lunes, 10 de abril de 2017

¿Ya había empastes dentales hace 13.000 años?

Fotonoticia 20170410152913 644 El uso de un objeto afilado para eliminar el tejido de la cavidad enferma y empastes con alquitrán parece que ya existían en la Edad de Hielo, hace 13.000 años, según unos hallazgos de un grupo investigadores, cuyas conclusiones han sido publicadas en el American Journal of Physical Anthropology.

Dos incisivos

Estos dientes, dos incisivos superiores, se encontraron en una parte montañosa de la Toscana, Italia, hace aproximadamente 20 años, aunque están fechados en un tiempo entre 13.000 y 12.740 años, colocándolos en el Paleolítico Superior.

En ellos había agujeros "perforados" en ellos, probablemente usando una piedra afilada, hasta el fondo de la cámara pulpar, procedimiento que habría sido muy doloroso.

También evidenciaron rasguños y otras marcas en las paredes internas de los dientes, indicando claramente que algo más que la masticación había ocurrido: los orificios habían sido llenados una vez con bitumen (una sustancia del alquitrán que los humanos antiguos usaban normalmente para unir herramientas) pedacitos de la paja y lo que podría ser pelo.

También te recomendamos

Un experimento muy lento, el fluir del alquitran

Ya sabemos cómo las ballenas dejaron de tener dientes gracias a este fósil

El duelo entre ordenadores gaming que puede sacar las lágrimas a los nostálgicos de los 90

-
La noticia ¿Ya había empastes dentales hace 13.000 años? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario