lunes, 30 de mayo de 2016

Restos de arroz y frijol resuelven el misterio de la lengua malgache

Investigadores de varias partes del planeta han ayudado a resolver uno de los misterios del mundo antiguo que más ha perdurado: por qué los habitantes de Madagascar hablan malgache, una lengua malayo-polinesia, región situada al menos a 6.000 km de distancia del país insular. Por primera vez, los científicos han hallado evidencias arqueológicas de que los colonos del sur de Asia llegaron a la isla hace más de mil años.  



Fuente: Noticias

Una nueva técnica mejora y abarata la detección del gluten en alimentos

Para poder ser etiquetados como productos libres de gluten, los alimentos no deben superar los 20 miligramos de gluten por kilo. Sin embargo, algunos pacientes son muy sensibles y ni siquiera toleran estas cantidades. Un nuevo método, ideado y patentado por la Universidad de Oviedo, permite distinguir la presencia de estas proteínas alergénicas en distintas familias de cereales, abaratando los costes y mejorando la detección. 



Fuente: Noticias

Los museos de ciencia son beneficiosos para las ciudades y la educación

Un estudio de Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ha demostrado que los museos y ferias de ciencia tienen efectos positivos en el sistema educativo y en la identidad e imagen de las ciudades en las que se ubican. La investigación ha estado financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.



Fuente: Noticias

Así es la misteriosa vida sexual del caballito del diablo más primitivo

El caballito del diablo considerado como el más primitivo del mundo vive en Australia y Tasmania, y se creyó extinto hace cuatro décadas. Pero está lejos de estarlo. Un investigador gallego ha observado a millares de estos insectos en uno de los pocos hábitats en los que se ha detectado y revela un comportamiento sexual único, que no está solo enfocado a la reproducción.



Fuente: Noticias

Moscas que roban el alimento a plantas carnívoras

Casi doscientos años después del descubrimiento de una especie de mosca de las flores en la zona central de Brasil, un equipo de científicos con participación española, demuestra por primera vez que las larvas de este insecto consiguen alimentarse de las presas atrapadas en las pegajosas hojas de las plantas carnívoras. Se trata del primer caso de insectos comensales 'no invitados' de este tipo de plantas llamadas atrapamoscas.



Fuente: Noticias

Analizan el genoma de dos hongos y sus posibles aplicaciones en el control de la patogénesis

Aunque no lo parezca, los hongos y los animales, son parientes cercanos y comparten una gran parte de nuestra historia evolutiva. Los hongos, como nosotros, tienen muchos sentidos que les permiten percibir señales del ambiente que les rodea, además, muchos reaccionan a la luz, la gravedad y el tacto.



Fuente: Noticias

Una red de sensores contra los incendios forestales

Un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid ha diseñado una red inalámbrica de sensores para la prevención y extinción de incendios forestales. La iniciativa forma parte de un proyecto que está desarrollando un sistema multidisciplinar que integre datos captados por diferentes fuentes como satélites, medios aéreos y sensores terrestres, con el fin de mejorar las gestión de estos siniestros.



Fuente: Noticias

El mal tiempo salvó a Europa del dominio mongol

A veces los grandes sucesos históricos, las casualidades, las chiripas, puedes explicarse por hechos diminutos, casi insignificantes (aunque en ocasiones pequemos de reduccionistas). Como el pistoletazo que Gavrilo Princip le descerrajó al archiduque Francisco Fernando de Austria, que fue el detonante de la Primera Guerra Mundial. Aquí tenéis una bonita colección de estos detonantes diminutos.

A todos estos debe sumarse a hora el mal tiempo como factor que salvaguardó a Europa del dominio de los mongoles en el siglo XIII, tal y como analiza un reciente estudio publicado en la revista Nature.

Ulf Büntgen, del Instituto de Investigación Federal Suizo, y Nicola Di Cosmo, del Instituto de Estudios Avanzados de los Estados Unidos, son los autores del mencionado estudio, que analiza anillos de árboles en Hungría y registros históricos. La conclusión es que el clima resultó decisivo para impedir el movimiento de un ejército que viajaba a caballo.

El mal tiempo dio lugar a inundaciones, en especial en las tierras llanas y bajas de Hungria. La inundación impidió que la hierba prosperase aquella primavera y dejo a los caballos con poco que comer. También habría significado mucho de barro, haciendo los viajes muy difíciles.

Vía | EuropaPress
Imagen | tonynetone3682041155_40bb390294_o.jpg

También te recomendamos

¿El mundo sería un lugar más pacífico si estuviera dirigido por mujeres?

La industria de los ayudantes personales humanos para tener más tiempo para ti

Siéntete una estrella en Saint Tropez con esta colección de baño by Guillermina Baeza

-
La noticia El mal tiempo salvó a Europa del dominio mongol fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La contaminación procedente del tráfico en las escuelas primarias podría tener efectos sobre la cognición

Cognicion Según un estudio dirigido por investigadores de CREAL que ha sido publicado en la revista Environmental Health Perspectives, las fuentes de partículas finas debidas a la contaminación atmosférica tienen efectos negativos sobre la cognición humana, reduciendo la capacidad del aprendizaje.

En el estudio se siguió a un grupo de 2.618 niños de 39 escuelas de Barcelona con una edad media de 8,5 años, llegándose a la conclusión de que el tráfico es la única fuente de partículas finas que se asocia con una reducción en el desarrollo cognitivo.

Las pruebas que completaron los alumnos incluyeron la evaluación la memoria de trabajo (la función ejecutiva del cerebro que trata múltiples piezas de información de forma transitoria), la memoria de trabajo superior (que involucra procesos más complejos), y la falta de atención. También se midió las partículas finas de menos de 2,5 micrómetros de diámetro, tanto en el aula como en el patio y a lo largo de dos campañas de una semana.

Según Jordi Sunyer, codirector de CREAL y coordinador del estudio:

Por tanto, la reducción de la contaminación atmosférica procedente del tráfico en las escuelas primarias puede tener efectos muy beneficiosos sobre la cognición.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Siéntete una estrella en Saint Tropez con esta colección de baño by Guillermina Baeza

Trabajar durante la noche puede producir cáncer

Las azafatas desmemoriadas: cuando viajar demasiado en avión daña las células cerebrales

-
La noticia La contaminación procedente del tráfico en las escuelas primarias podría tener efectos sobre la cognición fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia