domingo, 6 de mayo de 2018

Las personas inteligentes tienen las células cerebrales más grandes de lo normal

Nerve Cell 2213009 960 720 Por primera vez, el Cociente Intelectual se ha correlacionado con el tamaño y el rendimiento de las neuronas individuales. Si se confirma, el hallazgo podría conducir a nuevas formas de mejorar la inteligencia humana.

¿Por qué hay personas más inteligentes?

La mayoría de las investigaciones sobre inteligencia, hasta la fecha, han identificado regiones cerebrales involucradas en ciertas habilidades, o han identificado cientos de genes que juegan un papel muy pequeño en la determinación del cociente intelectual.

Ahora, Natalia Goriounova, en la Free University, Ámsterdam, ha ido un paso más allá. Los resultados de sus estudio han sido publicados en BioRxiv.

Neurons 3154919 960 720

En estudio se analizó a 35 personas que necesitaban cirugía para tumores cerebrales o epilepsia severa. Cada paciente fue sometido a una prueba de cociente intelectual justo antes de la operación. A continuación, mientras estaban en cirugía, se extrajeron pequeñas muestras de tejido cerebral sano y se mantuvieron con vida para su análisis.

El examen de este tejido reveló que las células cerebrales son significativamente más grandes en las personas con CI más altos que aquellos con puntuaciones más bajas. Las células más grandes también tienen más dendritas, las proyecciones que se conectan a otras neuronas, y las dendritas son más largas, lo que sugiere que estas neuronas pueden ser capaces de recibir y procesar más información. Según explica la investigadora:

Generalmente se asume que la inteligencia humana se apoya en la eficiencia con la que las neuronas procesan la información que entra al cerebro. Y aunque se asume que la inteligencia humana se relaciona con el grosor de la materia gris de los lóbulos temporal y frontal, no existían evidencia científica que relacionara las propiedad físicas y estructurales de las neuronas con la inteligencia.

Todavía no está claro por qué algunas personas tienen células cerebrales más grandes que otras (no sabemos si las diferencias son el resultado de la experiencia, o si están determinadas biológicamente), ni si esto es una causa o una consecuencia de un alto coeficiente de inteligencia.

El siguiente paso sería tener un tamaño muestral más alto, porque 35 personas son pocos ejemplos; con todo, dado que resulta difícil estudiar tejido cerebral vivo, tardaremos en ver estudios más amplios en este sentido.

También te recomendamos

Algaenergy: ¿usar microalgas para limpiar el aire y generar comida?

Éste es el primer mapa completo de los circuitos de un cerebro

Se identifica que los efectos de la falta de sueño se parecen a los de beber

-
La noticia Las personas inteligentes tienen las células cerebrales más grandes de lo normal fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia