sábado, 12 de enero de 2019

Tu verdadera edad se puede determinar por las bacterias que hay en tu intestino

Tu verdadera edad se puede determinar por las bacterias que hay en tu intestino

No importan tus arrugas, tus comentarios resabiados o lo que señale tu DNI, ni siquiera es tan importante las órbitas que dices haber dado ya al aldededor del Sol: una forma menos difícil de que se falsee es calcular qué edad tienes analizando tu microbiota, es decir, las bacterias que hay en tu intestino.

Y eso se puede hacer ahora de una forma sencilla gracias a la inteligencia artificial.

Microbiota

Los miles de millones de bacterias que hay en el intestino pueden ayudar a regularlo todo, desde la capacidad para digerir los alimentos hasta cómo funciona nuestro sistema inmunológico. La microbiota también es un reloj biológico sorprendentemente preciso, capaz de predecir la edad de la mayoría de las personas.

Para descubrir cómo cambia el microbioma con el tiempo, el investigador de la longevidad Alex Zhavoronkov y sus colegas de InSilico Medicine, una startup de inteligencia artificial con sede en Rockville, Maryland, examinaron más de 3 600 muestras de bacterias intestinales de 1 165 individuos sanos que vivían en todo el mundo. Alrededor de un tercio de las muestras eran de personas de 20 a 39 años, otro tercio de personas de 40 a 59 años y el último tercio de personas de 60 a 90 años.

A continuación, se usó el aprendizaje automático para analizar los datos. Primero, entrenaron un algoritmo de aprendizaje profundo basado en un modelo inspirado en cómo funcionan las neuronas en el cerebro, en 95 especies diferentes de bacterias del 90% de las muestras, junto con las edades de las personas de las que provenían. Finalmente, solicitaron al algoritmo que predijera las edades de las personas que proporcionaron el 10% restante.

Virus 1913183 960 720

Su programa fue capaz de predecir con precisión la edad de alguien dentro dentro de un horquilla de 4 años. De las 95 especies de bacterias, se encontró que 39 eran las más importantes para predecir la edad.

Zhavoronkov y sus colegas encontraron que algunos microbios se volvieron más abundantes a medida que las personas envejecían, como Eubacterium hallii, que se cree que es importante para el metabolismo en los intestinos. Otros disminuyeron, como Bacteroides vulgatus, que se ha relacionado con la colitis ulcerosa, un tipo de inflamación en el tracto digestivo. Los cambios en la dieta, los hábitos de sueño y la actividad física probablemente contribuyen a estos cambios en las especies bacterianas.

Zhavoronkov dice que este "reloj de envejecimiento de los microbiomas" podría usarse como base para evaluar qué tan rápido o lento es el envejecimiento de la persona y si factores como el alcohol, los antibióticos, los probióticos o la dieta tienen algún efecto sobre la longevidad. También podría usarse para comparar a las personas sanas con aquellas que tienen ciertas enfermedades, como el Alzheimer, para comprobar si sus microbiomas se desvían de la norma.

También te recomendamos

Tus bacterias intestinales podrían ser la clave para perder peso

Mucho más que píxeles: cómo el estándar 8K cambiará el panorama tecnológico

Cómo salvar a las abejas aumentando sus bacterias intestinales

-
La noticia Tu verdadera edad se puede determinar por las bacterias que hay en tu intestino fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Estas son las fotos panorámicas de la cara oculta de la Luna tomadas por Chang´e 4

Estas son las fotos panorámicas de la cara oculta de la Luna tomadas por Chang´e 4

El primer aterrizaje controlado de una nave en la cara oculta de la Luna, protagonizado por la sonda Chang´e 4, ha permitido tomar fotografías panorámicas de este lugar con una cámara instalada en la parte superior del módulo de aterrizaje.

Este 11 de enero, la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) publicó las fotos panorámicas de 360 grados.

La cara oculta

Todas las fotografías que podéis ver fueron enviados a través del satélite de reenvío Queqiao, que opera alrededor del segundo punto de Lagrange del sistema Tierra-Luna, a unos 455.000 kilómetros de la Tierra, donde puede ver la Tierra y el otro lado de la Luna.

Junto a la panorámica, la CNSA ha distribuido imágenes de la sonda y el rover fotografiados entre sí con sus cámaras.

Pic 6805143
Pic 6805166

La cara oculta de la Luna es la parte de la Luna no observable desde la Tierra: cada vez que miramos hacia la Luna vemos siempre la misma cara, y hay un lado que nunca vemos, comúnmente denominado el lado oscuro de la Luna. Solo podemos ver una cara porque la Luna rota sobre sí misma en el mismo tiempo que se traslada alrededor de la Tierra, es decir, su período de rotación es igual al de traslación, lo cual origina que siempre veamos la misma cara.

También te recomendamos

El próximo año, SpaceX quiere enviar sus primeros turistas a la Luna

Mucho más que píxeles: cómo el estándar 8K cambiará el panorama tecnológico

Este año vamos a ir a buscar muestras de la Luna gracias a China

-
La noticia Estas son las fotos panorámicas de la cara oculta de la Luna tomadas por Chang´e 4 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así podrían ser las futuras sondas espaciales: impulsadas con vapor

Así podrían ser las futuras sondas espaciales: impulsadas con vapor

Al más puro estilo steampunk, las futuras sondas espaciales podrían ser impulsadas con vapor, tal y como sugiere un concepto desarrollado por el científico planetario de la UCF (Universidad de Florida Central) Phil Metzger, junto a Honeybee Robotics de Pasadena, California.

Extrayendo el agua en objetos de baja gravedad para usarla como combustible, estas sondas podrían explorar el espacio teóricamente para siempre.

Vapor de asteroides

Un prototipo desarrollado por Mezger, por ejemplo, es la nave WINE (World Is Not Enough), que extrae el agua de los asteroides u otros cuerpos planetarios para generar vapor y propulsarse hacia su próximo objetivo minero. WINE, que es del tamaño de un horno de microondas, extrae el agua de la superficie y luego lo convierte en vapor para volar a una nueva ubicación y repetir el proceso.

Para ello, utiliza paneles solares desplegables para obtener suficiente energía para la extracción y la producción de vapor, o podría usar pequeñas unidades de desintegración radiosotópica para extender el alcance potencial de estas 'tolvas' planetarias a Plutón y otras ubicaciones alejadas del sol.

UCF proporcionó el material de asteroide simulado y Metzger hizo el modelado y simulación de computadora necesarios antes de que Honeybee creara el prototipo. Según explica Mezger, a propósito del éxito de la simulación:

WINE extrajo con éxito el suelo, hizo propulsor de cohete y lanzó un chorro de vapor extraído del simulante. Podríamos usar esta tecnología para saltar sobre la Luna, Ceres, Europa, Titán, Plutón, los polos de Mercurio, asteroides. En cualquier lugar donde haya agua y una gravedad suficientemente baja.

También te recomendamos

Mucho más que píxeles: cómo el estándar 8K cambiará el panorama tecnológico

Estas copias de la placa de las sondas Pioneer pueden decorar tu casa

¿Quién se cargó la Mars Global Surveyor?

-
La noticia Así podrían ser las futuras sondas espaciales: impulsadas con vapor fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia