lunes, 11 de diciembre de 2017

Cada año, de los próximos 40, se construirá el equivalente a Japón en edificios

En los próximos 40 años, se construirán 230.000 millones de metros cuadrados más de edificios, según ha estimado el 'Global Status Report 2017', de la Alianza Global para Edificios y Construcción.

Eso equivale a construir toda la superficie de Japón cada año.

explosión de edificios

Más de la mitad de los nuevos edificios previstos para 2060 se construirán en los próximos 20 años, dos tercios de ellos en países que no cuentan con códigos de energía de construcción obligatorios, según advierte Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía.

Ello acarreará consecuencias. El tiempo se está agotando para reformar el rendimiento energético de los edificios y el sector de la construcción y mantener el acuerdo de París :

Aunque la intensidad energética del sector de edificios ha mejorado, no ha sido suficiente para compensar el aumento de la demanda de energía. Se necesita una acción ambiciosa sin demora para evitar el bloqueo de activos de edificios de larga duración e ineficientes en las próximas décadas.

Imagen | leumas_1974280997693_b92c678af1_o.jpg

También te recomendamos

Edificios con mucha ciencia (I): el Atomium Belga

Cuidado con la contaminación del aire de tu edificio: es peor que del exterior

Diferencias entre envasar al vacío a corto y largo plazo: ¿qué me conviene?

-
La noticia Cada año, de los próximos 40, se construirá el equivalente a Japón en edificios fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La mayoría de la gente no siente un dolor intenso al morir

Si lo que más te asusta de la muerte es el sufrimiento, buenas noticias: probablemente no morirás sufriendo lo indecible. La mayor parte de la gente, cuando muere, lo hace sin experimentar dolor severo.

En otras palabras, nos vamos en paz.

Cuidados paliativos

La evidencia sobre los cuidados paliativos es que el dolor y otros síntomas, como la fatiga, el insomnio y la respiración, mejoran a medida que las personas se acercan a la muerte. Más del 85% de los pacientes de cuidados paliativos no presentan síntomas graves en el momento en el que mueren.

Estos cuidados paliativos incluyen evaluaciones más exhaustivas de las necesidades del paciente, mejores medicamentos y una mejor atención multidisciplinaria (no solo médicos y enfermeras, sino también trabajadores de la salud como terapeutas, consejeros, etc).

Al contrario de las percepciones populares, las personas en sus días y horas finales experimentan menos dolor y otros problemas que antes en su enfermedad. En 2016, aproximadamente una cuarta parte de todos los pacientes de cuidados paliativos (26%) informaron tener uno o más síntomas graves cuando comenzaron los cuidados paliativos. Esto disminuyó a 13.9% cuando la muerte se acercaba.
Imagen | Xu-Gong17712748558_f9cf596d41_o.jpg

También te recomendamos

Una operación neuroquirúrgica como nueva forma de combatir la anorexia

Se ha descubierto un compuesto que revierte los síntomas del alzhéimer o el párkinson

Diferencias entre envasar al vacío a corto y largo plazo: ¿qué me conviene?

-
La noticia La mayoría de la gente no siente un dolor intenso al morir fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los mejillones pueden salvarse de las mareas rojas

Conseguir mejillones que no acumulen toxinas ya es posible. Lo han logrado investigadores de diversas instituciones, entre las que se encuentra la Universidad Politécnica de Madrid, por medio de técnicas de selección genética, tras varios años de estudio.



Fuente: Noticias

Descubren bacterias acuáticas capaces de degradar cianotoxinas

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto IMDEA Agua han descubierto una amplia diversidad de bacterias con la capacidad de degradar un tipo específico de cianotoxinas. Estos compuestos, producidos por cianobacterias, se acumulan en lagos y embalses lo que pone en riesgo la salud humana y la de otros animales. 



Fuente: Noticias

Pasar tiempo a solas es la mejor forma de descansar

Young Woman 2239269 960 720 No hace falta ser un Mr. Scrooge para disfrutar de la soledad, quedarse en casa y evitar salir al exterior interactuando con viandantes incívicos, niños gritones o atascos de tráfico.

Sobre todo ahora que las temperturas son bajas, quedarse en el sofá con un buen libro o una tanda de capítulos de Netflix parece ser la mejor forma de descansar, según un nuevo estudio.

Un grupo de investigación de la Universidad de Durham, junto con la BBC, realizó recientemente un estudio a gran escala llamado The Rest Test.

Cake 2597040 960 720

En el test se preguntó a 18.000 personas en 134 países diferentes para presentar una lista definitiva de las actividades que las personas consideran que les permiten descansar, y si el descanso afecta la salud y el bienestar de una persona. Las actividades más populares fueron:

  1. Lectura (60 por ciento)
  2. Estar en la naturaleza (53 por ciento)
  3. Pasar tiempo solo (52 por ciento)
  4. Escuchar música (41 por ciento)
  5. No hacer nada en particular (40 por ciento)
  6. Caminar (38 por ciento)
  7. Tomar un baño o una ducha (37 por ciento)
  8. Soñar despierto (37 por ciento)
  9. Ver televisión (36 por ciento)
  10. Meditar o practicar la atención plena (25 por ciento)

Los investigadores destacaron la tendencia a la soledad:

Es interesante observar que las actividades sociales, como ver a amigos y familiares, o beber socialmente, se ubicaron en la parte inferior de la clasificación. Tampoco son solo los introvertidos los que califican estar solo como una actividad relajante.

De acuerdo con The Rest Test, un 68 por ciento de las personas (tanto introvertidos como extrovertidos) dicen que anhelan mayor tiempo de descanso. La cantidad promedio que las personas dijeron que habían descansado el día anterior fue de 3 horas, sin embargo, la cantidad relacionada con una alta sensación de bienestar es de 5 a 6 horas.

En otras palabras, probablemente todos deberíamos descansar el doble que ahora. Esto tiene sentido ahora más que en cualquier otra época del año. El final del otoño y el comienzo del invierno es un tiempo natural de descanso. La naturaleza en sí misma se ralentiza. Algunos animales hibernan.

Pero para obtener ese descanso que puede ser tan sanador, debemos dejar de sentirnos culpables por ello.

También te recomendamos

Diferencias entre envasar al vacío a corto y largo plazo: ¿qué me conviene?

Para envejecer mejor deberías ser optimista

¿Realmente somos lógicos? O la razón de que haya tanta pseudociencia

-
La noticia Pasar tiempo a solas es la mejor forma de descansar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Tus bacterias intestinales podrían ser la clave para perder peso

Koli Bacteria 123081 960 720 Las bacterias en nuestro intestino pueden jugar un papel importante en el tratamiento de la obesidad y otros trastornos metabólicos. El microbioma intestinal humano, los microorganismos que habitan nuestros intestinos, son importantes para preservar nuestra salud.

El microbioma

El intestino delgado está poblado por 100 millones de células bacterianas por mililitro; y el intestino grueso o colon por 100.000 millones por mililitro. Hay entres seis y siete mil especies diferentes. El peso total de todos estos microbios se ha estimado en más de un kilogramo. Muchos de ellos llevan consigo genes que nos dotan con rasgos y funciones útiles para nosotros, como ayudarnos a asimilar nutrientes, y convertir el resto en excremento.

Y aquí podría estar la clave para tratar los problemas de obesidad.

Una publicación reciente en el International Journal of Obesity ha encontrado que la proporción de dos grupos particulares de bacterias en el intestino puede predecir los resultados de la pérdida de grasa de los sujetos que cambiaron su dieta a la Nueva Dieta Nórdica (NND).

Virus 1913183 960 720

La Nueva Dieta Nórdica fue desarrollada hace tres años por expertos de los cinco países nórdicos con el fin de proporcionar pautas para una alimentación más saludable. El NND enfatiza los alimentos locales y estacionales, predominantemente a base de plantas, tales como raíces y vegetales ricos en fibra y cereales integrales como el centeno y la avena. La carne recomendada proviene de pescado como el salmón y el arenque o el alce salvaje, que es bajo en grasa. Debido al clima de la región, también incluye una gran cantidad de alimentos silvestres y hierbas como el musgo, champiñones, ortigas, cebolletas e hinojo.

En el estudio mencionado, los científicos querían comparar los efectos del NND con la dieta danesa promedio (ADD, por sus siglas en inglés) en personas con "mayor circunferencia de la cintura" que se adhirieron a ella durante 26 semanas.

62 de los 181 sujetos que tomaron parte en el estudio, fueron seleccionados al azar para proporcionar muestras fecales, según las cuales se separaron en dos grupos dependiendo de la proporción de Prevotella spp. y Bacteroides spp: dos grupos específicos de bacterias que habitan el intestino humano. Curiosamente, el efecto de las dos dietas dependió de la proporción de estos grupos de bacterias.

El estudio muestró que solo la mitad de la población perderá peso si come de acuerdo con las recomendaciones dietéticas nacionales danesas y come más frutas, verduras, fibras y granos integrales.

Por el momento, los investigadores solo pueden especular sobre los mecanismos implicados en los resultados del estudio. Diferentes bacterias intestinales pueden afectar de manera diferente la forma en que se metaboliza la energía de los alimentos, la forma en que se utiliza la fibra y la forma en que se secretan las hormonas que afectan el apetito.

También te recomendamos

Ya tenemos la primera lista de bacterias resistentes a antibióticos

Guía para regalar una Crock-Pot en Navidad: cómo saber si es o no una buena idea

Si tienes poder eres más impulsivo y egoísta

-
La noticia Tus bacterias intestinales podrían ser la clave para perder peso fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Peppa Pig alienta el uso inapropiado del servicio médico de atención primaria

La serie de televisión para niños Peppa Pig puede estar contribuyendo a expectativas poco realistas de la atención médica primaria y fomentar el uso inapropiado de este servicio, según señala un artículo publicado en el especial navideño de la revista BMJ.



Fuente: Noticias

Un TAC realizado a cuatro momias egipcias identifica el caso más antiguo de cáncer de mama

Cuatro momias descubiertas tras unas excavaciones realizadas en la ciudad egipcia de Asuán han sido analizadas mediante la técnica de tomografía axial computarizada o TAC. Los resultados han sacado a la luz los dos casos más antiguos de cáncer de mama y mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea, que se conocen. También han datado la fecha del fallecimiento: la mujer con cáncer de mama habría fallecido en torno a 2000 a.C  y el hombre con mieloma múltiple sobre el 1800 a.C. 



Fuente: Noticias

Las células tantean su entorno para explorar el nanomundo

El proceso mediante el cual las células son capaces de percibir lo que hay a su alrededor está regulado por la detección de fuerzas. Lo hacen como quien reconoce la cara de alguien a oscuras palpándola con una mano.  Esta es la conclusión de un estudio liderado por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña, que contradice la idea de que son capaces de medir distancias.



Fuente: Noticias