domingo, 3 de mayo de 2020

Esta imagen captada por el Hubble ha sido transformada por la NASA en... música

Esta imagen captada por el Hubble ha sido transformada por la NASA en... música

Ya decían en Alien que en el espacio nadie puede oír tus gritos. Y eso es lo que más echamos de menos del espacio en todo su esplendor: el sonido, los rayos láser de las naves espaciales, incluso la música.

Afortunadamente, eso no ha impedido que la NASA descubriera una forma de producir sonido, al 'sonificar' la imagen que encabeza esta entrada, tomada por el Telescopio Espacial Hubble.

Sonificación

La imagen que la NASA usó para este proyecto fue tomada por la Cámara Avanzada de Hubble en agosto de 2018.

Los investigadores que trabajan con el Hubble llaman a la imagen 'cofre del tesoro galáctico' debido a la cantidad de galaxias que vemos en ella.

Pero, a pesar de lo hermosa que es esta imagen, acaba de alcanzar un nuevo nivel, una vez transformada en una composición musical asombrosamente, que podéis escuchar a continuación:

El equipo que creó la imagen sonificada explica que las diferentes ubicaciones y elementos de la imagen producen diferentes sonidos. Las estrellas y las galaxias compactas están representadas por sonidos cortos y claros, mientras que las galaxias espirales emiten notas más complejas y largas.

El tiempo fluye de izquierda a derecha, y la frecuencia del sonido cambia de abajo hacia arriba, desde 30 hasta 1.000 hercios. Los objetos cerca de la parte inferior de la imagen producen notas más bajas, mientras que los que están cerca de la parte superior producen notas más altas.

-
La noticia Esta imagen captada por el Hubble ha sido transformada por la NASA en... música fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así es la efímera (y volátil) vida de una bacteria: en 3 días acumula tantas generaciones como toda la historia humana

Así es la efímera (y volátil) vida de una bacteria: en 3 días acumula tantas generaciones como toda la historia humana

Todos estamos más o menos familiarizados con el tamaño de una bacteria: más o menos, a ojo cubero, podemos afirmar que son minúsculas, generalmente invisibles al ojo humano (unos pocos micrómetros).

Lo que es menos conocido es su esperanza de vida. ¿Cuánto tiempo vive una bacteria?

20 minutos

La vida promedio de una bacteria es de unos 20 minutos. Durante esta existencia tan efímera, sin embargo, una bacteria es capaz de hacer muchas cosas.

Incluso transformarse, cual ingeniero genético aplicándose mejoras en sí mismo.

Porque las bacterias pueden intercambiar genes entre sí, y también pueden recoger ADN de las bacterias vecinas muertas (lo que se denominan "transferencias genéticas horizontales"). Esto permite que las bacterias tengan una gran capacidad de adaptación al medio.

También el ADN bacteriano sufre más mutaciones (más errores), lo que le permite ser aún más versátil a nivel genético (solo las mejores adaptadas sobreviven). Si a esto le sumamos la velocidad a la que se reproducen, ya tenemos el combo perfecto: E. coli, por ejemplo, puede reproducirse 72 veces en 24 horas.

Tal y como señala Bill Bryson en El cuerpo humano, esto significa que una bacteria puede acumular tantas generaciones como hemos logrado nosotros en toda la historia humana en solo... ¡3 días!:

En teoría, una sola bacteria progenitora podría producir una masa de descendientes mayor que el peso de la Tierra en menos de dos días; y entres su progenie superaría la masa del universo observable. Obviamente, eso no podría suceder nunca, pero lo cierto es que ya nos acompañan cantidades que superan lo imaginable. Si pusiéramos todos los microbios de la Tierra en un montón y toda la vida animal en otro, el montón de los microbios sería 25 veces mayor que el de los animales.

-
La noticia Así es la efímera (y volátil) vida de una bacteria: en 3 días acumula tantas generaciones como toda la historia humana fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las personas cuya foto de perfil en Facebook es de ella junto a su pareja tienen miedo al rechazo

Las personas cuya foto de perfil en Facebook es de ella junto a su pareja tienen miedo al rechazo

Según los psicólogos, las personas hacen que las fotos de sus parejas formen parte sus fotos de perfil en las redes sociales, tienen un apego ansioso a las mismas: temen el rechazo o que la pareja les abandone.

También son más propensas a publicar un estado que confirme su estatus de pareja (como 'en una relación' o 'Casado').

Ansiedad por la pareja

Elegir fotos de perfil que incluyan a su pareja romántica, publicar su estado civil y mencionar a su pareja en las actualizaciones pueden ser signos de cómo se sienten las personas en su relación, y pueden enviar un mensaje importante a sus rivales potenciales, según un nuevo estudio.

En el estudio, el 29% de los usuarios de Facebook involucrados sentimentalmente tenían una foto de 'pareja' como su foto de perfil actual. El 70 % tenía un estado de relación de compromiso publicado, como 'En una relación' o 'Casado'. Y los participantes mencionaron a su pareja romántica en el 15% de sus actualizaciones recientes de Facebook.

Ciertas personas tienen mayor probabilidad de usar estas estrategias. Las personas que están muy satisfechas o comprometidas con su relación romántica tienen más probabilidad de publicar fotos de perfil de pareja o representar sus relaciones en las redes sociales de otras maneras. Cuanto más enamorada esté una persona, y también cuanto más celos evidencie, más probabilidad hay de que publiquen públicamente su estado de relación en Facebook.

Las personas que tienen un estilo de apego ansioso, que se preocupan de que su pareja las rechace o les abandone, también tienen más probabilidad de usar una foto de perfil de ambos juntos y publicar un estado de relación en Facebook.

En contraste, las personas que tienen un estilo de apego evitativo, que se sienten incómodas dependiendo de los demás y que priorizan mantener su independencia, es poco probable que muestren su relación de pareja de esta manera.

También es más probable que las personas publiquen información relevante de sus relaciones en Facebook en los días en que se sienten más inseguros sobre los sentimientos de su pareja de lo que lo hacen normalmente o que en los días en que se sienten más satisfechos con su relación.

-
La noticia Las personas cuya foto de perfil en Facebook es de ella junto a su pareja tienen miedo al rechazo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Libros que nos inspiran: 'El cuerpo humano' de Bill Bryson

Libros que nos inspiran: 'El cuerpo humano' de Bill Bryson

Una de las primeras cosas que adviertes al empezar a leer El cuerpo humano, de Bill Bryson, es que no estás ante el enésimo libro sobre el cuerpo humano.

Sí, es de nuevo un libro sobre curiosidades de nuestro cuerpo, pero a las pocas páginas te das cuenta de que son curiosidades "más" curiosas de lo habitual, mejor planteadas, mejor organizadas y, sobre todo, contadas con el propósito de que queden claras en tu mente. Con un plus: cada poco tienes que sonreír, porque Bryson, ya lo sabemos, cultiva una fina ironía.

Guía para curiosos

Bryson, pues, no se queda en la superficie de las cosas. Sí, sus páginas están jalonadas de millones de datos triviales, pero si agarra un asunto y profundiza en él, no se limita a repetir lo que vemos en otros libros o manuales: trata de que entiendas qué hace eso ahí, qué forma tiene, por qué es cómo es, cómo funciona de una forma que entiendas cómo funciona.

El cuerpo humano: Guía para ocupantes (OTROS NO FICCIÓN)

El cuerpo humano: Guía para ocupantes (OTROS NO FICCIÓN)

Es la gran capacidad que tiene Bryson para divulgar sobre cualquier tema en todos sus libros, ya sea historia, lengua, viajes o, como ya hizo en Breve historia de casi todo, ciencia.

En definitiva, si os da pereza leer otro libro sobre el cuerpo humano, sobre cada una de sus partes, os debéis quitar el prejuicio con el libro de Bryson. Solo, como adelanto, este pequeño fragmento que hemos leído sobre lo que costarían todos los elementos para construir un ser humano promedio (en este caso, al actor Benedict Cumberbatch):

Por supuesto, el libro también ha sido fuente de inspiración para entradas de Xataka Ciencia, como:

Nos pasamos toda una vida con un solo cuerpo y casi no sabemos cómo funciona. Desde los genes hasta nuestra capacidad de hablar, pasando por nuestras constantes adaptaciones al medio y los riesgos que corremos, este libro nos descubre que nuestro microcosmos es un verdadero milagro, lleno de prodigios y de secretos asombrosos. Explicar el cuerpo humano en toda su integridad, y hacerlo para todos los públicos, solo está al alcance de un autor como Bill Bryson. Con su habitual talento narrativo, su capacidad para sintetizar amplios conocimientos y su cultura para revelar datos sorprendentes, Bryson demuestra que es el mejor y más divertido guía para emprender un apasionante viaje hacia nuestro interior.

-
La noticia Libros que nos inspiran: 'El cuerpo humano' de Bill Bryson fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La ‘criptonita’ de los ratopines rasurados es el bajo nivel de dióxido de carbono

Los ratopines rasurados, protagonistas de #Cienciaalobestia , son como superhéroes animales. Resisten al cáncer, toleran el dolor, son longevos y pueden vivir hasta 18 minutos sin oxígeno. Pero un equipo de científicos ha encontrado su debilidad: necesitan altos niveles de dióxido de carbono para vivir.



Fuente: Noticias