viernes, 16 de octubre de 2015

Las estrellas más grandes conocidas

Sol Gigante Roja
Si queremos hablar de la estrella más masiva del Universo, tendremos que hablar de la R136a1 que tiene nada menos que 265 masas solares. Y como la luminosidad es proporcional al cubo de la masa y al estar en fase principal, la convierte en la estrella más luminosa conocida en el Universo. Pero si queremos hablar de la estrella más grande en cuanto tamaño se refiere, la R136a1 no lo es, puesto que cuando hablamos de más grande, hablamos de mayor volumen, independientemente de su masa.

Las estrellas no siempre lucen igual. Por un lado, la gravedad intenta contraerlas cuanto más, mejor; y por otro lado las reacciones nucleares intentan que su masa se disperse. Y en este delicado equilibrio es como vemos las estrellas. La mayor parte de la vida de las mismas están en fase principal, en que las reacciones nucleares transforman el hidrógeno en helio. Es el caso del Sol y el caso de la R136a1.

Pero cuando se les agota el hidrógeno el equilibrio se rompe y la estrella se contrae sobre sí misma, empezando a ganar la gravedad. En un momento determinado se pone en marcha otra reacción nuclear diferente; pero ya no es fase principal. Pues bien, resulta que diferentes fases presentan diferentes radios o tamaños de las estrellas. Es por ello que es injusto comparar tamaños de estrellas en fases diferentes, pero si lo sabemos, podemos hacerlo por curiosidad.

A todo ello se añade la dificultad de medición de los radios estelares. Y tanta dificultad hay en la medición que en su momento se pensó que la mayor estrella conocida era la VY Canis Majoris. Es una estrella que está en fase de gigante roja, que es la etapa posterior a la principal. Lo que pasa es que cuando son muy masivas, en lugar de llamarlas gigante roja, las llaman supergigantes; y llegando más lejos todavía, hipergigantes rojas.

Westerlund

Estas estrellas, las hipergigantes, tienen una vida muy corta: entre 1 y 3 millones de años. Al lado de una persona es mucho, pero pensad que si lo comparamos con el Sol, que en estos momentos tiene unos 4.600 millones de años está en la mitad de su fase principal. O sea, que comparamos un número entre 1 y 3 con otro entre 9.000 y 10.000. La diferencia es realmente grande.

Pero si queremos hablar realmente de tamaño, tenemos varias candidatas. La primera es la Westerlund 1-26 que tiene entre 1.500 y 2.500 radios solares. Notad la problemática de conocer el radio exacto. La siguiente candidata sería la UY Scuti, que tendría entre 1.500 y 1.900 radios solares. La tercera candidata es la NML Cygni cuyo radio sería de unos 1650 solares. Las tres están en fase de hipergigante roja.

La verdad es que estos números son para perderse, pero si cambiamos las unidades de medida podremos hacernos una idea de la diferencia de tamaños. Midamos los radios de estas estrellas en años luz, o sea, el tiempo que tardaría un rayo de luz en recorrer una distancia igual. La luz tarda en recorrer una distancia equivalente a un radio solar unos 2 segundos. Pues bien, para hacer lo mismo con la Westerlund 1-26 tardaría entre una hora y una hora y media; para la UY Scuti tardaría entre una hora, y una hora y cuarto; y para la NML Cygni tardaría una hora.

Para hacernos una idea de la inmensidad de la que estamos hablando, si hiciéramos lo mismo con la Tierra, un rayo de luz tardaría en recorrer su radio aproximadamente dos centésimas de segundo. Y cuando el Sol llegue a gigante roja, el radio será equivalente a lo que un rayo de luz tardaría en recorrer en un cuarto de hora.

Por cierto, una hora luz sería la distancia que va desde el centro del sistema solar... hasta más allá de la órbita de Júpiter, unas tres cuartas partes de la distancia hasta la órbita de Saturno. Cuando el Sol llegue a esta fase, su radio será hasta poco más allá de Marte.

Si ya consideramos que el Sol es muy grande, cuando hablamos de estas escalas nos perdemos.

Imagen | Oona Räisänen
Imagen | Chandra
En Xataka Ciencia | La estrella más grande del Universo

También te recomendamos

Imagen del Cúmulo del Pato Salvaje, a unos 6.000 años luz de la Tierra

¿Cómo el Hubble ha acabado haciéndote una resonancia en el hospital? Del espacio a tu salud

¿Y si en vez de Sol hubiera otras estrellas en nuestro cielo?

-
La noticia Las estrellas más grandes conocidas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por omalaled .












Vía Xataka Ciencia

¿Cuál es la probabilidad de que te mueras si te pica una abeja?

Hay apicultores que, tras recibir continuas picaduras de abeja, acaban siendo inmunes a su veneno. Son casi como superhéroes. El resto de mortales sencillamente experimentamos una fuerte quemazón. Y el 3 % de los españoles es alérgico al veneno de avispas y abejas, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Entre 15 y 20 personas podrían fallecer cada año por una picadura de estos insectos.

Y es que, aunque la cantidad de veneno que entra en el cuerpo es solo de 0,0001 gramos, hay personas especialmente sensibles a él (y muchas veces no lo saben). El veneno se llama apitoxina, y es una mezcla de ácidos fórmico y clorhídrico, azufre, histamina, proteínas y otras sustancias, que en este tipo de personas puede ocasionar un choque anafiláctico, con síntomas como ahogo, asma, vómitos, taquicardia, cianosis y pérdida de conciencia. Y, en un pequeño porcentaje, la muerte.

Según explica Arantza Vega, coordinadora del Comité de Alergia a Himenópteros de la SEAIC:

en muchas ocasiones, las personas que sufren una reacción alérgica grave de este tipo no son enviadas a un alergólogo y, por tanto, no reciben un correcto diagnóstico y tratamiento para su enfermedad, con el riesgo que implica el presentar una nueva reacción grave en caso de picadura.

Con todo, no les tengáis miedo, morir por la picadura de una abeja, aunque posible, es más improbable que hacerlo por el impacto de un meteorito o la fuerza desbordante de un tornado.
Imagen | kaibara87

3735626285_7cc44f723a_o.jpg

También te recomendamos

¿Cómo el Hubble ha acabado haciéndote una resonancia en el hospital? Del espacio a tu salud

Los peores lugares donde te podría picar una abeja

[Vídeo] El veneno de las abejas, también cura

-
La noticia ¿Cuál es la probabilidad de que te mueras si te pica una abeja? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El tierno búho que se convirtió en viral y que se ha robado el corazón de los internautas

¡Nada causa más ternura que animales tiernos! Coexistimos con ellos y de alguna forma alegran nuestra existencia. En esta ocasión le toca el turno a un adorable búho que ha cautivado la atención de cientos de usarios en Internet. ¿La razón? Es imposible no sentir ternura por este búho escondiéndose de la lluvia. Como explica...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso

¿Cómo evolucionó el rostro humano?

Los humanos modernos tenemos una cara más pequeña, en relación al neurocráneo, que la de los restantes miembros del género Homo. Investigadores de la Universidad de Málaga han comparado patrones morfológicos en el cráneo de grandes simios, poblaciones humanas y homininos fósiles, para trazar la evolución del rostro. 



Fuente: Noticias

Algunas abejas evolucionan a causa del cambio climático

Un estudio revela que debido a cambios en la vegetación provocados por el cambio climático algunas abejas también están adaptándose: ahora tienen lenguas más cortas para facilitar la polinización.



Vía Noticias de Ecoportal

Rompiendo un mito: la comunicación con las plantas es eficaz y beneficiosa

Quizás alguna vez escuchó que hay personas que se comunican con sus plantas, que les hablan y que incluso cuando las riegan sienten que sus flores y sus hojas se levantan y se ponen “contentas”, generándose así una interesante reciprocidad.



Vía Noticias de Ecoportal

China prohíbe durante un año las importaciones de marfil como trofeos de caza

El Gobierno chino ha impuesto un año de prohibición a las importaciones de marfil adquirido como trofeos de caza en el último intento por luchar contra el comercio ilegal de colmillos de elefante en el país, que está poniendo a la especie en peligro de extinción.



Vía Noticias de Ecoportal

La biodiversidad es ‘clave’ para reducir el impacto en los ecosistemas durante épocas de climas extremos

"Hemos sabido durante mucho tiempo que la biodiversidad tiene un efecto estabilizador sobre la productividad a lo largo del tiempo", afirma el autor principal Forest Isbell, director asociado de 'Cedar Creek Ecosystem Science Reserve' de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, uno de los sitios de estudio.



Vía Noticias de Ecoportal

La Dama de Arlanpe, ejemplo único del arte paleolítico de la Península Ibérica

Un arqueólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos ha dirigido un estudio sobre una obra de arte paleolítica que contiene representaciones femeninas, asociada a las ocupaciones magdalenienses (hace 17.500 años). Se trata de un gran bloque de caliza con grabados en sus dos caras, que fue encontrado en la cueva vizcaína de Arlanpe en 2011.



Fuente: Noticias

El tipo de esquizofrenia modela el cerebro de los pacientes

Un equipo internacional de científicos, en el que participa la Universidad de Granada, ha demostrado por primera vez que la anatomía del cerebro de los pacientes con esquizofrenia es diferente en función del tipo que padezcan. El hallazago puede ayudar a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad.



Fuente: Noticias

Una bacteria del río Besós para descontaminar el agua

Expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona han conseguido caracterizar y cultivar por primera vez en Europa una bacteria que utiliza como fuente de energía compuestos organoclorados y es apta para eliminar la contaminación de acuíferos.



Fuente: Noticias

Así es como sonaría un agujero negro

Simone Scaringim del Instituto Max Planck, en Alemania, ha utilizado las mediciones de la NASA y la ESA (el telescopio espacial Kepler y la sonda XMM-Newton) sobre agujeros negros, y las ha convertido en sonidos audibles para que tengamos una referencia auditiva de dichos agujeros. Porque ya se sabe que en el espacio nadie puede oír tus gritos.

Concretamente Scaringi ha recogido datos sobre discos de acrecimiento, que son las estructuras en forma de disco que giran alrededor de un agujero negro a medida que este engulle más materia, traduciendo los flashes de energía emitidos por la materia al sobrepasar el horizonte de sucesos a frecuencias audibles. Podéis escucharlo aquí.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

El impacto que dio forma a la Vía Láctea

[Vídeo] La Materia Extraña: Un viaje por la física de astropartículas

¿Cómo el Hubble ha acabado haciéndote una resonancia en el hospital? Del espacio a tu salud

-
La noticia Así es como sonaría un agujero negro fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Neutrex comienza a investigar cómo viajar al pasado

En un anuncio sin precedentes para una marca de detergentes, Neutrex ha revelado esta mañana que destinará fondos a investigar cómo viajar atrás en el tiempo. “Ahora mismo suena completamente innovador, pero quién sabe si podrá resultarnos útil”, ha explicado el visionario CEO de la...... Leer más

Vía El Mundo Today

Primark cierra tras haber vestido ya a todos los españoles

La cadena irlandesa Primark abrió ayer su tienda más grande de España en el centro de Madrid y, desde las once de la mañana, fue recibiendo a los 46 millones de españoles en su local de más de 12.500 metros cuadrados. Veinticuatro horas después, la tienda ha cerrado definitivamente sus...... Leer más

Vía El Mundo Today

Un estudio sugiere que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad es más frecuente entre los presos

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad o TDAH afecta a casi el 7% de la población general, pero esta cifra se dispara hasta el 30% dentro de las cárceles. Así lo apunta una investigación con 143 internos examinados por investigadores de la Universidad de Oviedo. Su conclusión es que el diagnóstico y el tratamiento del TDAH en la infancia reducirían las conductas delictivas que conllevan al ingreso en prisión.



Fuente: Noticias

Descubren la relación entre una anemia poco frecuente y el cáncer

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha descubierto los mecanismos moleculares que condicionan la predisposición al cáncer de los pacientes con anemia Diamond-Blackfan. Los investigadores han creado el primer modelo animal que contiene las características clave de este tipo de anemia en humanos, incluida la alta susceptibilidad al cáncer. El hallazgo podría ayudar a mejorar los tratamientos de esta enfermedad.

.



Fuente: Noticias

Un estudio sugiere que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad es mayor entre los presos

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad o TDAH afecta a casi el 7% de la población general, pero esta cifra se dispara hasta el 30% dentro de las cárceles. Así lo apunta una investigación con 143 internos examinados por investigadores de la Universidad de Oviedo. Su conclusión es que el diagnóstico y el tratamiento del TDAH en la infancia reducirían las conductas delictivas que conllevan al ingreso en prisión.



Fuente: Noticias

Mentalidad machista y baja autoestima en la adolescencia potencian la violencia de género

Un estudio en el que han participado más de 4.000 adolescentes revela que el 24% presenta riesgo de ejercer abuso de género, daño que alguno ya ha ejercido en forma de control y otros abusos. Estos chicos, con niveles de autoestima más bajos que el resto, se identifican con un modelo sexista de dominio y sumisión característico de la violencia de género.



Fuente: Noticias

Redes sociales para el desarrollo científico

En la actualidad coexisten congresos en los que se estimula el uso de redes sociales con otros eventos en los que se prohíbe explícitamente a los asistentes la divulgación a través de Twitter o Facebook de resultados, salvo expreso consentimiento de los autores.



Fuente: Noticias

Buzos en Portugal se topan con el pez más grande que jamás hayan visto

Imagínate la grata sorpresa que se llevaron unos buzos en la costa de Portugal al ver un pez luna gigante y nadar con él durante algún tiempo. Momentos increíbles que jamás olvidarán. En este video viral, el enorme pez luna nada con los buzos mientras ellos lo siguen atónitos para tratrar de conseguir tantas fotos...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso

Gorila Koko adopta a unos gatitos como sus hijos y su historia se vuelve viral

Koko es famosa por ser la primer gorila del mundo que utiliza el lenguaje de signos para comunicarse con sus cuidadores en la Fundación Gorila en California. A pesar de no haber tenido sus propias crías, Koko se ha convertido en una tierna y cariñosa madre a sus 44 años. Su entrenadora Francine Patterson, en...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso

Las imágenes más divertidas del reino animal compiten en el Wildlife Photography Awards

Fotógrafos comparten sus más divertidas imágenes de animales para la competencia de fauna en el Concurso Comedia Wildlife Photography Awards. El vencedor se anunciará el 11 de noviembre y ganará un safari de una semana fotográfico en el sur de Tanzania para ellos y un invitado con vuelos de regreso, y una cámara Nikon D750....

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso