martes, 29 de enero de 2013

Adiós, mercurio, adiós

No hace muchos años, el mercurio se empleó en medicina para tratar la sífilis. También se usó como insecticida, y como componente de pinturas antiincrustraciones marinas. En pigmentos y cosméticos. Incluso como forma decorativa y hasta mística, debido a su aspecto como de otro mundo: no en vano es un metal líquido, como si fuera un fragmento del T-1000 de Terminator 2.


El mercurio, incluso, fue la señal de que ese día no íbamos a clase: si en el termómetro marcaba fiebre, cama. (¿Quién no intentó imitar al niño protagonista de ET, que posa su termómetro durante unos segundos sobre una bombilla encendida para que su madre le deje quedarse en casa…? Yo lo hice, pero fui al colegio: mi termómetro marcaba más de 45 grados de temperatura, lo que a todas luces indicaba que algo olía a podrido en Dinamarca).


Sin embargo, vamos a tener que acostumbrarnos a la desaparición paulatina del mercurio en nuestras vidas cotidianas.



Noruega, por ejemplo, desde el 1 de enero de 2008, ha prohibido todas las importaciones y la fabricación de todo lo que implicara al mercurio, incluyendo la producción de amalgamas dentarias. La Unión Europea también ha prohibido la exportación de mercurio. Olvidaos, pues, de los termómetros y barómetros de mercurio (o conservadlos como reliquias).


Hugh Aldersey-Williams abunda en cómo el mercurio va a convertirse en un elemento perseguido en su libro La tabla periódica:


Con el mercurio frenado en su origen, la atención se dirige ahora al que ya está en circulación. Un estudio inglés sobre cremaciones que se escapa al ambiente cuando los empastes de los dientes de los difuntos se vaporizan; el espectro de nuestra coexistencia con el metal, que antaño fue fácil, se nos aparece. Quizá pronto sólo queden aplicaciones muy especializadas.

Con todo, el 64% de los bebés nace con exceso de mercurio en sangre.


Si, a pesar de ello, os quedáis con ganas de ver mercurio en directo, siempre podréis visitar el Gran Telescopio Zenith, en las montañas de la Columbia Británica, muy cerca de Vancouver: obtiene sus imágenes del cielo empleando un espejo líquido de mercurio.


Se vierte mercurio sobre una fuente parecida a un wok de seis metros de diámetro. La fuente gira a un ritmo imponente, lo que obliga a la superficie del mercurio a formar un paraboloide más perfecto que el que podría obtenerse mediante vidrio sólido o aluminio. La idea ya tiene más de un siglo, pero sólo recientemente, mientras el metal provocaba el oprobio en todas partes, ha sido posible crear un mecanismo que funcione de manera lo suficientemente uniforme para permitir que ese estanque de mercurio produzca imágenes nítidas.

Casi, casi como Alicia a través del espejo.












Vía Xatakaciencia

Mujer se toma fotografias desde las alturas

¿Miedo a las alturas? Junio ​​Ahn, desde Seúl, Corea del Sur, ha viajado a la parte superior de algunos de los edificios más grandes de su ciudad natal, ha viajdo tambien a Nueva York y Hong Kong para sentarse, pararse, posarse y tomarse imagenes vertiginosas. La artista de 32 años toma las imágenes con la [...]



Vía Curiosidades

Imagenes satelitales muestran deshielo en tan solo 24 horas

Debido al acelerado calentamiento global la naturaleza sufre grandes consecuencias, las condiciones meteorológicas nos permiten percibir la magnitud del problema. En esta primera imagen que fue tomada el sábado, muestra la mayor parte del Reino Unido, cubierto de una espesa capa de nieve, que ha causado estragos en las carreteras y dejaron muchas escuelas cerraron [...]



Vía Curiosidades

El record mundial al escalar una pared en la World Cup Xining 2012

En este campeonato lo que se busca es escalar una pared en el menor tiempo posible, en esta ocasión se logró batir el record mundial y se dejó en 5.88 segundos. Es increíble ver lo rápido que escalan la pared, no pareciera que estuvieran haciéndolo hacia arriba, se ve como que lo hicieran sobre el [...]



Vía Curiosidades

Estudiantes de Alaska en trajes de baño a -45 grados celcius

Vaya que esa gente se ha acostumbrado al frío, al ser yo de una región cálida no me imagino soportar siquiera los 0 grados… Que frío debe hacer ahí no? Y parecen estar como si nada…



Vía Curiosidades

El FC Barcelona lanza su propia red social: FCBfeel

FCBfeel


Lanzar redes sociales temáticas es algo que creíamos que había quedado el pasado pero parece que no, al menos no para los clubes de fútbol, concretamente el Fútbol Club Barcelona. El club catalán ha sorprendido a unos cuantos con el anuncio del lanzamiento de su propia red social: FCBfeel.


Esta nueva red social está diseñada por el sistema tobefan, un servicio especialmente orientado a este tipo de red sociales para fans o aficionados de un equipo o deporte. En FCBfeel se pueden reunir los aficionados culés para hablar de todos los temas que envuelven a un club de la envergadura del FC Barcelona, tanto a nivel de fútbol como de otros deportes como el baloncesto o el balonmano.


FCBfeel tiene las típicas características de toda red social, cada usuario puede actualizar su estado, subir sus fotos o vídeos y personalizar su perfil al máximo. Como característica curiosa FCBfeel permite hacerse fan de todos los deportistas del club, ya sea de fútbol, hockey o baloncesto (incluyendo todos los deportes que tiene el club). En estas páginas nos encontramos con actualizaciones de los protagonistas pero que, curiosamente, no han hecho en la red social, si no que han sido importadas de otras como Facebook o Twitter.


Otras características especiales de FCBfeel son la posibilidad de crear una peña, con la consecuente creación de página personalizada que permite subir fotos, vídeos y actualizaciones y la de tener un código QR para nuestro perfil, algo que puede ser muy útil si queremos compartirlo (el perfil) con otros usuarios de una manera más gráfica y directa.


Debido a la masa social que tiene el Fútbol Club Barcelona hay que decir que FCBfeel puede ser una buena idea. Está a nuestra disposición en catalán, castellano e inglés y puede acceder cualquiera creándose una cuenta específica o a través de la identificación de Facebook. Si se es aficionado culé estoy seguro que FCBfeel será realmente interesante, ya que se podrá convertir (con la adecuada promoción) en un punto de reunión en la red de todos los aficionados al club catalán.


Más información | FCBfeel, FC Barcelona














Vía Genbeta Social Media

Identifican dos subtipos del cáncer hepático más agresivo

Un estudio, único en España y pionero en el mundo, pretende encontrar un tratamiento farmacológico efectivo para el colangiocarcinoma intrahepático, el segundo tumor hepático más frecuente y uno de los más violentos. Los expertos prevén obtener resultados en unos cuatro años.



Fuente: Noticias

Cuando las montañas se mueven

La Sierra de Peracalç y los alrededores del Lago de Montcortès, en el Pallars Sobirà (Lleida), forman el movimiento en masa más grande descrito hasta ahora en los Pirineos españoles. Así lo confirma un estudio realizado por un equipo de investigadores de las universidades Autónoma de Barcelona, Zaragoza, Girona y Módena (Italia) y publicado en la revista Lithosphere de la Sociedad Geológica Americana.



Fuente: Noticias

La telemedicina es fiable para el diagnóstico y tratamiento de la apnea del sueño

Los avances en la tecnología de la información y las telecomunicaciones han facilitado el diagnóstico y el tratamiento de las apneas del sueño a través de la telemedicina, que supone un ahorro de costes ya que se optimizan los recursos humanos y tecnológicos de la unidad del sueño, al mismo tiempo que se evita el desplazamiento del paciente.



Fuente: Noticias

Nuevas soluciones para reparar el sistema nervioso central

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña y de la Universidad de Barcelona revelan, en un artículo publicado en la revista Biomaterials, una nueva y prometedora estrategia para regenerar el sistema nervioso central.



Fuente: Noticias

Primer hotel cápsula en Moscú

Situado en el centro de Moscú, el Hotel Sleepbox es el primero de su tipo en estrenarse.Cuenta con cincuenta habitaciones estrechas, sin ventanas, algunas de las cuales que pueden alojar hasta tres personas, y que se puede reservar para toda la noche o solo por horas, aproximadamente por 50 dólares. Cada cápsula modular está equipada [...]



Vía Curiosidades

El consumo descontrolado sofoca al planeta

Las olas de calor extremo se intensifican en el mundo, con casos dramáticos como en partes de Europa, África y Asia meridional, un fenómeno "ligado al consumismo absurdo". Las altas temperaturas se combinan con el aumento del nivel medio del mar en un cóctel, primero agradable, pero muy peligroso.






Vía Noticias de Ecoportal

La testosterona te hace más honesto


La testosterona es una hormona relacionada tradicionalmente con las conductas agresivas y antisociales. Sin embargo, un estudio publicado en la revista PLOS ONE demuestra que los altos niveles de esta hormona también se relacionan con un aumento de la honestidad.












Vía MuyInteresante.es

Premio a los descubridores de la hormona del apetito


Hasta hace muy pocos años existía la creencia generalizada de que las personas obesas lo eran por que tenían poca fuerza de voluntad para ponerse a régimen y comer menos. Hoy sabemos que la obesidad no se puede reducir a un problema de comportamiento, sino que es...











Vía MuyInteresante.es

Hace unos 14.000 años los humanos comían ballena en Málaga

Un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentran investigadores de la UNED, ha hallado pequeños crustáceos en la Cueva de Nerja (Málaga), datados entre hace 14.500 y 13.500 años. Estos seres, denominados balanos, habitan en la piel de las ballenas por lo que los científicos deducen que se trata de la prueba más antigua del consumo de cetáceos en la Prehistoria europea.



Fuente: Noticias

El AVE impacta en la cohesión territorial

Las infraestructuras de alta velocidad mejoran la cohesión a nivel nacional, pero pueden tener efectos negativos a escala regional. Para evitar posibles disparidades dentro de un territorio, un estudio de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid sugiere fomentar las redes secundarias de ferrocarril convencional y la red de carreteras, entre otras medidas.



Fuente: Noticias

Descubiertas 24 nuevas especies de moscas de las flores en América Central y del Sur

Un equipo de científicos ha descrito dos docenas de nuevas especies de dípteros pertenecientes al género Quichuana, del que solo se conocían otras 24 especies. Los investigadores, entre los que hay dos biólogos españoles, han indagado durante diez años en zonas boscosas de Centroamérica y América del Sur, y publican ahora los resultados en la revista Zoological Journal of the Linnean Society.



Fuente: Noticias

Cómo comer fruta en Buenos Aires sin pagar nada

Una joven argentina creó un grupo en internet que identifica a cientos de árboles frutales en las calles y parques de la capital.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Nacen más deportistas en enero?


Según un estudio realizado por el australiano Adrian Barnett, de la Universidad de Queensland, el mes en que nacemos puede afectar a nuestra futura forma física. Analizando las fechas de nacimiento de los jugadores profesionales de la Liga Australiana de Fútbol llegó a la conclusión de que los nacidos en...











Vía MuyInteresante.es

Crean una app para averiguar si tu pareja te engaña


Si sospechas que tu pareja te engaña y que posiblemente tiene una aventura, hay una nueva app para móviles que puede sacarte de dudas. Se trata de QOQORIQO (se pronuncia como Ko-Ko-Ri-Ko) y funciona como una aplicación online 'crowdsourcing' que une directamente a las víctimas de la infidelidad con otras...







Vía MuyInteresante.es


Mujeres que tienen tres pechos... y cuatro, y cinco...

Una de las escenas míticas de la película Total Recall, aquella ciencia ficción con esteroides protagonizada por Arnold Schwarzenegger y dirigida por uno de los mejores estetas de la acción hiperbólica, Paul Verhoven, era la de la mujer con tres tetas. En el infame remake estrenado hace poco, a pesar de ser una versión desnatada y sosa de su antecesora, incluso se conservó este personaje con tres pechos.


Sin embargo, no hace falta recurrir a la ciencia ficción para contemplar a una mujer con tres pechos: existen de verdad. Incluso hay mujeres con más de tres pechos, aunque no es una imagen tan morbosa como la que aparece en la gran pantalla.


Es lo que médicamente se conoce como polimastia o pechos supernumerarios. Estos pechos extra pueden tener pezones y areolas, o no tenerlos (la presencia de pezones supernumerarios se conoce como politelia). La mayoría de las veces, sin embargo, estas mamas suplementarias no se manifiestan hasta la pubertad, momento en el que empiezan a desarrollarse a causa de las hormonas sexuales.



Además, los nuevos pechos no sólo pueden crecer en el torso sino también en las nalgas, el cuello, los hombros y la espalda. Aproximadamente el 60-70% de las polimastias se localiza en la axila. Y puede darse tanto en hombres como en mujeres.


Hay algunas personajes históricos que se cree que sufrían este trastorno, como Ana Bolena, la segunda mujer de Enrique VIII: se decía que tenía un tercer pecho, además de un dedo de más. Tal y como explica en su libro Escucha tu cuerpo Joan Liebmann-Smith:


En la Inglaterra medieval se consideraba que el tercer pezón era la marca de una bruja. Se pensaba que los demonios y otras criaturas de otro mundo se amamantaban por medio de esos pezones de más.











Vía Xatakaciencia

¿Tiene alguna ventaja ser pelirrojo?


Hasta ahora se consideraba que la coloración roja del pelo o de las plumas era demasiado “costosa” para los vertebrados desde un punto de vista biológico, dado que la feomelanina, el pigmento responsable del pelo rojizo y de las pecas en los humanos, así como de los colores anaranjados que...











Vía MuyInteresante.es

Chicote pone a parir un comedor social

chicoteAlberto Chicote, protagonista del programa “Pesadilla en la cocina”, acudió ayer a un comedor social de Alhuenda (Albacete) con su objetivo de siempre: ayudar a sus responsables a mejorar el servicio y la calidad de la comida para evitar la quiebra. Esta excusa, sin embargo, se utilizó para el espectáculo televisivo, poniendo al límite a los voluntarios que hacían lo posible para estar a la altura. “No tenéis una carta, el postre es un yogur de Mercadona, juntáis clientes en una misma mesa… Este sitio es la peor mierda que he visto en mi vida”, exclamó el chef fuera de sí.



Hizo llorar a una monja que no se atrevía a flambear una crêpe



El presentador propuso una nueva carta para el comedor, incluyendo platos sofisticados como el milhojas de calabacín con vinagreta de pesto rojo o la crêpe Suzette, y los cocineros fueron incapaces de prepararlos, llegando a vivir momentos de máximo estrés. “Angelines, no me llores. A mí no me llores que no tienes cinco años. Levántate de una puta vez y deja de rezar porque aquí hemos venido a cocinar. ¿Entendido?”, exclamó Chicote en un momento de absoluto caos. La mujer a la que gritaba, con más de veinte años de experiencia sirviendo a la Iglesia, salió del comedor entre sollozos y prometiendo no volver.


Al final, varios voluntarios se plantaron: “Estamos aquí para ayudar a la gente, hacemos lo que podemos, no somos profesionales”, se defendía una de las cocineras, encendiendo aún más a Chicote. “No sé cómo tenéis el cuajo de pasearos por aquí con el delantal y decir que a vosotros os la suda porque no sois profesionales. Lo que sois es una vergüenza para el gremio y esta gente de buena fe que viene al comedor no merece esta fabada de lata que no se comería ni un perro”, sentenció el chef.


Luego, Chicote insultó a un comensal que se iba del comedor sin pagar. “¿Veis lo que pasa? Como tardáis horas en traerles la cuenta, los cabrones se piran. Es que yo haría lo mismo, joder”, comentó.


“Lo flipante es que la peña sigue viniendo a este antro”


Viendo las carencias que, según él, tenía el comedor, Chicote no dejaba de asombrarse al ver que el aforo del local estaba casi completo. “La gente tiene unas tragaderas acojonantes”, dijo, y habló con algunos comensales para convencerles de que apretaran un poco más a los voluntarios. “Estos están aquí para ofreceros un buen servicio. Si esta ensalada es una mierda, se la devuelves. Que te sirvan otra, coño. Están aquí para eso”, insistió.


El presentador acabó tirando la toalla: “Espero tener más suerte en la cocina del campamento de refugiados de Tinduf, en Argelia. Nos vemos allí la semana que viene”, anunció al despedir el programa.






Vía El Mundo Today

Overade, un casco plegable pensado para la ciudad


Cada vez más personas utilizan la bicicleta como medio de transporte diario. El casco es uno de los elementos básicos para la seguridad de los ciclistas, pero a la vez es un objeto voluminoso que en muchas ocasiones puede llegar a resultar molesto. Es por ello que un ingeniero y...







Vía MuyInteresante.es