domingo, 12 de mayo de 2019

No, la humanidad no quedaría aterrada si se descubriera que existen extraterrestres

No, la humanidad no quedaría aterrada si se descubriera que existen extraterrestres

Una de las ideas más difundidas a propósito de la razón de que los extraterrestres no se comuniquen con nosotros o que lleguen en naves ocultándose de nuestro escrutinio, en modo Ovni, es no estamos preparados. También es la razón de que los poderes políticos que ya se relacionan con extraterrestres no nos digan la verdad: la gente no podría soportarlo.

Sin embargo, la realidad probablemente sería mucho más mundana, tal y como refleja un estudio.

Sentimientos positivos

Esa es la conclusión de Michael Varnum, profesor de psicología en la Universidad Estatal de Arizona que también es parte de la Iniciativa Interplanetaria de la universidad, con un estudio sobre los efectos psicológicos de las personas al descubrir que hay vida extraterrestre.

En primer lugar, es mucho más probable que descubramos microbios o vida extraterrestre "no inteligente" antes de que nos encontremos con seres civilizados de otro mundo. Así que Varnum limitó el alcance del estudio a las reacciones humanas a las noticias de que los científicos confirmaron que existe vida extraterrestre microbiana.

Empezó con un análisis contextual preliminar, midiendo las reacciones a las noticias de que la vida extraterrestre podría existir. Incluyó cinco eventos principales de "descubrimiento": el descubrimiento de los púlsares de 1967, la señal de "Wow!" de 1977, el descubrimiento de 1996 de microbios fosilizados en Marte, el descubrimiento de 2015 de la estrella de Tabby y el descubrimiento de exoplanetas de 2017 en la zona habitable de una estrella.

Se analizó entonces la cobertura de noticias, los memorandos del gobierno y los comunicados de prensa del evento para determinar el porcentaje de palabras en cada artículo que fueron positivas, negativas, de recompensa o de riesgo. Las palabras que describían el afecto positivo fueron más frecuentes que las que describieron el afecto negativo. Sus hallazgos preliminares sugirieron que la reacción general de la sociedad a las noticias sobre la vida extraterrestre fue positiva y más orientada a la recompensa.

Amazon Mechanical Turk es una plataforma de crowdsourcing que sirve para trabajos simples y de bajo precio unitario que requieren un cierto nivel de inteligencia que una máquina no tiene para ello. La plataforma permite que los solicitantes ingresen al sistema unidades de trabajos (HIT, “Human Intelligence Tasks” o “Tareas de Inteligencia Humana”) y los trabajadores (“Turkers”) pueden consultar dichos trabajos y finalizarlos. Los resultados del estudio se ofrecieron a 504 personas de Amazon Mechanical Turk para que respondieran a esta situación hipotética: imagina que los científicos acaban de descubrir la vida microbiana fuera de la Tierra. Se les pidió que describieran sus reacciones, así como las reacciones de otras personas.

Una vez más, la gente tendía a ser más positiva. Repitieron el experimento con un ejemplo más concreto: la cobertura del New York Times del anuncio de 1996 de Bill Clinton sobre la vida marciana, o el anuncio de Craig Venter 2010 sobre la vida sintética. Una vez más, la vida extraterrestre fue vista desde un punto de vista positivo.

Así que los gobiernos probablemente no nos están ocultando la vida extraterrestre. Ni existen los Hombres de Negro. Porque la evidencia sugiere que, justo a lo contrario de lo que se dice, la gente se emocionaría si supiera que no estamos solos en el universo.

También te recomendamos

Una asignatura sobre la felicidad impartida por Yale ahora está disponible gratuitamente

En la ISS se ha identificado una bacteria desconocida

¿Cuál es el objeto natural más redondo que se conoce en el universo?

-
La noticia No, la humanidad no quedaría aterrada si se descubriera que existen extraterrestres fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Es la primera vez que se usa un dron para entregar un órgano para un trasplante

Es la primera vez que se usa un dron para entregar un órgano para un trasplante

Los drones podrían llevar a los órganos donantes a los órganos receptores más rápidamente que los métodos de transporte tradicionales, lo que aumenta la probabilidad de que los órganos sigan siendo "viables" cuando lleguen a su destino.

En la primera prueba en este sentido, realizada el mes pasado, un dron entregó un riñón para una mujer de 44 años de Baltimore con insuficiencia renal y que había pasado ocho años en diálisis. El dron hizo la entrega hasta el Centro Médico de la Universidad de Maryland, a varios kilómetros de distancia.

Éxito en la primera prueba

El riñón se trasplantó con éxito en esta prueba piloto. El avión no tripulado era un modelo personalizado con ocho rotores para garantizar la estabilidad. La universidad creó un aparato especial capaz de medir y mantener la temperatura, la presión barométrica, la altitud, la vibración y la ubicación, para garantizar que el órgano se mantuviera en las mejores condiciones posibles durante el vuelo.

Antes de la prueba, el equipo de investigación hizo otras pruebas de viabilidad con el transporte de solución salina, tubos de sangre y otros materiales.

Un paso pequeño pero significativo, si bien no es la primera vez que se utiliza un avión no tripulado para entregar suministros médicos. Por ejemplo, se han utilizado aviones no tripulados para entregar medicamentos en Ghana y vacunas en Vanuatu.

También te recomendamos

El tabaco causa cientos de mutaciones genéticas que no desaparecen nunca

¿Tienes una piedra en el riñón? Súbete a una montaña rusa

Éste el primer fármaco que actúa como protector del riñón

-
La noticia Es la primera vez que se usa un dron para entregar un órgano para un trasplante fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Mil especies más de anfibios podrían estar en peligro de extinción

De las 8.000 especies de anfibios que existen en el mundo, unas 2.000 están en peligro. Sin embargo, no se conoce el riesgo de extinción de otras 2.200. Un nuevo estudio ha permitido calcular el nivel de amenaza de estas especies, protagonistas de #Cienciaalobestia, y confirma que al menos otras mil podrían estar en declive.



Fuente: Noticias