lunes, 6 de octubre de 2014

Imágenes insólitas de la semana, Octubre 06, 2014

¡Buen día amigos! ya les traigo otra vez su dosis de imágenes insólitas de la semana, esperamos que las disfruten… 1) Dos cabezas piensan mejor que una Cerca de Invercargill, en una pequeña granja nació este corderito que para el asombro de sus dueños y del mundo tiene dos cabezas que comparten 1 ojo. Ahora […]



Vía Curiosidades

Cada vez queremos más carne (y II): la carne sintetizada en laboratorio

800px-min_rungis_viandes_de_boucherie_veau.jpgTal y como adelantábamos en la primera entrega de este artículo, el consumo de carne se está volviendo tan ubicuo que las prácticas ganaderas tradicionales empiezan a tocar techo.


Una posible solución a este déficit puede llegar gracias a la carne cultivada o in vitro , que es carne que ha crecido a partir de células musculares en el interior de biorreactores.


Tras crearse en el año 200 proteínas comestibles para el desarrollo muscular a partir de células de carpa dorada, en el año 2007 se formó el Consorcio de la Carne In Vitro para promover la producción a gran escala de la carne cultivada.


Este tipo de carne podría ser igual de competitiva en términos económicos que la carne tradicional, e incluso la PETA (Personas para el Trato Ético de los Animales) creó un incentivo en forma de premio de millón de dólares para que las investigaciones se aceleraran. Tal y como señala Peter H. Diamandis en Abundancia, que considera que la carne sintética pronto estará en nuestros platos:


En 2009, unos científicos de Holanda habían conseguido convertir células de cerdo en carne de ese animal en una placa Petri. Desde entonces se han hecho más trabajos, y aunque seguimos estando a una década de llevar esa tecnología al mercado, definitivamente vamos en esa dirección. Proporcionar a la gente proteínas no es todo lo que producirá este cambio. “La cría de ganado siempre va a ser un desastre medioambiental, y la carne picada siempre va a ser mala para la salud, dice Jason Matheny, director de New Harvers, una organización sin ánimo de lucro que financia investigaciones sobre la carne cultivada.

Menos enfermedades


celular_006.jpgMuchos casos de enfermedades se deben a la contaminación de la carne tradicional, por ejemplo cuando en los mataderos se cortan accidentalmente el tracto intestinal de los animales. La carne cultivada no tiene tracto gastrointestinal. No hay riesgos de contaminación por bacterias dañinas.


Es cierto que el consumidor será remiso al principio a deshacerse de la carne tradicional, pero eso podría cambiar muy pronto a medida que los precios bajen, el sabor se compruebe como igualmente delicioso y, también, se expanda el conocimiento sobre los beneficios de la comida transgénica. Al igual que nos diabéticos se inyectan insulina transgénica sin problema, las personas pronto vivirán con riñones cultivados en laboratorio, ¿por qué deberíamos preocuparnos de que la carne cultivada pase a nuestro estómago?


Sin contar lo que pudiera suponer el pequeño “sacrificio” de cambiar nuestro hábitos alimentarios sin renunciar al sabor ni a los caprichos cárnicos:


Más allá de los crecientes beneficios para la salud, tanto por la carne reforzada nutricionalmente como por la reducción de la posibilidad de pandemia, el 30 por ciento de la superficie del mundo que se utiliza actualmente para el ganado podría ser reforestada. El trozo de la Amazonia, del tamaño de Bélgica, de bosque tropical arrasado anualmente para la cría de ganado, ahora se podría mantener intacto; el 40 por ciento del cereal que ahora devora el ganado podría redirigirse al consumo humano, y los 40.000 millones de animales sacrificados anualmente (solo en Estados Unidos) ya no tendrían que sufrir en nuestro beneficio.

Fotos | Myrabella | Alx 91


-

La noticia Cada vez queremos más carne (y II): la carne sintetizada en laboratorio fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Dime de dónde eres y te diré qué te descargas

Existen patrones de comportamiento predecibles entre los usuarios que comparten archivos a través del protocolo BitTorrent: quienes bajan películas o música siempre bajan películas o música. Además, la riqueza de su país se relaciona con su elección, lo cual es una amenaza para la privacidad, según un estudio publicado en PNAS.






Fuente: Noticias

Cómo soportan los elefantes el calor bajo el fuerte sol africano

Los animales no son inmunes a los efectos del clima, y el sol africano no es para nada inofensivo. Y es que en esta época del año, en Namibia los efectos del sol son todavía mayores, pues la falta de lluvias favorece el calor seco, característico de esa zona. ¿Cómo sobreviven los animales, como por […]



Vía Curiosidades

Gatos cuidando a los bebés

Ambas niñas están en casa por primera vez, pero ellas están bien protegidas. Foto: imgur.com



Vía Curiosidades

Gran susto se llevan los espectadores en el Rally Jolly 2014 en Italia

La tragedia tocó en Valle de Aosta, este fin de semana, cuando un coche de un rally se salió de la carretera en el Colle San Carlo. Lo más impresionante es que amenazó con aplastar a un grupo de espectadores. Afortunadamente, el incidente, que se produjo durante una prueba del Rally Jolly 2014, no tuvo […]



Vía Curiosidades

Una madre desea en silencio que su hijo no se termine el plato para comerse ella sus espaghetis

... Leer más



Vía El Mundo Today

Yoga a 42º, lavajes y respiración, técnicas contra los contaminantes

Expertos consultados hablan del "ensuciamiento" del cuerpo debido a una alimentación inadecuada, las ondas electromagnéticas, los ruidos y los pensamientos negativos. Las propuestas de depuración son lo más variadas.






Vía Noticias de Ecoportal

Ganadería ecológica, no siempre tan bonita como se pinta

El bienestar de los animales no siempre va ligado a las explotaciones ecológicas, algo que debe cambiar la Comisión Europea


La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) que la protección de la salud y el bienestar de los animales sea el pilar central de la nueva ganadería ecológica.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Cómo afecta el deshielo de la Antártida a la gravedad de la Tierra?

Los glaciares de la Antártida occidental se derriten y su volumen se reduce a un ritmo de 125 kilómetros cúbicos al año. Este deshielo provoca una caída en el campo de la gravedad sobre la región perceptible desde el espacio. El satélite Grace de la NASA y el de la Agencia Espacial Europea, el GOCE, han proporcionado durante años alarmantes datos sobre ambos procesos. Y entre 2009 y 2012 un colectivo de científicos del Instituto Alemán de Investigación Geodésica, la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) y el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Estados Unidos) estableció una correlación inmediata entre ellos.






Vía Noticias de Ecoportal

La capital del fracking en Latinoamérica

El diario español El País se ocupó de Vaca Muerta, la mayor formación con gas de esquisto de la región. Su explotación ha abierto el debate sobre el reparto de las rentas y el daño ambiental.






Vía Noticias de Ecoportal

Premio Nobel de Medicina 2014 para los descubridores del ‘GPS’ cerebral

Como en otras ocasiones, este año el Premio Nobel de Fisiología y Medicina está dividido. La mitad ha recaído en John O´Keefe, investigador en la University College de Londres, y la otra al matrimonio noruego formado por Edvard I. Moser y May-Britt Moser, director y codirectora del Instituto Kavli de Neurociencia de Sistemas, por sus aportaciones en el descubrimiento de las células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro.






Fuente: Noticias

Así es John O'Keefe y por esto le han concedido Nobel de Medicina: el GPS del cerebro

640px-john_o'keefe_(neuroscientist)_2014.jpgEs probable que todos nosotros tenemos una especie de GPS interno en nuestros cerebros que nos posibilita la orientación en el espacio. Éste ha sido el descubrimiento por el que se ha concedido el Premio Nobel de Medicina 2014 al estadounidense John O'Keefe y al matrimonio noruego formado por May Britt Moser y Edvard I. Moser.


El Instituto Karolinska de Estocolmo se ha visto en la obligación, pues, de dividir el premio en dos partes: la primera para el estadounidense y la segunda para los dos noruegos. Los galardonados compartirán un premio de 8 millones de coronas suecas (879.000 euros, 1,1 millones de dólares).


El GPS interno


kyototaxiride.jpgTenemos que remontarnos a 1971, cuando John O´Keefe descubrió por primera vez, en ratas, un tipo de células nerviosas en el hipocampo que se activaban cuando se encontraban en un sitio en concreto, pero que entonces se activaban otras distintas cuando se hallaban en otro lugar diferente. Estas células no estaban simplemente registrando la información visual, sino que también creaban mapa interno del entorno. O´Keefe bautizó a estas células como "células de posicionamiento".


Aquel descubrimiento constituyó la primera pista de que en nuestro cerebro existía algún tipo de sistema de posicionamiento espacial, al menos en ratas. Tuvieron que transcurrir treinta años, hasta que en 2005 May-Britt y Edvard I. Moser identificaran otras células que, de forma coordinada, definían posicionamientos e itinerarios de forma precisa. Bautizaron a estas células como "células cuadrícula" que, junto a las "células de posicionamiento" y otras células de la corteza entorrinal que reconocen la dirección de la cabeza y los límites de la estancia, proporcionaban lo más parecido a un GPS interno en el cerebro.


La investigación posterior ha mostrado finalmente cómo las células de lugar y las células cuadrícula permite determinar la posición y facilita la navegación a las personas. De esta manera podemos saber dónde estamos, cómo encontrar el camino de un punto a otro y, a la vez, podemos almacenar toda esta información para recurrir de inmediatamente a ella a fin de encontrar de nuevo el camino correcto. El descubrimiento abre nuevas oportunidades para la investigación de la función cognitiva del cerebro. Y este sistema de mapeo, probablemente, también se encuentra en el cerebro humano y otros mamíferos.


En palabras del Instituto Karolinska de Estocolmo a propósito de este hallazgo, tal y como publica EuropaPress: "los tres han resuelto un problema que ha ocupado a filósofos y científicos durante siglos: cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y puede dirigir nuestro camino a través de un entorno complejo".


John O´Keefe y el matrimonio Moser


e-mb-moser-20100819.jpgDe padres inmigrantes irlandeses, John O'Keefe nació en Nueva York en 1939, y fue doctor de Psicología fisiológica por la Universidad McGill de Canadá en 1967. Actualmente es director del Centro Wellcome Sainsbury de Circuitos Neuronales y Comportamiento en el University College de Londres. También es miembro de la Royal Society y de la Academia británica de Ciencias Médicas.


Por su parte, May-Britt Moser nació en 1963 en Fosnavåg, Noruega, y estudió psicología en la Universidad de Oslo junto a su futuro marido, Edvard Moser. En el año 2000 fue nombrada catedrática de neurociencia y actualmente es directora del Centro de computación neuronal en la Universidad noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim.


Edvar Moser Su marido nació en Ålesund, Noruega, en 1962, y es doctorado en Neurofisiología por la Universidad de Oslo. En 1996 se trasladó igualmente a la universidad de Trondheim, de la que fue nombrado profesor en 1998. Actualmente es director del Instituto Kavli para los Sistemas de Neurociencia en Trondheim.


Fotos | Flickr | Paul Vlaar |KI/CBM - The Kavli Institute at the NTNU


-

La noticia Así es John O'Keefe y por esto le han concedido Nobel de Medicina: el GPS del cerebro fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

El ejercicio anaeróbico mejora la memoria


Un nuevo estudio de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta sugiere que realizar cierto tipo de ejercicio físico durante alrededor de 20 minutos al día puede mejorar la memoria a largo plazo. Los hallazgos han sido publicados en la revista Acta Psychologica.




















Vía Muy Interesante

Un método detecta compuestos malolientes en vinos blancos

Investigadores de la Universidad de Cádiz han presentado una nueva técnica para determinar concentraciones de compuestos azufrados que producen mal olor en los vinos blancos. El método permite reducir el tiempo de análisis de estas sustancias y no usa los compuestos químicos habituales en este tipo de procesos.






Fuente: Noticias

Descubren 400 nuevos genes que determinan la altura


La altura no está determinada por un único gen sino por la combinación de muchos. Ahora, una nueva investigación internacional eavalada por más de 300 instituciones médicas ha identificado más de 400 genes que podrían influir en la altura de los seres humanos, cifra que supone más del doble de genes que se habían descubierto hasta ahora.




















Vía Muy Interesante

Liberan a un camarero atrapado bajo la camisa de Chicote

Los bomberos han liberado esta mañana a Alfonso G., el camarero que estaba atrapado bajo la camisa del cocinero Alberto Chicote desde hacía como mínimo un año y medio. La víctima se encuentra estable en estos momentos, aunque ha perdido mucho peso porque se alimentaba únicamente de las...... Leer más



Vía El Mundo Today

Google abrirá un campus para fomentar la creación de 'start-ups' en Madrid

El gigante de Internet Google ha anunciado hoy el lanzamiento de un campus para emprendedores en Madrid en 2015. El objetivo, según la firma de Mountain View, es apoyar la creación de start-ups y dar a los emprendedores un espacio en el que puedan aprender, conectar y desarrollar sus ideas.






Fuente: Noticias

¿Cuál ha sido el accidente ferroviario más grave en España?

Ocurrió en la localidad de Torre del Bierzo, provincia de León, el día 3 de enero de 1944. En el interior del túnel número 20 de la línea Palencia-La Coruña colisionaron un tren correo, una locomotora en maniobras y un tren de mercancías.

















Vía Muy Interesante

El PSOE ganaría las elecciones si se celebraran en 1982

Según una encuesta de Metroscopia para El País publicada durante el pasado fin de semana, el PSOE contaría con el apoyo de la mayoría de los españoles en unas hipotéticas Elecciones Generales si se celebraran hoy y si hoy fuera el 28 de octubre de 1982. “Si estuviéramos en 1982 y yo...... Leer más



Vía El Mundo Today

Cada vez queremos más carne (I): ¿cómo solucionar nuestra ansia carnívora?

800px-foodmeat.jpgAbordar la escasez de recursos naturales, sobre todo en lo tocante al agua, supone replantear el consumo de carne en el mundo. Porque, lejos de ser un problema moral, el consumo de carne es, sobre todo, un problema medioambiental.


Así pues, ¿cómo podemos reducir el impacto medioambiental derivado de nuestra ansia carnívora? ¿Cómo suplir el 10 y 20 por ciento de calorías que deben proceder de las proteínas para tener una saludd óptima? ¿Cómo soportar la demanda de carne que se estima para el año 2050, que será el doble que la actual? ¿Cómo podrían contribuir los nuevos avances en la creación de carne sintética de laboratorio?


El agua que consume la carne


hereford_bull_large.jpgLa carne, sobre todo, es un gran consumidor de energía, de tierra y de agua. Por ejemplo, producir 500 gramos de carne se requieren 10.000 litros de agua.


La producción ganadera supone el 70 % de todas las tierras agrícolas y cubre el 30 % de la superficie de la Tierra. También es causa principal de la erosión del suelo y de la deforestación. Y también supone un gran productor de gases de efecto invernadero.


Acuacultura


Una posible solución pasa por invertir más en la acuacultura. Las piscifactorías, por ejemplo, son un buen exponente de la acuacultura, que es el sistema de producción de alimentos de origen animal que más crece, y proporciona casi un 30 % del pescado que comemos. Tal y como explicar Peter H. Diamandis en su libro Abundancia:


Más allá de ayudar a proteger nuestros mares, la Administración Nacional Atmosférica Oceánica (NOAA) cree que las piscifactorías pueden reducir las necesidades de Estados Unidos de importar pescado (por valor de 10.000 millones de dólares anuales), crear puestos de trabajo, reducir el déficit comercial y mejorar la seguridad alimentaria.

(…)


Pero esto es solo el principio. Si realmente nos tomamos en serio la protección de nuestros mares y la preservación de nuestra pesca como fuente de proteínas, es necesario que la acuacultura sea una parte significativa de nuestra cadena alimentaria completa.

Todo esto está muy bien, estaréis pensando, pero ¿y el filete de ternera? ¿Deberemos restringir las barbacoas pantagruélicas? ¿Cómo debemos proceder con los pollos, los cerdos o las vacas?


La biotecnología, a ese respecto, podría ser parte de la solución. Pero eso lo explicaremos en la próxima entrega de este artículo.


Foto | Wikimedia | Robert Merkel


-

La noticia Cada vez queremos más carne (I): ¿cómo solucionar nuestra ansia carnívora? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Los brotes de legionela de Alcoy podrían tener múltiples fuentes

Científicos de la Universidad de Valencia y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana han liderado un análisis genómico de las cepas de Legionella pneumophila de 13 brotes producidos en Alcoy en el periodo de 1999 a 2010.






Fuente: Noticias

35.000 morsas quedan varadas en playa de Alaska por cambio climático

Inicialmente fueron censadas unos 1.500 animales en la playa, pero en los últimos días se multiplicaron exponencialmente.






Vía Noticias de Ecoportal