miércoles, 20 de marzo de 2019

¿Qué fueron antes, los dioses castigadores o las civilizaciones? El big data responde

Un estudio publicado hoy en la revista Nature contradice la teoría de que las deidades moralizantes fueron una condición indispensable para la evolución de sociedades complejas. El trabajo ha sido posible gracias al big data antropológico.



Fuente: Noticias

Los artistas varones y blancos copan los principales museos de EE UU

Un equipo de investigadores y expertos en arte ha estudiado el género, el origen geográfico y la etnia de los autores de las obras expuestas en 18 importantes museos estadounidenses. Los resultados, basados en 9.000 autores, muestran grandes diferencias entre la representación de cada colectivo. Los hombres caucásicos firman el 75 % de las obras.



Fuente: Noticias

Europa multa a Google con casi 1.500 millones por prácticas abusivas en publicidad

La Comisión Europea ha multado al gigante tecnológico estadounidense con 1.494 millones de euros por infringir las normas antimonopolio de la publicidad on line en la UE. Según las autoridades, la firma ha abusado de su posición dominante al imponer una serie de cláusulas restrictivas en los contratos con sitios web de terceros que impedían a sus rivales publicar sus anuncios de búsqueda en estas páginas.



Fuente: Noticias

La ballena jorobada es el animal acústicamente más complejo

Investigadores de la Universidad de Extremadura participan en un estudio en el que se ha analizado el comportamiento de las ballenas jorobadas a partir de los sonidos emitidos por estos cetáceos. Sus conclusiones indican que esta especie es el animal más complejo del mundo, acústicamente hablando, hasta la fecha.



Fuente: Noticias

¿Espían nuestros móviles Android?

Un ecosistema de fabricantes, operadores móviles, desarrolladores, proveedores de servicios, empresas de monitorización y agencias de publicidad acceden a los dispostivos Android y sus aplicaciones sin que los usuarios lo sepan. Así lo revela el estudio realizado por investigadores españoles y estadounidenses tras analizar más de 82.000 apps preinstaladas en móviles de 214 marcas distintas.



Fuente: Noticias

¿Por qué no puedes comprar mi amor por dinero?

¿Por qué no puedes comprar mi amor por dinero?

Ronald Miller, un chico cualquiera, está enamorado en secreto de Cindy Mancini, la chica más guapa y popular del campus. Cuando Cindy se ve envuelta en un tremendo apuro, Ronny aparece y arregla el embrollo, pero todo tiene un precio: Cindy tiene que hacerse pasar por su novia, esperando que así la popularidad de ella "se le pegue". Así empieza el argumento de la película No puedes comprar mi amor, todo un clásico de los años ochenta, protagonizado por un jovencísimo Patrick Dempsey.

Pero ¿por qué el amor no se puede comprar?

Repugnancia moral

Comprar algo con dinero no nos resulta inmoral. Sin embargo, hay cosas que parecen estar excluidas del capitalismo. El amor es una de ellas. Pero ¿por qué consideramos menos inmoral seducir a una persona con un soneto en vez de con dinero? ¿Qué tiene de especial el emparejamiento?

El premio Nobel y autor del libro Qué obtiene qué y por qué Alvin Roth, de la Universidad de Stanford, usa el concepto de "repugnancia" para explicar por qué muchos mercados se rigen por el emparejamiento. Abundan en ello Kelly y Zach Weinersmith en Un ascensor al espacio:

Doctor 659896 960 720

Por motivos culturales, y tal vez también biológicos, consideramos que muchas transacciones son repugnantes cuando hay dinero de por medio. Adoptar un niño está bien. Comprarlo es aberrante. Enamorarse está bien. Pagar por el amor es (en la época contemporánea) aberrante. Hay otros temas que se encuentran en una nebulosa: pagar a cambio de sexo es aceptable en algunas culturas y anatema en otras. En algunas sociedades, la sanidad es algo que se compra, mientras que en otras es un derecho a la ciudadanía.

Una forma de mitigar la sensación de repugnancia moral al pagar por algo que consideramos que no debe tener precio es usar el intercambio. Dar dinero a cambio de un órgano es aberrante, y donar un órgano te convierte en una buena persona. Sin embargo, intercambiar un órgano por otro está a medio cambio entre ambos extremos.

Tal vez comprar el amor sea repugnante a nivel moral porque el amor es un constructo complejo y lleno de matices, pero no todas las ideas repugnates a nivel moral son necesariamente malas. A veces, basta con reflexionar en profundidad sobre esas ideas o abstraerse un poco del contexto sociocultural en la que están inscritas.

Si volvemos al ejemplo de la donación de órganos, según Kelly y Zach Weinersmith, sacar a algien de diálisis gracias a un trasplante renal supone un ahorro sanitaro de aproximadamente 1,25 millones de dólares. Eso significa que se podría pagar a alguien un millón de dólares por un riñón y el sistema todavía se estaría ahorrando dinero. Eso sin contar con la mejora de la calidad de vida del paciente:

Además, los donantes podrían recibir un tratamiento especial, como por ejemplo un puesto más alto en la lista si algún día son ellos los que necesitan un riñón. El doctor Roth propone incluso un trato especial para estos donantes, como mejores asientos en los aviones o una medalla de honor; algo parecido a lo que se hace hoy en día con los veteranos de guerra.

También te recomendamos

Los halagos son más importantes que el dinero

¿Por qué es más difícil robar dinero que cualquier otra cosa?

Tú a tu casa y yo a la mía. ¿Son las casas individuales el futuro de las parejas?

-
La noticia ¿Por qué no puedes comprar mi amor por dinero? fue publicada originalmente en por Sergio Parra .



Vía

Nuevas formas de trabajar en química orgánica tradicional

Químicos de las universidades de Barcelona y Leiden (Holanda) han analizado la reducción electroquímica de la acetona, un compuesto utilizado en la producción de hidrocarburos y alcohol, sobre electrodos de platino. El estudio ofrece alternativas nuevas y más sostenibles en el campo de química orgánica.



Fuente: Noticias

Fingir emociones en el trabajo afecta a la salud y a la pareja

Sonreír sin estar felices o el fingimiento de cualquier otro tipo de emoción sin sentirla de verdad en el entorno laboral tiene repercusiones en la vida personal y en la satisfacción de su pareja, según un estudio internacional en el que participa la Universidad Complutense de Madrid. Se trata del primer trabajo que analiza cómo la regulación de la emociones afecta la dinámica entre las parejas diariamente.



Fuente: Noticias

Relojes inteligentes para prevenir riesgos laborales

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un sistema de medición de vibraciones en entornos laborales basado en un reloj inteligente y han evaluado las oportunidades futuras para su aplicación en el ámbito de la prevención de riesgos.



Fuente: Noticias