lunes, 2 de diciembre de 2013

Mapa del metro de la ciencia

dEl siguiente mapa de la ciencia moderna, imitando el típico mapa del metro, fue creado para celebrar los logros del método científico a través de la edad de la razón. A pesar de que muchas de las disciplinas científicas asignadas tiene orígenes más antiguos, se ha restringido el mapa para la ciencia moderna a partir de la revolución científica del siglo XVI.



El mapa incluye principalmente los científicos modernos que han hecho importantes avances en nuestro entendimiento del mundo, sin embargo también he han incluido muchos científicos actuales que alimentan la pasión por la ciencia, a través de la comunicación y la divulgación científicas.


En el siguiente enlace puedes navegar a gran tamaño por las líneas del metro, así como ampliar información sobre cada científico.


-

La noticia Mapa del metro de la ciencia fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

La contaminación aumenta el riesgo de autismo


¿Pueden algunos factores externos como la contaminación o la alimentación influir en problemas neurológicos como el autismo? Una nueva investigación ha demostrado que la exposición a la contaminación ambiental aumenta el riesgo de Trastorno del Espectro Autista (TEA) entre quienes tienen una predisposición genética. Se trata de un problema que sufren aproximadamente uno de cada 88 niños en Estados Unidos.




















Vía Muy Interesante

Hombre saca un cocodrilo de una alberca solo con sus manos

Lo protagonistas del programa “Gator Boys” de Animal Planet demuestran que son expertos para tratar con cocodrilos. En esta ocasión uno de ellos se sumerge en una alberca para sacar a un cocodrilo que ha invadido el lugar. Para ello solo utiliza sus manos e ingenio…



Vía Curiosidades

Perro cansado de jalar el trineo!

Jalar un trineo resulta muy agotador para un perro, por ello en ocasiones alguno mejor se echa sobre el suelo para descansar aunque sus dueños requieran que trabaje. Primero un buen descanso y luego a seguir jalando…



Vía Curiosidades

Hallan un nuevo tipo de dinosaurio en Teruel


En una mina de lignito en Santa María de Ariño, en Teruel, se han encontrado restos de dos esqueletos parciales de dinosaurio anquilosauro (acorazado) que han permitido definir un nuevo tipo de dinosaurio que se llamará Europelta Carbonensis. Los restos pertenecen al Cretácico inferior y tienen una antigüedad de entre 113 y 110 millones de años.




















Vía Muy Interesante

Casi el 17% de los jóvenes y adultos españoles tiene algún tipo de discapacidad

Los resultados de la Encuesta de Integración Social y Salud 2012, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, revelan que la prevalencia de la discapacidad se sitúa en el 16,7% de las personas de 15 años y más. Además, la mitad ellas afirma tener falta de ayuda para participar en actividades cotidianas.



Fuente: Noticias

Aparece en Teruel un nuevo dinosaurio acorazado único en Europa

Un equipo científico, liderado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, ha presentado hoy una nueva especie de dinosaurio acorazado hallado en la mina de lignito de Armiño (Teruel). Lo han denominado Europelta carbonensis, un fósil extremadamente raro en el registro español, que se convierte en el anquilosaurio más completo hallado en Europa.



Fuente: Noticias

La red social Google+ capta muchos usuarios, pero pocos participan

Un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha analizado los primeros meses de funcionamiento de la red social Google+ para estudiar su popularidad y comparar esta plataforma con otras como Facebook o Twitter. La conclusión del estudio es que Google+ capta muchos usuarios, pero pocos son activos.



Fuente: Noticias

Insólito: Le roban a su bebé antes de nacer

Durante un viaje de trabajo a Inglaterra una mujer italiana embarazada fue ingresada de emergencia al hospital y fue ahí donde le extrajeron al bebé por cesárea y se lo llevaron los trabajadores sociales. La mujer, que no puede ser nombrado por razones legales, voló a Inglaterra en julio de 2012 para un curso de […]



Vía Curiosidades

Por qué los que saben prefieren la champaña barata

De acuerdo a una investigación de científicos de las universidades de Oxford y de Londres, los especialistas en champaña prefieren una tomar una marca que cuesta alrededor de US$60 antes que una que vale más de US$600.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Construir un cohete casero impulsado con la energía almacenada en alimentos cotidianos

fr¿Os acordáis de aquella mítica escena final de Back to the Future, cuando Doc llega en un DeLorean volador que ya no precisa de plutonio para viajar por el tiempo sino simples restos de la basura? Pues algo similar podemos hacer en casa.


No viajaremos en el tiempo, pero al menos podremos conseguir propulsión para un pequeño cohete casero. Y para ello sólo usaremos la energía que se almacena en alimentos que todos tenemos en casa. Por ejemplo, una chocolatina grande de Snickers tiene 541 kcal: una caloría representa la energía necesaria para calentar un grado Celsius un gramo de agua. Es decir, teóricamente el Snickers podría calentar un gramo de agua a 541.000 ºC. Es decir, llevar a ebullición más de 5 litros de agua casi congelada.



Una forma de liberar la energía de los alimentos de una forma rápida consiste en mezclar el alimento, en este caso la barra de Snickers, con una fuente más concentrada de oxígeno; por ejemplo, un potente oxidante como el perclorato de potasio. El resultado es, en esencia, combustible para cohetes.


Pero para impulsar el cohete, usaremos otro alimento, tal y como explica Theodore Gray en su libro Ciencia loca:


Evidentemente, no se puede lanzar un cohete con una barrita de Snickers, Mars o Toblerone, ya que los frutos secos que contienen obstruirían la tobera. Con galletas Oreo, sin embargo, los cohetes de modelismo funcionan muy bien. (…) La propulsión de mi cohete con perclorato Oreo no fue espectacular, pero despegó de manera aceptable a pesar de ser un dulce casero. Utilizando alimentos con más azúcar, como el sidral o las gominolas, se puede conseguir un impulso mayor.

dPara crear el combustible, lo mejor es mezcar varios caramelos comunes con base de azúcar y aceite con perclorato de potasio, cortando de forma manual la barrita de caramelo y mezclándola con cuidado con el perclorato. Esta operación no entraña peligro porque el caramelo está húmedo, pero debe de mezclarse con delicadeza, de todas formas.



El perclorato es la sal que se obtiene natural o artificialmente del ácido perclórico. Tiene diversas aplicaciones, como la obtención del clorato de potasio, combustible para cohetes, airbags, tratamiento de los trastornos de las tiroides… los datos aportados por la sonda espacial Phoenix de la NASA en julio de 2008 revelaron la existencia de perclorato en el suelo de Marte.


-

La noticia Construir un cohete casero impulsado con la energía almacenada en alimentos cotidianos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Descubren que el bosón de Higgs se desintegra también en fermiones


El grupo de físicos que trabaja en el experimento ATLAS en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) acaba de documentar un nuevo descubrimiento: la desintegración del bosón de Higgs en fermiones, uno de los dos subgrupos de partículas elementales que existen en la naturaleza.




















Vía Muy Interesante

[Vídeo] El robot pintor

fOliver Deussen y Thomas Lindemeier, investigadores de la Universidad de Constanza (Universität Konstanz), situada en Alemania, han desarrollado un robot llamado e-David que es capaz de pintar retratos y, además, combinar los colores de su paleta de óleos para conseguirlo. Es capaz de usar 5 pinceles (e incluso es capaz de limpiarlos) y combinar 24 colores que forman parte de su paleta. El robot compara el modelo original que debe pintar con la pintura que está haciendo y, a partir de este feedback visual, considera qué partes del cuadro debe mejorar.


Sin duda, una aproximación más de la ciencia al arte, que ya abrimos con ¿Por qué existe el arte?




Vía | Alt1040


-

La noticia [Vídeo] El robot pintor fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia