sábado, 28 de septiembre de 2013

[Vídeo] Los pescadores del Caribe quieren proteger esta langosta

langosta


El mar Caribe está un poco más protegido desde este mes, después de la decisión de resguardar 133 kilómetros cuadrados de ecosistemas marinos tras la solicitud de los pescadores de cuatro cooperativas que luchan para que la captura de la langosta sea sostenible.



El pasado 12 de septiembre se publicó en el Diario Oficial mexicano el acuerdo por el que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) estableció cuatro zonas de refugio pesquero en el sureste de México.



Vía | EFE


-

La noticia [Vídeo] Los pescadores del Caribe quieren proteger esta langosta fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.





















Vía Xatakaciencia

Nuevo dispositivo médico muy efectivo en la prevención del VIH en mujeres

anillo


A menudo se suele decir que el VIH tiene rostro de mujer. La proporción de mujeres infectadas por el VIH ha ido en aumento desde hace una década, en el África subsahariana, las mujeres constituyen el 60 por ciento de las personas que viven con la enfermedad.


Aunque existen medicamentos preventivos, en ocasiones han demostrado ser ineficaces, especialmente y teniendo en cuenta las barreras financieras y culturales en los países en desarrollo.


Un nuevo anillo intravaginal con un medicamento anti-retroviral en su interior podría ayudar. Desarrollado con el apoyo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Northwestern, el anillo es fácil de usar, duradero, y recientemente se ha demostrado una tasa de éxito del 100 por ciento de protección en primates con el Virus de Inmunodeficiencia Simia (VIS). El dispositivo pronto pasará su primera prueba en humanos.


La investigación fue publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences(PNAS).



Después de diez años de trabajo, hemos creado un anillo intravaginal que puede prevenir contra múltiples exposiciones al VIH durante un período prolongado de tiempo, con niveles de prevención coherentes en todo el ciclo menstrual

Afirma Patrick Kiser, experto en administración de fármacos intravaginales.


Kiser es miembro del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Northwestern y profesor asociado de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina Feinberg.


Estudios previos han demostrado que los medicamentos antivirales pueden prevenir la infección por el VIH , pero los métodos existentes para su administración dejan mucho que desear. Las píldoras se deben tomar diariamente y requieren dosis elevadas, los geles vaginales se deben aplicar antes de cada acto sexual y tienen un rendimiento bajo.


El nuevo anillo, en cambio, se inserta con facilidad y permanece en su sitio durante 30 días. Al actuar sobre la zona de aplicación, el anillo conocido como TDF-IVR (tenofovir disoproxil fumarato anillo intravaginal), utiliza una dosis más baja que las pastillas.


El dispositivo contiene tenofovir, un fármaco anti-retroviral que lo toman por vía oral 3,5 millones de personas infectadas por el VIH en todo el mundo, pero hasta ahora no fue estudiado por vía tópica.


Sin embargo, la fuerza del anillo reside en su estructura de polímero. El elastómero se hincha en presencia de fluidos, entregando hasta 1.000 veces más anti-retroviral que los anillos actuales.


También se podría añadir otros fármacos al anillo, tales como anticonceptivos o medicamentos antivirales para prevenir otras infecciones de transmisión sexual, una característica que podría aumentar la demanda entre varios usuarios.


La flexibilidad de diseñar este sistema para ofrecer múltiples medicamentos podría tener un impacto significativo en la salud de las mujeres

Concluye Kiser.


Vía | PNAS


-

La noticia Nuevo dispositivo médico muy efectivo en la prevención del VIH en mujeres fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.





















Vía Xatakaciencia

Jaguar caza a un cocodrilo!

Este temible jaguar fue grabado en el preciso momento en que cazaba a un cocodrilo, de una manera sigilosa nada hasta donde está el feroz animal para luego saltar sobre este e inmovilizarlo…



Vía Curiosidades

Hallan extraño animal en Venezuela!

En la localidad de San Antonio de los Santos en Venezuela, fue encontrado un extraño animal que es la sensación en las redes sociales. El cuerpo muerto de este animal no ha podido ser relacionado con otros animales. La gente del lugar lo asocia con el ya famoso Chupacabras por la desaparición de sus animales […]



Vía Curiosidades

[Vídeo] Robot resuelve el Cubo de Rubik en un segundo

kHasta ahora, un autómata llamado Ruby, fabricado por estudiantes de la Universidad de Tecnología Swinburne (Australia), conseguía resolver el cubo de Rubik en menos de 10,69 segundos. Sin embargo, todavía no había alcanzado a los humanos: Feliks Zemdegs lo consiguió en 6,24 segundos en el Kubaroo Open en 2011.


Hasta ahora: un robot consigue rebajar el tiempo a poco menos de un segundo. Para lograr esta proeza, sólo necesita escanear durante unos segundos el cubo hasta determinar qué posición exacta ocupan cada una de las pegatinas de colores.




Vía | AbadíaDigital


-

La noticia [Vídeo] Robot resuelve el Cubo de Rubik en un segundo fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

Cuando se publicó un artículo completamente estúpido

aA pesar de toda su complejidad, escribir sobre ciencia resulta, en comparación con las humanidades, relativamente sencillo. La razón principal de esta sencillez estriba en que los temas objetos de glosa, si se me permite la analogía, son como piezas de un motor.


Puedes describir una bujía y su funcionamiento mecánico, pero también debes encajar esa explicación en el resto del motor. Localizar los errores en esa descripción, pues, resulta fácil: se están describiendo cosas medibles, cuantificables e interconectadas. Hay muy poco espacio para la opinión, y para las falacias de autoridad.


En consecuencia, en un artículo científico se valora, sobre todo, la claridad expositiva y las fuentes de cada una de las afirmaciones vertidas. Una lenguaje oscuro y críptico, y una serie de aseveraciones sin sustento empírico que no puedan ser reproducibles por cualquiera que lo estime oportuno, son objeto de sospecha. Además, a menudo se describen fenómenos mediante matemáticas, un lenguaje que no admite ninguna clase de retórica.



Obviamente, la ciencia es más sencilla si nos circunscribimos a la Física, y se añade complejidad a medida que descendemos por la biología, la neurociencia, la genética, la psicología, la antropología… pues entran en juego muchas más variables, mayor cantidad de lagunas en el conocimiento, y muchas más interpretaciones. Es decir, cuanto más blanda sea una ciencia, más compleja resulta abordarla, y con más reservas debemos aceptar sus conclusiones.


Las humanidades, por lo tanto, resultan extremadamente complejas. De hecho, una parte de su cuerpo de conocimientos resulta subjetivo, se basa en una serie de acuerdos arbitrarios. La claridad expositiva en las humanidades debería ser la misma que se exige en ciencia, pero como estamos ante un tema objeto de glosa tan tremendamente intrincado, entonces algunos intelectuales aceptan que se precisa un lenguaje igualmente denso e intrincado, bajo la asunción de que uno está explicando algo complejo en tanto en cuanto el lenguaje empleado sea complejo.


sPor esa razón, resulta mucho más fácil colar un artículo humanístico o de ciencias sociales en una revista profesional: porque si parece muy pomposo y recargado, hasta el punto de que ni siquiera el revisor entienda lo expuesto (o lo entienda a su manera, dado que el sentido no es unívoco), entonces se sospecha que el artículo habla de cosas profundas e importantes.


Una de las mayores críticas a este defecto la hizo Alan Sokal en su célebre affair Sokal. Cuando el físico Alan Sokal denunció la oscuridad y la ambigüedad de las ciencias sociales publicando un artículo en una prestigiosa revista sobre ciencia social precisamente escrito con oscuridad y ambigüedad, así como incongruencias manifiestas y errores científicos. Podéis leer más sobre ello en [Libros que nos inspiran] ‘Imposturas intelectuales’, de Alan Sokal y Jean Bricmont.


Pero aún más embarazoso fue, si cabe, el conocido como Escándalo SCIgen. Fue fruto de la mente de tres estudiantes del MIT, que habían diseñado un programa de ordenador llamado SCIgen, que generaba frases aleatorias que aparentaban tener sentido pero que en realidad eran simples frases altisonantes que no decían nada. El artículo era, según definieron, “un completo batiburrillo de estupideces que pasó directamente el supuesto filtro del comité de selección.”


Hasta el punto de que uno de los artículos generados aleatoriamente propició que se invitara a los autores en 2005 a impartir una conferencia sobre su investigación en el congreso internacional de Computación WMSCI . El título del artículo era: Rooter: una metodología para la unificación típica de los puntos de acceso y redundancia.


Naturalmente, no solo las revistas profesionales de las ciencias sociales cometen errores a la hora de aceptar artículos falsos: también sucede en el mundo de las ciencias más duras, cuando se emplea sobre todo jerga científica en campos altamente especializados (donde, a veces, hasta científicos colegas desconocen) y estadística (fundamental para poder entender el grado de validez del estudio). Sin contar con los Estudios silenciados: una lacra de la investigación médica. Con todo, Los científicos pueden ser un fraude; la ciencia, no.


-

La noticia Cuando se publicó un artículo completamente estúpido fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia