martes, 24 de diciembre de 2013

Los diez posts más leídos en Xataka Ciencia durante el 2013

sSe acaba el año 2013 y es hora de echar la vista atrás para descubrir qué artículos han sido los más leídos por vosotros. Pero tampoco nos detengamos demasiado en la retrospectiva: hay que mirar al horizonte, andar camino y esperar que el 2014 sea un año mejor para Xataka Ciencia, y también un año más próspero para todos vosotros. Feliz Navidad, y muchas gracias por vuestra fidelidad.



1. Experimento casero: creando agua que se congela al instante Imaginad que le entregáis una botella de agua a un amigo bajo la indicación de que abra el tapón. Vuestro amigo sigue las instrucciones, abre el tapón… y voilà, el agua se congela instantáneamente frente a sus ojos, como si hubiera recibido un soplo de aire de Supermán.


2. Los 8 peores empleos de la historia: masturbador de toros, soldador hiperbárico, castrado, sepulturero de la peste… El trabajo te dignifica, el trabajo te pule, el trabajo te retribuye social y económicamente… sin embargo, hay empleos que resultan, a todas luces, horribles. Pero alguien tiene que hacerlos. Además, muchos de ellos están muy bien pagados. ¿Te atreverías a probar alguno en esta época de vacas flacas?


3. Sométete al Test de Reflexión Cognitiva de 3 preguntas: la mayoría no acierta las tres Cuando nos enfrentamos a un problema solemos poner el piloto automático, ignorando todas las alternativas posibles, separando lo crucial de lo incidental, lo improbable de lo imposible, hasta llegar a la respuesta final. Por ello, incluso las personas mejor instruidas, en universidades como Harvard o Princeton, son incapaces de resolver satisfactoriamente las tres cuestiones siguientes.


4. Cinco venenos que nos comemos diariamente A pesar de que son venenosos, a pesar de que en determinadas situaciones producen toxinas, la siguiente lista de venenos nos resulta muy suculenta. Hasta el punto de que la mayoría de nosotros la consume a diario. Ya sabéis: lo que no mata, engorda.


5. [Vídeo] Lo que pasa cuando lanzas agua hirviendo a una calle a -41 ºC Creemos que si el agua está fría, tardará menos tiempo en congelarse si la ponemos en una ambiente gélido. Pero es justo al revés: el agua caliente se congela antes que el agua fría, gracias al llamado efecto Mpemba.


6. ¿Qué pasaría si todos los chinos saltaran simultáneamente? Uno de los mitos más cartoonescos que corren por ahí dice que si todos los chinos saltaran a la vez, alterarían el eje de rotación de la Tierra. Ello se debería, presumiblemente, a que chinos hay muchos. ¿Cuánta veracidad le podemos otorgar a este mito?


7. Los 8 libros que cualquier persona inteligente debería leer, según Neil deGrasse Tyson El conocido astrofísico y comunicador científico estadounidense Neil deGrasse Tyson, respondiendo a la pregunta ¿Qué libros deberían ser leídos por cada una de las personas inteligentes del planeta? que le hizo un usuario de Reddit, recomendó leer 8 libros, argumentándolo con una pequeña frase.


8. Test de empatía para saber si eres un psicópata ¿Os acordáis del dilema moral al que debe enfrentarse Batman en The Dark Knight? Sí, aquello de dejar que muera un grupo de personas a cambio de salvar a otro. Esa clase de dilemas son difíciles, aunque pueden servir para detectar a psicópatas… incluso la clase de psicópatas que no parecen psicópatas. Algo así como el Test Voight-Kampff de Blade Runner para detectar replicantes, que de tan sutil incluso puede.. en fin, no digo nada más por evitar posibles spoilers.


9. Farmacología: Vías de administración de los fármacos y sus pros/contras Para que un fármaco efectúe su acción de la forma más eficaz posible, es necesario que éste llegue con una concentración idónea al tejido de destino (a la “diana”).


10. Siendo como Schwarzenegger sin haber pisado un gimnasio Hay personas que son hipermusculadas (no tanto como Arnie en Conan, pero casi) sin necesidad de acudir a un gimnasio, sin tener que levantar mancuernas de forma extenuante. Incluso pueden ser personas profundamente sendentarias.


-

La noticia Los diez posts más leídos en Xataka Ciencia durante el 2013 fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Impresionante baile de un joven con una pierna

Devy Castillo quien vive en Republica Dominicana demuestra que el que halla perdido una pierna no lo limita para divertirse bailando. Con un amigo realizó una coreografía del estilo musical Dembow, su esfuerzo bien valió la pena, logró conquistar a su púbico y ganar la admiración de todos…



Vía Curiosidades

Fotógrafo indio captura fascinantes esculturas líquidas (Fotos)

Tapan Sheth, un fotógrafo de la India, tiene una infinita paciencia, pues por seis meses tomó un centenar de fotos mientras manipulaba el agua para capturar impresionantes imágenes de esculturas de agua. Sheth, de la ciudad de Rajkot, estado de Gujarat, añade al colorante líquido y un espesante de alimentos similar a la harina de […]



Vía Curiosidades

Jacuzzi en la nieve!

Cualquier lugar es bueno para instalar un jacuzzi aunque en invierno no a todos se les antoje un hidromasaje…



Vía Curiosidades

[Vídeo] El robot que mejor realiza 8 tareas diferentes: desde conducir un coche hasta subir una escalera

lEl ganador del concurso de robótica DARPA de este año ha sido un robot llamado Schaft que es capaz de completar satisfactoriamente ocho tareas totalmente distintas: Conducir un coche, caminar sobre obstáculos, subir una escalera, retirar escombros, abrir puertas, taladrar madera, girar llaves de paso, desenrollar y enroscar una manguera… el T800 cada vez está más cerca.


Este mecanismo fue un pequeño proyecto en la Universidad de Tokyo que, gracias a su éxito, pasó a convertirse en una compañía privada. Luego fue adquirida por Google




-

La noticia [Vídeo] El robot que mejor realiza 8 tareas diferentes: desde conducir un coche hasta subir una escalera fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

¿Cuál es el animal más peligroso del mundo?

lDeterminar cuál es el animal más peligroso del mundo no es tarea fácil. En primer lugar, ¿qué signifca ‘peligroso’? Si para ello tenemos en cuenta solamente el número de víctimas, quizás resulta que dicha especie animal se ha propagado mucho por la Tierra (y por tanto tiene más posibilidades de matar, no que sea necesariamente más letal). Otros aseguran irónicamente que el animal más peligroso del mundo es la especie humana.


Sin embargo, si hemos de seleccionar un único animal, aunque sea muy sui generis, sin duda el título de animal más peligroso del mundo no tiene grandes fauces llenas de colmillos afilados, sino que tiene un tamaño casi invisible al ojo humano: el mosquito.



Concretamente, lo que mata del mosquito es su capacidad de transmitir enfermedades al ser humano, lo que acarrea la muerte de al menos dos millones de personas al año. Transmiten, entre otras, infecciones tan agresivas como la malaria o el dengue, especialmente presentes en África y algunas zonas de Asia y América.


Con todo, cada país tiene su animal particularmente peligroso, ya sea directa o indirectamente. En Australia, por ejemplo, son los conejos, porque indirectamente están destruyendo Australia (y por tanto es mejor que no demos de comer a un conejo australiano, por muy hambriento que se nos presente). En este artículo podéis ver el resto: Cinco animales que debéis evitar en vuestro próximo viaje a Estados Unidos, Australia, India, Canadá o Bangladés.


-

La noticia ¿Cuál es el animal más peligroso del mundo? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

"Noche de Paz" en un mercado navideño de Salzburgo

La popular canción navideña tiene casi 200 años y nació en un pequeño pueblo de Austria. Vea y escuche cómo cantan los austríacos "Stille Nacht" en alemán.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Cómo nació la canción "Noche de Paz?

Es patrimonio intangible de la humanidad según la Unesco y uno de los villancicos más populares de todos los tiempos. ¿Pero cuál es la historia detrás de esta canción que cada Navidad vuelve a sonar en todo el mundo?



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

La Filosofía del Sumak kawsay o Buen Vivir

Entrevista realizada a Alberto Acosta


¿Qué es para Ud. una Filosofía de vida?


La Filosofía de vida es una forma de asumir los retos que plantea la vida, así de fácil y así de complejo. Esto se cristaliza en una ideología. Es decir en la forma de asumir el compromiso que tiene cada ser humano consigo mismo, con la humanidad y con la Naturaleza, como parte intrínseca de ella. Dentro de este contexto, todos tenemos algo que decir y algo que hacer.






Vía Noticias de Ecoportal

Consorcio ruso Gazprom inicia extracción de petróleo en el Ártico

El monopolio energético Gazprom abrió hoy el primer proyecto en la historia de Rusia de producción de hidrocarburos en el Ártico al iniciar la extracción de petróleo en la plataforma Prirazlómnaya, según fuentes de la empresa.






Vía Noticias de Ecoportal

Hacienda reclama 12.000 euros a Papá Noel

Juan García Torrejón, conocido popularmente como “Papá Noel”, ha recibido en los últimos meses diversas notificaciones de Hacienda en las que se le exige el pago de los impuestos por las pensiones que ha ido cobrando en los últimos años y que hasta ahora no había declarado. El fisco...... Leer más



Vía El Mundo Today

Mamá ha empezado a usar el perfume del anuncio que te pone cachondo

Un equipo de expertos de la ONU ha confirmado esta mañana que tu madre está en posesión del perfume cuyo anuncio te pone tan cachondo y que, además, ha manifestado a solas frente al espejo que “esta noche me lo voy a poner”, en referencia a la cena de Nochebuena en casa de los primos. […]



Vía El Mundo Today

[Vídeo] La vida que guarda el Guadalquivir contada en un documental

guadalquivir


Para esta Navidades os propongo un plan: ver la película de Guadalquivir, un documental interactivo que nos sumerge en la biodiversidad de cada tramo del río a través de vídeos panorámicos de 360 grados y clips exclusivos.


El largometraje es una producción de Wanda Natura, dirigido y filmado por el reputado documentalista Joaquín Gutiérrez Acha, además cuenta con la colaboración de la cantaora de flamenco Estrella Morente, que narra la historia.



Según cuenta el propio director:


“Guadalquivir” es el primer documental sobre nuestra naturaleza que llega a las pantallas de cine. No todo el mundo sabe que España es el país de Europa con mayor biodiversidad. Ocupa un lugar estratégico en el mundo, a caballo entre dos continentes. Aquí todavía viven reliquias del pasado, animales africanos que un día cruzaron hasta nuestra tierra y especies exclusivas que no viven en ninguna otra parte del mundo

El documental nos enseña los distintos paisajes que encontramos en el curso del río: el otoño en los riscos de la sierra de Cazorla, dónde nace el Guadalquivir; el invierno en las laderas de Sierra Morena, uno de los principales bastiones del lince ibérico, por donde el río sigue discurriendo para terminar desbordándose en las marismas de Doñana, que se mostrarán en primavera y verano, dónde la biodiversidad alcanza los máximos niveles de toda Europa.



Vía | RTVE


-

La noticia [Vídeo] La vida que guarda el Guadalquivir contada en un documental fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.













Vía Xatakaciencia