domingo, 13 de julio de 2014

Mi jefe es más tonto de lo que cree (y yo también)

1024px-apple_headquarters_in_cupertino.jpgHace unos días publicaba una especie de catarsis acerca de la relación jerárquica entre personas que presuntamente saben más que tú. Resulta irrelevante la forma en que una persona haya escalado dicha pirámide jerárquica: indefectiblemente considerará que es por méritos propios, y que ello la capacita para juzgar tu trabajo con una autoridad indiscutible propia del Tribunal Supremo.


Una tendencia que manifestamos todos, no solo nuestros superiores, tal y como ha señalado, por ejemplo, el psicólogo Daniel Gilbert, de Harvard.


Vuelvo a las andadas porque mis fricciones con algunas personas que deben supervisar mi trabajo siguen ahí, friccionando, y porque personas cercanas a mí también viven situaciones similares.


No hablo de jefes o superiores que aportan críticas constructivas o proponen ideas para ser evaluadas juntos, sino de jefes o superiores que dicen “eso está mal, se hace así, no hay más explicación, si acaso que siempre se ha hecho así y yo lo hago así”. Además, tales juicios se vierten sobre aspectos profundamente ambiguos, discutibles, matizables. Asuntos que requeriría de largas disquisiciones.


Nuestros superiores adquieren esa seguridad en sí mismos, propias de necios o de ignorantes, porque la mayor parte de sus subalternos les bailan el agua, evitan el confrontamiento, a fin de prosperar laboralmente. Sí, me refiero a los pelotas. Y a los cobardes. Y a los que, tropezando en el típico argumento de autoridad, se aminalan frente a una opinión sencillamente porque la opinión la ha articulado alguien jerárquicamente superior a ti.


Un jefe tonto te hace tonto


edward-in-fight-club-edward-norton-562364_1600_900.jpgLa mayor parte de las veces, la fiscalización negativa, irresponsable y maleducada de un superior (sobre todo si el superior ni siquiera sabe expresarse por correo electrónico sin parecer un Asperger, o sin cometer faltas de ortografía elementales, cuando no ambas cosas), esta fiscalización negativa, ya digo, redunda en un rendimiento inferior por parte del subalterno.


El problema de que tu jefe sea tonto, además, es que aún exagera mucho más sus cualidades, como el pez que se muerde la cola, tal y como sugiere un estudio en el que se observó que los que puntuaban en el cuartil inferior en pruebas de lógica, gramática y humor resultaban ser más susceptibles de sobrevalorar sus facultades. Es decir, que las personas más incompetentes suelen, además, negar taxativamente su incompetencia.


Dicha incompetencia tiende también a enmascararse en terminología oscura, así como en procedimientos que resultan muy precisos, científicos, cuando el asunto objeto de glosa no puede someterse a dichos rigores: por ejemplo, definir la línea editorial de una publicación, o determinar si una opinión es controvertida o no lo es, o si determinado enfoque tendrá más éxito que otro. Tal y como resume David Brooks en su libro El animal social:


Unos aplicaban la teoría de los Sistemas Dinámicos, otros el análisis Seis Sigma, o el método Taguchi o el análisis Su-Field (substance-field: modelo campo-sustancia). Estaba TRIZ, una tecnología rusa basada en modelos para producir creatividad. Estaba el Business Process Reengineering. (…) Según uno de los libros citados, BPR “intensifica los esfuerzos de JIT (Just In Time) y TQM (Total Quality Management) para que la orientación del proceso sea una herramienta estratégica y una capacidad esencial de la organización. BPR se concentra en procesos empresariales fundamentales, y utiliza técnicas específicas de las “cajas de herramientas” JIT y TQM como facilitadores, al tiempo que amplía la visión del proceso.

Erica leía frases como ésta, o las oía en las reuniones, y no tenía la menor idea de cómo se aplicaban a los problemas concretos. Los que las pronunciaban parecían valorar la precisión y la claridad. Intentaban ser científicos. Pero la jerga flotaba en el aire.

Todo esto, en suma, me recuerda a esa pequeña, casi irrelevante escena de la película El club de la lucha (Fight Club), donde uno de los compañeros del protagonista, en una reunión de trabajo, consulta si el icono podría ser azul cian (o algo así, dispensad mi memoria) con una intensidad en la voz y un mohín muy intensos. La intensidad de la vacuidad. La imbecilidad que afecta a quienes reciben un poquito de atención. Yo el primero.


Foto | Joe Ravi


-

La noticia Mi jefe es más tonto de lo que cree (y yo también) fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Así es el impresionante vuelo de las abejas en cámara lenta


A estas alturas no quedan dudas de la importancia que tienen las abejas para la humanidad, y no sólo por conocer que se encargan de la creación de miel, sino por el importante trabajo de polinización de cultivos. Y por ello nos parece importante presentar este gran vídeo creado por el fotógrafo Michael Sutton, en el cual nos muestra, en cámara lenta, el vuelo de estos pequeños antófilos.


Me es difícil describir lo impresionante que es ver estos insectos mover sus pequeñas y delicadas alas para elevarse por lo aires, pero sí me atrevo a decir que éste es uno de esos videos que no pueden pasar desapercibidos por nadie.


Gracias naturaleza.


-

La noticia Así es el impresionante vuelo de las abejas en cámara lenta fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Rodrigo Garrido.












Vía Xatakaciencia

Imágenes insólitas de la semana, Julio 13, 2014

¡Buen día! ¿Están listos para una semana más de imágenes insólitas? Si así es, comencemos de una vez… 1) Algodón de pelos Y debajo de todo ese esponjoso pelaje se encuentra un lindo conejito. De hecho, actualmente es una de las sensaciones de Internet. Su dueña Betty Chu de San José, California, siente una gran […]



Vía Curiosidades

Se localizan 518 microbios desconocidos en nuestra flora intestinal

640px-escherichiacoli_niaid.jpg518 nuevas microbacterias presentes en la flora intestinal humana que no se conocían hasta ahora han sido identificadas por un equipo internacional de investigadores de trece instituciones diferentes, entre los que se encuentran diversos científicos del Vall d'Hebron Institut de Recerca (España). El éxito del hallazgo ha residido en el nuevo enfoque de análisis bioinformático.


Este descubrimiento podría mejorar significativamente nuestra comprensión y el tratamiento de un gran número de enfermedades como la diabetes de tipo 2, el asma y la obesidad.Según Soren Brunak, codirector del estudio junto con el profesor asociado Henrik Bjorn Nielsen:


Usando este método, los investigadores están ahora en condiciones de identificar y recoger los genomas de microorganismos previamente desconocidos en sociedades microbianas incluso de alta complejidad. Esto nos proporciona una visión general de la que no disponíamos anteriormente.

La razón de que estos microbios se hayan mostrado tan esquivos a nuestro escrutinio es que las nuevas especies descubiertas no son cultivables y son muy sensibles al oxígeno, según Francisco Guarner, el líder español de la investigación:


Ahora sabemos cómo es el genoma de estas especies metagenómicas pero no sus nombres y apellidos.

Éstas especies, también, posiblemente marcan la diferencia entre los pacientes sanos y los que sufren la enfermedad de Crhon, que es en quienes se han identificado. Las conclusiones del estudio, en el que se detalla que los microorganismos que viven en los humanos son unos 100 billones, 10 veces más que el número total de células humanas y de los cuales apenas se conoce un 10%, han sido publicadas en la revista Nature Biotechnology. Y es que nuestros intestinos son todo un universo de vida, razón por la cual, por ejemplo, debemos guardar nuestros excrementos en un tubo de PVC si viajamos a lugares virginales de Venezuela.


Vía | La Información


Foto | Rocky Mountain Laboratorie


-

La noticia Se localizan 518 microbios desconocidos en nuestra flora intestinal fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Arena de la playa como materia prima de baterías con una duración tres veces superior a la actual

arena-playa.jpg ¿Y si la simple arena de la playa pudiera ser empleada para producir baterías de iones de litio con una duración tres veces superior a las actuales? Parece que esto podría ser así según un estudio publicado en la revista Scientific Reports.


Se trata de una materia prima de bajo coste, no tóxica, con la que se podrían producir ánodos de alto rendimiento para baterías. La arena está compuesta por un alto porcentaje de dióxido de silicio en forma de cuarzo. Normalmente el lado negativo, o ánodo de las baterías de iones de litio está compuesto por grafito. Como alternativa se podría utilizar silicio, que es capaz de almacenar alrededor de 10 veces más energía. El problema es que el silicio es complicado producirlo en grandes cantidades y se degrada rápidamente. La arena podría proporcionar una fuente abundante y barata de silicio.


El proceso es muy simple, se calienta sal, magnesio y cuarzo. La sal actúa como absorvedor del calor mientras que el magnesio elimina el oxígeno del cuarzo produciendo un silicio más puro. El silicio formado tiene la consistencia muy porosa y es esta característica la clave para mejorar el rendimiento de los ánodos de las baterías.


Ya se ha solicitado una patente para este tecnología y ha sido utilizada en la producción de una pila botón. Este tipo de baterías podría permitir a los teléfonos móviles durar tres días con una sola carga en comparación con el promedio actual de un día por carga.


Vía | popsci


-

La noticia Arena de la playa como materia prima de baterías con una duración tres veces superior a la actual fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

¿Cómo pueden sobrevivir los osos panda comiendo únicamente bambú?

panda.jpg Los osos pandas sobreviven a base de bambú, esta dieta vegetariana debería matarlos pero sin embargo se han convertido en los vegetarianos más fascinantes del mundo. El sistema digestivo de los pandas gigantes (Ailuropoda melanoleuca) está evolucionado para procesar carne, sin embargo, comen únicamente bambú todo el día. Los pandas disponen del sistema digestivo de un comedor de carne, con un estómago simple y un corto intestino delgado a diferencia de una vaca, que posee un estómago de cuatro cámaras para digerir plantas de manera eficiente.


La dieta de los pandas a base únicamente de bambú no contiene casi ninguna proteína y una gran cantidad de fibra no digerible. Pero los animales tratan de alimentarse lo más eficazmente posible para satisfacer sus necesidades nutricionales. En las zonas con una sola planta comestible, los osos pueden tratar de consumir diferentes partes de la misma planta.


En la primavera, los pandas se alimentan de brotes de bambú de madera, que son ricos en nitrógeno y fósforo. En junio, comienzan a comer los brotes jóvenes de bambú flecha. Y a mediados de julio, pasan a comer las hojas jóvenes del bambú flecha, que son ricos en calcio.


Pero a pesar de este malabarismo nutricional los pandas tienen problemas para sobrevivir en invierno. El descenso de nutrientes de la madera de bambú, causa alta mortalidad entre los pandas.


Vía | Science


-

La noticia ¿Cómo pueden sobrevivir los osos panda comiendo únicamente bambú? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Todo depende del ángulo de donde se vea

Estas imágenes son una clara muestra de ello. Lo que vemos no siempre es lo que creemos, a veces, necesitamos observar con más cuidado. Mira estas imágenes y diviértete un rato… Junto a esta niña, Johnny Laboriel se queda corto ¿Un hombre con cara de pez? Y ¿qué tal este niño que parece ser un […]



Vía Curiosidades

Deshielo inminente: misterioso fenómeno de la 'nieve oscura' amenaza los glaciares del mundo

Geólogos estadounidenses han revelado que el fenómeno de la 'nieve oscura' o albedo, que reduce la capacidad del hielo de reflejar la luz solar, aceleró el deshielo de los glaciares en un 20% en un solo mes.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Las 10 personas más inteligentes del mundo?

terence_tao_photo_high_resolution_2_.jpgDando por sentado que la inteligencia resulta difícil de definir y que el Coeficiente de Inteligencia (lo que a continuación vamos a medir) tampoco está libre de críticas metodológicas, en función de las medidas que disponemos la persona más inteligente que existe (o sea, con el CI más elevado) es Terence Tao, con un CI de 230 (la población media tiene entre 90-110).


Al menos es lo que señalaba en 2013 Super Scholar, al publicar la lista de las personas más inteligentes del mundo que en esa fecha estaban con vida. Son los siguientes, de menor a mayor:



  • Stephen Hawking: quizás el físico más popular del mundo tiene un CI de 160, y también sufre esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

  • Paul Allen: cofundador de Microsoft, 170.

  • Andrew Wiler: matemático que resolvió el teorema de Ferman, 170.

  • Judit Polgar: posiblemente la mejor jugadora de ajedrez de la historia, 170.

  • James Woods: el famoso actor tiene un CI de 180.

  • Gary Kasparov: campeón de ajedrez, 190.

  • Rick Rosner: guionista de televisión y cine, 192.

  • Kim Ung-Yong: físico, 210.

  • Christopher Hirata: doctor en astrofísica por la Universidad de Princeton, 225.

  • Terence Tao: doctor en física por Princeton, con un CI de 230.


Vía | SuperScholar


-

La noticia ¿Las 10 personas más inteligentes del mundo? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia