miércoles, 6 de noviembre de 2013

El ‘rey del gore’ de los tiranosaurios aparece en Norteamérica

Investigadores del Museo de Historia Natural de Utah (EE UU) han anunciado el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio que pertenece a la misma rama evolutiva del Tyrannosaurus rex. Esta criatura carnívora, denominada Lythronax argestes o ‘rey del gore’ por su estilo de vida sangriento, habitaba el antiguo continente perdido de Laramidia, entre ríos y bosques frondosos.



Fuente: Noticias

La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanza un nuevo récord

La cantidad de dióxido de carbono se incrementó en 2,2 partes por millón entre 2011 y 2012, continuando con una tendencia ascendente y acelerada provocada por el cambio climático, según informa Organización Meteorológica Mundial.



Fuente: Noticias

Increíble: recién nacida sobrevive a un paro cardíaco y 2 operaciones de corazón

Keira Robertson completaba su primera hora de nacida cuando su corazón se detuvo y volvió a latir después de 25 minutos. Pasaron 8 día y tuvo que ser sometida a dos operaciones de corazón. Lo que es más desde el embarazo, los médicos dijeron a sus padres, Michaela y Christopher, que era poco probable que […]



Vía Curiosidades

Impresionante choque de dos avionetas en el aire

De una manera milagrosa un grupo de paracaidistas sobrevivió al choque entre dos avionetas en el aire, estos sucesos tuvieron lugar en Douglas Arizona, Estados Unidos. En el video se aprecia el momento de la colisión y posterior caída de los paracaidistas que llegaron sin percances a tierra gracias a su experiencia en este tipo […]



Vía Curiosidades

Camión con la cabina destruida!

El producto siempre debe llegar a su destino sano y salvo aunque el camión que transporte la mercancía llegue hasta con la cabina destruida…



Vía Curiosidades

Una aplicación informática potencia la atención visual en personas con autismo

Investigadores de la Universidad de Granada y la Fundación Orange han desarrollado la aplicación Sígueme, para que desde un móvil o un ordenador las personas con autismo puedan fomentar su atención visual y entrenar la asimilación de significados. Después pueden pasar a ejercicios de lectura.



Fuente: Noticias

La expansión de los encinares ahoga a los pinares de la península ibérica

Un estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales y de la Universidad Autónoma de Barcelona demuestra que muchas poblaciones de pinos de la península Ibérica se encuentran en regresión. La expansión de los encinares está dificultando la germinación y establecimiento de nuevos individuos de cinco especies diferentes de pinos.



Fuente: Noticias

Los anfibios podrían hacer frente al cambio climático por la amplitud térmica de su canto

Según un estudio realizado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el calentamiento global no inhibiría directamente el comportamiento de canto en los anfibios, pero otros aspectos dependientes de la temperatura podrían verse afectados y comprometer de este modo la eficacia de la comunicación acústica.



Fuente: Noticias

Así caen 5.000 libros en efecto dominó

Una asociación para el fomento de la lectura asegura haber batido el récord mundial al crear una cadena de 5.000 libros que cayeron con efecto dominó en la feria del libro de Amberes, en Bélgica.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Gato llama al número de emergencias 999

Y siguiendo con los felinos esta vez hablaremos de un gato travieso que alarmó a la policía de Londres al marcar accidentalmente el número de emergencia. Contesta la operadora y sólo logra escuchar una respiración débil, acto seguido se alerta a la policía. Los agentes llegan rápidamente al domicilio donde pueden escuchar gritos desde el […]



Vía Curiosidades

¿Crees que el móvil sustituirá al resto de aparatos tecnológicos?


Ya (casi) nadie sale de casa sin su smartphone. Pueden perder la cartera, el pasaporte, la mochila o cualquier otro objeto y apenas se preocupan, pero si pierden el móvil… ¡Entonces cambia la cosa! De hecho los teléfonos móviles actuales hacen infinidad de cosas y han relegado el hecho de que puedan realizar llamadas telefónicas a un segundo plano. Con ellos se podrá ver la televisión, detectar el estado de humor de la persona, controlar la salud de cualquiera, abrir el coche, medir la calidad del aire… ¡de todo! Lo cual nos ha llevado a preguntarnos… ¿crees que el smartphone sustituirá al resto de gadgets? Responde a nuestra pregunta Muy Interesante.




















Vía Muy Interesante

Un análisis de sangre para detectar Síndrome de Down en el feto


Científicos británicos han desarrollado una técnica menos invasiva de detección de Sindrome de Down en el feto basada en del análisis de la sangre de la madre. Los médicos sólo deberán identificar el ADN del bebé presente en ella y detectar anomalías genéticas, lo que exime del riesgo de aborto y lesiones de otros procedimientos.




















Vía Muy Interesante

Las bacterias intestinales podrían causar la artritis


Las bacterias que alberga nuestro estómago podrían ser las causantes de la artritis reumatoide, según un nuevo estudio de la Universidad de Harvard (EE.UU.). A través de pruebas realizadas tanto en individuos como en animales, los científicos han consolidado la teoría de que la flora intestinal juega un papel fundamental en el desarrollo de enfermedades autoinmunes.




















Vía Muy Interesante

¿Por qué es tan popular la vitamina K?

La venta de suplementos con vitamina K (tanto en su variedad K1 como K2) se ha incrementado notablemente en los últimos meses. Según una encuesta de la empresa de investigación de mercado Mintel, sólo en el año pasado, esta sustancia estuvo incluida en el 1% de todos los complementos alimenticios que se lanzaron, además de en múltiples bebidas y comestibles en general. Se advierte también que los productos que contienen menaquinoa (K2) son los más adquiridos. ¿A qué se debe este interés incipiente por el consumo de dicha vitamina, presente fundamentalmente en hortalizas de hoja verde y verduras?

















Vía Muy Interesante

Indígenas costarricenses denuncian acoso de militares estadounidenses

Por segunda vez en el 2013 la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Bribri de Talamanca, provincia costarricense de Limón (este), denunció la incursión de militares estadounidenses quienes llegaron a la comunidad de Alto Coén y provocaron temor en el vecindario.






Vía Noticias de Ecoportal

Identifican compuestos naturales que ayudan a las plantas a tomar hierro

Investigadores de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), en Zaragoza, han comprobado que algunas sustancias fenólicas que secretan las raíces de las plantas favorecen la absorción del hierro. El hallazgo puede ayudar a crear fertilizantes férricos más ‘ecológicos’ para los árboles frutales, en lugar de los sintéticos que se usan actualmente.



Fuente: Noticias

La Iglesia condena el vibrador SexFun modelo X12-A

El Vaticano ha lanzado hoy una dura ofensiva contra el fabricante japonés de juguetes eróticos “Crazy Torpedo” al condenar uno de sus últimos modelos de vibrador, el SexFun X12-A. Este producto no es más que una versión actualizada y mejorada del exitoso X11-A, lanzado en 2012. “La textura...... Leer más



Vía El Mundo Today

La imposibilidad de encontrar el material perfecto para cocinar

teletiendaA veces, algunas noches, me quedo embobado mirando en la teletienda toda clase de cachivaches que se venden como imprescindibles para la vida moderna, haciendo especial hincapié en herramientas para cocinar. Son muy comunes las sartenes o cacerolas de nuevos materiales que parecen más seguras, más eficientes y más antiadherentes que cualquier sartén o cacerola que tengamos por casa.


Pero no es todo tan sencillo. Los primeros utensilios antiadherentes aparecieron en 1956 por parte de la compañía francesa Tefal. Parecían milagrosos, porque las sartenes realmente no se pegaban. La razón de que la comida se pegue reside en el hecho de que las proteínas de la comida reaccionan con algunos iones metálicos de la superficie de la sartén; las superficies antiadherentes introducen una capa protectora entre la comida y la sartén, y esa capa, hasta 1954, era sencillamente grasa o aceite.



En 1954, sin embargo, el ingeniero francés Marc Grégoire usó, a instancias de su mujer, PTFE, o politetrafluoroetileno, o teflón en una superficie de aluminio. Las moléculas de PTFE no se unen con ninguna otra molécula, tal y como explica Bee Wilson en La importancia del tenedor:


A nivel microscópico, está compuesto por cuatro átomos de fluorina y dos átomos de carbono, que se repiten muchas veces en una molécula mucho más grande. Una vez que la fluorina se une con el carbono, no quiere unirse con nadie más: ni siquiera con los sospechosos habituales, como los huevos revueltos o el filete de ternera. Según el científico Robert L. Wolke, una molécula de PTFE vista desde el microscopio se parece bastante a una oruga puntiaguda, y esta “coraza de la oruga” evita que el carbono reaccione con las moléculas de la comida.

sartenes TefalEn 2006, el 70% de los utensilios de cocina que se vendían en Estados Unidos tenían una capa antiadherente. Sin embargo, el teflón no es la panacea. Por ejemplo, evita que se produzca esa sabrosa costra marrón. Además, sus propiedades duran poco.


En busca del material perfecto


En 1998, un ingeniero estadounidense llamado Chuck Lemme decidió abordar la cuestión de cuál debía ser el material adecuado para cocinar, analizando todos los materiales disponibles y puntuándolos en nueve categorías: Uniformidad de la temperatura; reactividad y toxicidad; dureza; resistencia pura; grado de antiadherencia; facilidad en su mantenimiento; eficacia; peso; coste por unidad.


Lemme puntuó los materiales del 1 al 10 en cada categoría y luego situó los resultados en una tabla de “valoración ideal”, siendo 1.000 la puntuación perfecta:


Sus resultados confirmaron cuán difícil es producir el utensilio de cocina perfecto. El aluminio puro obtuvo una nota muy alta en uniformidad de la temperatura (8,9 sobre 10) (ideal para hacer una tortilla uniforme), pero muy baja en dureza (2/10); muchas sartenes de aluminio acaban malamente. El cobre era eficaz (10/10) pero difícil de mantener (1/10). A nivel general, Lemme descubrió que ninguna de las “piezas de materiales puros” superaba los 500 puntos en la tabla de idealidad (que suspendían, vaya). El mejor material fue el hierro fundido puro (544,4). Quienes siguen usando baterías de cocina de hierro fundido saben lo que se hacen, aunque 544,4 no deja de ser una nota baja.

Mezclando materiales


sLo idóneo parecía ser mezclar materiales, dado que las piezas de materiales puros no daban una nota muy alta. Por ejemplo, un recipiente de 1,4 mm de acero inoxidable con una capa de cobre de 0,1 mm incrementa su capacidad de igualar los puntos calientes (uniformidad de la temperatura) en un 160%.


Lemme describió así el material ideal (aunque nunca lo pudo fabricar y sólo era ciencia ficción): el interior estaría formado por una aleación de acero inoxidable y níquel, revestido por una de las superficies antiadherentes más duraderas: el níquel aplicado por proyección térmica. La capa exterior estaría laminada con aluminio puro: 4 mm de grosor en el fondo y 2 mm en los lados. Era un utensilio de ciencia ficción, pero igualmente no superaba los 734 puntos en su escala.


Resulta evidente que algunas de las muchas cosas que le pedimos a un recipiente de cocina son simple y llanamente incompatibles. Por ejemplo, una base fina los hace más eficaces a nivel energético (responder con mayor rapidez a las variaciones de temperatura de los fuegos); esto puede ser útil, por ejemplo, en la elaboración de salsas o de tortitas, y se traduce en una factura más barata. Sin embargo, para evitar los puntos calientes son preferibles las bases gruesas de metal. El grosor asegura una temperatura más uniforme en la base y una fantástica conservación del calor. (…) Así pues, tanto un recipiente fino como un grueso tienen sus atractivos, pero es imposible fabricar un recipiente fino y grueso al mismo tiempo sin violar las leyes de la física.

Es decir, incluso teniendo mucho dinero, y la mansión más alucinante y mejor equipada del mundo, estarás obligado a someterte a las leyes de la física.


-

La noticia La imposibilidad de encontrar el material perfecto para cocinar fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

¿Pero qué haces leyendo esto?

... Leer más



Vía El Mundo Today

Come vegetariano y olvida las enfermedades

Hasta mediados del siglo XX un filete se consideraba como un símbolo de prosperidad. «La carne es fuerza vital», se escuchaba en las campañas publicitarias. Hoy día la carne es prácticamente un producto barato para masas y que cualquiera puede adquirir. Anualmente se asan, fríen, embuten y consumen 250 millones de toneladas de carne, lo que conlleva a consecuencias dramáticas para el clima, para el medio ambiente, para los animales y también para el ser humano.






Vía Noticias de Ecoportal

El lobby de Monsanto en Argentina para modificar la ley de semillas a su favor

La ley de semillas vigente en Argentina data del año 1973, y fue actualizada adoptando algunos elementos del convenio UPOV 91 (sigla para Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales), a través de un decreto reglamentario en 1991. La UPOV fue fuertemente cuestionada en el Seminario taller "Leyes de semillas: resistiendo al despojo" cuya declaración final (leer aquí) <http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Declaracion_d e_Yvapuruvu_-_Leyes_de_semillas_resistiendo_al_despojo> expresa que las normas basadas en este sistema "son leyes y reglamentos que legalizan el abuso y el despojo".


El seminario fue realizado los días 17 y 18 de octubre en la Granja Escuela Yvapuruvu en Paraguay, por la Alianza Biodiversidad, la Red por una América Latina Libre de Transgénicos y la Campaña Mundial de la Semilla de Vía Campesina.






Vía Noticias de Ecoportal

Indígenas costarricenses denuncian acoso de militares estadounidensesNew article

Por segunda vez en el 2013 la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Bribri de Talamanca, provincia costarricense de Limón (este), denunció la incursión de militares estadounidenses quienes llegaron a la comunidad de Alto Coén y provocaron temor en el vecindario.






Vía Noticias de Ecoportal

La Comisión Europea puede autorizar el cultivo de un peligroso maíz transgénico

Agricultores, consumidores y ecologistas alertan de los riesgos y demandan a Europa políticas sostenibles para el medio ambiente, la agricultura y la alimentación






Vía Noticias de Ecoportal

Un grupo de científicos enseña a un gorila a llorar en las bodas

Demostrando que los grandes simios son capaces de adoptar comportamientos hasta hace poco reservados solo a los hombres, un grupo de científicos del Massachussets Institute of Technology ha podido enseñar a un gorila a llorar desconsoladamente en las bodas e incluso a criticar “el culazo que...... Leer más



Vía El Mundo Today

Robert Gupta, impulsor de la terapia musical


Robert Gupta es un virtuoso violinista que, a la temprana edad de 20 años, reúne ya numerosos logros tanto en calidad de músico como de activista de problemas de salud mental. Su historia demuestra que la terapia musical puede tener éxito allá donde falla la medicina convencional.




















Vía Muy Interesante