sábado, 27 de octubre de 2012

Las diez mejores prácticas para una Agricultura Sostenible (III)

trigo


Continuando con “las mejores prácticas para una Agricultura Sostenible”:


5: Pastoreo controlado


El pastoreo controlado es básicamente una rotación de ganado que mueve a los animales a pastar en las diferentes áreas. Esto es esencial por muchas razones:


Mover los animales significa que tendrá acceso a diferentes pastizales, lo que significa que van a obtener una variedad de nutrientes y menor exposición a los parásitos y polvo.


Moviendo al ganado de un lugar a otro garantizará una mejor exposición a una variedad de plantas. Lo que también significa menos erosión, ya que los animales no estarán pisoteando la misma zona una y otra vez.



El pastoreo también puede ayudar con la fertilidad de los suelos y el control de malezas: el estiércol que dejan los animales servirá como fertilizante natural.


4: La eliminación física de Malezas


Si bien esto puede no ser práctico para las grandes cosechas, las más pequeñas pueden ser atendidas sin el uso de productos químicos.


meca


La mayor parte de la eliminación física de las malas hierbas se realiza mediante el uso de maquinaria agrícola o aperos de labranza. La siega y el pastoreo son especialmente efectivos antes de que las malezas produzcan semillas, esto no sólo evita la reproducción de las malas hierbas, sino que los desechos pueden convertirse nuevamente en abono.


La quema de rastrojos siempre ha sido una opción, pero resulta peligrosa, ya que puede dañar la fauna local.


3: Gestión del Agua


La mejor manera de administrar el uso del agua en las granjas es elegir los cultivos nativos, ya que éstos serán los más idóneos por el clima de la zona.


La selección de cultivos tolerantes a la sequía también es clave para los agricultores que viven en las zonas secas.


El siguiente paso en la gestión eficaz de los recursos hídricos es contar con un sistema de riego eficiente, ya que los sistemas ineficientes pueden agotar los ríos, degradar el suelo y afectan la vida silvestre de la zona. El riego limitado (goteo, aspersión, etc) es una solución práctica para la agricultura sostenible. El mantillo u otros cultivos de cobertura pueden ayudar a retener el agua por lo que el suelo permanece húmedo más tiempo.


goteo


También es posible crear un sistema que recoge el agua de lluvia y la introduce en el sistema de riego, incluso algunas granjas tienen sistemas de reciclaje para que puedan reutilizar aguas residuales urbanas para el riego.












Vía Xatakaciencia

Las diez mejores prácticas para una Agricultura Sostenible (II)

verduritas


La agricultura sostenible también reduce la necesidad de productos químicos y plaguicidas, haciendo mucho más factible la transición a una agricultura más ecológica y limpia.


Pero, ¿cómo podemos conseguir este tipo de agricultura? Todo empieza con unos pocos cambios, sigamos viendo los pasos para poder llegar hasta el final.



8: Manejo Integrado de Plagas


Tal como su nombre indica, el manejo integrado de plagas es la combinación de diferentes técnicas para crear un sistema eficaz de control de plagas, el primer paso es el seguimiento e identificación de las mismas.


No todas las plagas deben de ser eliminadas, algunos no causan daños importantes a los cultivos o no son económicamente viables, por lo que no sería necesario empezar una batalla a gran escala para exterminarlas.


La prevención es otra parte muy importante de la gestión integrada de plagas. Mediante el uso de técnicas como la elección de cultivos resistentes a las plagas, rotación de cultivos y el uso de insectos benéficos, el riesgo de plagas que se establezcan es menor.


7: Animales beneficiosos


Una de las mejores maneras de deshacerse de las plagas e insectos dañinos es atraer a sus depredadores naturales. Los murciélagos y las aves son las dos opciones más obvias, ambos suelen quedarse si tienen un lugar cómodo donde anidar, por lo que la mano del hombre tendrá que hacer lo propio para que esto sea así, construyendo refugios de madera o cobertizos pequeños si fuese necesario.


El siguiente paso en el control de plagas orgánico es asegurar que los insectos beneficiosos también se queden cerca. Ya os hemos hablado del beneficio que suponen especies como avispas, mariquitas o larvas de crisopa verde.


Los agricultores pueden comprar cualquier tipo de insectos beneficiosos a granel en tiendas especializadas y liberarlas en los alrededores de sus cosechas. En poco tiempo estarán alimentándose de insectos dañinos.


6: Fertilidad de Suelos


Mantener el suelo saludable es esencial, ya que los cultivos obtienen la mayoría de sus nutrientes directamente de allí. De hecho, de acuerdo con el National Sustainable Agriculture Information Service:


La sostenibilidad agrícola depende más de la tierra que de cualquier otro factor, incluyendo la intervención humana

Esto no significa, sin embargo, que los agricultores no puedan hacer nada por la salud de su suelo. De hecho, existen un número de técnicas disponibles para ayudar a mejorar su salud. Las prácticas de labranza, que consiste en arar y airear el suelo, han existido durante siglos y siguen siendo tan útiles como siempre.


Muchos agricultores dejan algunos restos de cultivos en el suelo antes de labrar, añadiendo así materia orgánica (que enriquece al suelo).


También se pueden añadir otros compuestos orgánicos a la tierra en forma de fertilizantes: harina de alfalfa, cenizas de madera o cualquier otro subproductos de origen animal, vegetal o mineral.












Vía Xatakaciencia

Alerta por deforestación de bosques patagónicos

Vecinos, ambientalistas y pueblos mapuches alertan sobre dos grandes proyectos urbanísticos en Villa La Angostura, en la sureña provincia argentina de Neuquén, que causarán la destrucción de 1.100 hectáreas de bosques.






Vía Noticias de Ecoportal

El puente más fuerte del mundo es más antiguo de lo que creéis

Con lo mucho que ha avanzado la tecnología y la ingeniería de grandes estructuras parecería que el puente más fuerte y resistente tiene que ser uno de última generación, una de esas increíbles megas estructuras diseñadas para resistir terremotos y … Sigue leyendo


La entrada El puente más fuerte del mundo es más antiguo de lo que creéis aparece primero en Gizmodo ES.













Vía Gizmodo ES

Las diez mejores prácticas para una Agricultura Sostenible (I)

Agri 1


En esencia, la Agricultura Sostenible se puede describir como la práctica de la agricultura ecológica. En lugar de centrarse sólo en la viabilidad económica de los cultivos, implica también el uso eficaz de los recursos no renovables, dando lugar a alimentos nutritivos y mejorando la calidad de vida de los propios agricultores.


Además de los beneficios obvios, la agricultura sostenible también permite a los agricultores transformar sus fincas en grandes centros de reciclaje, ya que se pueden convertir los residuos de cultivos y el estiércol en fertilizantes y el agua de lluvia puede servir para alimentar el sistema de riego.


Esto no sólo ahorra dinero, sino que también conserva los recursos naturales.


¡Empecemos la cuenta atrás!



10: Rotación de cultivos


La rotación de cultivos es probablemente el sistema más antiguo y simple, se utiliza, sobre todo, para mantener la salud del suelo.


cultivos


Aunque no lo parezca, la rotación de cultivos tiene un orden lógico elegido para que los cultivos plantados actualmente puedan ayudar a reponer los nutrientes del suelo que los cultivos anteriores agotaron.


Las ventajas de la rotación de cultivos van desde la prevención de la transmisión de enfermedades y reducción de plagas, hasta el mejor control de malas hierbas.


Dado que la mayoría de estos problemas afectan a un determinado tipo de cultivo, se pueden erradicar cambiando el tipo de cultivo.


Para esta rotación se deben alternar plantas de distintas familias y con necesidades nutritivas distintas (exigencias de materia orgánica, consumo de agua, etc.). También es muy recomendable introducir alguna leguminosa en el ciclo por el aporte de Nitrógeno al suelo, algo muy beneficioso.


9: Diversidad de Cultivos


Se trata de otro método para ayudar a proteger los cultivos contra las enfermedades y plagas.


Los agricultores pueden sembrar variaciones de la misma especie, obteniendo semillas que aseguran pequeñas pero importantes diferencias entre plantas.


Estas variaciones garantizan la diversidad genética, lo que hace que los cultivos sean más fuertes y resistentes. Por ejemplo, si diez variedades de maíz se sembrasen al mismo tiempo y mezclados entre sí, lo más probable es que bajo el ataque de una plaga no afectará a todas, lo que reduce la necesidad de pesticidas y la reducción de pérdidas económicas.


variedades


Desafortunadamente, la diversidad de cultivos como práctica sostenible ha ido disminuyendo, como es el caso de los guisantes en USA. La variedad de guisantes en 1903 superaba el valor de 400. Hoy en día, el 96 % de los cultivos de guisantes cultivados en los Estados Unidos provienen de tan sólo dos variedades.


Imagen | AECC












Vía Xatakaciencia

Brasil: Clones pueden salvar especies amenazadas de extinción

La estatal Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) pretende clonar animales amenazados de extinción.






Vía Noticias de Ecoportal

Japón lucha por almacenar agua nuclear

DOHA, 26 oct (IPS/Al Jazeera) - Japón busca desesperadamente lugar para almacenar decenas de miles de toneladas de agua altamente contaminada y usada para enfriar los accidentados reactores de la central nuclear de Fukushima Daiichi.






Vía Noticias de Ecoportal

La NASA rescata viejas ideas: la cápsula helicóptero

Los ingenieros a sueldo de la NASAdeben ser, por fama y por prestigio, de los mejores en su especialidad, y no cesan de investigar y buscar nuevas soluciones para los problemas y retos que la industria aerospacial les plantea. Muchos … Sigue leyendo


La entrada La NASA rescata viejas ideas: la cápsula helicóptero aparece primero en Gizmodo ES.













Vía Gizmodo ES

iBooks se expande a 17 nuevos países de Latinoamérica

Hace más de un año ya os dimos cuenta aquí de la inauguración en España de la iBookstore de Apple. Ha pasado ya mucho tiempo (demasiado quizá) pero al final las negociaciones entre los de Cupertino y los principales grupos … Sigue leyendo


La entrada iBooks se expande a 17 nuevos países de Latinoamérica aparece primero en Gizmodo ES.













Vía Gizmodo ES

[Vídeo] La evolución de una galaxia desde el Big Bang hasta la actualidad


La evolución de una galaxia de disco durante un periodo de 13.500 millones de años, desde poco después del Big Bang hasta nuestra época, es todo lo que podéis ver en el vídeo que encabeza este post. La zona que se contempla en el vídeo comprende una extensión de 300.000 años luz, en una simulación llevada a cabo por el supercomputador Pleiades de la NASA Ames Research Center de Moffett Field (California).


Las zonas de color rojo indican la presencia de estrellas antiguas, las que tienen unos tonos blancos y azul brillante contienen estrellas jóvenes, y las que son de un azul pálido identifican a las nubes de gas.


Vía | AbadíaDigital












Vía Xatakaciencia

El manganeso, el megalodón y otros supermonstruos como Godzilla

challenger.jpgImaginaos una película de ciencia ficción que empiece así: un barco del siglo XIX está explorando en océano Pacífico, dragando el fondo a fin de encontrar nuevas especies de peces. Y entonces empiezan a encontrarse rocas esféricas, un poco como patatas fosilizadas. Docenas y docenas de ellas. Tal vez habría millones en todo el lecho marino. Como si hubieran sido dejado allí por alguna especie extraterrestre. ¿Quizá eran huevos alien?


Tal argumento no pertenece a ninguna película, es lo que ocurrió en 1873 cuando Inglaterra envió al buque de investigación Challenger a explorar el océano Pacífico. Esas bolas sólidas que encontraron por doquier en el lecho marino eran esferas constituidas fundamentalmente de manganeso, un elemento químico de número atómico 25 situado en el grupo 7 de la tabla periódica de los elementos.



megalodon4.jpgY entonces (y seguimos con la realidad, aunque parezca el argumento de una película de ciencia ficción de serie B), los exploradores partieron una de las esferas de manganeso y encontraron un diente gigante de tiburón, el diente más grande jamás encontrado, de más de 13 centímetros. Sospecharon que ese diente pertenecía a una criatura (que bautizaron con el nombre de megalodón) tendría una longitud de unos 15 metros y pesaría 50 toneladas. Y que probablemente se habría extinguido porque tenía un apetito demasiado difícil de saciar.


Tal y como explica Sam Kean en su libro La cuchara menguante:


Los dientes de tiburón están dispersos por el fondo marino porque son una de las sustancias biológicas más duras que se conocen, la única parte de los cadáveres de tiburón que sobrevive a la presión del océano profundo (los escualos tienen esqueleto cartilaginoso). No está claro por qué de todos los metales disueltos en el océano, es el manganeso el que se acumula alrededor de los dientes de tiburón; lo que los científicos sí saben es a qué ritmo se produce esa acumulación: entre medio milímetro y un milímetro y medio por milenio. A partir de esa tasa han determinado que la gran mayoría de los dientes recogidos datan de hace al menos 1,5 millones de años, lo que significa que los megalodones probablemente se extinguieron más o menos por aquel tiempo.

No hay ninguna evidencia de que todavía existan megalodones, como tampoco las hay de que exista Godzilla, pero algunos investigadores heterodoxos que aún creen en su existencia sacan a colación el caso de que en 1938 apareciera en un mercado de pescado de Sudáfrica un ejemplar de celacanto , un pez primitivo del océano profundo que en otro tiempo se creyó que se había extinguido hace ochenta millones de años. Sin embargo, esto sí, sigue siendo de película de ciencia ficción de serie B.


Más información | El señor de las profundidades












Vía Xatakaciencia

[Vídeo] Viaje al interior del cerebro








El Parque de las Ciencias propone desde el pasado viernes en Granada un interesante viaje al interior del cerebro en una exposición, que llega por primera vez a Europa, donde se invita a descubrir el funcionamiento y las características de un órgano único, capaz de controlar pensamientos, acciones y sentidos.


La exposición, que permanecerá en Granada hasta agosto de 2013, recibe al visitante con una comparativa entre la estructura más simple de conexiones nerviosas propia de las medusas, animales sin cerebro, y las más complejas como el cerebro humano.


Vía | EFE












Vía Xatakaciencia