miércoles, 23 de marzo de 2016

El hielo en la Luna es la prueba de que sus polos se han movido

Dos gélidos depósitos de hidrógeno situados en regiones opuestas de la Luna muestran que el eje de rotación de nuestro satélite se desplazó unos seis grados hace miles de millones de años. La responsable parece que fue una anomalía térmica localizada bajo la antigua región volcánica de Procellarum.



Fuente: Noticias

Una onda de choque de una supernova es observada por primera vez en la historia

La onda de choque generada por el colapso del núcleo de una supernova ha sido observada por primera en la historia de la astronomía por parte de un equipo de astrónomos capturó los primeros minutos de la explosión de dos estrellas, concretamente de la Universidad Nacional Australiana, la Universidad de Notre Dame, el Instituto Científico del Telescopio Espacial, la Universidad de Maryland y la Universidad de Berkeley, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. La supernova es una supergigante roja de un radio 270 veces el del Sol y situada a 750 millones de años luz de distancia.

Según palabras de Brad Tucker, investigador de dicha universidad: "Es como la onda de choque de una bomba nuclear, solo que mucho más grande y sin que nadie salga herido". La explosión de una supernova suele ser más brillante que el resto de su galaxia y su luminosidad puede durar varias semanas. Al colapsar el núcleo de una supernova para formar una estrella de neutrones, la energía rebota del núcleo como una onda de choque que viaja a una velocidad de 30.000 a 40.000 kilómetros por segundo.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Descubierto un nuevo tipo de supernova

Nuevas imágenes de una erupción solar son captadas por la NASA

La informática ha cambiado más el lenguaje que cualquier otro invento de la historia

-
La noticia Una onda de choque de una supernova es observada por primera vez en la historia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El primer atlas 3D del extinto dodo

Más de 300 años después de su extinción, un equipo internacional de científicos ha publicado el primer atlas tridimensional del esqueleto del ave no voladora llamada dodo (Raphus cucullatus), a partir de los dos únicos esqueletos enteros que existen de esta especie. A pesar de su presencia en la cultura popular, la anatomía de este pariente de las palomas actual era aún poco conocida. 



Fuente: Noticias

Cómo conseguir una lectura fluida

Investigadores de la Universidad de Oviedo han demostrado que el entrenamiento permite que los alumnos pasen de una lectura lenta y serial a otra más directa, rápida y eficiente. El trabajo concluye que la repetición de palabras en voz alta es especialmente útil con los vocablos más largos, que generalmente presentan más dificultades para los estudiantes.



Fuente: Noticias

¿Por qué el rosa es para niñas y el azul es para niños?

Baby 752188 960 720

Según el libro bíblico Números, a fin de que los israelitas no olvidaran los favores concedidos, se les colocaron cintas de color azul en los mantos. Así derivó la creencia de que el azul remediaba ciertos males y otorgaba protección. Por ello, durante siglos se ha situado algo azul en las ropas de los bebés del sexo que siempre ha sido más deseado: los varones.

En cuanto al rosa de las niñas, la leyenda dice que las niñas son flores que nacen bajo los pétalos de las rosas y asocian dichas flores con Venus, la diosa del amor. Sin embargo, aparte de mitos y leyendas, ¿es cierto que los niños prefieren el azul y las niñas, el rosa? ¿O solo es una imposición cultural arraigada por la tradición?

¿Innato o cultural?

En 2007, un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle, solicitó a un grupo de hombres y mujeres que escogiera entre unos rectángulos de colores. Los dos géneros prefirieron diversos tonos de azul, pero las mujeres mostraron mayor preferencia que los hombres por los tonos rojizos. Tal y como explica Christian Jarret en su libro Grandes mitos del cerebro:

Los investigadores especularon que a lo largo de la historia las mujeres se habían especializado más en la recolección de frutas que en la caza, y que esto "respalda la preferencia femenina por los objetos mas rojos que el entorno".

Girl 18918 960 720

No obstante, hay otros estudios que rechazan esta preferencia innata, como uno realizado en 2011 por Vanessa LoBue y Judy DeLoache, que presentaron a 192 chicos y chicas de entre siete meses y cinco años de edad varios pares de objetos pequeños de distintos colores. A partir de los dos años de edad, las niñas prefirieron el rosa, y los niños lo rechazaban. Pero esa tendencia no aparecía antes de los dos años de edad, que es cuando se empieza a ser consciente del género.

De hecho, culturalmente parece que la asociación de esos colores al sexo varón y hembra es bastante reciente. Según investigaciones de Marco Del Giudice, de la Universidad de Turín, las frases "azul para niños, "rosa para niñas", empezaron a aparecer hacia 1890 y se intensificaron después de la Segunda Guerra Mundial.

¿Entonces? ¿Innato o aprendido? Pues parece que los estudios sugieren que aprendido, a no ser que se encuentren más evidencias que señalen lo contrario:

Entre los himba de Namibia, un grupo étnico totalmente separado de la cultura consumista occidental, no encontraron ningún signo de que las mujeres prefiriesen los tonos rojizos o rosas.

Imágenes | Pixabay

También te recomendamos

Este robot-smartphone japonés es el primer paso para acostumbrarnos a los androides en casa

¿Dónde se producirá el siguiente atentado terrorista?

Pensar en grupo nos vuelve más radicales o cómo 100 cabezas no siempre son mejor que 1

-
La noticia ¿Por qué el rosa es para niñas y el azul es para niños? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Magnetismo en superconductores de alta temperatura

Hasta ahora se pensaba que la superconductividad y el magnetismo eran fenómenos excluyentes, pero investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona y del Sincrotrón ALBA han encontrado una nueva fuente de magnetismo derivada de defectos puntuales en un tipo de superconductor: los cupratos de alta temperatura. El descubrimiento ayudará a mejorar las propiedades de estos materiales.



Fuente: Noticias

La extinción al tigre de Sumatra está próxima debido a la caza ilegal

El tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae) es una subespecie de tigre que se encuentra únicamente en la isla indonesia de Sumatra. Sin embargo, a pesar de las fuertes multas y a pesar de que su caza está penada con varios años de cárcel, se continúan cazando a tal ritmo que se encuentra al borde de la extinción.

Tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, la población de esta especie es de apenas unos 400 ejemplares en la isla indonesia, según la WWF, y la policía de la provincia de Aceh, al noreste de Indonesia, ha detenido a un presunto vendedor de estos animales, presentando ante los medios de comunicación las pieles y esqueletos de dos tigres jóvenes de Sumatra.

Vía | Sinc

También te recomendamos

[Vídeo] Cerco a los orangutanes en la isla indonesia de Sumatra

Este robot-smartphone japonés es el primer paso para acostumbrarnos a los androides en casa

¿Cómo la dictadura de Indonesia dependió de un sólo hongo?

-
La noticia La extinción al tigre de Sumatra está próxima debido a la caza ilegal fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

India: Una aldea se traslada de lugar para que pasen los elefantes

Una aldea india al completo se ha trasladado a un nuevo enclave para que los elefantes puedan moverse libremente por la zona, una franja de terreno que sirve de unión entre dos de sus hábitats, poniendo fin a más de 40 años de conflicto entre humanos y paquidermos.



Vía Noticias de Ecoportal

Asia, el mayor contaminante de plástico en los oceános

En el caso de Filipinas, se calcula que un 20 % de los desperdicios plásticos llegan al mar.



Vía Noticias de Ecoportal

Espacios Verdes para el bienestar

Las personas que viven en espacios con muchas zonas verdes son más generosas, sociables, tienen más confianza mutua y mayor sentido de la comunidad, a diferencia de las que viven en lugares con menos espacios naturales donde el índice de violencia, crimen y delitos contra la propiedad, es mayor. Estos datos los desarrollaron en una investigación del Laboratorio de Paisaje y Salud de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos y son la justificación de su teoría que se basa en que la naturaleza es un componente esencial para una buena salud y un factor influyente en el comportamiento humano.



Vía Noticias de Ecoportal

La imagen oculta que es un grito por el medio ambiente

¿Sólo ves las líneas en zigzag? Sepárate un poco de la pantalla y mira de nuevo, de frente, sin ángulos.



Vía Noticias de Ecoportal