domingo, 15 de septiembre de 2019

Así se mueve el cuerpo de un cadáver 17 meses después de haber muerto

Así se mueve el cuerpo de un cadáver 17 meses después de haber muerto

Una vez muertos, las personas no se convierten en cadáveres estáticos. No se trata de que sus uñas o su pelo sigan creciendo (esto es un mito propagado porque, al secarse, la carne se retrae y deja más a la vista las uñas y el cabello, dando la impresión de que ha crecido), sino que se trata de todo el cuerpo se desplaza de forma significativa.

El proceso de descomposición podría ser responsable de los movimientos: a medida que el cuerpo momifica, los ligamentos se secan y hacen que las partes se muevan, tal y como sugiere un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores australianos.

Cámara timelapse

Los cadáveres humanos se mueven significativamente a medida que se descomponen, según un investigador australiano que observó un cadáver durante un período de 17 meses, Alyson Wilson. Esto puede traducirse en que, por ejemplo, unos brazos pegados al cuerpo puedan acabar lejos de él.

Incluso sin la actividad de los insectos, el cuerpo se ablanda y se suelta y cambiará con la gravedad y las presiones locales. La acción microbiana también puede favorecer algún movimiento. Todo esto ya se sabía, pero empieza a estudiarse por primera vez de forma sistemática.

Este hallazgo se ha realizado después de que Wilson filmara el cuerpo de un donante utilizando una cámara timelapse en una "granja de cuerpos humanos" conocida como la Instalación Australiana para la Investigación Experimental Tafonómica (AFTER, por sus siglas en inglés), que se encuentra en un lugar secreto a las afueras de Sydney, Australia. Wilson filmó el cadáver durante intervalos de 30 minutos durante el período de estudio de 17 meses.

AFTER es la única instalación de este tipo en el hemisferio sur. Se dedica al estudio de restos humanos con el objetivo de arrojar nueva luz sobre el proceso de descomposición humana. Hasta la llegada de AFTER, la mayor parte de la ciencia sobre cómo los cuerpos se descomponen se basó en experimentos en el hemisferio norte, donde el clima es diferente, y también los insectos y otras criaturas que intervienen en el proceso de descomposición.

Los hallazgos podrían ayudar a la policía a estimar el momento de la muerte de un cuerpo con mayor precisión, según Wilson. También podría ayudar a mejorar las autopsias.

También te recomendamos

[Vídeo] Descomposición de la fruta en Time-lapsed

Somos un puñado de reacciones químicas cuya propiedad es creerse una unidad

Un estudio pretende dejar cadáveres humanos en descomposición en el campo

-
La noticia Así se mueve el cuerpo de un cadáver 17 meses después de haber muerto fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Libros que nos inspiran: '¡El mundo va mucho mejor de lo que piensas!' de Jacques Lecompte

Libros que nos inspiran: '¡El mundo va mucho mejor de lo que piensas!' de Jacques Lecompte

A pesar de que los medios de comunicacón suelen resaltar el vaso medio vacío (e incluso lo vacían un poco más de lo que es verdad para vender), afortunadamente cada vez hay más libros que tratan de equilibrar el fiel de la balanza en todos los ámbitos, desde el medioambiente hasta la violencia.

En la línea de obras como Factfulness, de Hans Rosling, o En defensa de la Ilustración, de Steven Pinker, tenemos este ¡El mundo va mucho mejor de lo que piensas!, de Jacques Lecomte.

Mandela

Decía Nelson Mandela: "He descubierto este secreto: después de haber trepado hasta lo alto de esta colina, todo lo que he visto es que detrás hay muchas más colinas que trepar". Es decir, que Lecomte no sugiere que todo esté hecho, sino que estamos en la buen senda y que hemos hecho mucho más de lo que creemos.

Hay menos violencia, hay más empatía, hay menos contaminación (porcentual), hay menos pobreza extrema, hay más democracia... y todo eso lo apoya con datos y estadísticas. Porque la esperanza puede ser más inspiradora que el discurso agorero. Demasiadas malas noticias, paralizan:

Desmontando los ponósticos más sombríos, convencidos de que de lo peor puede salir lo mejor y confiando en la capacidad humana para la bondad, se abren nuevas posibilidades que parecían improbables, pero que se descubren como beneficiosas.

Por eso, el libro nos ha inspirado para escribir en Xataka ciencia textos como El agujero de la capa de Ozono cada vez es más pequeño.

También te recomendamos

Libros que nos inspiran: 'Ámsterdam", de Rusell Shorto

Libros que nos inspiran: 'Una historia alternativa de la felicidad', de Derren Brown

Libros que nos inspiran: "El último aliento de César", de Sam Kean

-
La noticia Libros que nos inspiran: '¡El mundo va mucho mejor de lo que piensas!' de Jacques Lecompte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El agujero de la capa de Ozono cada vez es más pequeño

El agujero de la capa de Ozono cada vez es más pequeño

El consumo de productos que reducen la capa de ozono ha descendido en poco más de 20 años hasta casi desaparecer. Por eso, según se estima, en 2050 la capa de ozono habrá recuperado su nivel inicial sobre la mayor parte de la Tierra.

De esta forma, se habrán evitado cerca de 25 millones de casos de cáncer.

Protocolo de Montreal

Gracias a la puesta en marcha del Protocolo de Montreal, en 1987, el agujero de la capa de ozono empezó a cerrarse. De hecho, la mayoría de objetivos industriales que tenían como propósito restaurar la capa de ozno se han logrado más rápidamente de lo previsto.

A este ritmo, las sustancias perjudiciales se irán degradando progresivamente hasta que se recupere su nivel inicial en el año 2050. En la Antártida, esto ocurrirá más tarde. Esto ha traído muchos beneficios inmediatos, tal y como explica Jacques Lecomte en ¡El mundo va mucho mejor de lo que piensas!:

  • 20,6 millones menos de casos de cáncer de piel hasta 2060.
  • De 1 a 3 millones de fallecimientos menos por cáncer de piel hasta 2060.
  • 129 millones menos de casos de cataratas hasta 2060.

Con todo, el trabajo no esta terminado. Los hidrofluorocarburos (HFC), sustancias que sustituyen a los productos destructores del ozono, producen el efecto invernadero, lo que obliga a las industrias a realizar nuevas investigaciones para emplear otros productos.

También te recomendamos

Así subirá el nivel del mar debido al deshielo de Groelandia (dentro de 200 años)

¿La capa de ozono empieza a recuperarse?

El agujero de ozono se reduce al tamaño de 1988 pero no es una buena noticia

-
La noticia El agujero de la capa de Ozono cada vez es más pequeño fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El sexo entre hembras de bonobo refuerza la cooperación y la amistad

Un nuevo estudio del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania muestra por qué las interacciones sexuales entre animales del mismo sexo son tan importantes en la familia de los bonobos, particularmente en las hembras. Estas, protagonistas del #Cienciaalobestia, permanecen más unidas después de haber mantenido relaciones sexuales entre ellas y refuerzan el apoyo mutuo.



Fuente: Noticias