martes, 7 de marzo de 2017

El punto más frío del universo va a ser generado por la NASA

Tech20140926 16 Imaginaos una caja de hielo que viajará hasta la Estación Espacial Internacional (ISS). Una caja en cuyo interior una serie de láseres, una cámara de vacío y un “cuchillo” electromagnético quieren anular la energía de las partículas de gas, ralentizándolas.

Y así poder crear el punto más frío del universo.

Cero (casi) Absoluto

Desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, esta caja y sus instrumentos se denominan Laboratorio de Átomo Frío (CAL), y será enviado a la ISS este mes de agosto en el carguero de suministros SpaceX CRS-12.

Estos instrumentos congelarán los átomos de gas a una mil millonésima de grado por encima del cero absoluto, es decir, más de 100 millones de veces más frío que el espacio profundo. Tal y como explica Robert Thompson, del JPL:

Iss 548328 960 720

El estudio de estos átomos hiper-fríos podría reestructurar nuestra comprensión de la materia y la naturaleza fundamental de la gravedad. Los experimentos que haremos con el laboratorio Cold Atom nos darán una visión de la gravedad y de la energía oscura, algunas de las fuerzas más penetrantes del universo.

Cuando los átomos se enfrían a temperaturas extremas, como estarán dentro de CAL, pueden formar un estado distinto de materia conocido como condensado de Bose-Einstein, lo que permite observar a la materia comportándose menos como partículas y más como ondas (es decir, más como mecánica cuántica que como física clásica).

La NASA nunca antes ha creado o observado los condensados de Bose-Einstein en el espacio. En la Tierra, la atracción de la gravedad hace que los átomos se asienten continuamente hacia el suelo, es decir, que normalmente sólo son observables por fracciones de segundo. En el espacio, sin embargo, aspira a observarse este estado de la materia entre cinco y diez segundos de tiempo.

Los resultados de estos experimentos podrían conducir potencialmente a una serie de tecnologías mejoradas, incluyendo sensores, computadoras cuánticas y relojes atómicos utilizados en la navegación espacial.

También te recomendamos

El corazón 3D que ha mejorado la vida de muchos niños en el quirófano

Creada materia a 2 millones de grados con el láser de rayos X más potente del mundo

[Vídeo] Marzo, mes decisivo para el gran acelerador de partículas

-
La noticia El punto más frío del universo va a ser generado por la NASA fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Hallan cuatro nuevas aves en una de las áreas más amenazadas del mundo

La región de Tumbesina en Ecuador es una de las áreas de endemismo de aves más importante y amenazada a escala mundial. Un equipo de ecólogos ha registrado la existencia de cuatro nuevas especies de aves hasta ahora nunca observadas: la cuchareta rosada, que vive en manglares; el andarrios solitario, una especie migratoria boreal; el pinzón sabanero golisulfúreo, común en el noroeste de Perú; y el búho blanquinegro, de bosques húmedos y semihúmedos.  



Fuente: Noticias

Ampliando el alcance de las técnicas de secuenciación de células individuales

El Centro Nacional de Análisis Genómico ha liderado un estudio que explica que el material criopreservado puede combinarse fácilmente con los métodos convencionales de secuenciación de células individuales. La posibilidad de utilizar materiales criopreservados puede aumentar drásticamente el acceso a muestras para el análisis de células individuales.



Fuente: Noticias

La absorción de compuestos bioactivos de caléndula mejora con aceite de oliva

Investigadores españoles han demostrado que tomar productos de naturaleza lipídica podría incrementar la absorción en el tracto gastrointestinal de determinados compuestos beneficiosos para la salud presentes en la caléndula. Los resultados se publican en el Journal of Agricultural and Food Chemistry.



Fuente: Noticias

El clima y la dieta marcaron los genes de los primeros americanos

La primera migración a América a través del Estrecho de Bering dejó huellas en el genoma de los nativos americanos actuales. Según un nuevo estudio, con participación española, el frío hizo que solo unos cuantos individuos sobrevivieran a esa travesía, por lo que muchos de los descendientes de aquellos primeros colonos todavía conservan adaptaciones al clima ártico, aunque ya no les son necesarias.



Fuente: Noticias

¿Avanzamos hacia un desarrollo urbano sostenible?

Una investigación realizada en la Universidad Politécnica de Madrid pone de manifiesto las debilidades de las estrategias de regeneración urbana que se han realizado en nuestro país en los últimos años. Más del 75% de la población española vive en ciudades, principalmente en áreas urbanas consolidadas. Cuidar y regenerar la ciudad consolidada es uno de los principales desafíos de la sociedad contemporánea.



Fuente: Noticias

Las empresas españolas aumentaron sus patentes europeas un 47,2%

Las solicitudes españolas en la Oficina Europea de Patentes se situaron en 1.558 en 2015, lo que supuso un crecimiento del 2,6%. Además, el número de patentes concedidas a empresas españolas e inventores alcanzó un nivel sin precedentes, creciendo un 47,2%, según el último informe de esta organización, presentado ayer en Bruselas.



Fuente: Noticias

La edición de genes revierte células de leucemia mieloide crónica a su estado normal

Gracias a la técnica CRISPR-Cas9 de edición del genoma, un grupo de investigadores españoles ha eliminado el oncogén que produce la leucemia mieloide crónica. El trabajo proponer una vía alternativa para abordar este cáncer: la posibilidad de que los enfermos puedan tratarse con su propia médula ósea después de que las células sean “corregidas” en el laboratorio, sin necesidad de buscar un donante compatible, como ocurre en la actualidad. 



Fuente: Noticias

¿Cuánto sol es bueno para la salud?

Investigadores españoles han estimado el tiempo necesario de exposición a la radiación solar para obtener las dosis recomendadas de vitamina D. Mientras en primavera y verano son suficientes de 10 a 20 minutos al sol, en los meses de invierno se necesitarían casi dos horas, por lo que resulta difícil alcanzar valores óptimos para la gran mayoría de la población.



Fuente: Noticias

Lanzado el segundo satélite de 'visión en color' de Copérnico

La Agencia Espacial Europea ha lanzado este martes el satélite Sentinel 2-B, perteneciente al programa de vigilancia medioambiental Copérnico. Junto a su 'hermano' Sentinel 2-A, orbitará alrededor de la Tierra para captar perspectivas únicas de la superficie emergida y la vegetación gracias a sus cámaras multiespectrales de alta resolución. Los datos contribuirán a mejorar las prácticas agrícolas, vigilar los bosques, detectar la contaminación en lagos y aguas litorales, y elaborar mapas de desastres.



Fuente: Noticias

Lanzado el segundo satélite de 'visión en color' de Copernicus

La Agencia Espacial Europea ha lanzado este martes el satélite Sentinel 2-B, perteneciente al programa de vigilancia medioambiental Copernicus. El satélite, junto con su 'hermano' Sentinel 2-A, orbitará sobre la Tierra cubriendo toda la superficie del planeta, utilizando cámaras multiespectrales de alta resolución que permitiran perspectivas únicas de la superficie emergida y su vegetación.



Fuente: Noticias

Otra crisis del agua. No a la deforestación!

Esta advertencia puede resumir lo expresado en el Seminario “Crisis del Agua” organizado por vecinos de FEJUVESUR y realizado el viernes 10 de febrero en la calle 4 de Obrajes.



Vía Noticias de Ecoportal

La paradoja suiza del reciclaje Fuente: Reciclaje de Residuos

“Suiza ha sido proclamada como una de las naciones que más se preocupa por el reciclaje. Por otra parte, la fiebre de consumo de los suizos es proverbial, colocándolos en la cima en cuanto a producir desperdicios ¿Cómo se explica esta paradoja?



Vía Noticias de Ecoportal

Empresa holandesa fabrica paneles solares fotovoltaicos integrados en tejas cerámicas

Los paneles solares se diseñan cada vez más pensando en llegar al mayor número de casas del mundo, las tejas solares parecen una solución perfecta.



Vía Noticias de Ecoportal