lunes, 13 de noviembre de 2017

Cinco indicadores son suficientes para predecir el riesgo cardiovascular

Presión arterial, actividad física, índice de masa corporal, consumo de fruta y verdura y consumo de tabaco son los cinco factores de salud capaces de evaluar el riesgo de aterosclerosis subclínica. El llamado índice Fuster-BEWAT, una herramienta basada en estos cinco indicadores que incluye además valores de colesterol y glucosa, es ideal en entornos donde no se disponga de muchos recursos.



Fuente: Noticias

Más de 15.000 científicos lanzan un nuevo aviso para proteger la Tierra

En noviembre de 1992, 1.700 científicos, incluidos varios premios Nobel, lanzaron una advertencia a la humanidad: las actividades antropogénicas perjudican seriamente al planeta. A pesar de las recomendaciones para proteger el medio ambiente, 25 años después, más de 15.000 científicos de 184 países hacen otro llamamiento porque las tendencias mundiales no han hecho más que empeorar, salvo en el caso de la capa de ozono.



Fuente: Noticias

¿La diabetes tipo 2 podría revertirse gracias a la restricción calórica?

Al menos en ratones, una fuerte restricción calórica parece revertir la diabetes tipo 2. Tras la recolección de datos, los ensayos sobre este método podrían hacerse en humanos para comprobar si resulta igualmente efectivo.

¿Tiene cura?

La diabetes mellitus tipo 2 o no insulino-dependiente supone el 80-90% de los casos de diabetes. El número de afectados por esta patología está aumentando en todo el mundo de forma acelerada. Y, a juzgar por los resultados en ratones, podría tener cura en humanos.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale en New Haven solo 3 días con una dieta muy baja en calorías (a nivel humano serían menos de 800 calorías al día) fueron suficientes para revertir los marcadores de diabetes tipo 2 en los roedores diabéticos. Según explica Gerald I. Shulman, coautor del trabajo que publica la revista Cell Metabolism:

Utilizando este enfoque para interrogar exhaustivamente el metabolismo de los carbohidratos y las grasas, demostramos que es una combinación de tres mecanismos la responsable de la rápida reversión de la hiperglucemia después de una dieta muy baja en calorías.

Aún queda, no obstante, probarlo con humanos, como añade Rachel J. Perry, coautora del estudio:

Nuestros hallazgos, si se traducen a humanos, sugerirían que [estos tres mecanismos] podrían ser potenciales blancos terapéuticos para reducir la glucosa plasmática en aquellas personas con diabetes tipo 2.

Imagen | PracticalCures24298761582_5c0865b7d7_o.jpg

También te recomendamos

¿Sabes que tu bebé necesita dar patadas?

Ésta es la imagen de las calorías recomendadas que debes consumir en un fast food

Sustitutivos de comida para adelgazar: lo que dice la ciencia sobre ellos

-
La noticia ¿La diabetes tipo 2 podría revertirse gracias a la restricción calórica? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nueve millones de personas mueren anualmente a causa de la contaminación

La contaminación del aire, el agua y la tierra provoca 1 de cada 6 muertes al año, es decir, 15 veces más que las muertes por guerra y hambre, y tres veces más que las muertes por SIDA, tuberculosis y malaria.

Son los datos que expone un estudio publicado en The Lancet.

Muerte por contaminación

Las muertes, provocadas por enfermedades del corazón, derrames cerebrales y cáncer de pulmón que estan vinculadas a la contaminación son mayoría. Estados Unidos y Japón encabezan la lista de esta clase de muertes.

Desglosando las muertes debidas a diferentes fuentes, la cosa quedaría así:

  • Contaminación por vehículos: el 50% de todas las muertes por contaminación.
  • Contaminación del aire interior (estufas de leña, etc.): 2,9 millones de muertes.
  • Contaminación por agua: 1,8 millones de muertes.
  • Contaminación en lugar de trabajo: 800.000 muertes.

Aún no se cuentan las muertes por demencia o la diabetes, cuya relación con la contaminación aún está poco investigada por la comunidad científica.

Imagen | madiko833122549784_1c9779d235_o.jpg

También te recomendamos

Plume Air Report: el primer mapa mundial del aire

El aire de los Alpes está muy contaminado

¿Sabes que tu bebé necesita dar patadas?

-
La noticia Nueve millones de personas mueren anualmente a causa de la contaminación fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este millonario ruso está dispuesto a encontrar vida extraterrestre en Encélado

Fotonoticia 20171113125228 640 La luna de Saturno Encélado, que tiene 500 kilómetros de diámetro según lo observado por la nave Cassini a lo largo de su misión, albergaría un océano que tiene de decenas de millones a miles de millones de años. Es uno de los lugares predilecto para los astrobiólogos que aspiran a encontrar vida extraterrestre.

Ahora, el magnate ruso de la tecnología Yuri Milner está planeando la primera misión interplanetaria financiada con capital privado para encontrar vida alienígena antes que la NASA.

Yuri Milner

Para Milner y su equipo científico hay tres lugares potenciales para hallar formas de vida extraterrestres en nuestro sistema solar: bajo la superficie de Marte, la luna de Júpiter Europa, y "el candidato más prometedor", la luna de Saturno Encélado, ubicada a 2.000 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

Con todo, estaríamos hablando de "vida no inteligente, tal vez microbiana". Milner planea enviar su sonda, cuya forma y ruta exactas aún no se han establecido, "antes de una misión más cara de la NASA que podría tardar diez años en ser lanzada".

También te recomendamos

Nuevas pruebas de la existencia de agua liquida en Encelado

Más agua en el Sistema Solar

¿Sabes que tu bebé necesita dar patadas?

-
La noticia Este millonario ruso está dispuesto a encontrar vida extraterrestre en Encélado fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las emisiones de CO2 aumentan después de tres años de estabilidad

Para finales de 2017, se prevé que las emisiones mundiales de dióxido de carbono procedentes de los combustibles fósiles y la industria aumentarán aproximadamente un 2% en comparación con el año anterior. Este hecho se produce tras tres años de emisiones relativamente estables, según un informe presentado por el Proyecto Global del Carbono, que coincide con la última semana de negociaciones en la Cumbre del Clima en Bonn (Alemania).



Fuente: Noticias

Las emisiones globales de CO2 aumentan después de tres años de estabilidad

Para finales de 2017, se prevé que las emisiones mundiales de dióxido de carbono procedentes de los combustibles fósiles y la industria aumentarán aproximadamente un 2% en comparación con el año anterior. Este hecho se produce tras tres años de emisiones relativamente estables, según un informe presentado por el Proyecto Global del Carbono, que coincide con la última semana de negociaciones en la Cumbre del Clima en Bonn (Alemania).



Fuente: Noticias

Primer cemento fabricado solo con residuos

Científicos españoles y brasileños han creado un nuevo tipo de cemento a partir de ceniza de hueso de oliva y escoria procedente de altos hornos. Se trata del primer cemento fabricado en todo el mundo en el que todos los materiales usados son residuos, lo que lo convierte en una alternativa mucho más sostenible respecto al utilizado actualmente en el sector de la construcción.



Fuente: Noticias

El olivo silvestre prefiere el polen lejano para su reproducción

Investigadores del Centro Ifapa Alameda del Obispo, en Córdoba, han medido el intercambio de polen entre acebuches. Para ello han realizado un ‘test de paternidad’ a una selección de semillas de estos árboles con el fin de determinar si la polinización se produce con granos de ejemplares cercanos o de fuera de la zona del estudio. Los resultados revelaron que el 57% de las nuevas simientes eran de ‘padres’ de fuera del área analizada.



Fuente: Noticias

‘Silenciar’ genes de bacterias intestinales elimina su resistencia a antibióticos

Investigadores de la Universidad de Sevilla, junto con el Hospital Universitario Virgen Macarena y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), han demostrado que infecciones hasta ahora resistentes a los antibióticos pueden volver a curarse si se suprimen los genes responsables de reparar el ADN. Para ello, han experimentado en ratones cómo actúa el microbio E. coli ante los efectos de medicamentos tras modificar su información genética.



Fuente: Noticias

Un sismómetro detecta las vibraciones de la actividad humana en la ciudad

Los microtemblores que generan la circulación del metro, el tráfico o incluso conciertos de rock y partidos de fútbol en el Camp Nou han podido ser identificados por un sismómetro instalado en Barcelona. La detección de estas vibraciones no naturales, imperceptibles para los humanos, permitirá a los científicos monitorizar determinadas actividades en los entornos urbanos y ayudará a los ingenieros a entender el comportamientos de los edificios. 



Fuente: Noticias

Nueva herramienta para compartir información clínico-genómica

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un software que permite homogeneizar y compartir datos clínicos y genómicos entre instituciones sanitarias europeas. La herramienta puede ayudar a mejorar la prevención, el diagnóstico y las terapias de distintas enfermedades.



Fuente: Noticias

Una nueva especie de felino vivió en Madrid hace 9,5 millones de años

Leptofelis vallesiensis era un animal parecido a un gato que vivió en la península ibérica hace entre 10 y 8 millones de años. Según los fósiles hallados en los yacimientos madrileños de Cerro de los Batallones, el felino tenía potentes extremidades posteriores que le permitían dar grandes saltos para cazar y protegerse de sus depredadores, y vivía en un entorno que combinaba zonas despejadas y boscosas.



Fuente: Noticias

El cambio climático afecta a 62 lugares naturales Patrimonio Mundial de la Unesco

El número de sitios naturales del Patrimonio Mundial amenazados por el cambio climático se han incrementado de 35 a 62 en solo tres años. Esto hace que el cambio climático sea la amenaza a la que se enfrentan de forma más vertiginosa, según un informe publicado hoy por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza  en la conferencia sobre el cambio climático de las Naciones Unidas que se celebrada en Bonn, Alemania.



Fuente: Noticias

El humo de los coches y la quema de rastrojos ‘pintan’ de hollín la Alhambra

Investigadores de la Universidad de Granada han comprobado que las partículas emitidas por los vehículos y las quemas de biomasa en el entorno de la ciudad generan hollín sobre la Alhambra. Además, el cambio climático puede favorecer las condiciones de estancamiento de las masas de aire, lo que eleva sus concentraciones y supone una gran amenaza para la conservación del monumento.



Fuente: Noticias

Un trastorno en las hormonas tiroideas puede derivar en problemas emocionales

Las hormonas tiroideas son esenciales para el correcto desarrollo y función del cerebro. Un nuevo estudio en ratones revela que la ausencia de la proteína desyodasa tipo 2, fundamental para lograr unos niveles cerebrales apropiados de hormona tiroidea, desencadena trastornos emocionales derivados probablemente de un estado de hipotiroidismo cerebral. 



Fuente: Noticias

Cómo desencadenar una reacción en cadena con un fotón

Investigadores de la Universidad Autónoma en Madrid han demostrado teóricamente que se puede generar una reacción fotoquímica en cadena a partir de un sólo fotón, algo que hasta ahora no era posible. Se trata de un importante avance en la denominada química polaritónica, donde se une la química y la electrodinámica cuántica para activar reacciones ‘prohibidas’ para la química convencional.



Fuente: Noticias

Un fármaco trata las enfermedades de retina con gotas en vez de inyecciones

La firma española Sylentis ha desarrollado un compuesto para tratar enfermedades de la retina, como la degeneración macular asociada a la edad y la retinopatía diabética, que se administrará mediante gotas oftálmicas en lugar de inyecciones intraoculares. El fármaco, que se ha probado en animales, es un ARN pequeño de interferencia capaz de penetrar en las células de la retina y bloquear la formación de nuevos vasos sanguíneos.



Fuente: Noticias