viernes, 29 de diciembre de 2017

Microalgas para obtener oxígeno en el espacio: el primer experimento en marcha

Fotonoticia 20171229112246 640 Producir oxígeno en naves espaciales con microalgas, y evitar así la necesidad de transportarlo desde la Tierra es un proyecto de la ESA que se ha puesto en marcha en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Este royecto piloto, bautizado como Artemiss, estudiará cómo la fotosíntesis tiene lugar en el espacio. El proyecto es parte del Sistema Alternativo de Soporte Microecológico para la Vida (Melissa), una iniciativa que está desarrollando tecnologías regenerativas para el soporte vital.

Microalgas

El proyecto piloto Artemiss es el primero de su clase. La microalga escogida para realizar estas pruebas es de la especie Arthrospira, conocida comúnmente como espirulina, en un fotobiorreactor, una especie de cilindro bañado en luz.

Al terminar la prueba, se analizarán las microalgas en cuanto el caguero Dragon en que han sido enviadas regrese a la Tierra en abril, observando su información genética para obtener una imagen más clara de los efectos de la ingravidez y la radiación en las células de estas plantas.

En la ISS, el dióxido de carbono se transformará mediante la fotosíntesis en oxígeno y biomasa consumible, como proteínas.

También te recomendamos

Tu foto favorita puede ser dos veces mejor

La película sobre la vida de Carl Sagan ya está en marcha (y aparecen actores de 'Contact')

Éstas son las moléculas de oxígeno más distantes jamás captadas: a 13.100 millones de años luz

-
La noticia Microalgas para obtener oxígeno en el espacio: el primer experimento en marcha fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Quince hitos de la ciencia española que han sido noticia en 2017

La noticia científica de 2017 fue la colisión de dos estrellas de neutrones y en ella participaron decenas de investigadores españoles. También en la edición genética de embriones humanos y el hallazgo del nuevo orangután de Sumatra. Han avanzado en inmunoterapia contra el cáncer, en una vacuna para frenar el VIH y han averiguado por qué el corazón está a la izquierda. Y, por primera vez en la historia, una mujer preside el mayor organismo de investigación de España, el CSIC.



Fuente: Noticias