miércoles, 29 de octubre de 2014

Cascada invertida por fuertes vientos en Inglaterra

¿Has visto a una cascada en reversa? Bueno, para nuestra fortuna el explorado Rod Kirkpatrick capturó el momento en que los vientos eran lo extremadamente fuertes para revertir la caída del río Kinder, en el Parque Nacional del Distrito de los Picos, que se encuentra al norte de Inglaterra. El video fue compartido en YouTube. […]



Vía Curiosidades

El nuevo avión sin ventanas ofrecerá una vista panorámica del cielo a sus pasajeros

Hay quienes se sienten nerviosos al viajar en avión junto a la ventana, para ellos quizá lo mejor sea evitar el nuevo tipo de avión que se espera que sobrevuele los aires como en unos diez años. Imagen: CPI La empresa de innovación de tecnología con sede en el Reino Unido, The Center for Process […]



Vía Curiosidades

¿Por qué garabateamos cuando estamos al teléfono?

Si tienes pluma y papel a la mano mientras tomas una llamada es probable que empieces a hacer garabatos, si no, puede que empieces a juguetear con algún objeto cercano o en otros casos a caminar sin sentido de un lado a otro. Todas estas actividades son “actividades de desplazamiento” que hacemos cuando recibimos una […]



Vía Curiosidades

Nuevo material superconductor con propiedades excepcionales

Investigadores de los institutos de Nanociencia (INA) y Ciencia de Materiales (ICMA) de Aragón, junto a físicos de la Universidad Autónoma de Madrid, han desarrollado un nuevo material superconductor. Sus propiedades extraordinarias abren la vía a su aplicación en nuevas tecnologías como la computación cuántica.






Fuente: Noticias

FemtoXat, un satélite gallego único en el mundo

Investigadores de la Universidad de Vigo han diseñado el satélite FemtoXat, de poco más de 300 gramos. Su fabricación íntegramente con impresión 3D en metal y polímero, su compatibilidad con el estándar cubesat para minisatélites y la extrema miniaturización de sus componentes lo convierten en diferente a cualquiera de los existentes.






Fuente: Noticias

Supercomputación y datos abiertos para frenar la expansión del ébola en África

La multinacional IBM ha lanzado varias iniciativas tecnológicas que combinan big data, supercomputación y nube digital para ayudar a luchar contra el virus del ébola en África Occidental. En Sierra Leona, la firma ha lanzado un sistema que recopila información de llamadas y SMS de ciudadanos y convierte los datos en mapas que muestran dónde se requieren mayores esfuerzos. Nigeria también ha recibido una plataforma para el intercambio de datos abiertos sobre el virus.






Fuente: Noticias

IBM pone su tecnología a trabajar contra el ébola en África

La multinacional IBM ha lanzado varias iniciativas tecnológicas que combinan big data, supercomputación y nube digital para ayudar a luchar a luchar contra el virus del ébola en África Occidental. En Sierra Leona, la firma ha lanzado un sistema que recopila información de llamadas y SMS de ciudadanos y convierte los datos en mapas que muestran dónde se requieren mayores esfuerzos. Nigeria también ha recibido una plataforma de IBM para el intercambio de datos abiertos sobre el virus.






Fuente: Noticias

Descubren el gen mutado que provoca la muerte súbita hereditaria


Gracias a la secuenciación del genoma de pacientes de origen español con miocardiopatía hipertrófica, causante de la muerte súbita hereditaria, un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo ha logrado descubrir el gen mutado que la provoca.




















Vía Muy Interesante

Sexo contra el cáncer de próstata


Una nueva investigación de la Universidad de Montreal y del Institut Armand Frappier (Canadá) propone que tener más de 20 parejas sexuales a lo largo de la vida es una forma eficaz de prevenir el cáncer de próstata en los hombres. El estudio ha sido publicado en la revista Cancer Epidemiology.




















Vía Muy Interesante

Las commodities ambientales y la financierización de la naturaleza. Entrevista con Amyra El Khalili


"La financierización de la naturaleza es la acción de volver financiero loque es eminentemente económico. Eso porque la mejora de la calidad de vidatambién es una cuestión económica”, propone la economista. Los monocultivosextensivos no deberían ser la única alternativa de producción brasilera. Elmovimiento económico que envuelve las commodities tradicionales excluye delproceso a los pequeños y medianos productores, extractivistas, ribereños ylas poblaciones tradicionales."





Vía Noticias de Ecoportal

5 frases célebres de Niki de Saint Phalle


Niki de Saint-Phalle (1930-2002), fue una controvertida artista francesa criada en Estados Unidos. Su obra se hizo ampliamente famosa en los años 60 y es reconocida como una de las creadoras más influyentes de la segunda mitad del siglo XX al igual que Andy Warhol. De hecho, ambos utilizaron los medios de comunicación para difundir su imagen pública.




















Vía Muy Interesante

Frackin: “No hay ninguna previsibilidad, la respuesta va a ser siempre instintiva”


El boom de los no convencionales y las políticas de seguridad parecen noestar vinculadas a primera vista, sin embargo, las transformacionessocioeconómicas disparadas por la fiebre del fracking ponen de relieve larelación. Para indagar sobre qué hipótesis manejan quienes están a cargo dela seguridad pública en Neuquén OPSur entrevistó a Darío Kosovsky, abogadoespecializado en Derecho Penal, miembro de los institutos Latinoamericano deSeguridad y Democracia (ILSED) y de Estudios Comparados en Ciencias Penalesy Sociales (INECIP). En la charla calificó el escenario provincial como de“desgobierno político de la seguridad”, relativizó el impacto de lapresencia del FBI y advirtió el riesgo de que las Fuerzas Armadas, a partirde la redefinición de sus funciones, y en sintonía con los discursos denuevas amenazas promovidos por Estados Unidos, participen de tareas deseguridad interior.





Vía Noticias de Ecoportal

Califican de insuficientes acuerdos de la Unión Europea sobre cambio climático


Diversas organizaciones internacionales calificaron de insuficientes yfaltos de ambición los acuerdos pactados por líderes de la Unión Europea(UE) el viernes 24 de octubre a quienes acusan de hacer cedido a la presiónde las industrias más contaminantes.





Vía Noticias de Ecoportal

Países centroamericanos articulan programa a favor de bosques


El Programa Estratégico Regional para el Manejo de los EcosistemasForestales, PERFOR, coordinará las políticas centroamericanas relativas alos bosques y su producción.Los países centroamericanos anunc





Vía Noticias de Ecoportal

Hallado un mecanismo molecular que regula la sensibilidad térmica

El Instituto de Neurociencias ha liderado un estudio, publicado en Cell Reports, que describe cómo se regula la sensibilidad térmica. El hallazgo puede abrir nuevas vías terapéuticas para enfermos con patologías relacionadas con la hipersensibilidad a la temperatura.






Fuente: Noticias

Confirmada la existencia de una población de cuásares ‘tranquilos’

Los cuásares lejanos suelen ser muy energéticos, de rápida evolución y asociados a las grandes fusiones de galaxias, pero existe otra población que evoluciona lentamente. Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) han logrado por primera vez datos espectroscópicos de estos cuásares distantes y poco luminosos con la calidad necesaria para determinar sus parámetros esenciales.






Fuente: Noticias

La Ciencia, mejor con jamón


El jueves 6 de noviembre a las 19 h, en el Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada , tendrá lugar el evento "Ciencia con jamoncito", una actividad de la Semana de la Ciencia que han organizado un grupo de científicos y escritores.




















Vía Muy Interesante

Pablo Iglesias presenta su coleta de invierno

Tras unos días en los que se ha recluido para hacer la muda de otoño, la cara más visible de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado esta mañana su coleta para la temporada invernal: una mata de pelo más apropiada para el frío, algo más grande y que se bifurca en varias colas...... Leer más



Vía El Mundo Today

Las enfermedades mentales aumentan el riesgo de ictus


Las personas que padecen trastornos de salud mental están en mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón o un accidente cerebrovascular que la población general, según concluye un nuevo estudio del Centro para la Adicción y Salud Mental de Toronto (Canadá) y que publica la revista de la Heart and Stroke Foundation of Canada.




















Vía Muy Interesante

Aventuras en el lejano oeste español


Ni el cine ni la crónica histórica predominante se han ocupado de la colonización y aventuras que los españoles llevaron a cabo en tierras de los actuales Estados Unidos antes de toda esa epopeya sajona tan explicitada.




















Vía Muy Interesante

¿Cuántas tribus aisladas quedan en el planeta?

Se estima que existe un centenar de grupos humanos sin comunicación con el mundo exterior. Los antropólogos señalan que cerca de cuarenta viven en Brasil, y quince, en Perú.

















Vía Muy Interesante