miércoles, 5 de agosto de 2020

Los cambios en el uso de la tierra aumentan el riesgo de brotes de enfermedades zoonóticas

Los ecosistemas modificados por el ser humano tienen más huéspedes de enfermedades de transmisión de animales a humanos, si se compara con los hábitats inalterados, según un estudio publicado en  Nature . Los investigadores resaltan la necesidad de vigilar los ecosistemas agrícolas, ganaderos y urbanos.



Fuente: Noticias

La fortaleza de los lazos débiles o cómo se encuentran los mejores trabajos

La fortaleza de los lazos débiles o cómo se encuentran los mejores trabajos

Muchos de los mejores trabajos que logramos en nuestra vida no llegan tras una búsqueda exhaustiva a través de bolsas de trabajo, sino tirando de contactos. Sin embargo, aunque resulte contraintuitivo, los contactos menos íntimos, los lazos más débiles, son los que proporcionan las mejores oportunidades.

Es lo que ya constató en 1973 el sociólogo estadounidense Mark Granovetter, en lo que vino a llamar la "fortaleza de los lazos débiles".

Estructura de la red social

Lo que hizo Granovetter fue estudiar la estructura de la red social de quienes tenían un buen trabajo. Lo que descubrió es que los mejores trabajos procedes de contactos personales, sí, pero distantes, como viejos conocidos de la universidad o colegas de un trabajo anterior.

Estudios más recientes que se han basado en el registro de millones de teléfonos móviles respaldan la tesis de Granovetter: los lazos más importantes, muchas veces, son los más débiles. Tal y como abunda en ello Tim Harford en su libro El poder del desorden:

En retrospectiva, este hallazgo aparentemente paradójico es obvio. En una camarilla todos se conocen y se contarán los mismos chismorreos. Pero cuanto más periférico sea el contacto, más probabilidades habrá de que cuente algo nuevo.

-
La noticia La fortaleza de los lazos débiles o cómo se encuentran los mejores trabajos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo obtener el ‘mapa químico’ de una huella dactilar

Investigadores de la Universidad Rovira i Virgili han creado una superficie con nanopilares de silicio negro recubiertos de oro que detecta los compuestos con los que ha estado en contacto el dedo de una persona o son excretados por su piel. La técnica se puede aplicar en el control de drogas, análisis forenses, investigación clínica y en las industrias farmacéutica y cosmética.



Fuente: Noticias

Descubren una estrategia terapéutica eficaz frente a bacterias resistentes

Un equipo del Centro Nacional  de Biotecnología del CSIC ha demostrado que la alternancia y combinación de ciertos antibióticos es efectiva frente a infecciones por  Pseudomonas aeruginosa , una bacteria que ataca a las vías respiratorias, las urinarias y otros tejidos.



Fuente: Noticias

Los primeros habitantes del continente europeo se adaptaron al cambio climático

Investigadores de la Universidad de Granada y el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social de Tarragona logran reconstruir la evolución del hábitat y del clima en el que desarrollaron sus vidas los primeros grupos humanos que habitaron en Orce (Granada), los más antiguos del continente europeo.



Fuente: Noticias

Los perros que se entrenan para detectar el coronavirus aciertan el 100 % de las veces

Los perros que se entrenan para detectar el coronavirus aciertan el 100 % de las veces

Según un equipo de investigación internacional, dirigido por Dominique Grandjean en la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort de Francia, que ha estado entrenando perros para detectar rastros del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) en el sudor de las personas infectadas, la mayoría de los perros tienen una precisión absoluta.

Ya se están entrenando perros detectores de coronavirus en países como Bélgica, Brasil, Chile o los Emiratos Árabes Unidos, que se emplean en varios aeropuertos.

Incluso en asintomáticos

Además, los perros detectores podían identificar el SARS-CoV-2 en personas infectadas cuando todavía eran asintomáticas. Lo que huele exactamente los perros, no lo sabemos. Los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos en las muestras de sudor son una mezcla compleja. Por lo tanto, es probable que los perros estén detectando un perfil particular en lugar de compuestos individuales.

El sudor se usa para las pruebas, ya que no se considera infeccioso para COVID-19. Esto significa que presenta menos riesgo cuando se manipulan las muestras.

Por el momento, parece los perros sí se infectan del coronavirus, pero no presentan síntomas, y tampoco parece que puedan contagiar a humanos. Para reducir aún más el riesgo potencial de transmisión a personas y perros, el aparato utilizado para entrenar a los perros no permite ningún contacto directo entre la nariz del perro y la muestra de sudor. La nariz del perro entra en un cono de acero inoxidable, con la muestra de sudor en un recipiente detrás. Esto permite el libre acceso a los compuestos olfativos volátiles pero sin contacto físico.

Además, todos los perros entrenados para detectar COVID-19 son revisados ​​regularmente mediante pruebas de hisopos nasales, pruebas de hisopos rectales y análisis de sangre para identificar anticuerpos. Hasta ahora, ninguno de los perros detectores se ha encontrado infectado.

La capacidad de los perros para detectar COVID-19 no es tan sorprendente si tenemos en cuenta que ellos ya ayudan a detectar la hipoglucemia en los diabéticos, o se han empleado para detectar algunos tipos de cáncer.

-
La noticia Los perros que se entrenan para detectar el coronavirus aciertan el 100 % de las veces fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia