martes, 16 de abril de 2013

Preservar la biodiversidad en las plantaciones de aceite de palma

oil palm


Según un grupo de investigadores, la sorprendente biodiversidad que existe en las plantaciones de aceite de palma puede y debe ser protegida.


El estudio, publicado en Wildlife Research, viene con una serie de recomendaciones para reducir los riesgos de los animales nativos que se encuentran en este tipo de plantaciones al Oeste de Malasia.


La perspectiva habitual de las plantaciones, no sólo en el sudeste de Asia, sino en todo el mundo, es que se consideran desiertos biológicos, pero la realidad es muy diferente

Dice uno de los autores, el profesor David Lindenmayer de la Australian National University.



Las plantaciones de palma pueden tener mucha más biodiversidad de lo que la gente piensa. Esa biodiversidad es a menudo muy importante, por lo que hay intentar evitar hacer cosas que incremente la extinción de algunas especies

El autor principal del estudio, el Dr. Bardul Azhar, de la Universiti Putra Malaysia, encontró una gran cantidad de ciertos animales nativos en plantaciones de aceite de palma durante las investigaciones llevadas a cabo para su tesis doctoral.


Las plantaciones de palma son el hogar de muchos mamíferos, reptiles y aves, incluyendo especies como el leopardo, puercoespín malayo, macaco de cola larga, lagartos, etc. El último objetivo del estudio fue evaluar el riesgo para la biodiversidad.


Estamos profundamente preocupados por el abandono en la conservación de la vida silvestre

Afirma Azhar.


La protección de la biodiversidad en paisajes modificados por el hombre, tales como las áreas de palma de aceite, debe de ser tan importante como la protección de la biodiversidad del bosque nativo

Los investigadores encontraron que los animales nativos corren riesgos como la caza ilegal, plagas, accidentes de tráfico y los distintos depredadores introducidos.


Nuestros hallazgos sugieren que, dentro de las plantaciones, ​​deben hacerse patrullas contra la caza furtiva, organizar programas de conservación para educar a los trabajadores, reducir la velocidad de los vehículos en las carreteras y controlar las poblaciones locales de perros asilvestrados

Afirma Azhar.


Curiosamente, los investigadores encontraron que las plantaciones certificadas como “eco-friendlyno eran precisamente las que más protegían la biodiversidad.


En algunos casos, plantaciones industriales gestionaban mejor estos riesgos que las pequeñas propiedades.


La conversión de bosques en plantaciones de aceite de palma es el cambio en el uso de suelo más importante que se produce en el sudeste de Asia, lo que se traduce en una pérdida del 60 por ciento en la biodiversidad en estas áreas.


Según Lindenmayer, si las recomendaciones del último estudio se implementan ayudarán a preservar la gran cantidad de biodiversidad que queda en estas plantaciones.


Vía | ABC Science












Vía Xatakaciencia

El presidente de la Conferencia Episcopal, Rouco Varela, nunca debería besar a nadie

Rouco VarelaHoy han amanecido los medios de comunicación con una serie de manifestaciones que, a estas alturas de la película, sorprende que aún reciban cobertura mediática.


Por un lado, Frigide Barjot, portavoz de antibodas gay en Francia, promueve escraches para presionar a los políticos franceses que son favorables a la ley de matrimonios gay. Y en España, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, exige al gobierno del PP que suprima el matrimonio entre personas del mismo sexo con objeto de recuperar la “definición legal de matrimonio” y que los niños puedan tener “padre y madre”.


La Iglesia, es sabido, condena la práctica sexual (no los homosexuales), es decir, que dos personas del mismo sexo tengan relaciones, por ejemplo, practicando penetración anal. Consideran esta práctica una perversión, y también una forma segura para que la humanidad sea conducida a la extinción, pues las relaciones sexuales deben estar abiertas a la vida.


Lo que consideramos “natural” o “perversión” es algo que no ha dejado de cambiar a lo largo del tiempo. Además, emplear “natural” o “antinatural” para cuestionar una práctica es un comodín que funciona tanto del derecho como del revés. Por ejemplo, si practicamos sexo anal, podemos decir que tal práctica es antinatural porque el ano no ha sido diseñado evolutivamente para ser penetrado sino para excretar. Cuando se señala que entre muchos animales existe tal práctica, entonces al argumento se la da la vuelta: no somos animales, ya no vivimos en las cavernas, hay que evolucionar, somos civilizados.


Entonces, ofrecido el argumento de la “civilización”, podemos argüir con una lógica aplastante que el ser humano emplea partes de su cuerpo de formas exadaptativas (la nariz, por ejemplo, no fue diseñada evolutivamente para sujetar unas gafas, pero Rouco Varela lleva gafas).


Llegados a este punto, el que condena el sexo homosexual puede ampararse en el hecho de que no es lo mismo sujetar unas gafas con el puente de la nariz que ser penetrado analmente, pues esto último resulta perverso y sucio.



matrimonio gayPero Rouco Valera, además de llevar gafas, probablemente también ha dado besos. Y los besos, en puridad, resultan tan perversos y sucios como el sexo anal. Y no hace falta irnos hasta la Edad Media para evaluar estas ideas, a decir verdad: a principios del siglo XX, Sigmund Freud publicó Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad, donde explica con todo lujo de detalles que muchos preliminares a la cópula con los que también se obtiene placer implican a partes del cuerpo diferentes de los órganos reproductores, y por tanto podrían catalogarse como “perversiones”. Incluía aquí el beso:


un contacto particular de este tipo, entre la membrana mucosa de los labios de las dos personas implicadas, se tiene en gran consideración sexual por muchas naciones (entre ellas las más civilizadas), a pesar del hecho de las partes del cuerpo implicadas no forman parte del aparato sexual, sino que constituyen la entrada del tubo digestivo.

bSobre el hecho de que algunos sientan repugnancia al pensar el sexo anal debido a que dicho orificio entra en contacto con excremento:


no están más acertados que las muchachas histéricas que dicen que les desagradan los genitales masculinos porque sirven para vaciar la orina. (…) A lo que parece, no hay ninguna persona sana que deje de hacer algún añadido que podría considerarse perverso al objetivo sexual normal; y la universalidad de este hallazgo, por sí misma, es suficiente para demostrar lo inadecuado que es utilizar la palabra perversión como término de reproche.

De acuerdo, Rouco Varela, si leyera este blog, podría aducir que él nunca ha besado en la boca de una mujer, que como máximo ha besado en la mejilla de otras personas. Pero ese beso continúa siendo una perversión, además de constituir un acto repugnante. En algunos países del mundo, de hecho, podemos encontrarnos con multas e incluso privación de libertad si nos pillan besándonos o cogiéndonos de la mano.


La repugnancia no estriba en un acto en sí sino en las connotaciones que se den en el determinado momento que se practique: por eso no nos da asco besar a la persona amada, pero quizá sí que nos dé asco usar su cepillo de dientes, cuando en el fondo estamos haciendo lo mismo: compartir mucosas. Pero imaginemos que Rouco Varela se escudara insistentemente en el beso en la mejilla.


En nuestra cara tenemos millones de ácaros foliculares (‘demodex folliculorum’), unas criaturas que miden dos centésimas de centímetro y tienen garras y una boca con la que pueden atravesar las células de la piel (afortunadamente, esta clase de ácaros no tienen ano). Pero claro, como en el ano humano sí que puede verse la caca pero la caca de la boca o de la cara no puede verse, entonces vertemos el aserto anticientífico y puramente intuitivo anteriormente expuesto: que el sexo anal es sucio.


Dicho lo cual, Rouco Varela podría tener razón en sus ideas (yo no lo creo, no encuentro ninguna razón lógica ni científica que las apoye), pero en el caso de que tuviera razón, entonces no entiendo por qué se detiene solo en el sexo anal. Que condene también la práctica del beso (sobre todo si produce placer y no está orientado a la reprudcción). Incluso que condene que el pene se introduza en la vagina de la mujer, porque del pene sale orina… qué sucio y primitivo todo. Que condene los besos en las mejillas (y que deje de darlos). Que condene las caricias, qué demonios.


Bolsa religiosaLa Iglesia, más que nadie, debería abogar por la fertilización in vitro para ser coherente con sus propios líos conceptuales. Y las personas, todas protegidas protegidas del contacto ajeno. Aislados profilácticamente en bolsas para no resultar repugnantes ni perversos… aunque nada de bolsas en el pene, claro. Aislados, profilácticos y ridículamente enredados en dogmas, anticiencia y herencia medieval, como aquel tipo que se metió en una bolsa para volar porque su religión no se lo permitía.












Vía Xatakaciencia

Siete parejas de halcones anidan en el centro de Madrid

Aunque las poblaciones silvestres de halcones están en declive, las aves han encontrado un nicho adecuado dentro de las ciudades. Ya son al menos siete las parejas de halcones que anidan en el centro de Madrid, según los trabajos de seguimiento de estas rapaces que la organización SEO/BirdLife.



Fuente: Noticias

La terrible boca de la tortuga laúd

Esta curiosa tortuga laúd -Dermochelys coriacea- es una tortuga marina que puede llegar a medir de 1 a 2 metros de logitud y puede llegar a pesar hasta 600 kilos o incluso hasta una tonelada. Como podemos ver en la foto su temible boca tiene una especie de colmillos afilados apuntando hacia dentro que impiden [...]



Vía Curiosidades

Los papás también son capaces de reconocer el llanto de su bebé

El padre es tan capaz como la madre de reconocer a su bebé cuando le oye llorar. Esta conclusión, a la que han llegado científicos franceses, desmiente la creencia popular de que las mujeres poseen un ‘instinto maternal’ que favorece sus competencias en la cría del niño. La diferencia viene marcada por el tiempo que cada uno de los padres pasa con el bebé, más que por el sexo.



Fuente: Noticias

En el centro de Madrid anidan ya siete parejas de halcones

Aunque las poblaciones silvestres de halcones están en declive, las aves han encontrado un nicho adecuado dentro de las ciudades. Ya son al menos siete las parejas de halcones que anidan en el centro de Madrid, según los trabajos de seguimiento de estas rapaces que la organización SEO/BirdLife.



Fuente: Noticias

La mayoría de los deportistas de élite cree que las sustancias dopantes mejoran su rendimiento

Muchos atletas de alto nivel consideran que las sustancias dopantes optimizan su rendimiento deportivo, aunque supongan un riesgo para la salud y de sanción evidente. Los resultados de este trabajo revelan también que los deportes de equipo aparentemente son menos susceptibles de utilizar dichas sustancias.



Fuente: Noticias

Entre críticas ecologistas, Indonesia reforesta con eucaliptos clonados los bosques talados por las papeleras

La próxima vez que saque una fotocopia o imprima una página, piense que hace falta un árbol para producir 1.250 folios. Aunque la irrupción de las nuevas tecnologías y la crisis han reducido el uso de papel y cartón en los países desarrollados, las potencias de Asia siguen tirando del consumo mundial, que ronda los 400 millones de toneladas anuales.






Vía Noticias de Ecoportal

Voces días después del naufragio (Parte I)

Las inundaciones son una catástrofe social que quieren mostrar como natural. Entrevista a Julio Gambina, economista






Vía Noticias de Ecoportal

Construcción de represas en Panamá y Costa Rica amenazan áreas Patrimonio de la Humanidad

La Reserva de la Biósfera La Amistad es un Patrimonio Natural de la Humanidad en Costa Rica y una parte en Panamá. En la frontera entre Costa Rica y Panamá, La Amistad tiene un número importante de especies endémicas debido a la convergencia de la flora y la fauna de América del Norte y América del Sur.






Vía Noticias de Ecoportal

[Vídeo] ¿Cómo duermen los astronautas?

issChris Hadfield está viviendo en la Estación Espacial Internacional, y semanalmente nos hace llegar un vídeo de su vida cotidiana en microgravedad. Por ejemplo, el otro día pudimos ver qué pasaba cuando llorabas en el espacio. También vimos cómo se cortan el pelo.


Hoy toca saber cómo se lo hace allá arriba para dormir. ¿Hasta qué punto la microgravedad y el hecho de que floten en el aire condicionan la forma en la que descansan?


A continuación, el vídeo:














Vía Xatakaciencia

Ladrones devuelven iPhone porque era muy antiguo

Dos adolescentes de la ciudad de Berkeley, California, trataron de robar a una mujer su iPhone la semana pasada, pero lo devolvieron porque no era lo suficientemente moderno, dijo la policía. Los jóvenes de 17 años fueron detenidos y llevados al Salón Juvenil bajo la sospecha de robo a mano armada después de que fueron [...]



Vía Curiosidades

Rubalcaba expone su colección de autógrafos de Felipe González

felipeLa sede del PSOE de la calle Ferraz, en Madrid, acoge desde esta mañana una exposición de autógrafos del expresidente del Gobierno, Felipe González.


Se trata de más de doscientas servilletas de bar, libretas, fotografías, camisetas y hasta trozos de escayola en los que González estampó su firma a lo largo de su trayectoria política a petición de su compañero y actual secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.



La muestra incluye un bonsái de cinco metros



“Es un acto de generosidad por parte de Alfredo, que quiere compartir con los ciudadanos y ciudadanas estas piezas que son historia de nuestro país”, declaraba hoy la comisaria de la muestra, Phoskis21, administradora en Facebook de la página de fans de Felipe González, que cuenta con más de cinco afiliados “y subiendo, porque la felipelocura no para de crecer en las redes sociales”, apunta.


La joya de la corona de esta colección privada de Rubalcaba, fruto de una obsesión personal, es un bonsái cuyo tronco dibuja la firma del expresidente. “Es enorme, como de cinco metros de altura. A veces me lo quedo mirando y pienso: ‘A ver si esto no va a ser un bonsái…’”, bromeaba esta mañana en la inauguración el actual líder de los socialistas.


Rubalcaba admite que la exposición ha supuesto un alivio para su familia: “Ya no me cabían los autógrafos. Hasta en la ducha tenía botes vacíos de Timotei Miel de los años noventa, con la firma de Felipe casi a punto de borrarse”, explica.


Lo que no ha podido trasladarse a Ferraz ha sido la pared totalmente llena de autógrafos y dibujos que ha ido haciendo González en sus numerosas visitas al domicilio de Rubalcaba. “Desgraciadamente, la pared es maestra y no se puede llevar de un sitio a otro”, lamenta el líder de la oposición.


Más allá del anecdotario, Alfredo Pérez Rubalcaba considera que la exposición “refleja los distintos episodios políticos que atravesó España mientras Felipe gobernaba. Los trazos van cambiando y puede adivinarse si estaba estresado, relajado, inquieto…”.


Muchos analistas coinciden al apreciar una progresiva dejadez por parte de Felipe González a la hora de firmar los autógrafos para su compañero.


“Al final estaba un poco hasta los huevos, pero ahora ves esta colección y te das cuenta de que el esfuerzo y la constancia han valido la pena”, insiste el secretario general.


Junto con el yate museo de don Juan Carlos y la uña de Manuel Fraga expuesta permanentemente en la sede del Partido Popular de la calle Génova, esta exposición de autógrafos de Felipe González es el homenaje más importante que haya recibido recientemente un líder político contemporáneo.






Vía El Mundo Today

Los deportistas de élite creen que las sustancias dopantes mejoran su rendimiento

Muchos atletas de alto nivel consideran que las sustancias dopantes optimizan su rendimiento deportivo, aunque supongan un riesgo para la salud y de sanción evidente. Los resultados de este trabajo revelan también que los deportes de equipo aparentemente son menos susceptibles de utilizar dichas sustancias.



Fuente: Noticias

La revista Euroscientist da voz a los científicos en tiempos de crisis

Las medidas de austeridad han afectado a la investigación en Europa, en particular en los países del sur. La revista Euroscientist, la primera revista europea para científicos hecha por científicos, publicada por Euroscience, pone el periodismo ciudadano al servicio de la comunidad científica.



Fuente: Noticias

El CSIC e Innaves crean el primer complemento alimenticio español contra la hipertensión

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la empresa española Innaves, han desarrollado el primer complemento alimenticio para reducir la hipertensión. El producto, denominado Lowpept, incluye péptidos antihipertensivos patentados por el CSIC y ha sido ensayado con pacientes del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.



Fuente: Noticias

Detectan ADN de caballo en el 4 % de los productos cárnicos españoles etiquetados como vacuno

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han trasladado a la Comisión Europea los resultados de los análisis efectuados para determinar el alcance del fraude del ADN de caballo. Los resultados revelan un 4 % de ADN de equino en las 189 muestras analizadas.



Fuente: Noticias

Dime de dónde eres y te diré qué sabor prefieres

A los niños les encantan el azúcar y las grasas. O no. Una nueva investigación desmiente que todos los menores de diez años tengan el mismo gusto por los alimentos y destaca la importancia del país de residencia, la cultura y la edad en estas preferencias.



Fuente: Noticias

El sabor de la cerveza libera dopamina en el cerebro


Analizando neuroimágenes del cerebro, científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana han demostrado que el sabor de la cerveza por sí solo (sin alcohol) hace que se libere dopamina en el cerebro, un neurotransmisor relacionado con las sensación es placenteras y la motivación que puede causar conductas adictivas.












Vía Muy Interesante

Cinco cosas que deberías saber sobre la conducta de las multitudes


De acuerdo con el Centro Nacional de Condiciones de Trabajo en España, el fenómeno llamado "conducta colectiva", "conducta de masas" o "dinámica colectiva" se puede definir como toda conducta relativamente espontánea ejecutada por un grupo de personas ante un estímulo común en una situación indefinida o ambigua. Estos grupos de personas, generalmente transitorios y carentes de organización formal, reaccionan ante un conjunto inmediato de circunstancias de formas no convencionales.












Vía Muy Interesante

¿Qué es la neofobia alimentaria?

En un altísimo porcentaje de los niños se observa un rechazo innato a probar alimentos nuevos, un fenómeno denominado neofobia alimentaria o también la "paradoja del omnívoro", ya que a pesar de que los humanos necesitamos una alimentación variada y somos capaces de adaptarnos a cualquier dieta se observa esta tendencia a considerar una amenaza muchos ingredientes de la dieta. Para el profesor David Benton, de la Universidad de Wales Swansea, se trata de un mecanismo de supervivencia heredado de nuestros antepasados que, inconscientemente, disuade a los seres humanos a edades tempranas de probar alimentos que podrían ser tóxicos.









Vía Muy Interesante

Nuestro futuro está ligado al de los Recursos Naturales Estratégicos

Según la ONU, la humanidad se enfrenta a un gravísimo problema de escasez de agua (Naciones Unidas, 2009). La disponibilidad de agua es muy dispar: la de un canadiense es de 87.000 m3/año, la de un estadounidense de 9.800 m3; por el contrario, un egipcio tiene sólo 700 m3 y un saudí 95 m3. En el mencionado informe de la OMC se afirma que “las limitadas reservas mundiales de agua dulce y potable para consumo humano están disminuyendo con rapidez, lo que supone una grave amenaza para la salud pública, la estabilidad política y el medio ambiente”.






Vía Noticias de Ecoportal

Las moscas también beben para olvidar

moscasSi bebes para olvidar, paga antes de empezar, dice el refrán. Es algo que también se han aplicado las moscas de la fruta: porque al parecer también deciden embriagarse con alcohol cuando han sido rechazadas por las hembras.


Según una investigación llevada a cabo por la Universidad de California en San Francisco y publicada en la revista Science, cuando a un macho de estas moscas (Drosophila melanogaster) se le ofrece comida bañada en alcohol o su equivalente no alcohólico, su decisión dependerá de si se ha apareado recientemente o si ha sido rechazado por una hembra.


Galit Shohat-Phir, que lideraba la investigación, situó 24 moscas macho en uno de los siguientes escenarios: la mitad en grupos de cuatro, cada uno con 20 hembras listas para aparearse, permitiéndoles a los machos aparearse con varias. La otra mitad solos, cada uno con una hembra que se había acabado de aparear, rechazando cualquier cortejo. Tras 4 días de insistente rechazo, los machos fueron trasladados a contenedores con capilaridades con alimento, algunas con alcohol, otras sin él. En promedio, los rechazados ingirieron 4 veces más alcohol que los apareados.



Los investigadores sospechan que un neurotransmisor llamado neuropéptido F (NPF) podría estar implicado en esta respuesta. En humanos existe un químico similar (NPY), que tiene relación con la depresión y el consumo de alcohol y drogas.


Algunos de los mecanismos implicados en el consumo de drogas y los sistemas de recompensa están muy conservados en la evolución, por lo que estos resultados podrían ser extrapolables a mamíferos e incluso a humanos.

Si queréis saber más sobre mamíferos y drogas: Animales embriagados: los animales también usan las drogas.


Pero no ayuda a olvidar


Animales embriagadosSin embargo, que el consumo de alcohol produzca cierta recompensa en el mal de amores no significa que permita ayudarnos a olvidar, al menos en el ser humano.


El alcohol no es ningún amnésico. De hecho, el alcohol estimula áreas de nuestro cerebro implicadas en el aprendizaje y la memoria, tal y como se desprende de un estudio del Centro Waggoner para la investigación del Alcohol y las Adicciones de la Universidad de Texas (EE UU).


Cuando bebemos alcohol se estimula el sistema dopaminérgico, que “le dice a nuestro cerebro que lo que está haciendo en ese momento es gratificante, que debe ser recordado y repetido“.


El alcohol,según publica el neurobiólogo Hitoshi Morikawa en la revista Journal of Neuroscience:


reduce nuestra capacidad consciente para recordar información como el nombre un amigo, la definición de una palabra o dónde aparcamos el coche; pero nuestro subconsciente aprende y recuerda también, y el alcohol aumenta nuestra capacidad de aprender a este nivel. (…) Solemos pensar en la dopamina como un neurotransmisor de la felicidad, pero en realidad es un neurotransmisor ligado al aprendizaje. (…) Su principal efecto consiste en fortalecer las sinapsis que están activas mientras se libera.

Vía | 20minutos












Vía Xatakaciencia