martes, 13 de noviembre de 2018

La ideología de los partidos influye en la feminización de los parlamentos

Los partidos socialdemócratas comenzaron antes que la derecha a favorecer la presencia de las mujeres en los parlamentos en el siglo XX. Siguiendo esta tesis y utilizando datos de 138 elecciones españolas, una investigación de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid ha demostrado que el PSOE y el PP contribuyen de forma diferente a la feminización parlamentaria: el primero facilita la entrada de las mujeres y el segundo favorece su permanencia.



Fuente: Noticias

Se filma por primera vez un exoplaneta cercano orbitando su estrella y aquí está el vídeo

Se filma por primera vez un exoplaneta cercano orbitando su estrella y aquí está el vídeo

Una serie de imágenes sin precedentes que muestra el paso del exoplaneta Beta Pictoris b alrededor de su estrella madre han sido registradas por el telescopio VLT (Very Large Telescope).

Resultado de este trabajo, el ESO (European Southern Observatory) ha producido un time lapse que representa el paso de Beta Pictoris b alrededor de su estrella anfitriona.

VLT

Beta Pictoris es la segunda estrella más brillante de la constelación de Pictor. Está ubicada a una distancia de 64 años luz del sistema solar, es 1,75 veces más masiva que el Sol y tiene 8,7 veces más luminosidad. El sistema es muy joven, tiene entre 8 y 20 millones de años.

El VLT es un sistema de cuatro telescopios ópticos separados, rodeados por varios instrumentos menores. Cada uno de los cuatro instrumentos principales es un telescopio reflector con un espejo de 8,2 metros. Se encuentra en el Observatorio Paranal sobre el cerro Paranal en la ciudad de Taltal, una montaña de 2.635 metros localizada en el desierto de Atacama, al norte de Chile.

También te recomendamos

Ésta es la misión europea para estudiar planetas extrasolares

Cinco recetas de otoño ideales para maridar con un vino

SPHERE capta este exoplaneta único con una imagen directa

-
La noticia Se filma por primera vez un exoplaneta cercano orbitando su estrella y aquí está el vídeo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La mangosta común llegó a la Península cinco siglos antes de lo que se creía

El meloncillo, también conocido como mangosta común o egipcia, es una especie de mamífero carnívoro muy común en el suroeste peninsular, y es la única mangosta que existe en Europa. Hasta ahora se pensaba que este pequeño carnívoro había sido introducido por los musulmanes en la Península entre los siglos VIII y XV, pero un nuevo análisis demuestra que en realidad pudo ser un animal de compañía y quizás para control de plagas de roedores durante la época romana, en el siglo I.



Fuente: Noticias

Las propiedades eléctricas del agua cambian en el nanomundo

La capa de agua que cubre todas las superficies que nos rodean tiene propiedades eléctricas muy diferentes a las del agua normal, según los experimentos que han realizado investigadores de la Universidad de Manchester y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña en nanocanales. Dentro de ellos el agua está eléctricamente 'muerta', no responde a los campos eléctricos, cuando lo habitual es que presente una constante dieléctrica alta.



Fuente: Noticias

Células con superpoderes para deformarse sin romperse

Superhéroes como Ms. Marvel o Los Increíbles son capaces de deformar sus cuerpos más allá de los límites humanos. Un equipo científico español ha descubierto que nuestras células también tienen este superpoder. El mecanismo ha sido denominado superelasticidad activa, una capacidad inusual para soportar deformaciones extremas.



Fuente: Noticias

El Departamento de Defensa de EEUU financia un nuevo estudio contra el cáncer de próstata

Un consorcio de investigadores de España y EE UU buscará nuevas señales que permitan acelerar la toma de decisiones sobre los tratamientos a aplicar en los tumores de próstata avanzados, que a día de hoy cuentan con una supervivencia de entre 1 y 2 años. El proyecto incluirá un ensayo clínico para confirmar si el tratamiento con carboplatino podrían ser una buena opción terapéutica para estos pacientes.



Fuente: Noticias

Posible tratamiento para una grave enfermedad rara

Un equipo internacional liderado por investigadores del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid ha identificado un posible fármaco con el potencial de mejorar las graves alteraciones neurológicas y el hipertiroidismo periférico característico de pacientes con el síndrome de Allan-Herndon-Dudley.



Fuente: Noticias

Termografía para saber si una persona miente

Científicos de la Universidad de Granada investigan el denominado ‘efecto Pinocho’, según el cual cuando un sujeto miente, la temperatura de su nariz desciende entre 0,6 y 1,2 ºC, y la de la frente aumenta entre 0,6 y 1,5º C. 



Fuente: Noticias