viernes, 5 de octubre de 2018

Preferimos el placer impredecible al placer predecible, aunque tengan la misma intensidad

Preferimos el placer impredecible al placer predecible, aunque tengan la misma intensidad

Si nos preguntan si nos hace más felices satisfacer un deseo o desear algo y preguntarse si ese deseo será satisfecho, la mayoría de nosotros responderá que satisfacer un deseo.

Pero no es tan sencillo. Cuando vemos el final de una serie de muchos capítulos, por ejemplo, deseamos ver cómo termina todo, pero al final nos sentimos frustrados cuando todo termina y pensamos ¿y ahora qué?

Nos gusta lo impredecible

En el año 2001, Greg Berns y otros neurocientíficos llevaron a cabo un estudio en el que se solicitaba a 25 participantes adultos que se introdujeran un tubito en la boca y se tumbaran en el interior de un escáner de imagen por resonancia magnética funcional.

Se escanearon así sus cerebros en busca de evidencias de placer mientras uno de los investigadores suministraba gotas de agua y de zumo de frutas por el tubito.

Orange Juice 1921548 960 720

La mayoría de los adultos prefería el zumo al agua, pero el cerebro humano consideró que tanto el agua como el zumo son pequeñas recompensas. Pero algo más pasó, como explica Adam Alter en su libro Irresistible:

Durante la mitad del experimento, las gotas caían de forma predecible, cada diez segundos, alternando agua y zumo. Sin embargo, durante la segunda mitad, los investigadores introdujeron el elemento sorpresa. Ahora, los adultos no tenían ni idea de cuándo recibirían la próxima recompensa, o si se trataría de zumo o de agua.

En la segunda parte del experimento, los cererbos se activaron más en los centros de placer. Cuanto más predecible era el deseo satisfecho, menos placer producía. Pero si era impredecible, entonces todos disfrutaban mucho más y ese placer no disminuía con el tiempo.

Cada nueva recompensa venía a resolver su propio microsuspense, y la emoción de la esepra hacía la experiencia más placentera durante un período de un tiempo más largo.

También te recomendamos

Pagar a alguien para que lleve a cabo un trabajo es más peligroso de lo que parece (I)

Neuromarketing: nos gusta más la Coca Cola si sabemos que es Coca Cola

Soy flexitariano y así es como me alimento

-
La noticia Preferimos el placer impredecible al placer predecible, aunque tengan la misma intensidad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Estas son las áreas del Mediterráneo más afectadas por la actividad humana

El mar Adriático, el Egeo, la costa africana o el área catalana, donde la intensidad de pesca es muy elevada, son algunas de las zonas más afectadas por la actividad humana. Esta es la principal conclusión de un estudio que ha identificado espacialmente los impactos de todo el mar mediterráneo. Según el trabajo, las áreas más amenazadas son más vulnerables a los cambios ambientales asociados al calentamiento global.



Fuente: Noticias

Este es aterrizador lunar tripulado reutilizable presentado por Lockheed Martin

Este es aterrizador lunar tripulado reutilizable presentado por Lockheed Martin

Compatible con la futura estación orbital lunar Gateway y las misiones a Marte, Lockheed Martin Space ha presentado un concepto de vehículo tripulado de aterrizaje lunar reutilizable que incorpora tecnologías y sistemas probados en vuelo de la nave espacial Orion de la NASA.

Lockheed Martin una compañía multinacional de origen estadounidense de la industria aeroespacial y militar con grandes recursos en tecnología avanzada y guerra global y con intereses en todo el mundo. Podéis ver un vídeo del concepto a continuación.

El módulo de aterrizaje podría acomodar a cuatro tripulantes y poner 900 kilos de carga en la superficie durante hasta dos semanas antes de regresar a Gateway, sin repostar en la superficie. Según explica Lisa Callahan, vicepresidenta y gerente general de Commercial Civil Space en Lockheed Martin Space:

Este es un concepto que aprovecha al máximo la tecnología Gateway y las tecnologías existentes para crear un módulo de aterrizaje versátil y potente que se puede construir de manera rápida y asequible. Este módulo de aterrizaje podría utilizarse para establecer una base de superficie, entregar carga científica o comercial y realizar exploración de Luna.

También te recomendamos

El 19 de octubre llegamos a Marte y en este vídeo puedes ver cómo será

Soy flexitariano y así es como me alimento

Así será Mars Base Camp en 2028

-
La noticia Este es aterrizador lunar tripulado reutilizable presentado por Lockheed Martin fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un laboratorio para luchar contra la discriminación y desigualdad

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han presentado el Laboratorio de Discriminación y Desigualdad en el mercado laboral, que tiene como objetivo avanzar en el estudio científico de estos asuntos promoviendo la investigación y la innovación metodológica.



Fuente: Noticias

Cianobacterias en las oscuras profundidades de río Tinto

Las cianobacterias son conocidas por realizar la fotosíntesis usando la luz solar, pero investigadores del Centro de Astrobiología han descubierto que también sobreviven a más de 600 metros de profundidad en el subsuelo de río Tinto (Huelva). Este estilo de vida subterráneo, que podría remontarse a sus antepasados no fotosintéticos, ofrece pistas sobre la presencia de organismos similares en entornos actuales o primitivos de otros planetas, como Marte.



Fuente: Noticias

Moscas de la fruta para comprender las metástasis humanas

Un estudio con Drosophila melanogaster ayuda a entender el comportamiento metastásico de los tumores humanos. La mayor parte de los tumores sólidos con capacidad metastásica tiene un alto grado de inestabilidad cromosómica, y dicha inestabilidad es la que promueve, por sí sola, un comportamiento invasivo.



Fuente: Noticias

Por qué el cannabis afecta a la plasticidad de los circuitos neuronales

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona han identificado un mecanismo por el cual el cannabis afectaría a la plasticidad de los circuitos neuronales. En este trabajo realizado en ratones muestran cómo su principal componente psicoactivo influye en la maquinaria necesaria para mantener el balance de proteínas en el hipocampo.



Fuente: Noticias