martes, 9 de junio de 2020

Gran parte de nuestro sentido de un mundo visual colorido es probablemente construido por nuestro cerebro

Gran parte de nuestro sentido de un mundo visual colorido es probablemente construido por nuestro cerebro

Según un nuevo estudio de Dartmouth en colaboración con Amherst College revela que las personas son conscientes del color de una forma sorprendentemente limitada en su visión periférica. Los hallazgos se publican en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Para evaluar la conciencia visual del color, los investigadores utilizaron pantallas de realidad virtual montadas en la cabeza instaladas con rastreadores de ojos.

Entornos virtuales

Los entornos virtuales incluyeron recorridos por sitios históricos, un espectáculo de baile callejero o un ensayo sinfónico, donde los observadores podían explorar sus alrededores simplemente moviendo la cabeza.

Con la herramienta de seguimiento ocular, los investigadores sabían exactamente dónde miraba un observador en todo momento en la escena y podían hacer cambios sistemáticos en el entorno visual para que solo las áreas donde la persona miraba estuvieran en color. El resto de la escena en la periferia estaba desaturada de modo que no tenía color y era solo en blanco y negro.

Después de una serie de ensayos, se hizo una serie de preguntas a los observadores para evaluar si notaron la falta de color en su periferia.

Cuando los investigadores eliminaron la mayor parte del color en la periferia, la mayoría de las personas no se dieron cuenta. Los participantes se sorprendieron al descubrir más tarde que no habían notado la periferia desaturada, después de que se les mostraron los cambios que se hicieron en una escena virtual que acababan de explorar.

Según la autora principal, Caroline Robertson, profesora asistente de ciencias psicológicas y cerebrales en Dartmouth:

Nuestros resultados muestran que nuestro sentido intuitivo de un mundo visual rico y colorido es en gran medida incorrecto. Es probable que nuestro cerebro esté completando gran parte de nuestra experiencia perceptiva.

-
La noticia Gran parte de nuestro sentido de un mundo visual colorido es probablemente construido por nuestro cerebro fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Unos 11 centímetros por año: la distancia a la que se aleja Titán de Saturno cada año: cien veces más rápido de lo estimado

Unos 11 centímetros por año: la distancia a la que se aleja Titán de Saturno cada año: cien veces más rápido de lo estimado

Según datos de la pasada misión Cassini de la NASA, la luna Titán se aleja de Saturno cien veces más rápido de lo pensado.

Titán se encuentra actualmente a 1,2 millones de kilómetros de Saturno, y se aleja aproximadamente 11 centímetros por año. Durante diez sobrevuelos cercanos entre 2006 y 2016, la nave espacial envió ondas de radio a la Tierra.

Titán

Las teorías suponían que en sistemas como el de Saturno, con docenas de lunas, las lunas exteriores como Titán migraron hacia afuera más lentamente que las lunas más cerca porque están más lejos de la gravedad de su planeta anfitrión.

Los hallazgos sobre la tasa de deriva de Titán también proporcionan una confirmación importante de una nueva teoría que explica y predice cómo los planetas afectan las órbitas de sus lunas, según explica Valery Lainey, autor principal del trabajo publicado en Nature Astronomy:

Este resultado trae una nueva pieza importante del rompecabezas para la muy debatida cuestión de la edad del sistema de Saturno y cómo se formaron sus lunas.

Cassini observó Saturno y sus lunas durante más de 13 años antes de agotar su suministro de combustible. La misión lo sumergió en la atmósfera del planeta en septiembre de 2017.

Titán es la única luna conocida con una atmósfera densa. La primera persona que sugirió que Titán podía tener atmósfera fue el astrónomo español Josep Comas i Solà en 1907 por el efecto de oscurecimiento al borde. El origen de la atmósfera titaniana no está claro, pero se ha propuesto que durante gran parte de la historia del Sistema Solar Titán era un mundo sin ella, con el nitrógeno y el metano congelados en la superficie y pareciendo una versión en grande de Tritón, la mayor luna de Neptuno.

-
La noticia Unos 11 centímetros por año: la distancia a la que se aleja Titán de Saturno cada año: cien veces más rápido de lo estimado fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los machos de ciervos con más rivales producen cuernas más grandes pero viven menos

Un estudio de la Universidad de Córdoba ha comprobado como los ambientes más competitivos obligan a los ciervos a producir cornamentas mayores, con el coste energético y de longevidad que conlleva.



Fuente: Noticias

La entelequia de la igualdad o por qué nos fijamos más en unas discriminaciones y no otras

La entelequia de la igualdad o por qué nos fijamos más en unas discriminaciones y no otras

La desigualdad y la discriminación o clasismo basada en dicha desigualdad forma parte de las relaciones humanas de forma profunda y, hasta cierto punto, inextricable.

Solo somos más conscientes de las desigualdades que se ponen de moda, y solo un puñado de ellas han sido objeto de estudios científicos.

Del edadismo a la gordofobia

Desigualdes como la altura (hay una correlación entre sueldos y altura de los trabajadores, y también entre atractivo y sueldo), la edad (ya empieza a hablarse de edadismo), el estrabismo, la tartamudez, la fealdad (en algunos tribunales ya se ofrecen a actores más guapos para representar a clientes con cicatrices en la cara porque estos reciben porcentualmente penas más altas), los kilos de más (ya se habla de gordofobia), el carácter (los amables, hipócritas y pelotas reciben más dádivas que el resto)…

Como explica Daniel Bernabé en su libro La trampa de la diversidad:

¿Son los sistemas de privilegios, opresiones y revisiones una forma efectiva de enfrentarse a la desigualdad?; ¿dónde quedó, entonces, el conflicto capital-trabajo? Sin embargo, debemos dar una respuesta urgente a estas preguntas, si no queremos que la fuerza de lo colectivo se acabe diluyendo en el irremediable individualismo de lo identitario.

Es la desigualdad económica uno de las mayores fuentes de problemas sociales. Sin embargo, abordarla no es nada sencillo.

Muchas investigaciones sugieren que los seres humanos son criaturas tribales, y en consecuencia muestran un fuerte sesgo en contra de aquellos que perciben como diferentes a ellos y favoritismo hacia aquellos que perciben como similares.

Así pues, ¿hacia donde nos dirigimos? Caben quizá dos alternativas. Que este desvarío alcance el paroxismo e implosione, como ya ocurrió con el puritanismo de hace tres siglos, y venga una época de incorrección política moralmente aceptada….

O que desarrollemos un algoritmo que permita calcular en función de millones de parámetros cuán discriminada está una persona respecto a otra. Sacas al app de tu móvil, señalas a la persona que tienes delante, calcula el fototipo de la piel, la altura, la simetría facial, el sexo, la etnia, la renta, la dicción, etc… y al final le asigna un número que puedes comparar con el tuyo.

En función de ese número estableces una relación asimétrica determinada. También puede servir para ir a una entrevista de trabajo o pedir una hipoteca. Si sufriste malos tratos de niño o tu madre bebía durante tu gestación y ahora te falta autocontrol porque una parte de tu cerebro no se inervó adecuadamente, bien que deberían darte un trato fiscal, laboral y hasta social privilegiado para equilibrar la balanza y que todos seamos iguales, esto es, perfecta reflexividad, transitividad y simetría en las oportunidades de la vida.

Para que solo seamos desiguales en el factor que decidamos que verdaderamente nace de un esfuerzo personal, volitivo y subjetivo, sin influencias externas, ni méritos o deméritos socioeconómicos. Nada menos.

-
La noticia La entelequia de la igualdad o por qué nos fijamos más en unas discriminaciones y no otras fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Europa financia innovaciones de 36 empresas contra la COVID-19

Dos compañías españolas recibirán financiación del proyecto piloto del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación. Una de ellas es Somaprobes, con sede en San Sebastián, que recibirá 1,4 millones de euros para desarrollar test de la COVID-19 rápidos, fiables y económicos. A la sevillana Geografía Aplicada le han otorgado 1,8 millones para hacer más abierto el análisis de datos.



Fuente: Noticias

Descrito el primer caso de VIH resistente a todos los tratamientos antirretrovirales

Un nuevo estudio, liderado por IrsiCaixa, describe el caso de un hombre portador del VIH cuyo virus es resistente a todos los fármacos antirretrovirales orales en uso, excepto uno. Aunque la identificación de un caso aislado no supone un riesgo de salud pública, los investigadores abogan por identificar y contener la potencial aparición de virus tan reactivos.



Fuente: Noticias

Los confinamientos evitaron tres millones de muertes en Europa, 450.000 de ellas en España

Dos estudios publicados esta semana en la revista Nature analizan la efectividad de las intervenciones no farmacológicas a la hora de controlar la pandemia de SARS-CoV-2. Sus resultados coinciden y no dejan lugar a dudas: el aislamiento ha valido la pena.



Fuente: Noticias