sábado, 26 de abril de 2014

¿Es seguro el uso medicinal de equinácea?

equinacea


Mucha gente prefiere el uso de la medicina natural para sanar sus dolencias. Existen multitud de plantas medicinales que nos ayudan a curar cuando lo necesitamos. Pero no os dejéis engañar, porque sean remedios naturales no significa que sean más suaves, al contrario, hay que conocer muy bien las dosis. Una misma planta puede causarnos un gran beneficio o la propia muerte, dependiendo de la cantidad administrada.


Por ejemplo, cada vez es más conocido el uso de la equinácea como preventivo de enfermedades tipo resfriado y demás. Se piensa que ayuda al sistema inmunológico, aumentando las defensas del cuerpo, pero aún no está muy claro cómo se consigue.


El papel de la equinácea en la prevención y el tratamiento de los resfriados y las infecciones respiratorias ha sido ampliamente investigado, pero no se han obtenido resultados claros al respecto.


La equinácea (Echinacea purpurea, E. angustifolia y E. pallida) se ha utilizado tradicionalmente para una variedad de dolencias, incluyendo infecciones, mordeduras de serpiente y multitud de heridas.


Se encuentra disponible como suplementos (pastillas o líquidos), zumos naturales, tinturas o infusiones. Sus tallos, hojas o raíces se pueden utilizar frescas o secas para hacer tés, zumos y otro tipo de extractos, existiendo una gran variedad de formatos a la venta.


Mientras que algunos estudios evidencian un bajo beneficio en el tratamiento de resfriados, otros muestran que puede haber un alto beneficio en la prevención de los mismos. Los resultados de los distintos estudios resultan algo contradictorios, ya que cada estudio pone a prueba una preparación diferente. Eso significa que para tratar o prevenir un resfriado todavía no se sabe la cantidad necesaria de equinácea que se necesita tomar, ni durante cuánto tiempo se debe tomar o si es más efectiva como té, suplementos u otra forma.


Desde luego se necesita mucha más investigación sobre el tipo, la calidad y la dosis de equinácea necesaria para una mayor eficacia.


La equinácea puede causar problemas gastrointestinales, aumento del asma, reacciones alérgicas o anafilaxis en algunas personas, especialmente los que tienen asma o tendencias alérgicas, o que son alérgicas a las plantas de la familia de las asteráceas (tipo margarita). En niños menores de 12 años puede aumentar el riesgo a desarrollar alguna alergia.


Así pues y mientras tanto, yo no me dejaría llevar por modas o experiencias ajenas, por si acaso.


-

La noticia ¿Es seguro el uso medicinal de equinácea? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.












Vía Xatakaciencia

[Vídeo] Ingeniería verde para la gestión de residuos

ingenieria verde


Demede Engineering & Research, una compañía apoyada por el Vivero de Empresas del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), diseña y fabrica prototipos de plantas de gestión de residuos dedicadas a la investigación.


Sus diseños están basados en los principios de la “ingeniería verde”, que también aplican en el desarrollo de técnicas para la producción sostenible de grafeno o la síntesis de productos farmacéuticos.



Vía | UC3M


-

La noticia [Vídeo] Ingeniería verde para la gestión de residuos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.












Vía Xatakaciencia

Ingenio humano, hágalo usted mismo

A veces las cosas fallan y a falta de capital no queda más que ingeniárselas para resolver el problema, bueno… algo así. Aquí te dejamos unas ideas por si algún día se te ofrece… reírte un rato, quien sabe quizá alguna hasta te parezca funcional. ¿Para qué una batidora? Esto sí es potencia Ante todo […]



Vía Curiosidades

Un nuevo adhesivo basado en las propiedades adherentes de los gecos

Un nuevo adhesivo basado en las propiedades adherentes de los gecos Los gecos tienen una sorprendente capacidad para adherirse a cualquier tipo de superficie. Así que si estamos buscando los mejores adhesivos, lo mejor puede ser averiguar lo que les hace tan pegajosos. Investigadores de la Universidad de Massachusetts han intentado durante años imitar las propiedades adherentes de los gecos. Ahora parece ser que han dado con un material que parece poseer las características necesarias.


El material llamado gekskin utiliza elastómeros blandos combinados con telas rígidas como la fibra de vidrio y fibra de carbono para imitar la capacidad de adhesión del geco. El reptil utiliza una combinación de tendón, piel y hueso para crear una capa de superficie suave con una alta rigidez, para realizar una fuerte conexión sin requerir humedad y sin dejar ningún tipo de residuo pegajoso gracias a las fuerzas de Van der Waals que atrae a las moléculas entre sí.


El profesor Al Crosby, responsable del equipo científico dice que el geckskin posee la misma fuerza que la que podría tener el propio geco, pero se espera conseguir mucha más fuerza por centímetro cuadrado en un futuro.


Un par de estudiantes del equipo del profesor Al Crosby han creado un interesante vídeo en el que se muestra cómo utilizar una tira de geckskin sujeta a un monitor de ordenador. En el vídeo se muestra como la tira puede ser pegada y despegada con total facilidad sobre cualquier superficie.



Vía | Wiley Online Library


-

La noticia Un nuevo adhesivo basado en las propiedades adherentes de los gecos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

El llanto de un bebé es más perturbador que un martillo neumático

kCuando estoy dándole a la tecla en una cafetería, a menudo a mi alrededor se suceden toda clase de ruidos. La cafetera, el barrullo de las conversaciones, el chirriar de platos... sin embargo, solo hay un sonido que consigue que me desconcentre y levante la vista (o incluso me llegue a tapar los oídos): el llanto de un bebé.


Ahora me siento menos marciano, después de leer este estudio de Rosemarie Sokol Chang y Nicholas Thompson publicado en The Journal of Social, Evolutionary and Cultural Psychology , donde confirman mis sospechas.


Tras someter a un grupo de voluntarios a diversos ruidos, como un martillo neumático, un avión el vuelo rasante, una conversación entre adultos o el llanto de un bebé, entre otros, los voluntarios que escuchaban gritos, balbuceos y llantos de bebé resultaron más incompetentes a la hora de resolver problemas matemáticos. En concreto, el gimoteo de los infantes de entre dos y medio y cuatro años es el ruido más perturbador para los oyentes, ya sean hombres o mujeres, tengan hijos o no.


Tal y como señala la psicólogo Sokol Chang:


Nuestra especie ha sido diseñada para que no solo sea la madre quien cuide a las crías; por eso todos respondemos a su llanto.

Vía | About.com Foto | Crimfants


-

La noticia El llanto de un bebé es más perturbador que un martillo neumático fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Cenar en un restaurante bajo el agua

El Ithaa Undersea Restaurant cumple uno de los sueños más locos, el cenar bajo el agua ya que se puede comer a 16 metros de profundidad siendo uno de los más exóticos del mundo en especial del Océano Índico. Se ubica en la República de las Maldivas y fue inaugurado en el año 2005.



Vía Curiosidades

Perro obsesivo compulsivo con los cajones

Este perro se muestra muy obsesionado con los cajones que están abiertos en la cocina y no puede contenerse a quererlos cerrar. Lo único bueno de todo es que su dueño no tendrá que preocuparse porque haya dejado algún cajón abierto…



Vía Curiosidades

[Vídeo] Recorriendo el interior de la USS Voyager de 'Star Trek' con Oculus Rift

lOculus Rift es un dispositivo de realidad virtual con un amplio campo de visión que ha sido adquirido por Facebook el 25 de Marzo de 2014 por 2.000 millones de dolares. El campo de visión es de más de 90 grados horizontales (110 grados en diagonal), que es más del doble del campo de visión de la mayoría de los dispositivos de la competencia. Ya vimos sus posibilidades en el mundo de los videojuegos cuando un grupo de jugadores se enfrentaban a zombies que les rodeaban.


Ahora, gracias a la capacidad de inmersión de Oculus Rift, podemos recorrer las entrañas de una de las naves más icónicas del universo Star Trek: la USS Voyager.



El resultado es una representación perfecta del puente de mando de la USS Voyage gracias al Unreal Engine 4. Se espera de que pronto tendremos toda la flota completa para poder recorrerla con total libertad.


Vía | NeoTeo


-

La noticia [Vídeo] Recorriendo el interior de la USS Voyager de 'Star Trek' con Oculus Rift fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Los secretos de longevidad para vivir hasta los 115 años

El secreto de la longevidad. Nacida en el año 1890, Hendrikje van Andel-Schipper falleció en 2005 a la avanzada edad de 115 años. Hendrikje donó su cuerpo a la ciencia. Hasta cerca de su fallecimiento, se mantuvo en un aceptable estado de salud física y mental, y era capaz de mantener una conversación. ¿Cuál fue se secreto para conseguir vivir hasta los 115 años?


Los científicos han examinado su sangre y otros tejidos encontrando cosas interesantes. Por un lado encontraron que cerca de dos tercios de los glóbulos blandos de la sangre habían sido producidos por solo dos células madre, según viene reflejado en un artículo de la publicación New Scientist , las células madre crean glóbulos blancos en la sangre, que son responsables entre otras funciones de la lucha contra las infecciones. Por lo general, alrededor de 1000 células madre son las encargadas de formar los glóbulos blancos. Las células madre mueren a lo largo de los años y ésto es el fundamento del límite de la vida. Pero puede ser posible salvar a las células madre en su nacimiento o juventud, conservarlas fuera del cuerpo y volver a inyectarlas más tarde, para alargar la vida.


En otro estudio publicado esta semana en la revista Genome Research, se presenta una serie de mutaciones en los góbulos blancos de la sangre de Hendrikje, pero se encontró que todas ellas eran inofensivas. Probablemente se trata de un sistema inmunológico capaz de eliminar células con mutaciones peligrosas, aunque no queda muy claro. Cuando se produce una mutación existe una puerta al proceso de selección natural aunque algunas mutaciones pueden llevar al cáncer.


Otro de los grandes descubrimientos que espera lograr la comunidad científica es como ésta mujer pudo evitar el alzheimer comparando su genoma con el de las personas con esta enfermedad.



Vía | popsci


-

La noticia Los secretos de longevidad para vivir hasta los 115 años fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Catacumbas de los Capuchinos, te pondrá los pelos de punta

Se encuentra en Palermo (Sicilia, Italia) y es uno de los más inusuales lugares que se podría visitar. ¿Qué encontrarás? Miles de esqueletos, para ser un poco más específicos los restos de más de ocho mil personas. Desde el clero, la aristocracia y los representantes de diversas profesiones hasta niños. Las Catacumbas de los Capuchinos […]



Vía Curiosidades

Nuevo descubrimiento para combatir la depresión de forma eficaz

ZoloftUn importante descubrimiento en el campo de la búsqueda de nuevas formas de tratar la depresión puede haber sido propiciado por un equipo de investigadores de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center: un mecanismo por el que la ghrelina, una hormona natural antidepresiva (que actúa tanto sobre el estrés como en el hambre), trabaja dentro del cerebro.


Por el momento, el experimento se ha llevado a cabo con ratones. Cuando se prolongaba una tensión psicológica o una restricción calórica, los niveles de esta hormona se incrementan y tienen propiedades antidepresivas. De la misma manera, hallaron que la ghrelina también podía provocar la formación de nuevas neuronas en el hipocampo.


Según Jeffrey Zigman, líder del estudio:


Al investigar la forma en la que la hormona del hambre trabajaba para limitar la extensión de la depresión tras una larga exposición a una situación de estrés, hemos descubierto lo que podría convertirse en una nueva clase de fármaco antidepresivo muy potente.

Es posible que para las personas con anorexia, perder peso y no comer (es decir, aumentar los niveles de grelina) tenga efectos relajantes o reduzca síntomas de depresión, "lo que refuerza dicha enfermedad".


Las conclusiones del trabajo, que han sido publicadas en la revista Molecular Psychiatry, ayudarán a la creación de mejores tratamientos para personas con estrés crónico.


Vía | Muy Interesante Foto | Ragesoss


-

La noticia Nuevo descubrimiento para combatir la depresión de forma eficaz fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Ley Monsanto: Chile optó por alimentos sanos y Argentina por la vanguardia

Mientras Argentina , el tercer exportador de yuyo envenenado sigue legislado con una cavernícola Ley Nº 20.247, de Semillas del año 1973, el país vecino Chile, pateó el tablero y el trasero de las multinacionales en defensa de la semillas.






Vía Noticias de Ecoportal

Lanzan en Neuquén el Día Internacional Anti Chevron

El 21 de mayo, una semana antes de la junta anual de accionistas de la petrolera norteamericana, se realizará en distintos países del mundo una jornada mundial Anti Chevron. La campaña fue presentada esta mañana por un grupo de organizaciones estudiantiles, políticas, sociales, mapuce, feministas, sindicales y de DDHH nucleadas en la Multisectorial contra la Fractura Hidráulica de Neuquén. La jornada fue convocada en paralelo en Estados Unidos, Ecuador, Rumania y Nigeria.






Vía Noticias de Ecoportal

La conciencia infantil escudo ante cambio climático: UNAM

Las amenazas del cambio climático son muchas y la educación representa la mejor política pública para frenar el deterioro ambiental, campo en el cual los niños de 4 a 10 años pueden consolidar una mayor conciencia ecológica y deben recibir formación en distintos temas en las escuelas rurales y urbanas, afirma Priyadarsi Roy del Instituto de Geología (IGL) de la UNAM.






Vía Noticias de Ecoportal

El ascensor más rápido del mundo alcanzará velocidades de 72 kilómetros por hora

El ascensor más rápido del mundo Por alguna razón, los chinos están bastante obsesionados con los ascensores. Hasta la fecha, el actual poseedor del record Guinness está ubicado en Taipei. El ascensor alcanza una velocidad de hasta 61 kilómetros por hora, lo que es lo suficientemente rápido para causarnos una hemorragia nasal. Pero parece ser que no es suficiente, los ascensores del todavía en construcción Guangzhou Finance Centre CTF, en Cantón, lanzarán a la gente a 72 kilómetros por hora.


Se trata de un nuevo diseño de ascensor que fulminará el record actual de velocidad. El ascensor será capaz de llegar desde el vestíbulo hasta el piso 95 en apenas 43 segundos, lo que casi será como estar en caída libre.


El ascensor diseñado por Hitachi cuenta con tecnología de compensación de presión para evitar que estallen los oídos de los ocupantes, carriles guía diseñados para reducir cualquier tipo de vibración y sistemas de frenado que utilizan materiales resistentes a altas temperaturas para paradas de emergencia. Según la compañía asegura que el diseño es totalmente seguro.


Vía | wired


-

La noticia El ascensor más rápido del mundo alcanzará velocidades de 72 kilómetros por hora fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Subastan la "última" carta escrita en el Titanic

La carta que se cree fue la última escrita en el Titanic será subastada este sábado en Reino Unido. Se espera que sea rematada por más de US$150.000.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Los insectos también pueden sufrir obesidad

Los insectos también pueden ser obesos No solo vamos a ser los animales superiores los que tengamos problemas de sobrepeso. Ya en 1960 se presentaron estudios sobre bichos pasaditos de peso, cuando estudios entomológicos en Florida identificaron insectos obesos. Al alimentar a moscas capturadas en la naturaleza con una micropipeta, se descubrió que podían duplicar su peso, produciendo grasa.


Más recientemente, los científicos han estudiado la obesidad en libélulas macho. Ruud Schilder, biólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania, descubrió que una infección producida por un parásito induce a las libélulas a acumular lípidos en su tórax y alrededor de los músculos empleados en el vuelo. Estas libélulas obesas obtienen menos éxito en el apareamiento y en la defensa de su territorio frente a sus rivales, probablemente por que son incapaces de realizar vuelos largos. Sin embargo también se ha descubierto, que las libélulas sanas simplemente regordetas poseen músculos de vuelo más fuertes y se reproducen con más facilidad.


El trabajo más extenso sobre la obesidad en los insectos se ha realizado sobre moscas de la fruta. Las larvas que se alimentan con dietas más ricas en calorías tienden a engordar rápidamente e incluso aquellas con dietas altas en azúcar desarrollan una condición similar a la diabetes y su vida se acorta considerablemente. Una vez que las moscas alcanzan su etapa adulta hay un límite que es imposible superar. Al igual que los seres humanos, las moscas de la fruta almacenan el exceso de energía en gotas de lípidos, pero las moscas adultas, pasada la fase larvaria, estén provistas de un exoesqueleto quitinoso, lo que significa que por mucho que se engorden no pueden aumentar de tamaño.


Vía | popsci


-

La noticia Los insectos también pueden sufrir obesidad fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Diez cosas que posiblemente no sabía la semana pasada

El rayo verde de la luna roja, los peligros de la silicona, las ocho tribus urbanas que todavía compran vinilos. Repase con BBC Mundo lo más llamativo de la semana.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

[Vídeo] Un software permite comunicarse a sordos y discapacitados

l


Gracias a un software desarrollado en Colombia, que combina 44.000 palabras en español con imágenes, sonidos y videos, personas con algún grado de discapacidad auditiva pueden comunicarse sin que medie un intérprete. Su nombre es “Hablando con Julis”.


Este programa, que cuesta 275.000 pesos (unos 142 dólares), permite a personas sordas, con síndrome de Down, afasia, autismo, parálisis cerebral o que por accidente o enfermedad perdieron la facultad para comunicarse construir frases o palabras para hacerse entender fácilmente.


Según la OMS, en el mundo hay alrededor de 360 millones de personas con pérdida de audición discapacitante, de las cuales un 87 % no aprende a leer ni escribir.



Vía | EFE


-

La noticia [Vídeo] Un software permite comunicarse a sordos y discapacitados fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia