa y todo sea más emocionante y se disfrute más”. Añadió que “eso es lo único que necesitan saber nuestros mayores”.



“Espero que se animen todos”, dice Mato



Ante la insistencia de los periodistas, que pidieron detalles sobre las instalaciones hoteleras de la propuesta de ocio que baraja el Gobierno, la ministra solo dijo que “esos hoteles tienen de todo, incluyendo unas duchas estupendas”.


“¿Es Benidorm?”, preguntó uno de los miembros de la prensa. “No, no es Benidorm”, contestó la ministra con media sonrisa alejándose por el pasillo, para luego girarse y decir: “El viaje es a un lugar donde podrán hacerse con todas las garrafas de aceite de oliva que quieran y con todas las mantas eléctricas, y con bufés de desayuno tan grandes, deliciosos e inacabables como la eternidad misma”. Avanzando a toda prisa hacia la puerta, sentenció: “Digamos que es el viaje definitivo que hará que ya no sea necesario programar más viajes”. Y, ya fuera del Congreso, aún pudo apuntar que se trata de “un viaje a un lugar que está para morirse”.


Minutos después, la ministra volvió a abrir la puerta del hemiciclo y, guiñando un ojo entre risas, añadió un último dato: “Digamos que se van a quedar muertos cuando lleguen allí”.






Vía El Mundo Today

La drogadicción es una patología de la toma de decisiones


La adicción a las drogas podría ser el resultado de un funcionamiento anormal dde las neuronas de la corteza frontal, la parte del cerebro que controla la toma de decisiones, según se desprende de un estudio realizado por científicos japoneses y cientoficos canadienses y publicado en la revista 'Proceedings of...











Vía MuyInteresante.es

Cuánto sexo practica una pareja depende del reparto de tareas domésticas


Las parejas que establecen un reparto tradicional de las tareas domésticas mantienen más relaciones sexuales que aquellas que distribuyen por igual todos los quehaceres del hogar, según la Universidad de Washington (EE UU).












Vía MuyInteresante.es

Diez frases de Mahatma Gandhi


El 30 de enero de 1948 asesinaron a Mahatma Gandhi, político y pensador indio, practicante de la 'no violencia', que tras estudiar Derecho en Londres regresó a la India y llevó a su país a la independencia después de décadas de revolución pacífica. Estas son algunas de las frases que...











Vía MuyInteresante.es