lunes, 10 de abril de 2017

Una molécula fundamental para la vida también se forma en cometas

Streaming 472987 960 720 La panspermia es la hipótesis que propone que la vida puede tener su origen en cualquier parte del universo, y no procede directa ni exclusivamente de la Tierra, que probablemente la vida en la Tierra proviene del exterior y que los primeros seres vivos habrían llegado posiblemente en meteoritos o cometas desde el espacio a la Tierra.

Esta hipótesis aún tendría más sustento ahora que se ha descubierto que una molécula fundamental para la vida, hidroxilamina (NH2-OH), también puede formarse en cometas.

Cometas dadores de vida

Investigadores de la Ruhr-Universität Bochum (RUB) buscan la evidencia para la teoría de que los cometas pueden haber sido decisivos, en el espacio, como fuente para la aparición de la vida.

Además del hidrógeno y el oxígeno, el núcleo helado de los cometas por lo general también contiene nitrógeno y carbono, todos los elementos necesarios para un aminoácido. Un posible precursor de aminoácidos en el espacio podría ser la molécula hidroxilamina (NH2-OH), que consiste en un átomo de nitrógeno, otro de oxígeno y tres átomos de hidrógeno.

El estudiante de doctorado de RUB Yetsedaw Tsegaw investigó en un experimento si las condiciones en el espacio realmente permitirían que esta molécula se formara. Con todo, ello todavía no ha podido ser verificado en el espacio de verdad. Es un primer paso.

También te recomendamos

El proceso de cómo los tumores generan metástasis un poco más cerca

El duelo entre ordenadores gaming que puede sacar las lágrimas a los nostálgicos de los 90

Por azar se descubre una proteína que podría combatir todos los cánceres

-
La noticia Una molécula fundamental para la vida también se forma en cometas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Ya había empastes dentales hace 13.000 años?

Fotonoticia 20170410152913 644 El uso de un objeto afilado para eliminar el tejido de la cavidad enferma y empastes con alquitrán parece que ya existían en la Edad de Hielo, hace 13.000 años, según unos hallazgos de un grupo investigadores, cuyas conclusiones han sido publicadas en el American Journal of Physical Anthropology.

Dos incisivos

Estos dientes, dos incisivos superiores, se encontraron en una parte montañosa de la Toscana, Italia, hace aproximadamente 20 años, aunque están fechados en un tiempo entre 13.000 y 12.740 años, colocándolos en el Paleolítico Superior.

En ellos había agujeros "perforados" en ellos, probablemente usando una piedra afilada, hasta el fondo de la cámara pulpar, procedimiento que habría sido muy doloroso.

También evidenciaron rasguños y otras marcas en las paredes internas de los dientes, indicando claramente que algo más que la masticación había ocurrido: los orificios habían sido llenados una vez con bitumen (una sustancia del alquitrán que los humanos antiguos usaban normalmente para unir herramientas) pedacitos de la paja y lo que podría ser pelo.

También te recomendamos

Un experimento muy lento, el fluir del alquitran

Ya sabemos cómo las ballenas dejaron de tener dientes gracias a este fósil

El duelo entre ordenadores gaming que puede sacar las lágrimas a los nostálgicos de los 90

-
La noticia ¿Ya había empastes dentales hace 13.000 años? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Determinan el origen y expansión de la fascioliasis humana en América del Sur

Científicos de la Universidad de Valencia, en colaboración con investigadores uruguayos, han determinado el origen y expansión en Sudamérica de la fascioliasis, una enfermedad emergente que afecta a 17 millones de personas. El trabajo demuestra que el caracol de agua dulce que la transmite es diferente en los diversos países sudamericanos y revela, mediante estudios moleculares, que el origen de la afección está en Uruguay, como consecuencia de la introducción del parásito durante la colonización española.



Fuente: Noticias

Una agencia japonesa quiere llegar a lo más profundo de la Tierra

Fotonoticia 20170410104440 644 Apenas conocemos nada de lo que hay bajo nuestros pies. Si la Tierra fuera una manzana, todas las minas y otras perforaciones que hemos hecho en el planeta apenas supondrían una décima parte... de la fina piel de la manzana.

La Japan Agency for Marine-Earth Science and Technology (JAMSTEC) va liderar a un equipo de científicos internacional que aspira a cruzar esa piel y llegar hasta donde nunca ha llegado el ser humano: el manto de la Tierra.

Perforando el mar

Las aguas de Hawái se estima el lugar idóneo para acceder a las entrañas de nuestro mundo. El primer paso, pues, es investigar intensamente la estructura subterránea de la zona para encontrar un lugar adecuado para la perforación: estudiarán el espesor y la temperatura de la corteza a través de las ondas sonoras.

Utilizando el buque de perforación científica de aguas profundas Chikyu de Japón, si estima que la perforación hacia el manto de la Tierra podría empezar en el año 2020.

El manto se encuentra debajo de la corteza, que cubre la superficie de la Tierra. Alrededor del 80 por ciento del volumen del planeta está compuesto por el manto. Está formado de roca y se mueve lentamente, afectando la deriva de los continentes, los movimientos de la placa (que causan terremotos) y la actividad volcánica.

La corteza oceánica, de unos seis kilómetros de espesor, es más adecuada para llegar al manto, ya que es más delgada que la corteza continental, que tiene decenas de kilómetros de espesor.

Hasta ahora, usar una tubería para perforar a semejante profundidad suponía un desafío técnico, pero por fin podría hacerse gracias al uso de nuevos materiales, más resistentes y ligeros, para la tubería. Una vez superado el problema técnico, habrá que obtener la financiación, que se estima alta: alrededor de 500 millones de euros.

l

Otros agujeros profundos

El agujero más profundo que se haya perforado nunca tiene 13 kilómetros y está en Rusia, en la Península de Kola. Es un hoyo excavado en 1962 como proyecto científico. Esta perforación submarina, la mayor realizada hasta la fecha, se encuentra en Nueva Zelanda y tiene 2 km de profundidad. La llevó a cabo el JOIDES (nombre del barco de la Unión de Instituciones Oceanográficas para el Muestreo de Profundidades).

En ese sentido, el interior de nuestro planeta es tan inhóspito como el espacio exterior. Bill Bryson lo expresa así en su Breve historia de casi todo:

Se ha calculado que si abrieses un pozo que llegase hasta el centro de la Tierra y dejases caer por él un ladrillo, sólo tardaría 45 minutos en llegar al fondo. (…) Si la Tierra fuera una manzana, aún no habríamos atravesado toda la piel.

También te recomendamos

Internet no puede diagnosticar ni medicar

Estructura interna de la Tierra

¿Cómo se formó el oro en la Tierra?

-
La noticia Una agencia japonesa quiere llegar a lo más profundo de la Tierra fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La contaminación aumenta las muertes asociadas al tabaco

Las personas fumadoras tienen un mayor riesgo de morir por enfermedad cardiovascular cuando se exponen a altos niveles de contaminación atmosférica. Esta es la conclusión de un estudio en el que ha participado el Instituto de Salud Global de Barcelona, que analiza los efectos de la exposición a las partículas finas (PM 2.5) en personas fumadoras y no fumadoras. 



Fuente: Noticias

Fuegos artificiales por la colisión de dos jóvenes estrellas

Las explosiones estelares se suelen relacionar con supernovas, estrellas que estallan al final de sus días, pero también pueden ocurrir mientras se están formando las estrellas. Con la ayuda del telescopio ALMA, los astrónomos han captado en la nebulosa de Orión una espectacular colisión de dos protoestrellas, que hace 500 años desgarraron el vivero estelar en el que se estaban desarrollando, enviando serpentinas gigantes de gas y polvo al espacio interestelar.



Fuente: Noticias

El 90% de las personas con vigorexia consume suplementos nutricionales

Verse muy delgado y presentar adicción al ejercicio o al consumo de sustancias para conseguir un cuerpo musculado forman parte de un trastorno de la imagen acuñado como disformia muscular (DM) o vigorexia. Un estudio liderado por el departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante concluye que el 90% de las personas con este trastorno consume suplementos dietéticos. A partir de la investigación, se ha desarrollado una aplicación móvil para conocer el riesgo que tiene una persona de padecer DM.



Fuente: Noticias

Empieza a brillar en Alemania el sol artificial más potente del mundo

Crean El Mayor Sol Artificial Del Mundo Full Landscape Un complejo formado por 149 lámparas de las que se utilizan en el cine para simular la luz natural, y que ha sido bautizado con el nombre de Synlight, ha empezado a lucir en Alemania. Ahora, allí, se encuentra así el sol artificial más brillante del mundo.

Si se enfocaran todas sobre una misma superficie de 20 x 20 centímetros, se puede producir diez mil veces más radiación que la que produciría el propio sol al alumbrarla naturalmente.

Un sol capaz de carbonizarte

Consume en cuatro horas la misma energía que un hogar de tamaño medio en un año, puede carbonizar a una persona en pocos segundos. ¿Para qué puede servir algo así? Básicamente, probar nuevas formas de fabricar hidrógeno (para usarlo como combustible) a partir de la radiación solar.

El coste total de producir esta gran obra de ingeniería fue de 3.800 millones de dólares.

Synlight Sol Artificial 1

También te recomendamos

Internet no puede diagnosticar ni medicar

Un sistema basado en una esponja de grafito capaz de generar vapor

Se logran identificar letras de las primeras 9 páginas de este libro... cerrado

-
La noticia Empieza a brillar en Alemania el sol artificial más potente del mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia