lunes, 11 de septiembre de 2023

La hormiga roja de fuego se establece en Europa y podría llegar a España

Un estudio internacional, liderado por el Instituto de Biología Evolutiva, ha descubierto numerosas colonias de esta especie invasora en Sicilia. Está considerada una de las especies exóticas más invasoras y una de las que provoca mayores pérdidas económicas en todo el mundo, además de tener una dolorosa picadura. 



Fuente: Noticias

Patentan un dispositivo que aumenta la seguridad de los edificios frente a terremotos

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un disipador de energía capaz de controlar las vibraciones que experimenta un edificio bajo la acción de terremotos tanto moderados como extremos.



Fuente: Noticias

Las labores de rescate tras el terremoto en Marruecos avanzan con ayuda internacional

El sismo, de magnitud 6,8, sacudió el viernes varias provincias sureñas del país magrebí y ya se han contabilizado más de 2.100 muertos y 2.400 heridos. Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, 63 km al suroeste de Marrakech. España es uno de los países aceptados para prestar apoyo.



Fuente: Noticias

Completan sin contratiempos la primera tanda del vertido del agua tratada de Fukushima

El agua contaminada con la que se enfriaron los reactores nucleares ha sido tratada para retirarle los residuos radioactivos. La operación de verterla al Pacífico ha recibido críticas dentro y fuera de Japón.



Fuente: Noticias

Las llanuras de América del Sur se inundan por la expansión de la agricultura

El aumento de la demanda mundial de cereales está llevando a la rápida conversión de amplias franjas de pastizales y bosques nativos en tierras agrícolas, con graves impactos en el ciclo del agua, según un estudio publicado en la revista Science.



Fuente: Noticias