miércoles, 19 de junio de 2013

Una llave de plata abre la puerta a mejores antibióticos

Aunque los efectos antimicrobianos de la plata no son nuevos, hasta ahora se ignoraban sus mecanismos. Ahora, investigadores mexicanos han determinado por qué es tóxica para las bacterias, ya que aumenta la permeabilidad de la membrana microbiana y provoca que se acumulen radicales libres, muy tóxicos, en su interior. Esta investigación podría aumentar la eficacia de los antibióticos e incluso disminuir las resistencias a estos fármacos.



Fuente: Noticias

Incapaz de subir de peso

El sueño de toda mujer, algunos pensarán, pero para Tom Staniford es una enfermedad que le afectan de diversas formas. Lo que padece Staniford es el síndrome de MDP. El síndrome de MDP es una condición extremadamente rara y compleja, hasta el momento sólo se conocen ocho casos en el mundo y es causa de [...]



Vía Curiosidades

Científicos logran críar letal rana azul

Si pensaste que era tu príncipe azul, olvídalo. Y es que así como la ves si intentas besarla caerás muerta en ipso facto. Con apenas 2,5 cm de largo es capaz de matar a 10 hombres con segregar una dosis de su veneno. Pero claro los científicos no le tienen tanto miedo pues su mortífera [...]



Vía Curiosidades

Una pintura para techos y paredes frena la propagación infecciosa en hospitales

Xylazel, una empresa del Grupo Zeltia, ha desarrollado una pintura para uso en centros sanitarios que evita la propagación de infecciones hospitalarias. Su formulación incluye un aditivo de plata con una actividad probada frente a gran variedad de patógenos.



Fuente: Noticias

Un bufé giratorio se suelta de su eje y rueda por España sin control

buffett


Procedente del “Restaurante Bufé Libre Giratorio El Zurracapote argentino-japonés” de Barcelona, un bufé giratorio de varios metros de diámetro recorre la superficie de España descontroladamente desde ayer al mediodía, cuando un exceso de velocidad provocó que se soltara de su eje y saliera despedido por la puerta del establecimiento, arrollándolo todo a su paso y arrojando grandes cantidades de comida.


El bufé giratorio se soltó del eje a las 13:45, enfilando posteriormente por la Avenida Diagonal de Barcelona y tomando la Carretera de Esplugues en dirección Madrid, donde ha llegado de madrugada entre los coches que circulaban por la M-30 bajo varias toneladas de carpaccio de ternera.


La Guardia Civil, absolutamente incapaz de detenerlo, no ha dejado de escoltar al bufé en ningún momento para ir despejando el tráfico, impidiendo mayores complicaciones.


“Los clientes pedían más y más comida y, desde cocina, se forzó la velocidad de la cinta que transporta la comida por todas las mesas para que los comensales puedan coger los platos directamente”, explica uno de los camareros. “Se nos fue la mano cargándolo de comida”.



El Paseo de Gracia quedó completamente cubierto de ensalada y verduras



Finalmente, el bufé giratorio, tal y como reportan los testigos, saltó de su eje con un chirrido y salió a toda velocidad por la puerta del restaurante. “Empezó a girar a más y más velocidad y, cuando nos quisimos dar cuenta, había salido del restaurante, dejando a su paso un rastro de destrucción y entremeses”, explica otro de los camareros.


Al cierre de la edición, el bufé ha cambiado su dirección dirigiéndose a Galicia, donde podría provocar un derrame de mayonesa en las Rías Baixas, arruinando el marisco gallego de los próximos tres años.




Un militar retirado da un golpe de estado en un bufé libre de Benidorm


Pese a que, históricamente, nació como un “bufé libre”, el restaurante de Benidorm “Mesón San Chencho” sufrió el pasado sábado un golpe de Estado perpetrado por un militar retirado que se encontraba en sus dependencias.


“Pegó cuatro tiros al aire y gritó ‘Al suelo todo el mundo’, mandando al resto de comensales a sus mesas para quedarse con todos los calamares y sin que nadie le molestara”, explica uno de los testigos. Desde el golpe de poder del jubilado, ningún comensal ha podido acercarse aún a servirse platos y, de hecho, se ha informado que el anciano ha ordenado que le construyan un trono de espárragos y huevos duros desde donde podrá controlar todo lo que sucede en el mesón.


“Antes este bufé era libre y ahora es una autocracia, pero también te voy a decir que es culpa del pueblo: tuvimos el poder de repartirnos la comida equitativamente pero imperaba la ley de la selva donde, al final, siempre se impone el más fuerte”, añade el testigo.








Vía El Mundo Today

Hallada una nueva zona de subducción cerca de la península Ibérica

placa


Una nueva zona de subducción, formándose cerca de la costa del sur de Portugal, podría marcar el inicio de un ciclo que verá cerrarse el océano Atlántico con la unión de Europa y Norteamérica.


Recordemos que las zonas de subducción son áreas en las que una placa litosférica se hunde bajo otra capa en un límite convergente.


Publicada en Geology, la investigación liderada por un grupo de geólogos de la Universidad de Monash ha detectado la primera evidencia de que un margen pasivo en el océano Atlántico se está convirtiendo en activo.



El autor principal, Dr. João Duarte, de la Escuela de Geociencias dijo que el equipo cartografió el fondo oceánico y se encontró con que estaba empezando a romperse, lo que indica la actividad tectónica, aparentemente pasiva, en todo el margen suroeste de la placa Ibérica, hoy en día parte de la placa Euroasiática.


Lo que hemos detectado son los inicios de un margen activo, es como una zona de subducción embrionaria

Dijo el Dr. Duarte.


Una actividad sísmica significativa, incluyendo el terremoto de 1755 que devastó Lisboa, indica que puede haber movimiento tectónico convergente en la zona. Por primera vez, hemos sido capaces de proporcionar no sólo evidencias de que este es el caso, sino también un mecanismo de arrastre constante

La subducción incipiente en la zona ibérica podría señalar el comienzo de una nueva fase del ciclo de Wilson, donde los movimientos de placas separan supercontinentes como Pangea, abren los océanos, luego se estabilizan y, por último, forman nuevas zonas de subducción que cierran los océanos y van juntando de nuevo los continentes dispersos.


Esta ruptura y reformación de supercontinentes ha ocurrido al menos tres veces a lo largo de más de cuatro mil millones de años en la Tierra. Esta subducción atraerá gradualmente la península Ibérica hacia los Estados Unidos en aproximadamente 220 millones años.


Los resultados proporcionan una oportunidad única para observar como un margen pasivo se convierte en activo, un proceso que se tomará alrededor de 20 millones de años. Incluso en esta temprana fase, el sitio dará datos cruciales para refinar los modelos geodinámicos.


La comprensión de estos procesos sin duda proporcionará nuevos conocimientos sobre cómo las zonas de subducción se pueden haber iniciado en el pasado y cómo los océanos comienzan a cerrarse

Concluye el doctor Duarte.


Vía | Sciencedaily












Vía Xatakaciencia

Las cuentas pendientes en deforestación de la Amazonia brasileña

Con una osada estrategia, el gobierno de Brasil consiguió reducir la deforestación de la Amazonia en 84 por ciento en los últimos ocho años. Pero si se contabilizan los recursos naturales y los pesticidas utilizados en la producción agropecuaria, ese avance ambiental merma. El logro fue presentado este mes por la presidenta de Brasil, la izquierdista Dilma Rousseff, y su ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira. Entre agosto de 2011 y julio de 2012, se deforestaron 4.571 kilómetros cuadrados de la Amazonia, la cifra más baja desde que en 1988 el Instituto de Investigaciones Espaciales estableció el control satelital.






Vía Noticias de Ecoportal

Aguas que lloran por los humanos...

A la basura producida por el hombre y los escapes de contaminantes industriales, hay que añadir los tóxicos fabriles echados a los ríos y la polución de los cientos de alcantarillas. Los países occidentales industriales han hecho algún progreso al establecer controles sobre la contaminación industrial en particular. Pero subsisten problemas masivos. A la mayoría, les resulta sorprendente que en los países con mayor capacidad económica, poco más de la mitad de la gente cuente con el servicio de plantas de tratamiento de aguas fecales.






Vía Noticias de Ecoportal

Monsanto, la crisis de las abejas y la reacción rusa

Los dirigentes rusos declaran estar más que preocupados por la desaparición manifiesta de abejas. Se estima que en EE.UU. han desaparecido masivamente. Y lo mismo se reconoce en diversos mapeos europeos. Suponemos que los rusos han registrado algo similar. En efecto, Putin acaba de ponerle un ultimato a EE.UU. conminando a su gobierno a que disponga medidas contra los gigantes de la ingeniería genética que se han ido adueñando de la agroindustria sobre la base de semillas transgénicas.






Vía Noticias de Ecoportal

Parlamento europeo discute sobre “Agrocombustibles”: UE destruye 700.000 hectáreas de selvas

La Unión Europea pretende salvar el clima con combustibles supuestamente amigables con el ambiente y ha clasificado el aceite de palma como sostenible -a pesar de las talas masivas que se realizan para cultivarlo. La UE está revisando ahora su política de agrocombustibles.






Vía Noticias de Ecoportal

[Vídeo] ¿Cocodrilo o tronco?

ñus


El mimetismo es una habilidad que algunos animales tienen para asemejarse con el medio o con otro organismo vivo, generalmente vegetal. En otras palabras, supervivencia.


Bien, aquí os traigo un corto animado de Birdbox Studio en el que asistimos a lo que podría ser una conversación entre Ñus: ¿es un tronco o un cocodrilo?



Es cierto que os he podido poner otro vídeo más serio del National Geographic, pero, a veces, hay que relajarse un ratito y dejar escapar una sonrisa. Espero lograrlo esta vez.



Vía | Youtube












Vía Xatakaciencia

Seis cosas curiosas que deberías saber sobre el DNI


El documento nacional de identidad (DNI)es el documento público que acredita la identidad y los datos personales de su titular. La familia real tiene asignados del 10 al 99, aunque el 13 se anuló por pura superstición. El número 10 le corresponde al Rey Juan Carlos Borbón y Borbón, el 11 es para Doña Sofía, el 12 para la infanta Elena y el 14 para la infanta Cristina.












Vía Muy Interesante

Un modelo matemático para salvar los cítricos valencianos de la 'arañita roja'

El ácaro Tetranychus urticae es una plaga muy dañina para las mandarinas y los limones, que ha aumentado en los últimos años y causa pérdidas económicas. Un grupo de investigadores valencianos ha diseñado una herramienta que permitirá predecir la eficacia de nuevos compuestos acaricidas. Algunos de los compuestos probados por los científicos ha resultado ser tan eficaces como los actuales, pero menos tóxicos.



Fuente: Noticias

Investigadores chinos y japoneses encuentran evidencias de una nueva partícula

Dos equipos de científicos, trabajando de forma independiente en dos aceleradores de partículas de China y Japón, han detectado lo que parece ser una partícula subatómica con cuatro quarks, lo nunca visto. Su nombre es Zc (3900), según anuncian esta semana en la revista Physical Review Letters.



Fuente: Noticias

El 54% de las embarazadas usa insecticidas nocivos para el feto

El embarazo y la infancia son los periodos de mayor vulnerabilidad al uso de insecticidas domésticos. Así lo apunta el primer estudio de este tipo realizado en España, que concluye que más de la mitad de las mujeres que esperan un hijo utilizan estos compuestos de forma rutinaria.



Fuente: Noticias

Facebook multiplica el registro de donantes de órganos en EEUU

Una campaña levada a cabo en la red social Facebook ha aumentado el número de donantes de órganos 21 veces en un solo día en Estados Unidos. Los resultados de la iniciativa, llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Medicina Johns Hopkins, en Baltimore, sugieren que este tipo de medios podrían ser efectivos para ayudar a combatir la escasez de donaciones.



Fuente: Noticias

La misma proteína es clave para la eficacia de las vacunas y el desarrollo del cáncer

La ausencia de la proteína N-ras impide la diferenciación de los linfocitos de memoria, que son los encargados de la inmunidad a largo plazo y de la eficiencia de la vacunación. Por otra parte la versión mutada de esta proteína contribuye al desarrollo del cáncer. Son las principales conclusiones de un estudio dirigido por el CSIC, que podría ayudar a entender mejor los procesos inmunológicos y de infección.



Fuente: Noticias

Un carterista arrebata al ministro Fernández Díaz la cartera de Interior

ladronministro“Vamos a limpiar este país de mangantes”. Así se ha dirigido a los medios el nuevo titular de Interior, que se ha hecho con la cartera ministerial de Jorge Fernández Díaz arrebatándosela a plena luz del día y con asombrosa destreza.



Ha tomado posesión del cargo fumando un porro y pidiendo “chicas oficiales”



Kiko “El chirlas”, nombre con el que se conoce a este ladrón con un expediente nutrido de antecedentes penales, ha podido entrar esta mañana en la sede del Ministerio del Interior gracias a la cartera oficial que acababa de robar.


Una vez en el despacho de Fernández Díaz, ha ordenado la movilización de las fuerzas de seguridad del Estado para bloquear cualquier intento por parte de los órganos de gobierno de recuperar la cartera y el control de la institución.


“Es un duro golpe al Estado de Derecho que costará a los ciudadanos la pérdida de un ministro elegido democráticamente, un disco duro extraíble valorado en 330 euros, el periódico del día y un bocadillo de atún”, ha lamentado el ya exministro popular, que no ha sabido valorar el coste de la cartera de piel pero se ha sentido aliviado al comprobar que había dejado el iPad en el coche oficial, al que ha podido volver corriendo antes de que el nuevo ministro se lo apropiara también.


Como no sabe escribir, el ministro Kiko ha dictado a la exsecretaria de Fernández Díaz un correo en el que se presenta formalmente al resto de miembros del Ejecutivo, asegurando que “nos vamos a entender si nadie se pone chulo”.


También ha advertido de que está muy al tanto de las competencias que tiene como ministro del Interior, “incluyendo la administración general de la seguridad ciudadana, que pienso encargar a mi colega Rosendo que es un makina y trabaja de vigilante gitano. Si puede vigilar unas obras, también puede vigilar el país”.


La noticia ha impactado a toda la clase política aunque la opinión pública ha reaccionado con indiferencia. “Un chorizo más, y este al menos va de cara”, podía leerse en las redes sociales.






Vía El Mundo Today

Facebook multiplica el registro de donantes de órganos


Un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses ha puesto de manifiesto el enorme poder de las redes sociales como herramienta para impulsar la donación de órganos. En sus experimentos, una campaña a través de la red social Facebook logró aumentar el número de donantes de órganos 21 veces en un solo día en Estados Unidos. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista American Journal of Transplantation.












Vía Muy Interesante

Una planta que crece en los Pirineos alarga la vida


El extracto de una planta de flor amarilla que crece en zonas montañosas como los Alpes y los Pirineos, y que ha sido utilizada durante años por escandinavos y rusos como remedio natural para combatir el estrés, ha demostrado ser capaz de alargar la vida en torno a un 24%, al menos en moscas.












Vía Muy Interesante

¿Qué es la drepanocitosis?

La drepanocitosis o anemia de células falciformes comprende un grupo de anemias hemolíticas crónicas, hereditarias, resultado de una mutación del ADN en el cromosoma 11, que es el responsable de la producción de la hemoglobina (Hb), la proteína contenida en el interior de los glóbulos rojos que se ocupa de transportar oxígeno a los tejidos.









Vía Muy Interesante

Samoa Air introduce asientos "XL" para pasajeros que pesen más de 130 kilos

Una aerolínea de Samoa incorporará butacas extra grandes para pasajeros que pesen más de 130 kilogramos.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Los aplausos son contagiosos


Un estudio realizado por matemáticos de la Universidad de Uppsala (Suecia) revela que el aplauso es un comportamiento contagioso y que, cuando asistimos a un concierto, a una conferencia o a una obra de teatro, al concluir los individuos se sienten más presionados para unirse al aplauso cuanto mayor es el número de espectadores que da las palmas.












Vía Muy Interesante

¿Existe algún diccionario que incluya la palabra 'tweet'?

El verbo 'tweet', en su acepción utilizada en la red social de microblogging Twitter, acaba de ser aceptado por el Diccionario Inglés de Oxford (OED por sus siglas en inglés), considerado el más erudito y completo diccionario en lengua inglesa. La nueva edición del OED, que se dio a conocer el pasado viernes tras su renovación trimestral, define 'tweet' como "publicar un mensaje en la red social Twitter "o también "usar Twitter habitualmente".









Vía Muy Interesante