domingo, 8 de junio de 2014

No es el ojo de Sauron, sino la primera imagen de una cámara para fotografiar exoplanetas

lA pesar de que estéticamente nos parezca el ojo de Sauron en El señor de los anillos, la imagen que encabeza esa entrada es una imagen tomada con Sphere , una cámara para fotografiar exoplanetas (planetas fuera de nuestro sistema solar), un nuevo instrumento del Observatorio Europeo Austral (ESO) que ha estrenado en el Observatorio Paranal, en Chile.


El objetivo principal de Sphere, que fue instalado en el telescopio VLT (Very Large Telescope), es encontrar y caracterizar, por imagen directa, planetas gigantes fuera de nuestro sistema solar que orbiten alrededor de estrellas cercanas: una tarea difícil porque la luz de la estrella eclipsa totalmente el resplandor débil del planeta. Entre las imágenes obtenidas se incluye una de las mejores logradas hasta ahora del anillo de polvo alrededor de la estrella HR 4796A.



Vía | Sinc


-

La noticia No es el ojo de Sauron, sino la primera imagen de una cámara para fotografiar exoplanetas fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Un nuevo estudio sugiere que saltarse el desayuno no influye en la pérdida de peso

dDesde hace años se nos ha dicho por activa y por pasiva que saltarse el desayuno o desayuna muy escasamente influía en nuestro metabolismo y nos producía una sensación de cansancio y hambre durante el día que nos hacía comer más y también engordar más. Sin embargo, un nuevo estudio realizado con algo más de trescientas personas parece contradecir esta idea.


El estudio ha sido llevado a cabo por la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos), y ha sido publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition. Anteriormente, sólo un ensayo controlado aleatorio publicado en 1992 había investigado el impacto de saltarse el desayuno y ofrecía las mismas conclusiones, aunque solo con 59 individuos.


En el estudio se tomaron 309 adultos con sobrepeso y sanos, a los que, durante 16 semanas, se les dividió en dos grupos: unos podían desayunar y otros no. Los resultados revelaron que la pérdida de peso de los participantes no se vio influenciada por la falta del desayuno. Tal y como lo señala Emily Dhurandhar, autora principal del estudio:


Ahora podemos seguir adelante con el estudio de otras técnicas para mejorar la eficacia del mismo. Debemos tratar de entender por qué comer o saltarse el desayuno no influyó en la pérdida de peso, a pesar de la evidencia de que el desayuno puede influir en el apetito y el metabolismo.

El siguiente paso sería repetir el experimento para comprobar los efectos sobre las variables metabólicas durante un período de tiempo en relación más largo alimentos específicos.


Vía | Forbes


Foto | Jeff Belmonte


-

La noticia Un nuevo estudio sugiere que saltarse el desayuno no influye en la pérdida de peso fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

¿Por qué dormir mejora el aprendizaje?

Sueño- La sabiduría popular cuenta que el dormir mejora nuestra memoria. Pero la demostración científica de la leyenda popular la han conseguido científicos de la escuela de medicina de la New York University y de la Peking University que dicen haber identificado el mecanismo por el que dormir bien mejora el aprendizaje y la memoria.


Muchos estudios han demostrado que la privación de sueño afecta a la habilidad de aprendizaje. Pero este nuevo estudio muestra que incluso un profundo entrenamiento no reemplaza la falta de sueño.


Los científicos usaron tecnologías avanzadas de visión a través del microscopio para ver las conexiones entre células del cerebro que se forman durante el sueño. Observaron lo que pasaba en el cerebro de ratones vivos entrenados en actividades que no conocían y compararon las sinapsis formadas cuando dormían o cuando se les impedía dormir.


El estudio mostró que los que durmieron formaron muchas más conexiones entre las neuronas por lo cual aprendían más. El sueño promueve la formación de rama específica de las espinas dendríticas después de aprender. Estos hallazgos indican que el sueño tiene un papel clave en la promoción de la formación sinapsis-aprendizaje y en el mantenimiento de las ramas dendríticas que contribuyen al almacenamiento de memoria.


Vía | sciencemag


-

La noticia ¿Por qué dormir mejora el aprendizaje? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

¿Por qué no es recomendable tomar apuntes con el ordenador?

Teclado de ordenador Según un estudio publicado en Psycological Science la escritura a mano ayuda a la comprensión a largo plazo. La tendencia actual de tomar los apuntes directamente con el ordenador hace que disminuya nuestra capacidad de recordar lo que escribimos.


Según Pam Mueller, autora principal del estudio y psicóloga de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, después de comparar la cantidad de apuntes que tomaron y la capacidad de recordar lo que habían escrito de un grupo de estudiantes que tomaban notas a mano y otro grupo que tomaban apuntes con el ordenador, el resultado fue que los estudiantes tomaban muchas más notas con el ordenador.


Pero ahí radica el problema de aprendizaje porque los estudiantes que toman notas al ordenador lo hacen al dictado, como si transcribieran lo que el orador dice y sin pensar lo que están escribiendo. Cuando anotas a mano tienes que pensar en el concepto y seleccionar lo más importante, en vez de escribir el contenido. El hecho de que tomar notas sea más lento que con el ordenador también influye en cómo el cerebro presta más atención a lo que escucha para dejar plasmado lo que considera realmente importante.


Vía | BBC


-

La noticia ¿Por qué no es recomendable tomar apuntes con el ordenador? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Presos escapan de prisión de Canadá en helicóptero

La fuga tuvo lugar en el centro de detención de Orsainville, en la provincia de Quebec, sobre las 19:45 hora local del sábado.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Sirve de algo dormir con la cama orientada al norte?

lEn estos tiempos en los que el Feng shui es epítome de lo cool, uno llega a preguntarse si al menos habrá alguna ventaja en el hecho de orientar la cama hacia el Norte. Después de todo, tanta gente no puede estar equivocada, ¿no?


La razón que se suele argüir sobre la conveniencia de esta idea tan arraigada, excluyendo meridianos, fuerzas telúricas y otras manifestaciones magufas sin sustento físico elemental, tiene relación con el magnetismo de la Tierra.


En pocas palabras, el magnetismo resulta de los movimientos del fluido ferruginoso del núcleo externo de nuestro planeta, a más de 2.900 km de profundidad. Simplificándolo mucho, estos movimientos crean corrientes eléctricas que forman un campo magnético que la Tierra se comporta como un imán de dos polos. El primer polo está en el archipiélago ártico canadiense, a 1.900 km del polo geográfico Norte, y el segundo bordea la Tierra Adelia, a 2.600 km de distancia del polo Sur.


Es decir, que el norte y el polo norte magnético no son lo mismo. También hay que tener en cuenta que el polo Norte magnético es inestable, e incluso puede confluir ocasionalmente con el otro polo (un fenómeno llamado inversión magnética que se produce cada 200.000 años aproximadamente). En los últimos 2.000 años, por ejemplo, el campo magnético ha decrecido en un 50 % en su intensidad.


Biomagnetismo


lAlgunos animales son sensibles al campo magnético terrestre. Algunos lo emplean para orientarse. Recientemente, incluso, se ha sugerido que los perros también son sensibles a él. Con todo, se desconoce en gran parte el mecanismo de detección del campo magnético por parte de seres vivos, a pesar de que se sepa que algunos animales tienen magnetita, un mineral con el que se fabricaba antaño la aguja de las brújulas, tal y como explica Jean-François Bouvet en Hierro en las espinacas:


Este óxido de hierro es localizable no sólo en las bacterias que se orientan en función del campo magnético, sino también en el abdomen de las abejas o en la cabeza de las aves. Recientemente, ha llegado a descubrirse magnetita en cráneos humanos.

Pero añade que conforme al biomagnetismo, se suelen aducir palabrería pseudocientífica:


Incluso en el supuesto de que el hombre esté dotado de un sentido magnético, cabe preguntarse a qué desajustes se pueden exponer los desorientados que se empecinan en no dormir con la cabeza dirigida al norte. Y además, ¿por qué la cabeza y no los pies… o el brazo, o el hígado? ¿Por qué sería menester que el cuerpo descanse en el eje delimitado por los polos magnéticos? ¿Hay que renunciar a dormir en un avión que cruza el Atlántico de este a oeste? ¿Qué opinan los magnetizadores y los magnetizados, los innumerables portadores de medllas magnéticas?

Es decir, que dormir hacia el norte parece una norma tan laxa, infantil e inconcreta como el de no dar de comer a un Gremlin pasadas las 12 de la noche.


Foto | United States Geological Survey


-

La noticia ¿Sirve de algo dormir con la cama orientada al norte? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

El secreto del momento “Eureka”

lEn el estudio de cómo se produce y se propaga la innovación, así como del desarrollo tecnológico y científico en distintos países, cada vez se otorga menos importancia al momento “Eureka” individual, la del genio solitario que, de repente, acomete una hallazgo inédito, como explicamos más ampliamente aquí.


Sin embargo, en todos los investigadores, e incluso en personas comunes, pueden producirse un momento del tipo “eureka”, una especie de epifanía en la que todo está claro de repente, y nos golpeamos la cabeza pensando que cómo no habíamos caído antes en algo tan obvio.


Joy Bhattacharya, de la Universidad de Londres, ha estudiado el cerebro, concretamente las ondas alfa procedentes del hemisferio derecho, en busca de la anatomía del instante “eureka”. Al parecer, observó que estas ondas saltan unos ocho segundos antes de que una persona tenga la intuición necesaria para resolver un puzle. Tal y como lo explica David Brooks en El animal social:


Un segundo antes de la intuición, según Mark Jung-Beeman y John Kounios, el área que procesa la información visual cesa en su actividad, evitando toda distracción. Trescientos milisegundos antes de la intuición, hay un pico del ritmo gamma, la máxima frecuencia producida por el cerebro. Hay un estallido de actividad en el lóbulo temporal derecho, justo por encima del oído derecho. Según Jung-Beeman y Kounios, se trata de un área que reúne informaciones de áreas cerebrales totalmente distintas.

O como ha barrado Robert Burton en On Being Certain: Believing You Are Right Even When You´re Not, es más una sensación que un pensamiento, un sentimiento de contacto casi religioso cuando los patrones encajan de golpe:


las sensaciones de conocimiento, exactitud, convicción y certeza no son conclusiones deliberadas ni decisiones conscientes. Son sensaciones mentales que nos ocurren.

-

La noticia El secreto del momento “Eureka” fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia