jueves, 9 de agosto de 2018

Eliminar infecciones sin el uso de antibióticos podría ser realidad con estos elementos comunes

Koli Bacteria 123081 960 720 El uso excesivo de antibióticos está propiciando una epidemia de resistencia a los antibióticos, ya que se eliminan más bacterias susceptibles, pero las cepas más resistentes viven y se multiplican.

El año pasado, de hecho, la Organización Mundial de la Salud publicó la primera lista de bacterias resistentes a los antibióticos, que incluye a las doce familias más letales, y que pone de manifiesto la amenaza que suponen las bacterias resistentes a múltiples antibióticos. Pero ¿y si ya no fueran necesarios los antibióticos?

Elementos comunes de la dieta

Investigadores del Instituto Salk sugieren en un estudio que administrar suplementos dietéticos de hierro a los ratones les permitió sobrevivir a una infección bacteriana normalmente letal y provocó que las generaciones posteriores de esas bacterias fueran menos virulentas.

El estudio, que aparece en la revista Cell el 9 de agosto de 2018, demuestra en estudios preclínicos que las estrategias no basadas en antibióticos, como las intervenciones nutricionales, pueden desviar la relación entre el paciente y los patógenos del antagonismo hacia la cooperación.

El trabajo sugiere que, en lugar de matar bacterias, si se promueve la salud del huésped se puede controlar el comportamiento de las bacterias para que no cause enfermedades, y realmente podemos impulsar la evolución de cepas menos peligrosas.

Bacteria 106583 960 720

Para demostrarlo, se estudió una infección gastrointestinal de origen natural en ratones causada por Citrobacter rodentium (CR), que produce diarrea, pérdida de peso y, en casos extremos, la muerte.

Para ello, administraron a una población de ratones una dosis LD100 de Citrobacter (que debería matar al 100 por 100 de la población hospedadora) y alimentó a la mitad de la población con una dieta normal y la otra mitad a una dieta suplementada con hierro durante solo 14 días, después de lo cual regresaron a una dieta normal. Tras 20 días, todos los ratones infectados en el grupo sin hierro habían sucumbido a la infección. Sin embargo, en el grupo de hierro suplementario, el 100 por 100 de los ratones infectados estaban vivos y sanos, incluso cuando llegaron al día 30.

El análisis tisular en el transcurso del experimento mostró que ambos grupos de ratones infectados tenían niveles comparables de bacterias, sin embargo, el grupo de hierro parecía saludable, mientras que el grupo sin hierro empeoró.

Un año después, los animales infectados con Citrobacter y que habían recibido un único ciclo de dos semanas de hierro en la dieta estaban vivos y sanos, y sorprendentemente aún colonizados por el patógeno en su tracto gastrointestinal. Lo que había pasado, básicamente, es que se había impulsado la evolución de las cepas debilitadas del patógeno.

Esto no significa que los suplementos de hierro vayan a salvar vidas, porque hay infecciones donde el hierro está desaconsejado, como es el caso de la malaria. Sin embargo, estos hallazgos son importantes porque sugieren que manipular el estado metabólico del huésped y del patógeno con elementos dietéticos comunes puede ser extremadamente eficaz en la cura de infecciones. Lo que significa que podríamos tratar las infecciones con estrategias que son más accesibles a nivel mundial.

También te recomendamos

Devolver la memoria tras una lesión cerebral podría ser posible con este fármaco

Ya tenemos la primera lista de bacterias resistentes a antibióticos

Las matemáticas seguirán siendo la base del futuro, ¿estamos preparados?

-
La noticia Eliminar infecciones sin el uso de antibióticos podría ser realidad con estos elementos comunes fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se descubre este fósil de gusano con patas de 430 millones de años

Fotonoticia 20180809105941 640 Un equipo compuesto por investigadores de las universidades de Oxford, Yale, Leicester y Manchester, y el Imperial College de Londres ha reconstruido tridimensionalmente un fósil muy bien conservado utilizando tecnología digital correspondiente a una nueva especie de lobopodio, un ancestro de los gusanos de terciopelo modernos, ha sido descubierto en rocas silurianas de 430 millones de años en Inglaterra.

Han sido capaces de reconstruir digitalmente la criatura utilizando una técnica llamada tomografía físico-óptica, lo que implica tomar imágenes del fósil a una fracción de milímetro de distancia.

Lobopodio

Los lobopodios son extremadamente raros en el registro fósil, excepto en el período Cámbrico. Criaturas parecidas a gusanos con patas, son un pariente marino ancestral de los gusanos de erciopelo de hoy en día, u onicomopranos, depredadores que viven en la vegetación, principalmente en las latitudes del sur.

Según ha explicado Derek Siveter, profesor emérito de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oxford y asociado de investigación honorario del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford:

Este nuevo lobopodio, que hemos denominado Thanahita distos, fue descubierto durante el trabajo de campo en una zona de rocas del Siluriano en Herefordshire. Es el primer lobopodio descrito formalmente a partir de rocas de edad silúrica en todo el mundo, excepcionalmente se conserva totalmente tridimensional , y representa uno de solo ocho especímenes de fósiles lobopodios u onicomopranos conservados tridimensionalmente.

Los fósiles fueron depositados hace 430 millones de años dentro de una cuenca marina que se extendía a lo largo de lo que hoy es el centro de Inglaterra hacia Gales. Además, el análisis morfológico lo ubica dentro de un grupo lobopodio que tipifica un período geológico anterior en el Cámbrico, hace unos 520 a 510 millones de años, lo que indica la supervivencia de este grupo durante unos 100 millones de años

También te recomendamos

Éste es el animal que sobrevivirá hasta que el Sol se apague

¿Los seres humanos no inventaron la agricultura?

Las matemáticas seguirán siendo la base del futuro, ¿estamos preparados?

-
La noticia Se descubre este fósil de gusano con patas de 430 millones de años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El espermatozoide tiene más funciones que el transporte de ADN al embrión

Un equipo de investigadores ha analizado proteínas del espermatozoide humano para identificar su origen y determinar su relevancia durante la fecundación, la embriogénesis y la herencia epigenética. Los científicos han podido identificar las proteínas que tienen un origen paterno y demuestran que el espermatozoide tiene una función más allá del transporte del ADN. 



Fuente: Noticias

Los campos electromagnéticos en el trabajo no se asocian con mayor riesgo de tumores cerebrales

El estudio internacional, uno de los más amplios realizados hasta la fecha, ha estimado la exposición individual a campos electromagnéticos en el ámbito laboral. Los resultados revelan que no existen asociados claras entre esta exposición ocupacional a los campos electromagnéticos de alta frecuencia y el riesgo de glioma o meningioma. Pero se necesita más investigación sobre estas radiofrecuencias y el desarrollo de tumores, y sobre las posibles interacciones con otras frecuencias o sustancias químicas.



Fuente: Noticias

Satélites para detectar la clorofila del estrecho de Gibraltar

Científicos del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y de la Universidad de Cádiz han captado por primera vez mediante imágenes satelitales de alta resolución las áreas del estrecho de Gibraltar donde hay clorofila, fitoplancton y otros microorganismos que sirven de alimento a las especies de la zona. La concentración de estos nutrientes está asociada a las ondas internas que se producen bajo el Estrecho, donde interactúan las aguas del Mediterráneo y el Atlántico.



Fuente: Noticias

Un ‘pasaporte’ biológico muestra cuánto se mueve el tiburón ballena

El pez más grande del mundo puede nadar miles de kilómetros y sumergirse a unos 2.000 metros de profundidad, pero poco sabemos sobre lo que hace cuando deja de estar a nuestro alcance. Un equipo de científicos ha empleado una técnica bioquímica para comprobar que en realidad estos tiburones, sobre todo los más jóvenes, se desplazan pocos cientos de metros en los lugares donde buscan alimento.



Fuente: Noticias

La misión Parker Solar Probe, lista para acercar el Sol a la humanidad

Este sábado está previsto que despegue la misión Parker Solar Probe de la NASA rumbo al Sol. La nave se aproximará como ninguna otra a nuestra estrella para investigar su corona, el viento solar y sus energéticas partículas. Un avanzado escudo térmico protegerá sus instrumentos de temperaturas que rozan los 1.377 ºC.



Fuente: Noticias

Reconstruyen el árbol de la vida de los macroinvertebrados de agua dulce

A partir del estudio de las características ecológicas de cerca de 6.600 especies europeas de macroinvertebrados acuáticos –como escarabajos, mosquitos o libélulas– un equipo internacional de investigadores, liderados por la Universidad de Barcelona, han reconstruido qué espacio funcional ocupa cada una de ellas. De esta forma, han analizado cómo han evolucionado y se han diversificado desde que se originaron.



Fuente: Noticias

Espectaculares imágenes del asteroide Ryugu a solo 900 metros de altura

Fotonoticia 20180808132729 640 Un conjunto de espectaculares imágenes en primer plano del asteroide Ryugu, remitidas por la sonda Hayabusa 2, ha sido difundido por la agencia espacial japonesa (JAXA).

Hayabusa 2 llegó al asteroide el 27 de junio, y ha llegado a estar a 900 metros de altura. Ryugu está situado a una distancia media del Sol de 1,189 ua (una ua es 149.597.870.700 m, la distancia media entre la Tierra y el Sol).

Ryugu

Del 20 al 21 de julio, la nave espacial descendió a una altitud de aproximadamente 6 kilómetros para las operaciones científicas. El 1 de agosto, descendió de nuevo en una operación de altitud media que llevó a Hayabusa 2 a una altitud de 5 km. A continuación, desde el 6 de agosto, realizó la tercera operación de descenso para medir la gravedad de Ryugu.

Tras descender a 6 kilómetros comenzó la caída libre. Hayabusa2 se acercó a una altitud mínima de 851 metros el 7 de agosto, tomando algunas de las impresionantes imágenes de este asteroide.

Hayabusa 2 tiene como misión final recoger muestras de material de Ryugu y traerlas a la Tierra para su análisis. Ryugu es un asteroide que forma parte de los asteroides Apolo, descubierto el 10 de mayo de 1999 por el equipo del Lincoln Near-Earth Asteroid Research desde el Laboratorio Lincoln, Socorro, Nuevo México. Fue nombrado Ryugu en honor al palacio submarino Ryūgū-jō de Ryūjin, el dios dragón del mar según cuenta una leyenda japonesa, sobre un un pescador que fue recompensado con una visita al palacio y trajo una caja con un secreto.

Fig1b

También te recomendamos

Este nuevo reloj atómico espacial permitirá un mejor cronometraje terrestre

Éste híbrido entre dron y satélite es una nave que planea desarrollar la ESA

Las matemáticas seguirán siendo la base del futuro, ¿estamos preparados?

-
La noticia Espectaculares imágenes del asteroide Ryugu a solo 900 metros de altura fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia