martes, 23 de diciembre de 2014

Regenerando pelo modificando células del sistema inmune

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han publicado una investigación en la revista PLOS Biology, podría aportar nuevos enfoques para tratar la pérdida de cabello y estudiar las causas del cáncer de piel (de momento, al menos en ratones).


La clave parece residir en las células del sistema inmune llamadas macrófagos, según explica Mirna Pérez-Moreno, del grupo de Biología Celular Epitelial del Programa Fundación BBVA-CNIO de Biología Celular del Cáncer:


Hemos descubierto que los macrófagos, unas células cuya función principal se ha atribuido a la defensa de infecciones y reparación de heridas, participan en el proceso de regeneración del pelo. Incluso hemos logrado inducir el crecimiento del pelo. Es la primera evidencia que se tiene del papel de los macrófagos en el crecimiento cíclico del pelo.

La investigación de la relación entre los macrófagos y el pelo parte de la observación, hace más de cuatro años, de que los ratones con los que trabajaba entonces Pérez-More, al recibir un tratamiento con antiinflamatorios, tenía como efecto inesperado efecto secundario la reactivación del crecimiento del pelo.


Sospechando explicación debía estar en el sistema inmune, Pérez-Moreno empezó a experimentar con los distintos tipos de células responsables de la defensa del organismo. Se detectó entonces que en una fase concreta del crecimiento cíclico del pelo, una parte de los macrófagos muere (por el proceso de muerte celular autoinducida conocido como apoptosis), y es entonces cuando el pelo empieza a crecer de nuevo. Es decir, la muerte de una parte de los macrófagos parece ser la señal que empuja al folículo piloso a entrar en la siguiente etapa del ciclo.


los macrófagos son una población celular muy diversa. Hace menos de diez años que se ha descubierto que provienen no solo de la médula ósea, sino también del saco vitelino desde la gestación, y que incluso hay otros macrófagos que se reproducen en los mismos tejidos. Actualmente se desconocen los orígenes de parte de los macrófagos que residen en la piel.

Vía | Sinc

Imagen | josemanuelerre5367137791_a8108fe598_o.jpg


-

La noticia Regenerando pelo modificando células del sistema inmune fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Los 10 más grandes miedos de los hombres

Mientras a las mujeres se les achaca el miedo a los insectos, roedores, etc., los hombres aparecen como los valientes que no tienen miedo. Claro que es un estereotipo, porque los hombres también enfrentan ciertos temores y según el portal E-xecutive.ru los siguientes son los 10 más populares. 1. Nada peor que llevar una vida […]



Vía Curiosidades

Protección Civil calcula que el 90% de los españoles pasará la Navidad atrapado en sus familias

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior ha activado esta semana la alerta naranja en todo el territorio español, donde se prevé que miles de ciudadanos queden atrapados en sus entornos familiares, especialmente los días 24 y 25. “La familia se va a...... Leer más



Vía El Mundo Today

Se compra unas gafas de visión térmica para encontrar a su amigo invisible

Con la intención de “localizar y destruir”, Jaime Vallisola, un oficinista de 57 años, ha adquirido unas gafas térmicas que le permitirán, según explica, descubrir dónde está su amigo invisible y neutralizarlo “antes de que vuelva a regalarme cualquier mierda”. Su “afán de...... Leer más



Vía El Mundo Today

Juan Fuster, presidente de la comisión de física de partículas de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada

El científico del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) ha sido nombrado en la última asamblea general de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP). Esta sociedad científica, creada en 1922, reúne varios comités como el de física de partículas y campos, que tiene, entre otras funciones, organizar la mayor conferencia internacional del área, la ICHEP, que este año se celebró por primera vez en España.






Fuente: Noticias

Mono resucita a su amigo que recibió una descarga eléctrica (VIDEO)

¿Qué implica ser un buen amigo? Estar y apoyar aún en los peores momentos y un mono nos pone el ejemplo… Cuando su amigo sufrió una descarga eléctrica en las vías del tren y perdió la conciencia, el primate trato por todos los medios reanimarlo, ¿no me crees? MÍRALO TÚ MISMO. Se ve un poco […]



Vía Curiosidades

12 frases de Navidad


Estamos en Navidad, una época para celebrar las fiestas navideñas, reflexionar sobre el año que termina, estar con la familia y los amigos y comer y beber algo más de lo normal. Para conmemorar esta festividad qué mejor que hacerlo con las frases más evocadoras de esta entrañable fecha de la mano de ilustres escritores.




















Vía Muy Interesante

Estas ruedas se transforman según el tipo de terreno por el que rueden


Investigadores de la Universidad de Cincinnati en colaboración con la Universidad de Diseño e Ingeniería de Pforzheim, en Alemania, han presentado tres prototipos de ruedas (Boostrac, Alpike y HyBlade) cuyas llantas son capaces de modificar su estructura en función del tipo de terreno por el que circulan. Además, son indemnes a los pinchazos.


Boostrac tiene una estructura hexagonal que permite ampliar la superficie en contacto con la carretera para mejorar la amortiguación y la tracción sobre terrenos difíciles o arenosos. Alpike mejora el agarre sobre nieve. HyBlade presenta una estructura aletas desplegables que permiten aumentar la maniobrabilidad e impulso sobre asfalto en el que hay mucha agua.


Vía | Gizmodo


-

La noticia Estas ruedas se transforman según el tipo de terreno por el que rueden fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El español Juan Fuster, presidente de la comisión de física de partículas de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada

El científico del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) ha sido nombrado en la última asamblea general de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP). Esta sociedad científica, creada en 1922, reúne varios comités como el de física de partículas y campos, que tiene, entre otras funciones, organizar la mayor conferencia internacional del área, la ICHEP, que este año se celebró por primera vez en España.






Fuente: Noticias

Abrazos para protegerte de los virus

Según un reciente estudio en la revista Psychological Science, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Pensilvania, recibir un buen abrazo de alguien no solo mejora nuestro estado de ánimo, sino que nos fortalece para protegernos de los virus, por ejemplo el del resfriado común.


Para realizar el estudio, 404 adultos rellenaron un cuestionario diseñado para determinar el apoyo social que percibían. Además, durante las 14 noches siguientes, mantuvieron entrevistas telefónicas para hablar sobre sus conflictos con los demás y los abrazos que habían recibido. Tras todo ello, los adultos fueron expuestos a un virus del resfriado común y puestos en cuarentena.


Según Sheldon Cohen, líder del estudio, los participantes que afirmaron tener un mayor apoyo social en sus conflictos eran menos propensos a ser infectados por el virus de la gripe; y los abrazos fueron responsables, además, de alrededor de un tercio de este efecto protector contra la infección. Gracias al contacto físico, sentimos a nivel psicológico una gran sensación de intimidad y apoyo por parte de la otra persona, lo que afectaría de forma positiva sobre nuestro organismo:


Hemos probado que la percepción del apoyo social es igualmente eficaz para la protección de las infecciones debido a que nos protege de la susceptibilidad a la infección inducida por el estrés. De la misma forma, recibir abrazos podría en parte explicar esos sentimientos de apoyo y proteger a una persona contra la infección.

Vía | ABC

Imagen | Tania_Cataldo5607684907_dca60a7f8a_o.jpg


-

La noticia Abrazos para protegerte de los virus fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

620 especies animales están en riesgo, según la lista roja de la UICN: #Ecuador

Un estudio publicado por el Centro de Ecología Funcional y Evolutiva, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y BirdLife Internacional coloca al Ecuador entre los ocho países responsables por más de la mitad del deterioro global en cuanto a la conservación de aves, mamíferos y anfibios.






Vía Noticias de Ecoportal

Multa a Italia de 40 millones por vertederos ilegales

El Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) ha ordenado a Italia pagar 40 millones de euros por haber incumplido un fallo anterior, del año 2007, que le obligaba a acabar con el vertido de residuos ilegales.






Vía Noticias de Ecoportal

Países de Latinoamérica lanzan la Iniciativa 20x20 para restaurar tierra degradada

La Iniciativa 20x20 reúne compromisos nacionales y regionales y US$365 millones en financiamiento privado para restaurar bosques y ecosistemas, mejorar la productividad agrícola y reducir la pobreza






Vía Noticias de Ecoportal

Se vende riñón

Impresiona comprobar que en la época en que quedan grabados todos nuestros mensajes de correo o telefónicos, no sea posible acabar con estos crímenes horrendos






Vía Noticias de Ecoportal

El aumento de la temperatura reducirá la producción mundial de trigo

Aunque la producción mundial de trigo haya aumentado ligeramente respecto al año anterior –según datos de la FAO–, un estudio, publicado esta semana en Nature Climate Change y que ha contado con la participación de la Universidad de Córdoba y el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, anuncia que la producción del cereal se reducirá un 6% por cada grado que aumente la temperatura.






Fuente: Noticias

Mundo Loco: 5 noticias curiosas que no te contamos, Diciembre 22, 2014

¡Mira las cinco noticias que no te alcanzamos a contar, pero no queremos que te las pierdas! 1. Británico despierta del coma pensando que era el actor Matthew McConaughey Rory Curti de 25 años sufrió un terrible accidente que lo dejo en coma; después de seis días despertó hablando francés y creyendo que era el […]



Vía Curiosidades

Aparecen extraños círculos de hielo en Escocia

Miembros de The River Dee Trust encontraron algo bastante interesante en el río Dee, en Aberdeenshire. Resulta que extraños cúmulos de hielo en forma de plato comenzaron a aparecer en el río. ¿Cómo sucedió? El biólogo, Jamie Urquhart, dijo: “Lo que creemos que sucedió es esto – espuma flotando en el agua comenzó a congelarse, […]



Vía Curiosidades

¡Espanta tu hambre con esta hamburguesa!

Curiosa hamburguesa en forma de Chewbacca un personaje ficticio de Star Wars. ¿Se te antoja?



Vía Curiosidades