martes, 5 de julio de 2016

Esta mujer lleva dos años conviviendo con un robot Pepper

Pepper es el primer robot fabricado en serie capaz de leer emociones y actuar según ellas. Se trata de androide pensado para el uso personal y que promete revolucionar el uso que le damos a los robots. Pepper tiene un lenguaje corporal que imita al de los humanos y, a medida que conversa contigo, aprende a conocerte y ofrecer una compañía personalizada, todo desde su cuerpo de 1,2 metros de estatura.

Tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, Tomomi Ota es una usuaria que ya lleva dos años conviviendo con Pepper. A sus 30 años, esta mujer japonesa es la propietaria de uno de los 200 ejemplares inaugurales de Pepper. Algunas de las actividades que realizan juntos es dar paseos, ver partidos de béisbol e, incluso, rezar en el templo bajo las miradas de sorpresa del resto de personas.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Poner cámaras en las manos de los robots: una solución para que ejecuten movimientos más precisos

Pepper, el robot que aprende y expresa emociones

La tecnología necesita más mujeres para una nueva edad de oro

-
La noticia Esta mujer lleva dos años conviviendo con un robot Pepper fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un estudiante inventa un sistema para mejorar la estabilidad de pequeñas aeronaves

Un estudiante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y su profesor de tecnología electrónica han ideado un sistema que permite medir de forma automática el peso y el reparto de la carga en el interior de pequeñas aeronaves. La técnica, para la que se ya se ha solicitado una patente, mejora la estabilidad durante el vuelo de estos aparatos.



Fuente: Noticias

Descubren un nuevo género de gorgojo en las vainas de una planta leguminosa

Los gorgojos, unos coleópteros que se alimentan de vegetales, pueden arruinar un bosque, una cosecha o el grano almacenado, pero también han sido útiles para el control de plagas de plantas como el jacinto de agua. Un investigador español ha descubierto en la provincia china de Sichuan, un enclave especialmente rico en biodiversidad, una nueva especie, Evemphyron sinense, que representa también un nuevo género.



Fuente: Noticias

Judías y fríjoles más resistentes a la sequía con la mejora genética

La judía común o fríjol es una fuente poco costosa de proteínas y minerales para 400 millones de personas, sobre todo en África y América Latina. Pero la sequía afecta al 60% de las áreas cultivadas en el mundo y puede causar grandes pérdidas. Para un equipo de científicos españoles y colombianos la mejora genética con una combinación de características permitirá conferir a las judías y fríjoles resistencia a la sequía. La investigación puede mejorar el rendimiento del cultivo en Centroamérica, Sudamérica, África y México



Fuente: Noticias

Identifican las características que mejoran la resistencia a la sequía de judías y fríjoles

La judía común o fríjol es una fuente poco costosa de proteínas y minerales para 400 millones de personas, sobre todo en África y América Latina. Pero la sequía afecta al 60% de las áreas cultivadas en el mundo y puede causar grandes pérdidas. Para un equipo de científicos españoles y colombianos la mejora genética con una combinación de características permitirá conferir a las judías y fríjoles resistencia a la sequía. La investigación puede mejorar el rendimiento del cultivo en Centroamérica, Sudamérica, África y México



Fuente: Noticias

Niveles bajos de selenio se asocian con el desarrollo de cáncer de hígado

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer ha hecho público un nuevo estudio que muestra cómo los niveles más altos de selenio en sangre o de selenoproteína P –la proteína que distribuye el selenio del hígado en todo el cuerpo– se asocian con un menor riesgo de cáncer de hígado, en particular carcinoma hepatocelular.



Fuente: Noticias

Juno llega a Júpiter

La nave Juno de la NASA ha completado con éxito la maniobra de inserción en la órbita de Júpiter, cuyos secretos irá desvelando en los próximos 20 meses antes de desaparecer en el interior de este gigante gaseoso. Google se ha sumado con un doodle a la alegría y la celebración de los responsables de la misión.



Fuente: Noticias

Gente cegada por el sol de luz de la sabiduría

Cave 1031499 960 720 La alegoría de la caverna de Platón es una sencilla alegoría de intenciones pedagógico-filosóficas que, sin embargo, siempre me ha resultado muy eficaz para platear cierta ceguera muy poco intuitiva: no tanto la ceguera del ignorante, sino del que se cree iluminado de sabiduría eterna, indiscutible y no criticable.

Según esta alegoría, cualquiera de nosotros puede vivir muy confortablemente en la caverna oscura, observando las sombras de la realidad que proceden del exterior, y con eso tiene más que suficiente. Sin embargo, en cuanto te liberas de las cadenas que te obligan a contemplar la pared del fondo de la cueva, y giras la vista hacia la entrada, el fulgor te atrapa como si fueras un mosquito frente a una luz ultravioleta. Y, entonces, quieres saber más.

Abandonar la cueva es también peligroso en el sentido de que tus ojos se han acostumbrado a la penumbra. Y, de repente, infinitos fotones lo cubren todo. Tanta luminosidad puede incluso producir una ceguera más acentuada que la penumbra.

Una vez atisbas la luz del exterior, necesitas abandonar la confortable cueva, a pesar de que el exterior anuncia incertidumbre, para contemplar qué hay ahí fuera. Como si fueras Truman Burbank al final de El show de Truman, tras la conversación con Dios. Te da igual morirte, porque asumes que ni siquiera estabas vivo.

Abandonar la cueva es también peligroso en el sentido de que tus ojos se han acostumbrado a la penumbra. Y, de repente, infinitos fotones lo cubren todo. Tanta luminosidad puede incluso producir una ceguera más acentuada que la penumbra. Frente a tanta luz, mucha gente acaba loca. Otros siguen andando tan ciegos como antes. Y algunos incluso propician la ceguera de la luz, se quedan embobados mirando fijamente el sol, como conejos mesmeriados frente a unos faros de un coche.

Un antiguo profesor de Filosofía, especializado en epistemología, no contó en una ocasión que dar demasiadas vueltas a todos estos asuntos te condena a vivir sufriendo. Que hay que saber desconectar. Él lo hacía yéndose a jugar una partida al billar con los amigos, mientras fumaba un puro gordo como un pulgar. Desde entonces, yo escogí una analogía para tal período de descanso: ponerse unas gafas negras, ahumadas, unas gafas de Sol que te permita retornar parcialmente a tu cueva oscura, cuando eras un niño ignorante. Demasiado sol te ciega, así que de vez en cuando hay que protegerse de él, sin verse obligado a retroceder epistemológicamente a la cueva. Las gafas de Platón fueron mi solución para ello, sobre todo en una época, la adolescencia, en la que la mente tiende a dar más vueltas de lo habitual a las cosas.

Ciencia e ignorancia

La ciencia, en cierto modo, también se conduce con la prudencia que confieren unas gafas de Platón. En vez de quedarse embobado mirando la gran bombilla, la gran idea, la gran creencia, la luz que todo lo aclara hasta que elimina los matices y los claroscuros, prefiere apartar la vista de vez en cuando para enfilar la luz desde otro ángulo, o se calza unas gafas con protección para rayos UV. Porque entiende que el conocimiento no se obtiene de golpe, que el fulgor de determinadas evidencias o inducciones puede cegar el verdadero conocimiento. Que uno siempre suele equivocarse y es necesario permitir la crítica (porque la autocrítica nunca será lo suficientemente agresiva).

Sky 690293 960 720

La humanidad ha abandonado la cueva tenebrosa del oscurantismo, la superstición, la superchería, el miedo. Sin embargo, los que lamentablemente no han recibido suficiente adiestramiento científico y espistemológico, no sólo andan por ahí sin gafas a mano, como conejos cruzando la carretera, sino que se quedan con la vista fija en lo que ya creen que es la verdad pura y sin fisuras.

¿qué os parece si empezamos a ser humildes, como si todo lo que hubiéramos pensado antes solo hubiesen sido los delirios de un ciego, y comenzamos desde cero?

Como ese grupo peregrinos católicos que, en el año 2009, en Irlanda, observaron fijamente el sol con la esperanza de tener una visión de la Virgen María. Los “contempladores de sol” por motivos espirituales. O los que practican “respiracionismo” o cualquier otra variante tipo “fotosíntesis” que, a pesar de no ser plantas (o Supermán), creen que la luz solar proporciona tantos nutrientes que no necesitan ya comer. Son gente que mira el sol, que están bañados por su luz, lejos de la cueva, pero que está delgadísima y ciega. Sobre todo ciega. Casi tan ciega como en la época medieval en la que todos nos hacinábamos en la tenebrosa cueva.

Son gente que ya cree saber la verdad sobre todo. Si les dices que no hay ensayos clínicos serios que hayan sugerido que la homeopatía funciona más allá del placebo (y que de haberlos deberíamos revisar doscientos años de avances en la Física y la Química, porque algo no encajaría, otorgándole el Nobel a quien demostrara algo así), entonces, los bañados en la luz, dicen “pues a mí me funciona”, o “yo creo que…”, como si supieran más que todos los que acabamos de salir de la cueva, y aún necesitamos gafas y otros adminículos para evitar tanto fulgor, tanta ceguera, tanta prepotencia y tantísima ignorancia.

El resto ahí seguimos, recién salidos de la oscuridad, acostumbrándonos a los distintos matices de la luz, añorando cierta ignorancia, gestionando la luz con diversos filtros e instrumentos diseñados por investigadores en los últimos siglos, desde que Francis Bacon dijo algo así como oye, ¿qué os parece si empezamos a ser humildes, como si todo lo que hubiéramos pensado antes solo hubiesen sido los delirios de un ciego, y comenzamos desde cero?.

También te recomendamos

¿Es malo para la vista leer con poca luz?

¿Hartos de filetes a la plancha y ensaladas? Cinco celiacos escriben su Carta de los Reyes a los restaurantes

¿Pensáis que se deben reabrir las cuevas de Altamira al público?: La pregunta de la semana

-
La noticia Gente cegada por el sol de luz de la sabiduría fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El Zoo de Buenos Aires transformado en un ecoparque

"No es justo privar de la libertad a un individuo que siente y desea ser libre.” La mayoría de los zoológicos exhibe animales con muy poca oportunidad de tener en su vida diaria un comportamiento natural,  que  puede llevar al aburrimiento y  a la neurosis.  Entre rejas, duermen y comen demasiado y exhiben un comportamiento que muy pocas veces -por no decir nunca- se ve en la vida salvaje. Se tornan abúlicos, caminan  en las jaulas de un modo mecánico, se detienen y vuelven a caminar.



Vía Noticias de Ecoportal

Más de 100 premios Nobel apoyan los transgénicos y cargan contra Greenpeace

La ciencia ha entrado de lleno en el debate sobre los transgénicos. Hace apenas un mes, la Academia Nacional de Ciencias de EEUU publicaba un potente informe que revisaba todas las investigaciones sobre el impacto de los transgénicos desde que se comenzaron a utilizar hace 30 años y concluía que «los alimentos procedentes de organismos modificados son tan seguros como los que se producen a partir de cultivos convencionales».



Vía Noticias de Ecoportal

Respetemos la enfermedad. Los medicamentos “anti” suelen interrumpir los procesos

En el río de la vida de tu hijo tienes que enseñarle a ser un buen nadador, y no quitarle las piedras del camino. Hay enfermedades que tenemos que vivir para fortalecernos física y emocionalmente.



Vía Noticias de Ecoportal

Inédita siembra aérea de 500 kilos de semillas en Chile para recuperar China Muerta

Tras un incendio forestal ocurrido en el año 2015, 500 kilos de semillas de araucarias fueron lanzadas desde un helicóptero a la Reserva Nacional China Muerta.



Vía Noticias de Ecoportal