jueves, 2 de febrero de 2017

Las encuestas son el mejor predictor de resultados electorales, a pesar de todo

La sorprendente elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos hace pensar que los sondeos electorales ya no funcionan. Sin embargo, investigadores de tres universidades estadounidenses afirman haber desarrollado modelos cuantitativos, usando datos de encuestas globales, que predicen correctamente hasta el 90% de los resultados de los comicios en el mundo.



Fuente: Noticias

La marihuana sintética te puede matar

Ataques epilépticos, psicosis, dependencia e incluso la muerte. Estos son algunos de los efectos secundarios que pueden provocar el consumo de K2, Spice o marihuana sintética, una droga que contiene cannabinoides artificiales y se comercializa como alternativa a la marihuana. Pero su consumo puede perjudicar gravemente a la salud.



Fuente: Noticias

Signos de rejuvenecimiento celular en la reprogramación ‘in vivo’

Durante el proceso de reprogramación in vivo, los telómeros de las células se alargan debido a un aumento de la telomerasa endógena. Esta es la principal conclusión de un trabajo llevado a cabo por un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Sus observaciones muestran, por primera vez, que la reprogramación en tejidos vivos induce cambios característicos del rejuvenecimiento celular. 



Fuente: Noticias

Anfibios para proteger los humedales de Jaén

Un equipo de la Universidad de Jaén ha analizado el estado de conservación de 25 humedales de la provincia de Jaén situados en el Alto de Guadalquivir gracias a una comunidad de anfibios que habitan estos ecosistemas. Los resultados del estudio han permitido elaborar un plan de acción para proteger nueve de estos humedales, que preservarían toda la riqueza de anfibios presente en el área estudiada.



Fuente: Noticias

Cómo proteger los humedales gracias a la diversidad de anfibios

Un equipo de la Universidad de Jaén ha analizado el estado de conservación de 25 humedales de la provincia de Jaén situados en el Alto de Guadalquivir gracias a una comunidad de anfibios que habitan estos ecosistemas. Los resultados del estudio han permitido elaborar un plan de acción para proteger nueve de estos humedales, que preservarían toda la riqueza de anfibios presente en el área estudiada.



Fuente: Noticias

La dieta mediterránea se relaciona con un diagnóstico menor de hiperactividad

La revista Pediatrics ha publicado un estudio sobre cómo la dieta mediterránea pueden estar relacionada con un diagnóstico menor del trastorno de déficit de atención con hiperactividad o TDAH, que afecta a cerca del 3,4 % de niños y adolescentes en todo el mundo. Sin embargo, habrá que desarrollar más investigaciones para determinar dicha relación de causalidad.



Fuente: Noticias

Los inviernos secos reducen la diversidad genética de los herrerillos

Para los herrerillos, el invierno es la época más dura del año y en este estudio han comprobado que la reducción de las precipitaciones en el Mediterráneo no solo influye en sus posibilidades para sobrevivir sino que disminuye su diversidad genética. La pérdida de diversidad genética de las especies afecta a su potencial evolutivo y su futura supervivencia. 



Fuente: Noticias

Cómo decidir sobre la reconstrucción de pecho tras un cáncer

Las mujeres que han sufrido una mastectomía como consecuencia del cáncer de mama deben decidir si quieren o no someterse a una reconstrucción de pecho o en qué momento hacerlo, pero la opción elegida no siempre cumple las expectativas creadas. Ante esta situación, un grupo de investigadores españoles ha creado una herramienta para apoyar a las pacientes en esta decisión.



Fuente: Noticias

Vamos a viajar a otro sistema a gran velocidad, pero ¿cómo frenaremos?

Fotonoticia 20170201172445 644 En abril del año pasado, el multimillonario Yuri Milner anunció la iniciativa Beraktrough Starshot, que tiene un presupuesto de 100 millones de dólares para iniciar la investigación de vida extraterrestre. Uno de los proyectos de esta iniciativa es el desarrollo de una flota de micronaves espaciales (conocidas como StarChip) impulsada con vela solar capaces de viajar a Alfa Centauri (localizado a una distancia de 4,37 año luz) al 15% o 20 % de la velocidad de la luz (60.000 km/s o 215 millones de km/h).

El problema, sin embargo, no será tanto llegar como ¿de qué forma vamos a frenar una nave que viaja a tanta velocidad en tiempo relativamente corto?

¿Cómo llegar?

Para llegar a Alpha Centauri se usarán a naves con velas fotónicas que serían impulsadas por un gigantesco láser que se instalaría en un lugar de la Tierra situado en altitud y con poca humedad, como el desierto chileno de Atacama. De hecho, el concepto sería parecido al radiotelescopio ALMA instalado allí.

El impulso lo proporcionará un láser superpotente que necesitará unos 100 gigavatios de energía, una cantidad equivalente a la que producen 100 centrales nucleares grandes, así que la energía necesaria será también uno de los grandes retos a conseguir. Sin embargo, en el caso de que logremos viajar a esa velocidad y lleguemos a Alpha Centauri, ¿cómo frenaremos?

¿Cómo frenar?

una sonda espacial que pesa menos de 100 gramos en total, que está montada en una vela de 100.000 metros cuadrados, equivalente al área de 14 campos de fútbol, viaja al 20 por ciento de la velocidad de la luz. Es decir, que tal sonda cubriría la distancia de la Tierra a la Luna en sólo seis segundos. Por lo tanto, traspasaría en un instante las estrellas y los planetas del sistema Alpha Centauri.

Una posible forma de frenado podría ser el empleo de la radiación entrante de las estrellas en el sistema Alpha Centauri. Durante su encuentro estelar, la sonda no sólo sería repelida por la radiación estelar, sino que también sería atraída por el campo gravitatorio de la estrella. Este efecto podría ser usado para desviarla alrededor de la estrella.

René Heller, un astrofísico que trabaja en los preparativos para la próxima misión de exoplanetas PLATO, ha contactado al respecto con el especialista en tecnología Michael Hippke, quien diseñó las simulaciones por ordenador de este supuesto de frenado. Como señala el propio Hippke:

En nuestro escenario de misión nominal, la sonda tardaría un poco menos de 100 años, o aproximadamente el doble de tiempo que las sondas Voyager han estado viajando, y estas máquinas de los años 70 todavía están operativas.

Proxima Centauri causó sensación en agosto de 2016 cuando los astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) descubrieron un exoplaneta en su órbita que es tan masivo como la Tierra y que orbita la estrella en su llamada zona habitable.

¿Llegaremos allí? Y lo que es más importante: ¿conseguiremos frenar?

También te recomendamos

La nave que viajará hasta un asteroide, recogerá muestras y las traerá a la Tierra en 2020

Después de 11 años desaparecida, se localiza la sonda Beagle 2

¡Atentos, autónomos! Estas son las novedades más importantes que 2017 trae bajo el brazo

-
La noticia Vamos a viajar a otro sistema a gran velocidad, pero ¿cómo frenaremos? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nueva diana terapéutica para prevenir infartos en pacientes sanos

Prevenir infartos tanto en personas sanas como en pacientes con patologías cardiovasculares. Ese es el objetivo de un grupo de investigadores españoles e italianos, encargados de demostrar cómo el complejo multiproteico conocido como inflamasoma podría ser una diana farmacológica para evitar el riesgo.



Fuente: Noticias

Mirá el corto que se burla del muro de Donald Trump y es furor en las redes

En la historia de fantasía que se burla de Trump, sucede una batalla de robots entre inmigrantes mexicanos deportados y el candidato republicano.



Vía Noticias de Ecoportal

Fukushima, mil kilómetros cuadrados envueltos en plástico

Mil kilómetros cuadrados de territorio en torno al complejo nuclear japonés de Fukushima-Daiichi, colapsado tras el accidente nuclear de 2011, son considerados zona de exclusión a la que solo se permite el paso eventual bajo la propia responsabilidad y en la que está prohibida la residencia. 80.000 refugiados han sido realojados en otras áreas por la Administración.



Vía Noticias de Ecoportal

Madrid prohibirá los circos con animales

El Pleno del Ayuntamiento de la capital ha aprobado una propuesta para que se eliminen.



Vía Noticias de Ecoportal

Atrapados por la impaciencia

Dice Nikos Kazantzakis que “las grandes leyes de la naturaleza son: no corras, no seas impaciente y confía en el ritmo eterno”. Pero nosotros cada vez estamos más obsesionados por la inmediatez, aunque podemos preguntarnos: “Si no sabemos adónde vamos, ¿para qué ir tan deprisa?”



Vía Noticias de Ecoportal