miércoles, 8 de abril de 2020

Publicado el ‘facebook’ de las proteínas humanas

Un equipo internacional de científicos, con participación del CSIC, ha presentado el interactoma humano: el mapa global de las interacciones y comunicaciones entre las proteínas humanas. El avance ayudará a comprender los procesos que ocurren en las células, diseñar fármacos y entender el desarrollo de enfermedades como la COVID-19.



Fuente: Noticias

Los bosques maduros no almacenarán más carbono de la atmósfera

A pesar de que aumente el dióxido de carbono en la atmósfera, los bosques maduros, limitados en nutrientes, no lo absorberán, según un nuevo estudio. Los árboles adultos no solo no acumularán más carbono, sino que lo devolverán a la atmósfera. Este hallazgo demuestra que la única estrategia para limitar el cambio climático es reducir las emisiones de gases de efectos invernadero.



Fuente: Noticias

Las personas que viven en lugares con el aire más contaminado tienen mayor probabilidad de morir por coronavirus

Las personas que viven en lugares con el aire más contaminado tienen mayor probabilidad de morir por coronavirus

Una persona que vive durante décadas en un condado con altos niveles de partículas finas PM2.5 tiene un 15 por ciento más de probabilidad de morir por una infección de coronavirus que alguien en una región con una unidad menos de contaminación por partículas finas.

Es lo que afirma un nuevo estudio a nivel de Estados Unidos que ofrece el primer vínculo claro entre la exposición a la contaminación a largo plazo y las tasas de mortalidad de Covid-19.

PM2.5

Los contaminantes del aire extremadamente pequeños, conocidos como PM2.5, son partículas 25 veces más pequeñas que el ancho de un cabello humano, y son fruto de actividades como la quema de combustibles fósiles y la agricultura. La contaminación del aire mata a alrededor de 100 000 estadounidenses por año, y cobran más vidas que los accidentes automovilísticos y los homicidios combinados.

Y también propicia que los infectados por coronavirus tengan mayor probabilidad de morir, según los datos que ofrece el citado estudio.

Así, por ejemplo, el Distrito de Columbia es probable que tenga una tasa de mortalidad más alta que el condado adyacente de Montgomery. El condado de Cook, Illinois, que incluye Chicago, debería ser peor que el cercano condado de Lake, Illinois.

Este estudio de la Universidad de Harvard es el primero a nivel nacional que muestra este vínculo estadístico, que revela una 'gran superposición' entre las muertes de Covid-19 y otras enfermedades asociadas con la exposición a largo plazo a partículas finas.

El estudio también revela que que si Manhattan hubiera reducido su nivel promedio de partículas en una sola unidad, o un microgramo por metro cúbico, en los últimos 20 años, el distrito probablemente habría visto 248 menos muertes de Covid-19 en el presente brote.

Por lo tanto, la investigación también podría tener implicaciones significativas sobre cómo los funcionarios de salud pública eligen asignar recursos como ventiladores y respiradores a medida que se propaga el coronavirus.

-
La noticia Las personas que viven en lugares con el aire más contaminado tienen mayor probabilidad de morir por coronavirus fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así será el primer estudio de seroprevalencia de la COVID-19 en España

Sanidad iniciará la semana que viene una encuesta seroepidemiológica de la infección por SARS-COV-2 en España. Durante tres semanas, se realizarán test a 60.000 personas escogidas de forma aleatoria. Va a estar dirigido por el Instituto de Salud Carlos III, con la colaboración del Instituto nacional de Estadística.



Fuente: Noticias

¿Cómo afecta el confinamiento al aprendizaje de vocabulario de los bebés?

Un nuevo estudio internacional identificará el impacto del confinamiento en el proceso de incorporación de nuevas palabras al vocabulario de los bebés de entre 8 y 30 meses. Para ello, los padres tendrán que rellenar una serie de cuestionarios desde casa durante la cuarentena y después de la incorporación de los niños a sus actividades cotidianas.



Fuente: Noticias

Los bebés se tranquilizan más si les abraza sus padres antes que un extraño

Los bebés se tranquilizan más si les abraza sus padres antes que un extraño

Los bebés necesitan tocar a su madre desde el principio, tal y como sugieren los experimentos de Harry Harlow con monos y muñecos de alambre. Esta clase de contacto físico es tan importante como el alimento; tanto para el desarrollo afectivo y físico, como para el intelectual.

Sin embargo, el contacto no es el mismo si procede de un extraño o de los padres, según un nuevo estudio.

Diferencias cualitativas

Para bebés de tan solo cuatro meses, un abrazo de un padre hace la diferencia, tal y como sugiere este nuevo estudio de la Universidad de Toho en Tokio.

El estudio midió las respuestas de la frecuencia cardíaca en bebés menores de un año durante un abrazo y descubrió que los niños de tan solo cuatro meses experimentan una mayor disminución de la frecuencia cardíaca durante un abrazo de los padres en comparación con un abrazo de un extraño.

d

Los investigadores señalan que el estudio ofrece algunas de las primeras pruebas de que los abrazos juegan un papel importante en el vínculo temprano entre padres e hijos. Tal y como explica el primer autor del estudio Sachine Yoshida:

Los bebés mayores de cuatro meses mostraron un alto índice de aumento de los intervalos de latidos cardíacos durante el abrazo por parte de sus padres que por mujeres extrañas. Los padres también mostraron un alto índice de aumento de los intervalos de latidos al abrazar a sus bebés. Descubrimos que tanto los bebés como los padres se relajan abrazándose.

Los bebés menores de cuatro meses no mostraron el mismo efecto, pero esos bebés pequeños mostraron una frecuencia cardíaca más lenta cuando la mano de un padre ejerció presión sobre su espalda mientras los sostenía, lo que sugiere que no hicieron la misma distinción que los bebés mayores entre ser abrazados y no serlo.

-
La noticia Los bebés se tranquilizan más si les abraza sus padres antes que un extraño fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia