miércoles, 30 de abril de 2014

[Vídeo] Una de las grandes migraciones

Atravesar tres autopistas, múltiples cruces de agua, dunas de arena, más de 100 vallas y otros tanto obstáculos, es todo el trabajo que tiene que hacer el ciervo mulo o venado bura (Odocoileus hemionus) en su migración anual.


Este entretenido vídeo del National Geographic por Joe Riis comparte el increíble viaje de todos los años hacen rebaños y rebaños de venados, cerca de 5000 animales, en lo que es la migración continental más larga de grandes mamíferos en los Estados Unidos: unos 240 kilómetros por el oeste de Wyoming.


Para obtener más información, haced click en el vía.



Vía | Migration Iniciative


-

La noticia [Vídeo] Una de las grandes migraciones fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.












Vía Xatakaciencia

La ESA nos acerca las nubes donde nacen las estrellas

nube


Como si se tratara de un conjunto de brillantes piedras preciosas incrustadas en una roca, las nubes de luz y polvo que forman las estrellas brillan tenuemente en nuestra galaxia en una imagen infrarroja que captó el Observatorio Espacial Herschel de la ESA.


La imagen fue adquirida como parte de Hi-GAL, un proyecto que mapea toda la Vía Láctea en una amplia gama de luz infrarroja que dicho observatorio diseñó especialmente para la detección. La imagen de arriba es sólo una pequeña parte de la versión real, que corresponde a 1/30 parte de lo que será el mapa final.


Normalmente invisible a nuestros ojos, los enormes filamentos de gas y polvo llenan el plano de la galaxia donde residen estrellas como nuestro Sol. A medida que estas frías nubes de material interestelar se desmoronan, se van haciendo más densas, hasta que, finalmente, se forman las estrellas que más tarde desprenderán luz y calor.


La energía de las estrellas recién nacidas resuena por todo el espacio cercano, iluminando el material donde nacieron como si fueran unas ondas de choque de radiación ionizante.


Estas ondas de choque de radiación ionizante liberan luz en longitudes de onda correspondiente a los elementos del interior de las nubes, pudiendo conducir eventualmente a la formación de aún más estrellas, un ciclo continuo de nacimiento de estrellas a escala de tiempo galáctico.


Vía | ESA


-

La noticia La ESA nos acerca las nubes donde nacen las estrellas fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.












Vía Xatakaciencia

[Vídeo] En 2015 se podrá viajar al espacio como turista

Las personas interesadas en volar al espacio podrán hacerlo a partir de 2015 previo pago de unos 72 mil euros y la superación de unas pruebas físicas, gracias a la compañía Space Expedition Corporation (SXC), que presentó ayer en Barcelona su catálogo de viajes espaciales.


La oferta de esta empresa (que compite con la del magnate Richard Branson, de Virgin) se diferencia de su competidor porque ofrece una experiencia espacial en la que sólo viajan el piloto y el cliente.



Vía | EFE


-

La noticia [Vídeo] En 2015 se podrá viajar al espacio como turista fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.












Vía Xatakaciencia

¿Cuál es el sonido más perturbador para el oído humano?

Quizá alguien pueda decir que depende de la persona, pero según un estudio publicado en la revista The Journal of Social, Evolutionary and Cultural Psychology existe uno el cuál ningún ser humano puede ignorar. Es un sonido que puede alterarnos más que un ruidoso avión en pleno vuelo o que el golpeteo constante de un […]



Vía Curiosidades

Primera medición de la duración del día en un exoplaneta

Astrónomos holandeses han descubierto que el día del exoplaneta Beta Pictoris b dura tan solo ocho horas, una velocidad mayor a la de cualquier planeta del sistema solar. Se trata de la primera determinación de la velocidad de rotación de un exoplaneta.






Fuente: Noticias

El nacimiento de un agujero negro deja su firma en una explosión estelar

Un equipo internacional de investigadores, con algunos españoles, ha detectado por primera vez la huella del nacimiento de un agujero negro en una explosión estelar, la de rayos gamma GRB121024A. Aunque se conocía que estos fenómenos eran precursores del nacimiento de los agujeros negros, hasta ahora no se había observado polarización circular en su luz, la firma inequívoca de su formación.






Fuente: Noticias

Un estudio español sobre ingeniería del software, el más citado en los últimos cuatro años

Investigadores de la Universidad de Sevilla realizaron en 2010 una revisión sobre la evolución del denominado 'análisis automático de modelos de características' desde que este surgió hace dos décadas. Ahora se ha convertido en el trabajo más citado dentro de esta materia y uno de los más descargados en la base de datos Sciencedirect.






Fuente: Noticias

La mujer que toca extraños instrumentos medievales

Cada vez que Clare Salaman toca alguno de sus instrumentos, su audiencia se transporta a tiempos inmemoriales. Muchos de los instrumentos que hace sonar esta música y compositora británica son de la época medieval. Escúchelos en este video.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

El metano de la atmósfera podría ser “eliminado” por una bacteria

Bacterias para eliminar emisiones de metano. El metano es uno de los principales gases responsables del efecto invernadero. Su efecto en el calentamiento es 20 veces superior al dióxido de carbono. Según un estudio de la Universidad de East Anglia en Norwich, Norfolk, Inglaterra, parece que el metano emitido a la atmósfera puede ser metabolizado por una bacteria.


La bacteria Methylocella silvestris cuyo hábitat natural se encuentra en el suelo y otros entornos de las zonas boscosas de Europa de Norte, tiene la característica de crecer tanto en metano como en el propano. Cepas de la bacteria se encontraron en el derrame de petróleo de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en el Golfo de Méjico en el 2010, quedando acreditada su posibilidad de crecer en el metano y otros gases.


Su fantástica habilidad se debe a que contiene dos sistemas de enzimas diferentes que las utiliza para aprovechar el metano y el propano.


El metano es un gas que se emite de manera natural debido a la actividad humana, incluyendo la gestión de residuos, las industrias extractivas de petróleo y gas, la agricultura y la ganadería intensiva.


El uso de estas bacterias directamente sobre las fuentes emisoras podría mitigar de manera considerable la emisión directa de metano y de otros gases responsables de efecto invernadero.


Vía | Europapress


-

La noticia El metano de la atmósfera podría ser “eliminado” por una bacteria fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

El español Carles Puente Baliarda, nominado al Premio al Inventor Europeo

Un científico catalán es candidato al ‘Oscar’ de la innovación en Europa por el desarrollo de la primera antena fractal multibanda. Estas antenas potentes y de tamaño reducido permiten incorporar tecnologías inalámbricas, como GPS, WLAN y Bluetooth, a los teléfonos móviles.






Fuente: Noticias

¿Sabías que reír pone al cerebro en un estado de meditación?

Esto podría ser una razón más para reír y es que además puede mejorar tu memoria y reducir los efectos del estrés, según los investigadores. La risa puede ayudar a minimizar el daño que las hormonas del estrés causan. El estrés produce cortisol, una hormona que aumenta el azúcar en la sangre, suprime el sistema […]



Vía Curiosidades

5 razones para tirar tu microondas a la basura

1. Los microondas nunca fueron investigadas a fondo antes de su aprobación en los Estados Unidos. El horno de microondas fue desarrollado hace más de 80 años, y en la Segunda Guerra Mundial soldados alemanes recibieron estos hornos para calentar sus comidas. Los alemanes llevaron a cabo varios estudios sobre el efecto biológico de la utilización de microondas, las cuales fueron transferidas a los Estados Unidos para una mayor investigación científica, pero nunca fueron investigados a fondo antes de que estos hornos fueron producidos en masa para el público en general. La FDA afirma, incluso hoy, que no se han realizado estudios a largo plazo sobre los efectos de los alimentos en el microondas en los seres humanos, sin embargo, los estudios que los alemanes produjeron son en realidad los mismos que Rusia utilizó en la expedición de la prohibición temporal de hornos de microondas en 1976 (fue levantada después de un cambio en el poder político). Los estudios realizados indican que varios de los soldados alemanes desarrollaron cáncer de la sangre ya que las microondas anulaban el contenido nutricional de los alimentos.






Vía Noticias de Ecoportal

Ecuador alberga 17% de aves del mundo como lugar ideal de avistamiento

Ecuador alberga a 1.640 especies de aves, lo que supone el 17% de todas en el mundo (9.702 especies), un volumen que convierte al país suramericano en un templo para su avistamiento, señaló el Ministerio de Turismo. El país, compuesto por cuatro regiones naturales (Costa, Sierra, Amazonia e Islas Galápagos), contiene el mayor número de aves en relación a su territorio, un "potencial mundial" para el llamado "aviturismo", indicó un informe del Ministerio.






Vía Noticias de Ecoportal

Desarrollan un Atlas digital de los Pueblos Originarios

Resulta paradójico -aunque para nada casual- que durante décadas decenas de comunidades originarias, con una riquísima historia y con una cultura tan compleja como cualquier otra, fueran reducidas a las miradas simplistas y superficiales de los manuales escolares. El mecanismo, además de invisibilizar sus problemáticas, daba lugar a todo tipo de estereotipos que eran repetidos luego por los medios y la sociedad.






Vía Noticias de Ecoportal

Los monocultivos incendian Chile

La decisión del Estado y las empresas de cambiar las especies vegetales nativas por plantaciones extensivas de pinos, eucaliptos y acacias trae costos que se miden no sólo en pérdida de diversidad y suelos, sino en vidas humanas, como lo demuestra el reciente incendio en Valparaíso. El incendio ocurrido en Valparaíso es un claro ejemplo de lo que ocurre en diversos puntos del centro sur de Chile, con respecto al enorme riesgo que generan los monocultivos de plantaciones industriales de pinos y eucaliptos (y acacias también, en zonas más centrales). El puerto está rodeado de estas especies y son causa directa de fuego del que fueron víctimas miles de habitantes que perdieron todo.






Vía Noticias de Ecoportal

Los monocultivos incendian Chile

La decisión del Estado y las empresas de cambiar las especies vegetales nativas por plantaciones extensivas de pinos, eucaliptos y acacias trae costos que se miden no sólo en pérdida de diversidad y suelos, sino en vidas humanas, como lo demuestra el reciente incendio en Valparaíso.






Vía Noticias de Ecoportal

Después del tsunami en Japón

Nunca podría imaginarse alguien la magnitud de la catastrofe en cierto lugar a menos que lo este viviendo, como en el 2011 cuando un terremoto seguido de un tsunami barrio parte de las costas de Japón…



Vía Curiosidades

Mujer baila en programa de televisión con dos prótesis de piernas

Ninguna persona tienes limites solos los que ellas misma se ponga frente y ven hasta donde pueden llegar. Esta chica no tiene limites en cuanto su discapacidad pues aunque usa prótesis es una excelente bailarina…



Vía Curiosidades

Logran las primeras imágenes en 3D del medio intergaláctico


Gracias al Cosmic Web Imager (un generador de imágenes espectrográfico que toma fotografías en diferentes longitudes de onda simultáneamente), un equipo de astrónomos del Instituto de Tecnología de California (CalTech) ha conseguido por primera vez tomar imágenes en 3D del medio intergaláctico (IGM) que equivale a un 3% de todo el universo.




















Vía Muy Interesante

El español Carles Puente Baliarda, nominado al Premio al Inventor Europeo 2014

Un científico catalán es candidato al ‘Oscar’ de la innovación en Europa por el desarrollo de la primera antena fractal multibanda. Estas antenas potentes y de tamaño reducido permiten incorporar tecnologías inalámbricas, como GPS, WLAN y Bluetooth, a los teléfonos móviles.






Fuente: Noticias

La OMS alerta de la grave amenaza que supone la resistencia a antibióticos

La Organización Mundial de la Salud ha publicado el primer análisis mundial sobre la resistencia a antibióticos. Basado en datos de 114 países, el informe ofrece el panorama más general que se ha obtenido hasta la fecha. Las conclusiones son claras: hay resistencia a los antibióticos en todas las regiones del mundo.






Fuente: Noticias

El azúcar no tiene la culpa del sobrepeso


Un nuevo estudio ha desmontado los mitos en torno al azúcar, afirmando que su consumo moderado es saludable y que no es el culpable de la epidemia de obesidad.




















Vía Muy Interesante

Tomar fibra tras un ataque al corazón aumenta la supervivencia


Estudios anteriores ya habían sugerido la idea de que las personas que comen mucha fibra tienen un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Ahora, una nueva investigación resuelve que el aumentar el consumo de fibra en la dieta tras sufrir un ataque al corazón puede prolongar su supervivencia.




















Vía Muy Interesante

El cambio climático resta calidad a los vinos de Tempranillo

Un grupo de investigadores de varias instituciones de Euskadi y Navarra ha realizado un estudio paa determinar cómo afecta el cambio clímático a la variedad de uva Tempranillo. Los expertos han investigado el comportamiento de las vides en condiciones de más temperatura, mayor presencia de dióxido de carbono, y más sequedad. El resultado es un mosto con menor contenido de antocianos, lo que da lugar a vinos con menor color.






Fuente: Noticias

Hallan los cadáveres de 1334 mosquitos en el radiador de un coche

Tras varios meses investigando la desaparición de 1334 mosquitos comunes (“Culex pipiens”) en la autovía A2 a su paso por la provincia de Soria, la Guardia Civil ha hallado finalmente los cadáveres de los insectos estampados en el radiador de un todoterreno aparcado en un descampado de...... Leer más



Vía El Mundo Today

Investigadores españoles estudian los efectos del cambio climático en los vinos de Tempranillo

Un grupo de investigadores de varias instituciones de Euskadi y Navarra ha realizado un estudio paa determinar cómo afecta el cambio clímático a la variedad de uva Tempranillo. Los expertos han investigado el comportamiento de las vides en condiciones de más temperatura, mayor presencia de dióxido de carbono, y más sequedad. El resultado es un mosto con menor contenido de antocianos, lo que da lugar a vinos con menor color y, por tanto, menor calidad.






Fuente: Noticias

Descubren los restos de unas 50 momias en Luxor


Una gran tumba en la zona de Luxor (sur de Egipto) ha sido el escenario en el que un equipo de arqueólogos de la Universidad de Basilea (Suiza) ha descubierto restos de al menos cincuenta momias que podrían datar del Imperio Nuevo faraónico (1539-1075 a.C).




















Vía Muy Interesante