jueves, 10 de abril de 2014

Bebés probando por primera vez limón (VIDEO)

De por si los bebés son encantadores… bueno casi todo el tiempo. Con su recién llegada al mundo tienen mucho que aprender y cosas nuevas que descubrir. Y su reacción al probar el limón es todo un evento, de hecho, se realizó un vídeo donde se muestra a varios de ellos degustándolo. MIRA EL VIDEO, […]



Vía Curiosidades

El sacerdote cantante que se convirtió en un fenómeno en YouTube

La versión del sacerdote irlandés Ray Kelly de "Hallelujah" de Leonard Cohen fue vista más de 150.000 veces en YouTube. Kelly, que ya está grabando su tercer disco, sorprendió a una pareja de novios durante su boda.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Qué razones te llevan a apoyar el consumo de transgénicos?: La pregunta de la semana

promo


Otro jueves más os traemos una nueva edición de la pregunta de la semana, una de vuestras secciones favoritas de Xataka Ciencia.


Hace unos años que escribo en Xataka Ciencia y siempre os he visto muy defensores de los Organismos Modificados Genéticamente (OGM), o sea de los transgénicos. Esta semana me gustaría que todos aquellos que justificáis su consumo comentaseis las razones por las que los defendéis.


¿Qué razones te llevan a apoyar el consumo de transgénicos?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Qué te motiva a actuar en pro del medio ambiente?. La respuesta más votada por vosotros fue la de roman.garcia, que respondió:


Muchas especies pueblan la Tierra, pero sin embargo los seres humanos nos consideramos los dueños de ella. Cuando uno se atribuye derechos, asume obligaciones. Nuestra responsabilidad es vivir en armonía con el resto de formas del planeta.

Y se puede porque somos suficientemente inteligentes,

NO NOS HAGAMOS LOS TONTOS.



En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana


-

La noticia ¿Qué razones te llevan a apoyar el consumo de transgénicos?: La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.












Vía Xatakaciencia

Un nuevo sensor mejora la eficiencia en la detección de ozono

Un equipo internacional de investigadores, con participación de la Universidad Jaume I de Castellón, ha creado un sensor que detecta el ozono en concentraciones inferiores y de forma más rápida que con otras técnicas. La presencia de este gas en concentraciones elevadas puede causar problemas de salud.






Fuente: Noticias

Proteger a los más raros para conservar la biodiversidad

Un equipo de investigación ha desarrollado un nuevo enfoque para dar prioridad a la conservación de las especies con mayores rarezas genéticas y geográficas. Lo han aplicado a las 9.993 especies de aves conocidas.






Fuente: Noticias

Una anciana leonesa guarda el meteorito de Ardón desde hace 83 años

En 1931 una niña de once años recogió un pequeño fragmento de la bola de fuego que acaba de estallar sobre los cielos de Ardón, un pueblo de León. Durante décadas mantuvo su preciado tesoro oculto en una cajita; hasta hoy, que se ha presentado en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid. Se trata de una condrita ordinaria, un tipo de meteorito relativamente común pero que cuenta una historia de 4.565 millones de años.






Fuente: Noticias

¿Se hereda la procrastinación?

Un estudio publicado en la revista Psychological Science sugiere que la tendencia a procrastinar (aplazar las cosas para otro momento) puede estar basada en los genes y ser, por tanto, hereditaria.

















Vía Muy Interesante

Mini Winnie: El primer perro clonado de Gran Bretaña

Hace tiempo científicos de Corea del Sur lanzaron una convocatoria para los habitantes del Reino Unido interesados en clonar a su perro. Sólo uno sería el afortunado en obtenerlo completamente gratis. La ganadora fue Rebecca Smith del oeste de Londres, que clonó a su dachshund Winnie. El equipo de Sooam Biotech realizó una biopsia a […]



Vía Curiosidades

Paseando a las mascotas!

En las grandes ciudades resulta un poco difícil sacar a pasear a una mascota, ya que por el tráfico los perros no pueden andar libres por temor a un accidente, así que los lleva mejor en su bicicleta…



Vía Curiosidades

Sacerdote interpreta ‘Aleluya’ de Leonard Cohen en una boda

Este sacerdote sorprendió a los asistentes de una boda y hasta a los mismos novios cuando durante la boda interpreta una canción. Entonando la canción Aleluya de Leonard Cohen conmueve la acción del sacerdote que provoca alguna que otra lagrima…



Vía Curiosidades

Tu pareja sabe si estás satisfecho sexualmente


Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Waterloo (Canadá) ha concluido que fingir en la cama no es una opción razonable, ya que tanto hombres como mujeres, son capaces de percibir el nivel de satisfacción sexual de su pareja.




















Vía Muy Interesante

El gran negocio que destruye la región. Incendios y ampliación de Celulosa Arauco

El verano se inició con intensos incendios forestales que, según CONAF, aumentaron en un 70% respecto a la temporada anterior, concentrándose desde la Región Metropolitana a Nueva Imperial (al sur de Temuco), pasando por Constitución, Punta de Parra, Concepción, Florida, Angol y otras localidades. Exceptuando lo ocurrido en la capital, el resto de casos tiene como escenario las plantaciones forestales.






Vía Noticias de Ecoportal

El sacerdote cantante que se convirtió en un fenómeno en YouTube

La versión del sacerdote irlandés Ray Kelly de "Hallelujah" de Leonard Cohen fue vista más de 150.000 veces en YouTube. Kelly, que ya está grabando su tercer disco, sorprendió a una pareja de novios durante su boda.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

El reloj para ciegos que es un éxito entre los que sí ven

El reloj Bradley, nominado al mejor diseño del año, no tiene agujas ni números pero sí mucho estilo. Y aunque está pensado especialmente para ciegos, a sus creadores les sorprende que causa furor entre los que sí ven.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Bombas atómicas, átomos y... bikinis

atolónCuando vemos pasear por la playa a una chica en bikini, lo último que se nos viene a la cabeza es una bomba atómica. O un átomo. Sin embargo, el bikini está íntimamente relacionado con esos términos.


Desde 1946 a 1958, los estadounidenses llevaron a cabo ensayos con bombas atómicas en el atolón de Bikini, ene el océano Pacífico. Y precisamente en 1946, el diseñador francés Jacques Heim diseñó un traje de baño de dos piezas al que bautizó como “átomo”. En realidad, el nombre nada tenía que ver con las bombas atómicas, sino porque el átomo era la porción más pequeña de materia, y aquella pieza de ropa era realmente pequeña.



Ursula Andress Ursula Andress

Si hoy en día al bikini no le llamamos átomo (lo cual sería ciertamente divertido, y probablemente la prenda acabaría formando parte del vestuario de cualquier geek) es porque otro modisto rival, Louis Reard, sólo tres semanas más tarde que Heim, lanzó al mercado su propia colección de bañadores de dos piezas. Reard bautizó su ropa como “bikini” porque aquella palabra estaba de moda en todos los titulares de prensa a raíz de las pruebas nucleares en el atolón Bikini (después de todo, un buen geek debería amar al bikini igualmente).

Como las pruebas nucleares, la prenda de ropa también generó mucha polémica por lo escandalosa que resultaba. Pero entre 1950 y 1960, el bikini se fue imponiendo, sobre todo a raíz de que Brigitte Bardot lo vistiera para la película Y Dios creó a la mujer (1956). En 1962, Ursula Andress emergió de las aguas con un bikini en la primera película de James Bond, James Bond contra el doctor No, erigiéndose así en la primera chica Bond.


Por cierto, lo que todos conocen como bocadillo caliente de jamón york y queso o sandwich mixto caliente, en Cataluña se denomina bikini, pero nada tiene que ver con el atolón Bikini. El nombre procede de Sala Bikini, que abrió sus puertas en 1953 en la Avenida Diagonal de Barcelona, y que se hizo famosa por comercializar este tipo de bocadillo tal y como explica Alfred López.


Vía | Ciencia Popular


-

La noticia Bombas atómicas, átomos y... bikinis fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Permacultura y educación, una conexión necesaria

Eduard, activista de reevo, estuvo viajando por el sur de chile en busca de experiencias educativas que surgen de paradigmas de vida alternativos. En particular ha encontrado una serie de experiencias emergentes que surgen de comunidades y grupos que práctican las diversas e interesantes propuestas de la permacultura.






Vía Noticias de Ecoportal

La NASA advierte que la luna se volverá completamente del color de la sangre

La NASA advierte que el próximo 15 de abril la luna se convertirá completamente del color de la sangre, un fenómeno que para muchos simboliza un gran cambio.






Vía Noticias de Ecoportal

No aprovechar la basura en América Latina, un desperdicio

Un latinoamericano produce de media entre uno y 14 kilos de basura por día, es decir, hasta la quinta parte del peso promedio de una persona. En conjunto se trata de 430.000 toneladas diarias de residuos sólidos, lo suficiente como para llenar varias veces estadios como el Maracaná o el Azteca y poner a prueba cualquier sistema de recolección y desecho.






Vía Noticias de Ecoportal

Cocinar la carne con cerveza reduce el riesgo de cáncer


Si necesitábamos una excusa más para beber cerveza, ahora la tenemos. Un equipo de investigadores de la Universidad de Oporto (Portugal) ha descubierto que marinar la carne con cerveza, carne que posteriormente vamos a cocinar en la barbacoa, reduce el riesgo de cáncer.




















Vía Muy Interesante

Sigue refiriéndose a su teléfono como “el nuevo iPhone 3″

Pese a que su modelo de teléfono fue puesto a la venta en julio de 2008, Juanjo Lozano, contable alicantino de 48 años, sigue refiriéndose a él como “el nuevo iPhone 3″. Lozano insiste, además, en que el aparato es “un maquinón”, destacando sus múltiples prestaciones aunque éstas ya han...... Leer más



Vía El Mundo Today

¿Te mueves mucho? Quizá te sobran calorías

básculaEntre una persona u otra hay una gran diferencia en la llamada termogénesis inducida por la dieta (TID), es decir, la forma en que nuestro cuerpo transforma las calorías excedentes directamente en calor. Esta actividad, controlada por el sistema nervioso simpático, incrementa la actividad del corazón, el páncreas, el hígado, los riñones y otros tejidos y órganos.


Este proceso sólo se produce cuando comemos más de la cuenta: entonces nuestro cuerpo no sólo quema la energía que necesita, sino que literalmente la desperdicia en forma de calor. Y como varía tanto entre los individuos, explica también, en parte, que unos engorden más que otros comiendo lo mismo.



En un estudio llevado a cabo por investigadores de la Clínica Mayo de Minnesota que duró dos meses, controlaron la ingesta y actividad física de un grupo de sujetos, para, después, sobrealimentarlos con 1.000 calorías extra al día. Entonces analizaron dónde iban estas calorías extra, aproximadamente: un 33 % se acumulaba como grasa, un 33 % iba al metabolismo basal, y otro 33 % se quemaba con la denominada actividad termogénica no asociada a la práctica de ejercicio (NEAT, non exercise associated thermogenesis).


Tal y como lo explica Jennifer Ackerman en su libro Un dia en la vida del cuerpo humano:


Esto incluye todo el movimiento nervioso, los cambios de posición, el ponerse en pie, los desplazamientos, el movimiento de dedos o pies, en pocas palabras, toda actividad física no planificada que uno realiza durante el día. Comer en exceso no estimulaba la misma cantidad de NEAT en todas las personas. Algunos aumentaron los movimientos nerviosos en respuesta al hartazgo y lograron mantener el peso casi estable; otros, que se movían menos, ganaron hasta 4 kg. (…) Esto puede significar la diferencia entre ganar 0,5 kg extra de ese pastel excedente o quemar esas calorías de más durante las actividades del día.

-

La noticia ¿Te mueves mucho? Quizá te sobran calorías fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Los neandertales eran mejores padres de lo que parece


La infancia de los neandertales no era tan dura, corta y peligrosa como se ha venido pensando hasta ahora. Así lo mantiene un equipo de arqueólogos de la Universidad de York.




















Vía Muy Interesante

¿De dónde viene la palabra fan?

Se llama así al seguidor o admirador de alguien o al entusiasta de algo –la ópera, el golf, la nueva gastronomía, la poesía–, y procede del inglés fan, abreviatura de fanatic, o sea, fanático.

















Vía Muy Interesante