sábado, 2 de mayo de 2020

Aumentan los casos de heridas autoinfligidas entre las chicas de la generación Z

Aumentan los casos de heridas autoinfligidas entre las chicas de la generación Z

La Generación Z, también conocida con otros nombres, como generación posmilénica​ o centúrica, es decir, nacidos a finales de la década de 1990 y principios de la década de 2000, se diferencia del resto en que tiene tasas de suicidio más alta.

A pesar de que los suicidios han ido reduciéndose, en este segmento de edad ha habido un repunte, sobre todo en el caso de las chicas. Por eso también se han registrado aumentos de heridas autoinfligidas.

Presión y soledad

La tasa de suicidios entre los chicos alcanzó su pico más alto en 1991. La tasa para las chicas, sin embargo, ha sido bastante constante todo estos años.

En comparación con el principio de la década de 2000, ahora casi el doble de chicas adolescentes acaba con su vida.

Un estudio reciente confirmaba el aumento de las enfermedades mentales con un conjunto de datos que analizó, también las "lesiones autoinfligidas no mortales", tal y como escribe Jonathan Haidt en su libro La transformación de la mente moderna:

Éstos eran casos en que los adolescentes acudían a los centros de urgencias porque se habían herido a sí mismos, por ejemplo, cortándose con una hoja de afeitar, dándose cabezados contra la pared o bebiendo veneno.

-
La noticia Aumentan los casos de heridas autoinfligidas entre las chicas de la generación Z fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Libros que nos inspiran: 'Meditaciones cósmicas' de Hubert Reeves

Libros que nos inspiran: 'Meditaciones cósmicas' de Hubert Reeves

Hubert Reeves, astrofísico y célebre divulgador científico, ha publicado un conjunto de reflexiones sucintas, casi todas ellas relacionadas con las grandes preguntas del ser humano, con Meditaciones cósmicas.

Si bien algunas quizá destilan un aire new age un tanto forzado, muchos de los fragmentos pueden resultar interesantes. Sobre todo los que aluden a algunas de las curiosidades cosmológicas más llamativas.

Reflexiones desde el espacio

Autor de numerosos libros, Hubert Reeves es uno de los divulgadores científicos más reconocidos del mundo, con una larga trayectoria como astrofísico y profesor universitario de cosmología. Entre otros cargos, ha sido director de investigación en el prestigioso Centre National de la Recherche Scientifique.

Ha participado activamente en programas de radio y televisión en los que acerca, con rigor, los asuntos más complejos de la ciencia a todos los públicos. Presidente honorífico de la asociación Humanité et Biodiversité y de la Agence française pour la biodiversité.

Meditaciones cósmicas (Alianza Ensayo)

Meditaciones cósmicas (Alianza Ensayo)

Como muestra, hemos leído un fragmento del libro para que se pueda dejar patente que contiene algunas páginas sin duda memorables:

En estas "Meditaciones cósmicas", las más complejas cuestiones científicas se dan la mano de las más hondas inquietudes humanas: la infinitud, el paso del tiempo, el progreso, la religión, la naturaleza, la muerte, y un largo etcétera. Reeves trata sobre todo ello con cercanía, invitando al lector a que, por sí mismo, forje su propia cosmovisión.

-
La noticia Libros que nos inspiran: 'Meditaciones cósmicas' de Hubert Reeves fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia